Menos tangible, menos palpable..... Hay recursos técnicos cinematográficos, implementados por el alto rendimiento tecnológico y las virguerías visuales que permite la infografía, como ralentizados ¿molones? sin venir a cuento (los hay muy bien hechos) o travellings de cámara imposibles en la vida real (o casi) que aumentan esa sensación tan artificial o falsa. Lo mismo me sucede tambbién con la saturación cromática, tantos colorines que parece un helado tutti frutti, o lo contrario, su degradación. Sigue siendo una película mucho más hermosa y tangible, y "real", Narciso Negro 70 años después que cualquier live-action que haya hecho Disney en esta última década de sus grandes ésxitos animados. Amor al arte vs Producción en cadena $$$$
Revisa el discurso de aceptación del premio Princesa de Asturias de Martin Scorsese, ahí encontrarás claves en el papel tan tentador que juega la tecnología.
O lee estas notas que el veterano director de fotografía Janusz Kaminski, uña y carne con Spielberg desde La Lista de Schindler, en las que discute su percepción personal de lo que es trabajar en un entorno marcado por lo digital:
Cinematographer Janusz Kaminski Warns That Directors of Photography Are Losing Control of Images They Shoot
Seguirán así hasta que el público ceda y se canse, Jane, en términos generales pues siempre habrá rebeldes con causa.
El hiperactivo y más sabihondo, por cada vez menos impresionable, público del 2018 no tiene nada que ver con el de los años 80 o los años 30. "Es la ley del mercado, amigo" -que dijo alguien que ha entrado en chirona recientemente.