INTRODUCCIÓN
Cronenberg es uno de los directores actuales que más fieles han conseguido permanecer a su propio estilo ya sea, como veremos más adelante, elaborando el mismo guiones originales o adaptando los encargos que la industria le ofrecía.
Otro aspecto que cabe destacar, es que el canadiense crea su propio lenguaje desde cero. Las influencias que recibe són más literarias (William S. Burroughs) que cinematográficas, lo que hace que el cineasta trabaje más en el contenido de sus filmes que en la estética, en contra de los que muchos puedan pensar. A simple vista sus filmes pueden parecer un cine gore de arte y ensayo, pero esto no es más que una excusa para analizar la sicología de unos personajes en unas circunstancias lejanas a las habituales. Solo tenemos que recordar al protagonista de uno de sus filmes más conocidos, "La Mosca", donde se nos muestra la transformación de un hombre en díptero y como su carácter aniñado se va transformando en un pensamiento de un insecto.
Por tanto creo que es interesante analizar el estilo y contenidos de este director por ser un excepcional caso de aislamiento cinematográfico en el seno de la industria americana.
ANTECEDENTES
Para conocer a fondo el carácter de Cronenberg, que sin duda vemos reflejado en su obra, debemos retroceder hasta su infancia para conocer los dos hechos que marcan su vida: la enfermedad y el aislamiento.
David Cronenberg nace en 1943 en Toronto (Canadá) cerca de la frontera con USA y de Nueva York, lo que más adelante le permite convivir entre las dos ciudades. Su padre tenía una librería y más tarde editó una revista, su madre era pianista: libros y música marcarán su infancia y adolescencia. Da clases de guitarra durante diez años y se aficiona a las novelas de William S. Burroughs y Vladimir Nabokov. Acude durante años a un colegio judío, aunque sus padres mantienen una postura laica. Esto crea en él una gran sensación de aislamiento, de ser un outsider como más tardes serán sus personajes.
El otro aspecto será la extraña enfermedad degenerativa que contrae su padre y que Cronenberg observa impotente. Este aspecto es claramente identificable con su posterior cine y en como casi todos sus personajes sufren un proceso de autodestrucción tanto física ("La Mosca") como mental ("M Butterfly").
En 1963 entra en la universidad, su espíritu de búsqueda lo lleva a matricularse en ciencias, pero el tratamiento de las materias demasiado académico le hace perder el interés. Un año más tarde se matricula en literatura inglesa donde sí puede desarrollar su talento artístico. Descubre el cine a través de un compañero de carrera, David Secter, que con un bajo presupuesto crea un film social de gran éxito. Cronenberg descubre así un nuevo medio de expresión para sus inquietudes: el cine.
CORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJES
Según el propio director sus dos primeros cortometrajes "Transfer" y "From the Drain" responden más a valores académicos que de interés artístico. Ya aparece claramente la temática fantástica como medio en que navegaran los personajes cronenberguianos.
A finales de los 60 y por aquellos entonces surge en Nueva York el movimiento Underground, con Jonas Mekas como impulsor. Mekas creará una cooperativa cinematográfica, la "Film Maker", que producirá obras arriesgadas de más de 200 cineastas asegurando su distribución.
Cronenberg junto otros directores canadienses, entre ellos Ivan Reitman, funda una asociación similar a la "Film Maker" para fomentar el cine experimental, la "Toronto Film co-op". Por entonces ya se había graduado y no tenía claro todavía hacia que medio orientar su carrera artística. Mientras intentaba escribir una novela, y gracias a una beca estatal para escritores, rueda su primer mediometraje: "Stereo".
El film se rueda en blanco y negro de 35mm pero con una tosca cámara que emite tanto ruido que impide registrar el sonido en directo. Esta peculiaridad resulta importante porque obliga a crear toda la banda sonora en post-producción y le hace ver al director la importancia del sonido. Y es que si los efectos de sus filmes nos sitúan en ambientes extraños y enfermos, sus elaboradas y innovadoras bandas sonoras nos sumergen de lleno en el peculiar universo del autor.
El film se estrena el 23 de junio del 69 en las salas acogidas a la "Toronto Film co-op" y es presentada en varios festivales recibiendo una buena crítica. Pocos meses después Cronenberg recibe 15.000 dólares canadienses de la Canadian Film Development y se embarca en un proyecto de mediometraje similar: "Crimes of the Future".
Esta vez el film se rueda en color y Cronenberg vuelve a ejercer de todos los cargos posibles: productor, guionista, fotógrafo, editor y director.
El film no tuvo tan buena acogida como "Stereo", y Cronemberg recibió duras críticas por el machismo y la pederastia reflejada en la obra, fue entonces cuando se empezó a hablar de su misoginia 3.
Pero si para algo sirvió el film es para hacer coger a Cronenberg constancia de lo que realmente quería hacer: dirigir películas.
PRIMEROS LARGOMETRAJES
No le fue fácil conseguir que una productora se interesase por su guión. En Canadá el cine del momento era realista y documental, y un guión de genero fantástico no era bien visto. El director se movió por productoras de softcore, pidió una subvención a la Canadian Film Development (productora ejecutiva de su anterior trabajo) pero no saco nada en claro. Llegó a la decisión de que era el momento de navegar por la industria americana. El film parecía más viable en USA, pero tampoco logró financiación. Dos años después ante su sorpresa vuelve a su país para descubrir que le han concedido la beca que había solicitado: en agosto del 74 empieza el rodaje de "Vinieron de dentro de...".
En este rodaje Cronenberg asume ya su rol de director y releva la fotografía, cámara y otros aspectos a su equipo técnico. De este equipo destacamos al productor, Ivan Reitman, encargado también de la música y compañero de la Toronto Film co-op. El montador será Patrick Dodd, que más adelante trabará en filmes como "Ed Wood" de Tim Burton. La fotografía de Robert Saad será uno de los aspectos más descuidados del film. Cronenberg puede centrarse ya en su elemento: la dirección.
El estreno del film crea un gran impacto en Canadá: la crítica lo vapulea y la taquilla es un éxito. Aunque llena las arcas de la Canadá Film Development Corp. que le había ofrecido la subvención, su nombre empieza a ser incomodo en círculos estatales, ganándose el apelativo de: enfant terrible del cine canadiense .
Siempre es difícil para un director novel desarrollar un segundo proyecto después de que su opera prima haya resultado un éxito. Cronenberg lo aborda sin arriesgar, "Rabia" su siguiente film es una extrapolación de su anterior trabajo. Después de trabajar un periodo en televisión, y un año después de solicitar la subvención la Canadian Film Development Corp. , ésta da el visto bueno a su proyecto. La productora del film será la Cinepix una empresa especializada en productos softcore y la protagonista Marilyn Chambers una actriz que venía de protagonizar algunos filmes eróticos de éxito. Pese a estos dos elementos el contenido sexual de "Rabia" será más moderado que el de "Vinieron de dentro de...".
El film resulta un éxito comercial y es desacreditado por la crítica, aunque eso sí el Festival de Sitges la valora otorgándole los premios al guión y a los efectos especiales.
Su siguiente obra (Fast Company) es unos de los títulos más alejados de la temática del director. Es una película de encargo sobre carreras automovilísticas de escaso interés artístico. Quizá Cronenberg acepta el proyecto para profundizar en su obsesión entre cuerpo y maquina, como más tarde hará en "Crash". A destacar del film la novedosa financiación que aprovecha un nuevo proyecto de impulso al cine del gobierno canadiense: las tax shelter. Gracias a este generoso sistema de financiación basado en beneficios fiscales se producirán sus siguientes tres obras: "Comosoma 3", "Scanners" y "Videodrome".
ASENTAMIENTO EN LA INDÚSTRIA CANADIENSE
Tras su última experiencia y con un sistema de financiación favorable la carrera de Cronenberg está a finales de los 70 en un buen momento. Tiene un proyecto entre manos "The Sensitives" (que más adelante se transformará en "Scanners") pero los problemas familiares le harán relevar éste a un segundo plano para escribir su historia más autobiográfica: "Cromosoma 3".
La producción de esta película no le resultará demasiado problemática gracias al sistema de tax shelter y al equipo técnico, que ya estará compuesto por fijos que le acompañarán en sus próximos filmes: Carol Spier como directora artística, Mark Irwin como director de fotografía, Brian Day como sonidista y el compositor Howard Shore.
Los efectos visuales que aparecen en la película són ya de un nivel superior, tanto en su factura como en su función dentro de la historia. Hay que resaltar la secuencia en que asistimos al parto de una de las criaturas y en como la madre corta el cordón umbilical con los dientes, esta imagen se repetirá en una secuencias onírica de "Inseparables".
El film tiene buena acogida, crea beneficios y consigue distribución en USA, aunque eso sí en el circuito de autocines de la AIP dirigida por Roger Corman.
Será ahora el momento de llevar a la pantalla el proyecto que había dejado aparcado: "The Sensitives". Cronenberg ya había tratado el tema de la telepatía en "Stereo", pero en aquel momento el tema era más actual que nunca. El reciente éxito de "Carrie" había puesto de moda a la telepatía en el cine, los productores de "Cromosoma 3" conscientes de ello y aprovechando de nuevo el rentable sistema de las tax shelter de prestan de inmediato para producir el film. Por aquel entonces Cronenberg ya se había vuelto a casar y esperaba un hijo. Su entusiasmo le lleva a comprometerse con los impacientes productores en preparar y rodar el film en apenas un mes. Este estrecho margen de tiempo repercute en el resultado del film y tardan nueve meses en concluir la post-producción.
El film se estrena en el 81 y por fin consigue ser todo un éxito comercial en USA, al igual que en Canadá.
El triunfo de "Scanners" en el terreno comercial permite a Cronenberg gozar de plena libertad a la hora de abordar su siguiente trabajo: "Videodrome".
El director fantasea con un nuevo instrumento tecnológico: el vídeo; y imagina una peculiar futuro donde el invento ha cambiado la sociedad. En su última película, "eXistenZ", recreará este ejercicio imaginativo pero con un nuevo invento del momento la realidad virtual.
Esta es con diferencia una de las apuestas más arriesgadas del director, y será considerada años después de su estreno como "La Naranja Mecánica" de los 80. Como la anterior, este film sufre la incomprensión del público y Cronenberg rompe su racha de éxitos comerciales con un rotundo fracaso en la taquilla.
LA INDÚSTRIA AMERICANA
El escaso resultado en taquilla de "Videodrome" le lleva a buscar financiación en la industria americana. Esta "inmigración" era habitual en los directores que conseguían cierto renombre en Canadá, como es el caso de su antiguo compañero Ivan Reitman. El director acepta llevar a la pantalla una de las novelas de Stephen King: "La Zona Muerta". Esta será la segunda película de encargo del director (la primera había sido "Fast Company"), pero no por ello está exenta de sus habituales temáticas.
La película no tiene tanto éxito como se espera pero a raíz de éste trabajo le llueven ofertas para dirigir otros proyectos: "Top Gun", "Único testigo", "Superdetective en Hollywood" e incluso "Flashdance" 6. Como es lógico en él Cronenberg los rechaza todos.
Antes de que llegara a sus manos La Mosca proyecto, el cineasta se interesó por otras historias como "Desafío Total" que abandonó tras un conflicto de intereses con su productor (Paul Verhoeven fue finalmente quien la dirigiera). Tras este fiasco la proposición de Mel Brooks de llevar de nuevo a la pantalla "La Mosca" con completa libertad es irrechazable.
El film es un rotundo éxito de crítica y taquilla, y refleja el clímax del tipo de cine dominado por lo visual que había hecho Cronenberg hasta el momento. Este éxito le otorga una libertad económica que le permite dar un giro a su carrera en su siguiente obra.
CAMBIO DE RUMBO
El cineasta llevaba tiempo con el proyecto de Inseparables entre las manos. La historia real de la muerte de dos prestigiosos ginecólogos gemelos le atrajo desde el primer momento, pero le costó encontrar un planteamiento literario que le atrajera. Harto de esperar decide ponerse él mismo a trabajar en el guión partiendo del trabajo de Norman Soider. Cuando todo está listo surgen problemas de financiación, pero a estas alturas de su carrera Cronenberg dispone de suficientes fondos para aventurarse a auto financiarse.
La película tiene el éxito comercial deseado y una muy buena acogida de la crítica, que por fin empieza a considerarle como uno de los directores más personales del panorama internacional.
A finales de los 80 y después de su reciente éxito Cronenberg intenta adaptar al cine una de las obras más importantes de uno de los escritores que marcaron su infancia: "El almuerzo desnudo" de William S. Burroughs. Mientras redacta el guión interviene como actor en algunos filmes y realiza también algunos spots.
La historia narra como William Lee, alter ego de Burroughs, descubre su talento como escritor tras la muerte accidental de su esposa, pero su adicción a las drogas le adentra en una ciudad onírica Interzone.
Después del riesgo que asume con su anterior obra, el director busca un proyecto más convencional y lo encuentra en una obra de teatro inspirada en unos hechos reales: "M Butterfly".El presupuesto es el más alto del que ha dispuesto hasta el momento, 18 millones de dólares, lo que le permite filmar en escenarios naturales en China y París.
La película no recauda en las taquillas todo lo esperado pero es valorada por la crítica.
Antes de abordar su siguiente film Cronenberg interviene como actor en varias películas, finalmente tres años después empieza a trabajar en su siguiente film: "CRASH".
. El director aborda esta vez como la tecnologia (los automóbiles) inciden en el hombre, concretamente en su sexualidad.
La película es clasificada en USA como NC-17, equivalente a la antigua X, lo que provoca un descenso notable de los ingresos en taquilla. Aunque el film tiene muy buena acogida de la crítica, haciendo un buen papel en Cannes 11.
Tras dos años en que el director se dedica a trabajos de producción, y después de desestimar proyectos como "Titanic" o "American Pshyco" Cronenberg aborda un nuevo proyecto: "eXistenZ".
La película vuelve a basarse en un guión original del director, tras varias adaptaciones de novelas. El hecho de abordar el tema de la realidad virtual puede interpretarse como un intento de aprovechar el tirón de otros titulos como "The Matrix" o "Dias extraños". Pero teniendo en cuenta su filmografía, descubrimos que este nuevo film es una actualización de "Videodrome" 12 donde se analizaba la relación del hombre con la tecnología del momento, en los 80 esa tecnología era el video, ahora a finales de los 90 es la realidad virtual.
La película se ha estrenado en Octubre del 99 y ha tenido muy buena acojida, muestra de ello podría ser el Festival de Sitges donde se presentó fuera de concurso.
CONCLUSIONES
Cronenberg ha conseguido hacer siempre el cine que le ha interesado, y cuando recibía un encargo se lo llevaba a su propio terreno. Las obsesiones que se entreven en el transfondo de toda su obra pueden resumirse así.
- La misóginia. Cronenberg siempre aborda la sexualidad desde todos los ángulos: heterosexualidad, homosexualidad, fetichismo, sadomasoquismo, pederastia... Un claro ejemplo es "Crash" donde aparecen casi todos.
- La enfermedad. La degeneración es uno de los temas preferidos del autor, ya sea física como en su primera etapa ("La Mosca", "Rabia"...) o psicológica en su segundo periodo ("Inseparables", "M Butterfly"...).
- La tecnologia. Vista como un nuevo medio para lograr la evolución humana. La diferencia entre lo orgánico y lo inorgánico, como el hombre se fusiona con la tecnología que ha creado: "Videodrome", "Crash", "eXistenZ"...