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Tema: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocido

  1. #126
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Gracias por tu recomendación del cómic. ¿Sabes si se ha editado en nuestro país?
    Sí, Alcaudón. No me he dado cuenta de que he puesto las páginas en inglés porque yo me lo estoy leyendo en inglés, pero sí, se ha editado en castellano aquí y además creo recordar que en ediciones de tapa dura bastante buenas y bonitas. Es fácil de conseguir aquí.

    Por cierto, en el volumen II de "El director es la estrella" de Peter Bogdanovich este entrevista extensamente a Ulmer, el auténtico Rey (con Mayúsculas...) de la serie no B sino C y en cuya filmografía se encuentran joyas como BARBA AZUL (1944), EXTRAÑA ILUSION (1945), DETOUR (1945) - una de las grandes obras maestras del cine negro - o LA EXTRAÑA MUJER (1946), todas ellas editadas en su momento en DVD por Versus (la antecesora de AC).

    De esta última cinta hice hace unos meses una (breve ) reseña dentro del subhilo Douglas Sirk/George Sanders del OR...

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...4/#post4811091

    Te agradezco la recomendación porque de verdad que me resulta muy interesante y divertido el tema. A ver que encuentro.
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #127
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    De todas formas esas otras películas de Ulmer que cita Alcaudón no son de ciencia ficción, aunque todas ellas tienen su punto de interés. Con todo, la que para mi es su obra cumbre es ​"The Black Cat".
    jmac1972, Alcaudón, Charles Lee Ra y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #128
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    SATANÁS y DETOUR.

  4. #129
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Respecto a “The Man From Planet X”, he visto que existe una edición en bluray que parece que no está nada mal, sin embargo, como veo que la película está en filmin también en HD, me la miraré por aquí y luego, si veo que me gusta, ya decidiré si comprarla o no, porque es un poco cara.
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  5. #130
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Excelentes las últimas entradas del hilo con descubrimientos muy interesantes. Realmente curiosos tanto el cómic como el film revisado por Alcaudón (en su modestia residirá su virtud, y que el diseño del "visitante" y las peculiaridades de su comportamiento y la razón de su viaje lo hacen altamente estimulantes). Y sobre la reseña de Nina, pues todo un explotation en toda regla, ¿no? Has citado hasta zooms y movimientos de cámara psicodélicos, luego cómo no relacionar este film al look Valerio Lazarov que tanto se llevaba el medioaudiovisual de esa época en España. Sobre Franco, el dire, pues he visto cosas, pero... eh....bueno.... Creo que fue el hombre que acabó por enterrarme un mito de la mía infancia, el Fu Manchú de Christopher Lee con su film de 1968.

    Y sobre Sylva Koscina, a la que se menciona, creo que me gustaría saber algo más sobre ella aparte de lo que (supuestamente) sé. No, y con ello no me refiero a sus medidas. Estudió física, nada pero que nada mal para esa época; que fue admiradora y amiga personal del Mariscal Tito (y además fue protagonista de la coproducción internacional "La batalla del río Neretva"); y que comenzó muy fuerte en la industria pero que no terminó de cuajar su estrellatoen mi opinión (como intérprete me parece solvente) hasta acabar en paños menores en productos cada vez más blandengues e infames según tenía que competir con otras starlettes más jóvenes (según parece no tenía ningún pudor a la hora de mostrar su cuerpo, y atractiva era un rato, pero supongo que para mantener un tren de vida con comodidades no podrías decir que no a muchas ofertas a la postre de lo más descosidas). En fin, de paradojas estaba llena la vida de estas personas, por descontado (era tan bella que falleció por cáncer de mama). En su país posiblemente fue la cara amable del régimen. Igualmente no me extrañaría que, a tenor de algunos papeles en los que la he visto, fuera un tanto diva en la vida real. Y ciertamente estaba esplendorosa en "El ferroviario" de Pietro Germi, prácticamente su debut profesional.

  6. #131
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    De todas formas esas otras películas de Ulmer que cita Alcaudón no son de ciencia ficción, aunque todas ellas tienen su punto de interés. Con todo, la que para mi es su obra cumbre es ​"The Black Cat".
    Uf, The Black cat (¿sería supersticioso el distribuidor español, que sólo tenía que ponerle el título "El gato negro" e improvisó ese "Satanás"?) son palabras mayores. Es una película casi abstracta en muchos sentidos (anda que no he leído reseñas CONTRADICTORIAS sobre su argumento, trasfondo y subtexto) con pasajes sin apenas diálogo, y en mi opinión, la mejor película del tándem Karloff/Lugosi, y donde mejor están los dos, para una historia turbia que nos lleva a lo sobrenatural de la mano, sin que nos demos cuenta.
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  7. #132
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Respecto a “The Man From Planet X”, he visto que existe una edición en bluray que parece que no está nada mal, sin embargo, como veo que la película está en filmin también en HD, me la miraré por aquí y luego, si veo que me gusta, ya decidiré si comprarla o no, porque es un poco cara.
    A ver que tampoco es una obra maestra. Es una cinta pobretona pero a mi juicio superior a películas coetáneas como EL ENIGMA... ¡DE OTRO MUNDO! o CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN más famosas y con las que como decía comparte planteamientos.

    Me parece una obra atípica para lo que se empezaba a estilar en el género en esos momentos, salvo la maravillosa ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951), de Robert Wise o IT CAME FROM OUTER SPACE (1953), de Jack Arnold.
    Última edición por Alcaudón; 18/07/2024 a las 11:55

  8. #133
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    "EL GATO NEGRO" (ya vemos que Ulmer se adelantó a Corman...) fue la primera colaboración entre Karloff y Lugosi y desde luego es la más atípica de las producciones de la Universal de su primera (y mejor) etapa, o sea, de 1925 a 1936, junto a LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935), de James Whale.
    Última edición por Alcaudón; 18/07/2024 a las 12:00

  9. #134
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    "EL GATO NEGRO" (ya vemos que Ulmer se adelantó a Corman...) fue la primera colaboración entre Karloff y Lugosi y desde luego es la más atípica de las producciones de la Universal de su primera (y mejor) etapa, o sea, de 1925 a 1936, junto a LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935), de James Whale.
    La diferencia es que en el caso de la película de Ulmer lo de citar a Poe es un mero recurso comercial, porque poco o nada tiene que ver con el relato del bostoniano.
    jmac1972, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #135
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Editado.

    Perdón, confusión de relato.
    Alex Fletcher y Otto+ han agradecido esto.

  11. #136
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La diferencia es que en el caso de la película de Ulmer lo de citar a Poe es un mero recurso comercial, porque poco o nada tiene que ver con el relato del bostoniano.
    Tampoco es que las películas de Corman fuesen adaptaciones fieles de Poe aunque siempre he tenido especial querencia por las mismas.

  12. #137
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    No, pero algo de Poe había, al menos en este caso (mezclado con el relato del barril de amontillado, si no recuerdo mal).
    jmac1972, cinefilototal, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  13. #138
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Segunda (y demorada... ) entrega del...

    PROGRAMA DOBLE: CLÁSICOS (IGNORADOS Y/O DESPRECIADOS) DE LA CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 50

    FIVE (1951)



    Director: Arch Oboler.

    Productor: Arch Oboler.

    Producción: Lobo Productions.

    Distribución: Columbia Pictures Corp.

    Guion: Arch Oboler, basado en un episodio del serial radiofónico “Lights Out” (1934-1947) titulado “The Word” escrito por Arch Oboler y protagonizado por Bette Davis y emitido en 1938 (no acreditado).

    Fotografía: Louis Clyde Stoumen, en blanco y negro (1.37:1).

    Diseño de producción: Arch Oboler.

    Música: Henry Russell (y William Lava y Charles Maxwell – no acreditados -).

    Montaje: John Hoffman.

    Reparto: William Phipps (Michael Rogan), Susan Douglas (Roseanne Rogers), James Anderson (Eric), Charles Lampkin (Charles) y Earl Lee (El señor Barnstaple).

    Presupuesto: 75.000 dólares.

    Rodaje: cuatro semanas y media / … (Arch Oboler Complex, 32436 Mulholland Highway, Malibú, California, EUA).

    Duración: 1:30:56 (Copia en DVD editada por L’Atelier 13 Pictures en 2009 dentro de su colección “Lo mejor y lo peor del cine de ciencia ficción”).

    Estrenada en Nueva York el 22 de abril de 1951 y difusión general a partir de octubre.

    Recaudación: …







    ...

    Si THE MAN FROM PLANET X fue la primera película de ciencia ficción en mostranos una (presunta) invasión alienígena FIVE fue igualmente la primera en describirnos las consecuencias de una guerra nuclear a escala mundial.

    A pesar de ser todavía menos conocida que la cinta anterior FIVE me ha parecido notablemente superior y por ello me ha parecido extraño que no tuviera entrada propia en el excelente dossier dedicado al “Pánico nuclear” aparecido este mismo mes en la revista “Dirigido por…” (n.º 552, julio/agosto 2024), aunque sí es mencionada (p. 39) en los textos que preceden a las 32 películas seleccionadas.



    A pesar de contar con un presupuesto (algo) superior al de THE MAN FROM PLANET X lo cierto es que toda ella se rodó en exteriores y no solo eso sino que la mayor parte de la acción transcurre en el propio Arch Oboler Complex diseñado por el mismísimo Frank Lloyd Wright (1867-1959) situado en el rancho de 306 hectáreas que el director/productor/guionista/diseñador de producción Arch Oboler (1909-1987) poseía en la sierra de Santa Mónica, al sur del estado de California y más en concreto en la casa de invitados del mismo dado que la familia Oboler ocupaba la vivienda principal.

    https://flwrevivalinitiative.org/pro...boler-complex/

    Aunque en los títulos de crédito no se indica el argumento (o al menos parte de él) se basa en un episodio del famoso serial radiofónico “Lights Out” del propio Oboler y protagonizado por “la más grande entre las grandes”… y emitido en 1938 aunque no he podido determinar la fecha exacta dado que la mayor parte de los mismos ya no existen y tampoco los registros que les acompañaban.

    Si ya THE MAN FROM PLANET X nos mostraba un tipo de “invasión” alienígena que no sentaría precisamente cátedra (a excepción de títulos tan destacados como ULTIMÁTUM A LA TIERRA [1951] o IT CAME FROM OUTER SPACE [1953]) el caso de FIVE es todavía más singular hasta el punto de que algunos críticos de la época (e incluso de hoy en día) la llegaron a incluir dentro del denominado “cine de arte y ensayo”.

    FIVE no es más que...



    FIVE fue la 4ª película como director de Oboler aunque sería la 5ª, BWANA, EL DIABLO DE LA SELVA (1952), la que le proporcionaría sus mayores réditos.



    Estrenada el 26 de noviembre de 1952 en Los Angeles BWANA, EL DIABLO DE LA SELVA fue la primera película rodada (y estrenada) en 3-D , protagonizada por Robert Stack, Barbara Britton y Nigel Bruce y que según el número del 13 de enero de 1954 de la revista Variety recaudó la nada despreciable cifra de 2.700.000 dólares.



    Desconozco la recaudación de FIVE pero digamos que fue... sustancialmente menor…

    Como reza el título de la película, son 5 las personas que parecen haber sobrevivido en todo el mundo al holocausto desencadenado por las dos grandes superpotencias.

    Curiosamente FIVE se abre de la misma forma que se cierra ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964), de Stanley Kubrick, la obra cumbre del subgénero...



    Un inmenso hongo nuclear que si en la primera tiene un cierto carácter bíblico en la segunda tiene más bien un efecto liberador.



    Ese tono bíblico queda claramente expresado al inicio y al final de la proyección cuando se superponen dos textos de la misma extraídos el primero del Libro de los Salmos (103:16)…



    y el segundo del Libro de las Revelaciones (21)…



    Y pese a ello la película no tiene ni de lejos el carácter religioso que impregna a la mucho más famosa (y exitosa) LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953), de Byron Haskin para George Pal… y que es uno de sus principales debes…

    Aunque pueda parecer paradójico a pesar de que efectivamente son 5 los protagonistas no siempre son los mismos…

    Veamos.

    La primera persona que hace acto de aparición es, curiosamente, la única mujer del grupo, Roseanne, un ama de casa y esposa de un arquitecto (la austríaca Susan Douglas Rubeš [1925-2013]), quien bien podría convertirse en la nueva Eva… dado que además está embarazada de su difunto marido…



    1 + 1 = 2

    En su deambular Roseanne se dirigirá mecánicamente a la casa de la colina en la que pasaba los veranos con su tía y allí se encontrará con Michael (William Edward Phipps [1922-2018]) quien ahora ocupa la vivienda.



    2 + 1 = 3

    - Como curiosidad Phipps había puesto la voz al Príncipe Encantador de LA CENICIENTA (1950)...



    .. e igualmente pudimos verlo en la recientemente comentada INVADERS FROM MARS, aunque yo no lo recuerdo... -

    Posteriormente se encontrarán con Oliver P. Barnstaple (Earl Lee [1886-1955])...



    ... y Charles (Charles Lampkin [1913-1989]) que viajan juntos en un jeep, ambos trabajadores del Banco de Santa Bárbara, el primero como auxiliar de caja y el segundo (lógicamente, dado que es afroamericano) como portero...



    3 + 2 = 5

    O sea, la cantidad total que indica la película.

    Sin embargo, el educado señor Barnstaple muestra ya en su cuerpo los signos de la radiación que impregna la atmósfera que todos ellos respiran...





    - Un gesto que se irá repitiendo en todos y cada uno de los protagonistas y que no augura nada bueno a corto, medio o largo plazo a pesar de lo que pudiera indicar el final (engañosamente) feliz de la película. -





    ... y su último deseo es ver por primera vez el mar antes de morir...





    Inteligentemente Oboler sincronizará a la perfección el descubrimiento de un nuevo superviviente en la orilla de la playa, Eric, un famosa alpinista (James Anderson [1921-1969]), con la muerte del anciano y de esta forma seguirán siendo 5 los protagonistas.



    5 – 1 + 1 = 5

    Oboler basa su puesta en escena en buena medida en el uso de los primeros (yo diría que primerísimos) planos de los 4 (excluimos por ahora al bebé) supervivientes.









    Lo cierto es que la misma, minimalista, es diametralmente opuesta a la de cualquiera de las cintas de ciencia ficción coetánea y donde, salvo en casos muy puntuales, apenas atisbamos a ver algún que otro esqueleto...





    ... teniendo en cuenta que las bombas y especialmente la radiación ha acabado con toda la humanidad… salvo los arriba citados…

    Con la llegada de Eric al grupo empiezan las primeras fricciones pues este aparte de ser un racista cuestiona el (supuesto) liderazgo de Michael.



    Además Eric está convencido de que si han sobrevivido no es porque Roseanne estuviese en el momento de la explosión haciéndose una ecografía (y por tanto protegida entre paredes de plomo) en el hospital, Michael en la cima del Empire State Building, Charles en el interior de la cámara acorazada del banco o el mismo al quedar aislado en la cima del Everest debido al mal tiempo sino a que son inmunes a las radiaciones.

    Y si ellos lo son seguramente otros también.

    Por tanto, su intención es dirigirse a las grandes ciudades dado que allí las probabilidades de encontrar más supervivientes serían mayores, algo de que lo discrepa y con razón Michael al aducir que son precisamente las grandes urbes las que han recibido el mayor castigo y o bien han sido arrasadas o bien los niveles de radiación son tan elevados que la supervivencia de cualquier forma de vida sería impensable… salvo que Eric tenga razón…

    Un Eric, por cierto, que ya se ve a si mismo como un líder de masas, algo muy acorde con su (peculiar) ideología.



    Oboler dará de nuevo en el clavo en la que seguramente sea la mejor escena de toda la película al simultanear de nuevo dos hechos tan trascendentales como son el nacimiento del hijo de Roseanne...



    ... y los primeros brotes del pequeño huerto que han plantado entre Michael y Charles.



    Será precisamente este último el protagonista de la misma cuando declama un fragmento del poema “The Creation” (1927) del escritor (también afroamericano) James Weldon Johnson (1871-1938)…

    Spoiler Spoiler:


    … quien haga de puente entre ambos hechos.

    A pesar de que finalmente Roseanne ha aceptado el amor que le profesa Michael y de que sea plena noche aquella acepta inocentemente la propuesta de Eric de hacer un viaje en jeep durante unos pocos días con el fin de encontrar más supervivientes en las localidades más cercanas, incluida aquella en la que ella residía con su marido.

    Sin embargo, Charles se da cuenta de las verdaderas intenciones de Eric e intenta avisar a Michael pero antes perecerá a manos del primero.

    Evidentemente la idea de Eric es tener a Roseanne para sí mismo y convertirse en el rey (tuerto) del país de los ciegos.

    Como decía al principio y a pesar de lo truculento de la trama apenas hay escenas donde se nos muestre la devastación total que ha sufrido el planeta.





    Los cadáveres brillan por su ausencia aunque en este caso con toda seguridad el Código de Producción vigente lo hubiese vetado.

    La escena más desgarradora (aparte de la muerte de Charles a manos de Eric) es aquella en la que Roseanne y su bebé visitan el edificio en el que trabajaba su marido y encuentra su esqueleto dado que en el fondo y a pesar de su nueva relación afectiva con Michael nunca había perdido del todo la esperanza de encontrarlo con vida.



    Finalmente se demostrará que la teoría de la inmunidad de Eric no es más que… una teoría…





    Roseanne volverá como al principio a vagar intentando llegar al refugio y, por su parte, Michael saldrá raudo en su búsqueda después de enterrar el cuerpo de su amigo Charles.

    A pesar de los cuidados el bebé de Roseanne no sobrevivirá a las secuelas de la devastación...



    Pese a ello el final abre una nueva puerta a la esperanza a la pareja, los nuevos Adán y Eva, aunque como hemos ido viendo la radiación, a corto, medio o largo plazo, seguramente acabe lo que inició la bomba del Juicio Final.

    O tal vez no. Nadie lo sabe.



    Desde luego FIVE es una de las cintas de ciencia ficción más atípicas de los años 50. De hecho, más bien parece una película de la década posterior. Incluso algunas de sus imágenes me remiten al Ingmar Bergman de los principios de su carrera y que el compañero mad dog earle me perdone si me he excedido en el elogio.

    Destacar el trabajo de todos los protagonistas, especialmente el de Susan y el de Charles y la fotografía de un para mí desconocido Stoumen quien siguiendo las órdenes de Oboler parece intentar llegar al alma de los personajes con esos primerísimos planos a los que antes me refería.







    Desde luego es llamativo que en una película de 1951 el marido de la protagonista sea afroamericano, algo que parece haber pasado desapercibido pero que se puede apreciar si uno se fija en la fotografía que Michael le muestra a Roseanne...



    ...; que el personaje más empático y humano (aparte de Roseanne) sea Charles...



    ... o que el texto más bello proceda de un poeta de color.

    Tanto THE MAN FROM PLANET X como FIVE demuestran que para hacer una buena película no es tan importante el dinero como el talento.

    Y aunque Ulmer era mucho mejor director que Oboler en este caso FIVE no solo es superior a THE MAN FROM PLANET X sino que me parece una de las propuestas más originales del cine de ciencia ficción de la Edad de Oro.

    Vosotros mismos.



    Misión cumplida.



    Comentario dedicado especialmente al compañero DrxStrangelove (huelga decir por qué) y por supuesto al resto de compañeros que participan en este nuevo y espero que duradero foro.

    Última edición por Alcaudón; 21/07/2024 a las 23:13

  14. #139
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ...

    Comentario dedicado especialmente al compañero DrxStrangelove (huelga decir por qué) y por supuesto al resto de compañeros que participan en este nuevo y espero que duradero foro.

    ¡Muchas gracias, Alcaudón!

    Pues también parece una película muy interesante. Tal como la presentas has hecho que me venga a la cabeza la magnífica “The Last Man on Earth” con Vincent Price, que doy por hecho que un cinéfilo como tú seguro ha visto. No sé si tendrá el mismo tono o no, pero por alguna razón me la has recordado; quizás no sólo por la parte apocalíptica sino también por la solitud de los personajes y en cómo supongo que tienen que afrontar el futuro. Buscaré también a ver si puedo verla en alguna plataforma y comprobarlo yo mismo.

    Y a ver si encuentro un poco de tiempo y me estreno en este hilo contribuyendo con alguna crítica de algo que pueda ser interesante. Quizás con algo de R. W. Fassbinder que es en lo último en lo que estoy metido ahora.

  15. #140
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Y a ver si encuentro un poco de tiempo y me estreno en este hilo contribuyendo con alguna crítica de algo que pueda ser interesante. Quizás con algo de R. W. Fassbinder que es en lo último en lo que estoy metido ahora.
    Ya sabes que en otro lugar de internet llevo unos meses comentando películas alemanas de los 70. La próxima, precisamente, será una de Fassbinder.
    jmac1972, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #141
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Desde luego FIVE es una de las cintas de ciencia ficción más atípicas de los años 50. De hecho, más bien parece una película de la década posterior. Incluso algunas de sus imágenes me remiten al Ingmar Bergman de los principios de su carrera y que el compañero mad dog earle me perdone si me he excedido en el elogio.
    La verdad es que hace muchos años que la vi y tengo un recuerdo un tanto borroso de ella, aunque creo que me gustó bastante. Al igual que con tu comentario del film de Ulmer, en esta ocasión también se me han despertado las ganas de revisarla (tengo la edición de L'Atelier 13).



    En cuanto a lo de que algunas imágenes te recuerden los films de Bergman, de entrada es normal por el uso de los primeros planos. Aunque Bergman no se ocupó nunca, de forma explícita, del género de la ciencia ficción (sí en una ocasión del género de espionaje... y con muy poco éxito), lo apocalíptico, tan presente en la sociedad de los 50 debido al peligro nuclear, sobrevuela buena parte de su obra, con mención especial para El séptimo sello (con la peste en lugar de la radiación).
    jmac1972, cinefilototal, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  17. #142
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    El ser del planeta X (The Man from Planet X, 1951), de Edgar G. Ulmer



    Ciertamente, como ya apuntó Alcaudón, se trata de una propuesta pobretona, pero donde la pericia del director consigue sacar, si no oro, al menos algún tipo de metal noble, de los elementos argumentales y de los medios de producción con los que contaba.

    A pesar de que el guion está lleno de incongruencias y es fino como el papel de fumar, y que los decorados cantan por soleares, un tratamiento astuto de la iluminación y la abundancia de niebla, justificada por la localización geográfica de la acción, junto a un minucioso trabajo de planificación, permite que la película disimule sus deficiencias y resalte sus pequeños logros.

    Entre estos se haya, sin duda, esa grotesca imagen del alienígena. Precisamente su extrema rareza, y a pesar de ella su “humanidad”, dotan al film de un contenido emocional que va más allá de los típicos marcianitos de aspecto ridículo o terrorífico. En ese mascarón que ejerce de rostro del extraterrestre hay algo de doliente que aumenta el atractivo de la trama,



    a lo cual contribuye esa delicada escafandra de astronauta que parece poco más que un disfraz de Carnaval para niños.



    A veces en el cine menos es más, sobre todo si detrás de la cámara encontramos a un director tan brillante como, a pesar de todo, demostró ser Ulmer. No olvidemos, además, que el director de fotografía fue, ni más ni menos, que John L. Russell, el responsable de la fotografía de otro film relativamente “pobretón” (aunque a un nivel muy diferente), pero que se convirtió en una de las obras maestras más perdurables de la historia del cine: la hitchcockiana Psycho.

    Acaba de completar el haber del film un reparto ajustado, donde destaca un inquietante William Schallert como el mezquino Dr. Mears, el auténtico villano de la función.



    Surgió del fondo del mar (It Came from Beneath the Sea, 1955), de Robert Gordon



    Completo un programa doble de películas perdidas (o más bien olvidadas), con otro film de ciencia ficción de pequeño formato (de esos que le gustan a DrxStrangelove y que también tiene edición en DVD de L'Atelier 13, aunque la he visto en Movistar). Si con su película, según las sabias y enciclopédicas notas de Alcaudón, Ulmer se avanzó un poco a It Came from Out of Space, magnífico film del gran Jack Arnold, un par de años después de este último film, la curiosa mirada de la ciencia ficción se dirigió de las alturas a las profundidades del mar, con It Came from Beneath the Sea, una propuesta también de lo más pobretona, en la que, a diferencia de los films de Ulmer y sobre todo de Arnold, el trabajo del director, un anodino Robert Gordon, no sirvió para salvar las deficiencias del film. Pero para el sacrificado aficionado al género, todo ello no importa, porque aquí de lo que se trata es de dejar al gran Ray Harryhausen para que se explaye en la representación animada de un pulpo gigante, atacando lugares tan emblemáticos como el Golden Gate Bridge de San Francisco.





    Aunque Harryhausen nunca decepciona, reconozcamos que el pulpito en cuestión no consigue, visto con los ojos del presente, ir mucho más allá de lo naíf, en la línea de los monstruos marinos que años después alegraron nuestras tardes del sábado en la serie Viaje al fondo del mar, con el sello del productor Irwin Allen, una prolongación televisiva de la película dirigida por el propio Allen un poco antes Voyage to the Bottom of the Sea, discreta propuesta a pesar de contar con actores de relumbrón (Joan Fontaine, Walter Pidgeon o Peter Lorre entre otros).

    Pero no es el caso del film de Gordon, donde ni siquiera el reparto salva la función. El triángulo que forman el militar (un chulesco Kenneth Tobey que parece repetir su papel de machirulo de la hawsiana The Thing from Another World, firmada por Christian Nyby) y los científicos Dr. Carter (Donald Curtis) y la profesora Lesley Joyce (Faith Domergue) no da para mucho más que para un conjunto de situaciones de lo más casposas, diálogos machistas incluidos, resueltas sin ninguna gracia.



    Por supuesto (estamos en los años 50), aunque la película parece advertirnos del riesgo nuclear, puesto que al parecer, como en el caso de la coetánea Godzilla, han sido las pruebas nucleares, en este caso en la fosa de las Marianas, lo que ha provocado que salga a la superficie el terrible monstruo, será ese mismo ejército responsable del problema el que lo resuelva a torpedazo limpio, en un final de lo más inverosímil. Jóvenes norteamericanos, no tengáis miedo, que si la bomba H genera alguna situación conflictiva, para eso tenemos las fuerzas armadas, donde, por cierto, te espera un futuro esplendoroso. Y si no, ya sabes, “duck and cover”.

    A diferencia de los títulos citados de Arnold y de Ulmer, y muchos más, la película de Gordon se hace larga, a pesar de su escasa duración, y solo parece recomendable para fans a ultranza de Harryhausen (que sin duda tuvo mejores días).
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  18. #143
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ya sabes que en otro lugar de internet llevo unos meses comentando películas alemanas de los 70. La próxima, precisamente, será una de Fassbinder.
    ¡Cierto! Me pasé alguna vez cuando me lo dijiste pero ahora hacía tiempo que no lo hacía. De hecho no sé si recuerdas que te comenté precisamente que quería sumergirme en su filmografía. Tardé en hacerlo más de lo esperado porque al comprar las ediciones fuera (ediciones de Arrow cuidadísimas cuya oferta de precio no pude resistir) aduanas me dio muchos problemas y me retuvieron el paquete casi dos meses. Pero en fin, la espera ha merecido mucho la pena porque me parece interesantísimo. Además que las remasterizaciones de Arrow son extraordinarias y se disfrutan muchísimo. Fíjate si me ha gustado que me acaba de llegar la edición de Criterion de “Berlin Alexanderplatz” y estoy deseando verla, ya que a pesar de que albergan muchas de las películas del alemán, esta serie no la tienen en filmin que me sirve para completar parte de la prolífica filmografía del director.

    Pues estaré atento a ver qué película del director analizas y si puedo allí mismo te escribiré algún comentario.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La verdad es que hace muchos años que la vi y tengo un recuerdo un tanto borroso de ella, aunque creo que me gustó bastante. Al igual que con tu comentario del film de Ulmer, en esta ocasión también se me han despertado las ganas de revisarla (tengo la edición de L'Atelier 13).



    En cuanto a lo de que algunas imágenes te recuerden los films de Bergman, de entrada es normal por el uso de los primeros planos. Aunque Bergman no se ocupó nunca, de forma explícita, del género de la ciencia ficción (sí en una ocasión del género de espionaje... y con muy poco éxito), lo apocalíptico, tan presente en la sociedad de los 50 debido al peligro nuclear, sobrevuela buena parte de su obra, con mención especial para El séptimo sello (con la peste en lugar de la radiación).
    ¿Quizás pueda tener algún parecido con “Vergüenza”? Más que por la fotografía, que supongo puede ser arriesgado de comparar conociendo a Bergman, por la temática. Donde, si no recuerdo mal, Bergman se vuelve algo más literal que de costumbre y nos cuenta de manera más costumbrista lo que necesitan hacer los personajes para sobrevivir a la guerra.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje

    Surgió del fondo del mar (It Came from Beneath the Sea, 1955), de Robert Gordon



    Completo un programa doble de películas perdidas (o más bien olvidadas), con otro film de ciencia ficción de pequeño formato (de esos que le gustan a DrxStrangelove y que también tiene edición en DVD de L'Atelier 13, aunque la he visto en Movistar).

    ...
    “It came from beneath the sea” la he visto. Precisamente la vi hace unos años cuando adquirí unas películas de Indicator dedicadas al trabajo de Harryhausen, que era lo que realmente me interesaba. Obviamente no es una buena película, como bien dices adolece de los clásicos convencionalismos del género y la historia no sorprende, pero fíjate que a su manera consigue provocar en mí aquello que precisamente busco en estas propuestas, trasladarme a una época muy concreta y comprobar cómo se las apañaban estas producciones para sacar el máximo rendimiento potenciando la creatividad de sus participantes, que no tenían suficientes medios para, a priori, sacar algo decente adelante. Todo esto está ahí y es por eso que a su manera me resultan verdaderamente entrañables y muy interesantes. Ya digo que no tanto por la calidad sino por el mimo que hay detrás y la forma que tienen de trasladarme con tanta facilidad a su tiempo.
    Última edición por DrxStrangelove; 22/07/2024 a las 14:00

  19. #144
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

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    Pues estaré atento a ver qué película del director analizas y si puedo allí mismo te escribiré algún comentario.
    Probablemente sea Mutter Küsters fahrt zum Himmel.

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ¿Quizás pueda tener algún parecido con “Vergüenza”? Más que por la fotografía, que supongo puede ser arriesgado de comparar conociendo a Bergman, por la temática. Donde, si no recuerdo mal, Bergman se vuelve algo más literal que de costumbre y nos cuenta de manera más costumbrista lo que necesitan hacer los personajes para sobrevivir a la guerra.
    Ciertamente, es un film un tanto atípico por lo explícito del uso de la violencia en un contexto de guerra (ficticio). De todas maneras, creo que el vínculo que planteaba Alcaudón es más formal que temático, aunque, como apunto, el miedo (alguien podría decir "existencial") que imperaba en los 50 por la castástrofe nuclear está, de una manera u otra, presente en la obra de Bergman: paradigmático es el suicidio del personaje de Max von Sydow en Los comulgantes.
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  20. #145
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Probablemente sea Mutter Küsters fahrt zum Himmel.
    Curiosamente esta es la siguiente que tengo que ver, protagonizada por Brigitte Mira, la estupenda actriz de “Todos nos llamamos Alí” (aunque prefiero sin duda el titulo original, “Cuando el miedo se come el alma”). ¿Sólo vas a comentar esta película de Fassbinder o estás haciendo algún repaso de su filmografía?


    Ciertamente, es un film un tanto atípico por lo explícito del uso de la violencia en un contexto de guerra (ficticio). De todas maneras, creo que el vínculo que planteaba Alcaudón es más formal que temático, aunque, como apunto, el miedo (alguien podría decir "existencial") que imperaba en los 50 por la castástrofe nuclear está, de una manera u otra, presente en la obra de Bergman: paradigmático es el suicidio del personaje de Max von Sydow en Los comulgantes.
    Desde luego.
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  21. #146
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Efectivamente FIVE me recuerda en la forma, no en el fondo, al Bergman primerizo.

    Por cierto, ¿cuántos brazos tiene un pulpo?

  22. #147
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

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    Curiosamente esta es la siguiente que tengo que ver, protagonizada por Brigitte Mira, la estupenda actriz de “Todos nos llamamos Alí” (aunque prefiero sin duda el titulo original, “Cuando el miedo se come el alma”). ¿Sólo vas a comentar esta película de Fassbinder o estás haciendo algún repaso de su filmografía?
    Voy alternando. De momento he comentado seis películas, todas de director distinto: Fassbinder, Wenders, Herzog, Schlöndorff, Von Trotta y Hauff. Ahora empezaré a repetir. No sé cuánto tiempo durará la revisión, pero seguro que a Fassbinder vuelvo a menudo.
    El título original es Angst essen Seele auf​, que más bien se debería traducir como "Miedo comer alma" o "el miedo comer hasta el alma", o sea con la incorrección lingüística propia del protagonista, un inmigrante que no habla el alemán correctamente.
    Última edición por mad dog earle; 22/07/2024 a las 19:39
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  23. #148
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Sí, algo parecido a “El miedo se come el alma”, un proverbio mal dicho que cita el protagonista en un momento de la película.

  24. #149
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    En todo caso el verbo está mal conjugado. Si hace falta, ya nos la aclarará Alex.
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  25. #150
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Yo estoy recopilando los Fassbinder de la Arrow, me compré el vol. 3 y las otras las voy pillando sueltas.

    Essen normalmente se traduce como comer, pero se trata de un Trennbare Verb, un verbo separable, aufessen, que declinado en primera persona sería, ich esse auf, la preposición va siempre al final de la frase cuando hay un solo verbo en la frase. La traducción de aufessen sería, comérselo todo -devorar- . Estoy con Mad, creo que está mal declinado, pero con el alemán nunca se sabe. Con mi normalito nivel B2, el título lo escribiría así: Der Angst isst die Seele auf. Para traducciones os recomiendo de.pons.com, el google translate enreda más que ayuda.

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