AZOTARÁ LA COSTA ENTRE EL MIÉRCOLES Y EL JUEVES
El ciclón 'Gordon' llevará a Galicia vientos de más de 120 km/h y olas de hasta nueve metros de altura
OLALLA CERNUDA (elmundo.es)
MADRID.- El ciclón tropical 'Gordon' prosigue su imparable recorrido hacia las costas gallegas, donde provocará, a partir del miércoles y sobre todo el jueves, vientos huracanados de más de 120 kilómetros/hora, lluvias muy intensas y olas de hasta nueve metros de altura.
Según fuentes del Instituto nacional de Meteorología, la tormenta tropical 'Gordon' atravesará hoy las islas Azores como huracán, y durante el miércoles se desplazará hacia el este, a medida que interacciona con una depresión extratropical. Según informó Ángel Rivera, Jefe de Predicciones del INM, la tormenta "ha seguido una trayectoria algo inusual aunque no extraña, haciendo una curva para desplazarse desde el Caribe hacia el norte de Estados Unidos para, a causa de los vientos del oeste, desplazarse hacia la región de las Azores y posteriormente Europa".
Pero la acción de esta depresión extratropical dará lugar a una intensificación de la perturbación de la tormenta cuando se aproxime a las costas gallegas, lo que dará lugar a "una borrasca extraordinariamente profunda que afectará al noroeste de la Península", aunque probablemente se traslade poco después a las islas británicas.
Según los expertos, tras su paso por las Azores la tormenta perderá algo de intensidad, aunque luego se volverá a intensificar a medio camino entre las islas portuguesas y Galicia para azotar con fuerza la costa gallega.
La tormenta trocipal afectará a partir del miércoles a las zonas marítimas situadas entre Azores y la Península, originando un temporal muy duro a huracanado, y mar arbolada o montañosa, con olas de hasta nueve metros.
Además, según Rivera, es probable que a última hora del miércoles y durante la mañana del jueves se den en Galicia vientos del suroeste muy fuertes, de hasta 120 kilómetros/hora, ocasionalmente con rachas huracanadas". También es probable que la tormenta de lugar a precipitaciones localmente intensas en Galicia.
El paso de un huracán de este tipo por las Azores es un fenómeno meteorológico "raro", ya que desde 1850 han llegado hasta las islas portugesas nueve huracanes similares, el último, 'Charlie"', en 1992. En España, las últimas borrascas fueron 'Hortensia' y 'Klaus', que azotaron el noroeste peninsular en el año 1984.
El año pasado, las islas Canarias se vieron afectadas por una tormenta tropical, 'Delta', aunque su formación es diferente a la que estos días pasará por Galicia, puesto 'Delta' fue una extraño fenómeno en el que la borrasca no hizo su recorrido habitual, cosa que sí está haciendo ene ste caso 'Gordon'.