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A finales de los años cincuenta el joven Truffaut había
ganado cierta notoriedad como crítico de cine. A través de una serie de artículos destacados en Cahiers du Cinéma,lanzó contundente
polémica contra la llamada tradición del cine francés, arremetiendo contra muchos
de los guionistas y directores más conocidos del país. En 1959,dejó de ser crítico y asumió el papel de cineasta, dispuesto a desafiar con su concepción... cómo
debería ser el cine. El éxito de su opera prima no sólo lo estableció como director de reputación,
sino que también le aseguró una posición de liderazgo en lo que se conoció como "la nouvelle vague" . Para
bien o para mal, se volvió tan emblemático como sus antiguos colegas convertidos en cineastas…Godard,Rivette,Chabrol,Rohmer.
Hoy en día, las pelis de Truffaut apenas parecen radicales,comparadas con las revolucionarias propuestas
de Godard o Rivette, que plantearon verdaderos desafíos al público, el cine de Truffaut es tan convencional que es difícil discernir alguna diferencia entre él y lo que había atacado antes. En todo caso, sus cintas son una progresión del tipo de pelis comerciales de calidad que había dedicado gran parte de su tiempo a condenar como crítico. Lo que quizás lo distingue de la generación anterior (y también de
sus contemporáneos) fue su voluntad de involucrarse plenamente con la temática,desnudarse emocionalmente?¿
Era la primavera de 1958, pocos meses después del estreno de su primer encantador cortometraje "Les Mistons" que
P Graetz, se puso en contacto conTruffaut. No hace falta decir que Truffaut y Aurenche no estaban de acuerdo y el proyecto pronto fue abandonado. Sin embargo, la idea de hacer una película sobre la adolescencia atrajo a Truffaut, esbozó un escenario titulado
"La Fugue d'Antoine" , basándose en sus propias experiencias como un joven que creció en
París a mediados de los años 40. El importante coste de producción de la película (40 millones de
francos antiguos) corrió a cargo del suegro de Truffaut, I Morgenstern, exitoso productor y distribuidor.
Truffaut contrató al escritor M Moussy para que desarrollara el esquema argumental en un guión para
un largo, que acabó titulándose Les 400 coups. El título deriva de la expresión francesa "faire les
400 coups", que se traduce libremente como "llevar una vida salvaje e indisciplinada"
Si bien la película no pretendía ser una autobiografía,incluye varios episodios importantes de la propia adolescencia de Truffaut, en particular su ingreso en un
centro para menores delincuentes. El personaje central está obviamente basado en
Truffaut y reaparecería en el segmento "Antoine et Colette" y tres películas posteriores.
En su anterior vida como crítico, uno de los directores de fotografía que más impresionó a Truffaut fue
H Decae,quien había aportado un sello distintivo en las primeras películas de
Melville, logrando una combinación de fluidez natural.
En esta peli captura la brutalidad y soledad de la adolescencia,con un lirismo que presagia el romanticismo de las películas posteriores del director.
Para ponerse a dirigir,tuvo que solicitar una excepción al Centre national de la cinématographie, ya que la normativa sindical exigía que nadie podía empezar sin haber asistido a un curso de formación de tres meses...
Truffaut se saltó las normas y obtuvo el consentimiento del CNC contratando a de Broca como asistente. El propio De Broca se convertiría en un director de cierta importancia.
El mayor desafío al que se enfrentó Truffaut fue encontrar un actor que interpretara el papel de Antoine. Después de publicar un anuncio, acabó teniendo que
entrevistar a centenares de candidatos. Al final, seleccionó a un joven actor que había sido
recomendado por un amigo y colega crítico, J Domarchi. Ese actor era J Léaud, el hijo de 14
años del asistente de dirección P Leaud y la actriz J Pierreux. Léaud había desempeñado
un pequeño papel en La Tour, prends garde! de G Lampin (1958), junto a J Marais. Al igual que Truffaut antes que él, Léaud atravesaba una adolescencia problemática y esto fue lo
que cimentó su amistad.Fue el actor más recurrente en la filmoTruffaut, apareciendo no sólo en la saga de cinco películas de A Doinel, sino también asumiendo el papel principal masculino en Les Deux Anglaises et le Continent (1971) y La Nuit américaine (1973). La espontaneidad,franqueza y vulnerabilidad
que aporta a su interpretación de Antoine hace de LES 400 COUPS una peli tan auténtica como atractiva.
El mismo día que empezó el rodaje, el amigo y mentor de Truffaut, Bazin, murió de leucemia a los 40 años. Gracias a Bazin, Truffaut pudo dejar atrás el trauma de su adolescencia y
consolidarse como crítico de cine. Irónico que,uno de los críticos principales de Francia,
muriera justo cuando nacía la nueva ola. Truffaut decidió dedicar la película al que consideraba su padre adoptivo.
Las ansiedades de Truffaut desaparecieron cuando su estreno en el Festival de Cannes resultó todo un triunfo..el año anterior los organizadores se habían negado a
reconocerle como periodista después de sus repetidos ataques al Festival, que había atacado por su poca innovación. Recibió el premio a mejor director.
Animado por excelentes críticas,el film pronto se convirtió en un éxito de taquilla, tanto en
Francia como en todo el mundo. Este éxito (recuperó el coste de producción dos veces) proporcionó
seguridad financiera a la productora de Truffaut, Les Films du Carrosse,y permitió
cofinanciar "Á bout de souffle" y "Le Testament d' Orfeo". Sin
embargo, no todos quedaron contentos. Los padres de Truffaut protestaron y la tildaron
de grotesca distorsión de la realidad. Al recibir una carta ofendida de
su padrastro, Truffaut respondió que, tras la muerte de Bazin, se consideraba huérfano.
El desenlace final es un homenaje a Sommaren med Monika (1953) de I Bergman,ese primer plano congelado de Antoine solo y perdido frente al mar, es una poderosa metáfora.. soledad del adolescente que, en el umbral de la edad adulta, se encuentra indefenso,pero también ofrece esperanza. Finalmente Doinel ha llegado a un nuevo momento?¿
Obra maestra indiscutible,sigue emocionando despues de mil visionados,hecha en total estado de gracia.
Reparto,fotografía,banda sonora...
Qué grande es el cine.
Esto le gustaría a Buñuel
10/10