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Tema: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocido

  1. #101
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Tengo pendiente de ver el BD de Invasores de Marte.
    Hasta ahora lo que había era de una calidad lamentable. Por encima ese BD me parece excelente.
    La película en si para la edad que la vi, realmente terrorífica.
    En un pueblo con la casa rodeada de huertos, árboles y al lado del rio, creo que esa noche me pareció ver aterrizar un platillo volante en la isla* que hay enfrente.

    * No, ni es el Mississippi ni la isla Jackson. Pero siempre iba descalzo por allí como Tom Sawyer.
    Última edición por jmac1972; 01/07/2024 a las 20:59

  2. #102
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    La edición de Ignite Films es exclusivamente en 4K.

    Su 2° título será TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS (1945), de William A. Wellman.

    Las dos han sido restauradas partiendo del negativo original.

    mad dog earle, Charles Lee Ra, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #103
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La edición de Ignite Films es exclusivamente en 4K.

    Su 2° título será TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS (1945), de William A. Wellman.

    Las dos han sido restauradas partiendo del negativo original.

    Lo que yo tengo es otra “cosa”…
    Alcaudón, Charles Lee Ra, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  4. #104
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Yo también tengo LA cosa...
    jmac1972, Charles Lee Ra y Otto+ han agradecido esto.

  5. #105
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Porque (casi) todo tiene una explicación...

    Revisando la filmografía del productor Leonard Goldstein (28 de mayo de 1903 / 23 de julio de 1954) / Acto I. Escena II (Su etapa en la Universal-Internacional):

    RIVER LADY (1948, RÍO ABAJO)

    T. O.: LA DAMA DEL RÍO



    Copyright 1948 by Universal Pictures Company, Inc.

    Director: George Sherman.

    Productor: Leonard Goldstein.

    Producción: Universal-International Pictures Co., Inc.

    Distribución: Universal Pictures Company, Inc.

    Guion: D. D. Beauchamp y William Bowers, basado en la novela homónima de Houston Branch y Frank Waters (Farrar & Rinehart, Inc., Nueva York y Toronto, 1942).

    Fotografía: Irving Glassberg, en Technicolor (1.37:1).

    Dirección artística: Bernard Herzbrun y Emrich Nicholson.

    Decorados: Russell A. Gausman y Charles Wyrick.

    Música: Paul Sawtell.

    Montaje: Otto Ludwig.

    Reparto: Yvonne De Carlo (Sequin), Dan Duryea (Beauvais), Rod Cameron (Dan Corrigan) y Helena Carter (Stephanie Morrison), Lloyd Gough (Mike Riley), Florence Bates (Ma Dunnegan), John McIntire (H. L. Morrison, padre de Stephanie) y Jack Lambert (“Sueco”).

    Presupuesto: 968.000 dólares.

    Rodaje: de finales de julio a finales de agosto de 1947.

    Duración: 78 minutos.

    Estreno: el 20 de mayo de 1948 en Nueva York.







    Río Misisipi / Años 1870



    Aunque en un principio pudiera parecer que fue el éxito de taquilla de EL ENMASCARADO lo que empujó a la Universal-International, y más en concreto a su productor Leonard Goldstein – al que estoy dedicando el presente coleccionable –, a repetir el intento con RÍO ABAJO, lo cierto es que el rodaje de una y otra prácticamente se solapó puesto que en el mismo mes (julio) en que finalizó el de la primera comenzó el de la segunda.

    Y es que así era como funcionaban los engranajes de la perfectamente engrasada máquina del cine norteamericano del periodo clásico.

    O sea, que empiezo mi crónica desfaciendo entuertos.

    RÍO ABAJO fue la segunda película como productor de Goldstein e igualmente la segunda como director de George Sherman en el seno de la Universal-International.

    La sintonía entre ambos era tan buena que el segundo dirigió las cuatro películas que estrenó el primero en 1948 (2 westerns, una comedia y una muestra de cine negro).

    De hecho, Sherman dirigiría 8 (los 5 primeros de forma consecutiva) de los 14 westerns que produjo Goldstein durante su estancia en la Universal-International (véanse al respecto los dos anexos al final del comentario).

    La ruptura de esa fructífera colaboración únicamente fue debida a que en 1953 Goldstein pasó a engrosar las filas de la Twentieth Century-Fox aunque su estancia en la misma fue un visto y no visto dado que falleció al año siguiente.

    Curiosamente la llegada de Goldstein a la TC-F sirvió de excusa a esta para romper su férrea política de que todas sus películas debían ser rodadas en CinemaScope y color después del formidable éxito de taquilla que supuso (la plúmbea) LA TÚNICA SAGRADA (1953), de Henry Koster.

    Pero esa es otra historia…

    Retomando lo que comentaba en el primer párrafo no es de extrañar pues el hecho de que repitiera buena parte tanto del equipo técnico como del reparto de la cinta anterior.

    Detrás de las cámaras…

    … el guionista Bowers (al que de nuevo seguramente debamos los jugosos diálogos, especialmente los que salen de la boca de una de las protagonistas y cuya presencia fue el detonante de la reseña anterior – INVADERS FROM MARS (1953) -… ); el director de fotografía Glassberg (en este caso la calidad de la copia de la que dispongo no permite recrearse en el rutilante Technicolor de la época ); los escenógrafos Herzbrun y Gausman o el compositor Sawtell (aquí, además acreditado)…

    Delante de las cámaras…

    … la bellísima Yvonne De Carlo;...



    ... el camaleónico Dan Duryea;...



    ... el gran John McIntire...



    ... o el futuro blacklisted Lloyd Gough (el villano de la magistral ENCUBRIDORA [1952], de Fritz Lang)...



    A pesar de que de nuevo De Carlo y Duryea encabezan los títulos de crédito…



    ... en realidad el protagonismo de la historia recae sobre los hombros del alto y viril Rod Cameron (1910-1983) – quien, por cierto, me ha parecido un sosias de Randolph Scott, aunque mucho más fornido -…



    … y la bellísima Helena Carter (1920-2000)…



    ..., una actriz pelirroja que desconocía pero que me ha supuesto tal revelación, especialmente por el papel que aquí encarna, como para dedicarle no solo el presente sino también el anterior comentario.

    Lo siento, tengo debilidad por las pelirrojas… nadie es perfecto…

    - Una actriz de trayectoria muy corta – tan solo 13 películas entre 1947 y 1953 – y que precisamente rubricó con la cinta que comenté el pasado día.

    Aparte me gustaría destacar un clásico del cine negro escasamente (re)conocido como es CORAZÓN DE HIELO (1950), de Gordon Douglas y haciendo pareja con el pequeño gran James Cagney o los westerns FORT WORTH (1951), de Edwin L. Marin y junto al antes mencionado Randolph Scott y EL ÚLTIMO BALUARTE (1952), de Roy Rowland (el director, por cierto, de una cinta que tiene unas más que evidentes concomitancias con INVADERS FROM MARS, LOS 5.000 DEDOS DEL DR. T [1953], algo que se me olvidó mencionar en la reseña anterior) y haciendo pareja con Ray Milland. -

    Aunque en nuestro país la película se tituló…



    … el original, o sea, LA DAMA DEL RÍO, tiene un doble sentido puesto que lo mismo se puede aplicar al vapor de ruedas (salón de juegos incluido) que navega por el caudaloso río Misisipi…



    … como a la hermosa y elegante dueña del mismo y que responde al curioso nombre de Sequin (De Carlo)…



    Y sin embargo es justo reconocer que RÍO ABAJO también hace alusión al trabajo al que se dedican en cuerpo y alma Dan (Cameron) y su socio y amigo (y compañero de francachelas) Mike (Gough)...



    ... y que consiste en la tala de árboles y el posterior transporte de los troncos río abajo hasta la localidad en la que se encuentran las empresas madereras entre las que se encuentra la regentada por el íntegro señor Morrison (McIntire), padre de la empoderada Stephanie (Carter).



    Aunque el argumento de la película es de lo más trillado…

    … Sequin y el elegante pero taimado Beauvais (Duryea) pretenden hacerse con todo el negocio maderero aunque para ello tengan que tomar algunas decisiones un tanto... drásticas...



    … el principal aliciente de la misma es la rivalidad amorosa que a modo de billar a cuatro bandas se establece entre los protagonistas y, especialmente, entre Sequin / Dan / Stephanie, pero no porque esta sea nada del otro jueves sino porque Bowers (al igual que hizo en EL ENMASCARADO) otorga a esta última los mejores y más brillantes diálogos, algunos de ellos ciertamente desopilantes por la desenvoltura con que los suelta.





    Las dudas hamletianas a las que se ve sometido el duro por fuera pero blando por dentro Dan no dejan de tener su lógica puesto que ambas, aunque cada una en su estilo, es una tentación demasiado fuerte incluso para alguien tan íntegro como él.

    En realidad RÍO ABAJO nos narra – con notable socarronería – el dominio que dos mujeres hermosas y de fuerte carácter ejercen sobre el hombre al que quieren llevar al altar.



    Y aunque parezca difícil que ninguna fémina pueda rivalizar con la ambiciosa, bella, elegante y poderosa Sequin encarnada por Yvonne De Carlo – quien ya había trabajado en dos westerns previos con Rod Cameron, SALOMÉ, LA EMBRUJADORA (1945) y LA DAMA DE LA FRONTERA (1945) –...



    ... lo cierto es que tiene una seria contrincante en la igualmente bella y elegante pero de noble corazón Stephanie que interpreta la maravillosa Helena Carter...



    Lo que son las cosas.

    Como dije en el comentario de INVADERS FROM MARS el motivo real (aparte de la recepción hace unos pocos meses de la magnífica copia en 4K de la misma) del mismo surgió a raíz del visionado de este modesto western, inferior a EL ENMASCARADO pero que tiene en el personaje de Stephanie su mayor aliciente y en la persona de la pelirroja (lo siento, tenía que decirlo) Helena Carter su razón de ser.

    Y es que corren malos tiempos para la lírica.

    Y es que además uno es un romántico hasta el tuétano.

    Qué se le va a hacer.

    Buenas noches y, buena suerte.



    Anexo I:

    Westerns producidos por Leonard Goldstein en el seno de la Universal-International (1948-1953, 1955):

    1948

    Black Bart / El enmascarado / George Sherman / Yvonne De Carlo / Technicolor

    River Lady / Río abajo / George Sherman / Yvonne De Carlo / Technicolor

    1949

    Red Canyon / Huracán / George Sherman / Ann Blyth / Technicolor

    Calamity Jane and Sam Bass / George Sherman / Yvonne De Carlo / Technicolor

    1950

    Comanche Territory / Orgullo de comanche / George Sherman / Maureen O’Hara / Technicolor

    Saddle Tramp / Hugo Fregonese / Joel McCrea / Technicolor

    1951

    Tomahawk / El piel roja / George Sherman / Van Heflin / Technicolor

    Cave of Outlaws / William Castle / Macdonald Carey / Technicolor

    1952

    The Battle at Apache Pass / George Sherman / John Lund / Technicolor

    Untamed Frontier / Hugo Fregonese / Joseph Cotten / Technicolor

    The Duel at Silver Creek / Don Siegel / Audie Murphy / Technicolor

    1953

    The Redhead from Wyoming / Lee Sholem / Maureen O’Hara / Technicolor

    The Great Sioux Uprising / La carga de los indios sioux / Frank Lloyd / Jeff Chandler / Technicolor (coproducida con Albert J. Cohen)

    1955

    Chiez Crazy Horse / El gran jefe / George Sherman / Victor Mature / Technicolor y CinemaScope (coproducida con William Alland) – Estrenado póstumamente -



    Anexo II:

    Westerns dirigidos por George Sherman (desde 1948):

    Para Universal-International (todos en Technicolor):

    Producidas por Leonard Goldstein:

    1948, Black Bart / El enmascarado

    1948, River Lady / Río abajo

    1949, Red Canyon / Huracán

    1949, Calamity Jane and Sam Bass

    1950, Comanche Territory / Orgullo de comanche

    1951, Tomahawk / El piel roja

    1952, The Battle at Apache Pass [dvd: Paz rota]

    Producida por Howard Christie:

    1953, The Lone Hand / Joel McCrea, Barbara Hale, Alex Nicol

    Producida por John W. Rogers:

    1953, War Arrow / Asalto al Fuerte Clark / Jeff Chandler, Maureen O’Hara, Suzan Ball

    Producida por Albert J. Cohen:

    1954, Border River / Joel McCrea, Yvonne De Carlo, Pedro Armendáriz [dvd: Río fronterizo]

    Producidas por William Alland:

    1954, Dawn at Socorro / Rory Calhoun, Piper Laurie, David Brian

    1955, Chief Crazy Horse / El gran jefe / Victor Mature, Suzan Ball *, John Lund (coproducida por Leonard Goldstein) * / CinemaScope

    * Leonard Goldstein murió el 23 de julio de 1954, a los 51 años

    * Suzan Ball murió el 5 de agosto de 1955, a los 21 años

    Para RKO:

    1955, The Treasure of Pancho Villa / El tesoro de Pancho Villa / Rory Calhoun, Shelley Winters, Gilbert Roland / Technicolor y SuperScope

    Para Columbia:

    1955, Count Three and Pray / Van Heflin, Joanne Woodward, Phil Carey / Technicolor y CinemaScope

    Para United Artists:

    1956, Comanche / Duelo de razas y Comanche / Dana Andrews, Kent Smith, Linda Cristal / Color by De Luxe y CinemaScope

    Para Columbia:

    1956, Reprisal! / Guy Madison, Felicia Farr, Kathryn Grant / Technicolor

    1957, The Hard Man / Guy Madison, Valerie French, Lorne Greene / Technicolor

    Para Universal-International:

    1958, The Last of the Fast Guns / Jock Mahoney, Gilbert Roland, Linda Cristal / Eastman Color y CinemaScope

    1960, Hell Bent for Leather / Audie Murphy, Felicia Farr, Stephen McNally / Eastman Color y CinemaScope

    Para Warner:

    1965, Joaquín Murrieta / Murieta! / Jeffrey Hunter, Arthur Kennedy, Diana Lorys / Eastman Color [Película española] * *

    Para Fox:

    1966, Smoky / Fess Parker, Diana Hyland, Katy Jurado / Color by De Luxe < 1946, Smoky / Louis King (hermano de Henry King) / Technicolor

    Para National General:

    1971, Big Jake / El gran Jack / John Wayne, Richard Boone, Maureen O’Hara / Technicolor y Panavision

    ...





    Dos reseñas hechas con amor y por amor...

    Última edición por Alcaudón; 03/07/2024 a las 01:52

  6. #106
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Eva Marie Saint ha cumplido 100 años como 100 soles que estará celebrando de forma elegante y discreta.



  7. #107
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Ejemplo perfecto de la bella y elegante actriz hitchcockiana aunque justo sería reconocer que alguna de sus mejores películas estaban protagonizadas por morenas, como Margareth Lockwood en ALARMA EN EL EXPRESO.
    Última edición por Alcaudón; 05/07/2024 a las 16:21

  8. #108
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Eva Marie Saint con la MGM CAMERA 65 de Raintree County.


  9. #109
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Película que yo recuerdo haber visto en su formato original cuando la emitieron años ha por la televisión.

    Aunque ya lo he mencionado en alguna otra ocasión EL ARBOL DE LA VIDA aunque se rodó en 65mm MGM Camera 65 (2.76) solo se exhibió en copias reducidas a 35mm CinemaScope (2.35) debido a que todos los proyectores en 70mm disponibles estaban copados por el megaéxito que supuso LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS (1956), de Michael Anderson.

  10. #110
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Por cierto, la prematuramente desaparecida Carole Lombard se encargó de rodar el cameo de Hitchcock en MATRIMONIO ORIGINAL (1941).


  11. #111
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Película que yo recuerdo haber visto en su formato original cuando la emitieron años ha por la televisión.

    Aunque ya lo he mencionado en alguna otra ocasión EL ARBOL DE LA VIDA aunque se rodó en 65mm MGM Camera 65 (2.76) solo se exhibió en copias reducidas a 35mm CinemaScope (2.35) debido a que todos los proyectores en 70mm disponibles estaban copados por el megaéxito que supuso LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS (1956), de Michael Anderson.
    Ese excelente pase televisivo de 1995 si no recuerdo mal por la primera cadena o RTVE1 como se prefiera como mucho era 2,55:1. Los pases posteriores por la cadena TCM o el denostable DVD de Impulso era y es 2,35:1.
    Una verdadera lástima que Warner Archive Collection no se ponga con un restauración al estilo de las dos Cinerama argumentales. Que son una delicia.

  12. #112
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Por cierto, el formato (MGM CAMERA 65/ ULTRA PANAVISION 70) da para mucho como se puede apreciar en los Bluray de Ben-Hur, Rebelión a bordo o Karthoum.
    dawson, mad dog earle, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  13. #113
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Pues aprovechando que seguís con los formatos a vueltas y por aquello que dijo Jmac de que los italianos siempre tiraban para su casa, aquí dejo un enlace con fragmentos de films de copias (bobinas) muy particulares y raras de films tanto poco conocidos como otros archiconocidos (que si Kodak, que si Agfa, que si Ferraniacolor, que si Ektachrome...). Mercado italiano por y para el país de la bota.

    https://www.youtube.com/@super8cine367/videos

  14. #114
    experto Avatar de Nina Ivanovna
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Última reseña antes de las vacaciones



    "Marquis de Sade: Justine" (Jesús Franco, 1969)


    Jesús Franco se adentra por primera vez en su carrera en la obra del Marqués de Sade y adapta a la pantalla "Justine o las desventuras de la virtud".

    La trama nos cuenta la historia de las hermanas Justine (Romina Power) y Juliette (Maria Rohm), que tras quedar huérfanas y sin recursos, son expulsadas del convento en el que viven. Abandonadas a su suerte, las hermanas tomarán caminos completamente opuestos: Juliette, la más astuta y sin escrúpulos, acabará en un burdel parisino donde, haciendo uso de las malas artes, pronto conseguirá prosperar en la vida. Por su parte, Justine, decidida a llevar una vida de bien, sólo experimentará miseria y será asediada por todo tipo de rufianes, criminales y pervertidos sexuales que le saldrán al paso uno tras otro.


    Como bien indiqué al principio, Jesús Franco adapta por primera vez (pero no por última) una obra del Marqués de Sade, para lo cuál contó con un presupuesto mucho más abultado de lo habitual y un casting internacional. Sin embargo, el director madrileño afirmaría más tarde que, para su disgusto, se vería obligado a rebajar por mucho el tono extremadamente escandaloso y mordaz del texto original, además de tener que adoptar un estilo de rodar mucho más académico con el objetivo de llegar a un público más amplio. A pesar de esto, el "tío Jess" no renunciaría del todo a sus particularidades; por ejemplo, ya en la escena que abre la película, en la que vemos al Marqués encarcelado en su celda de la Bastilla, Franco realiza unos serpenteantes (y molestos, todo hay que decirlo) movimientos de cámara, zooms y desenfocados, como medio para mostrar las febriles visiones del Marqués de los cuerpos desnudos y con signos de tortura de las dos protagonistas de su novela. Todo muy del gusto de su director y, aún así, Franco se lamentaría de la falta de libertad creativa que tuvo a la hora de rodar esta cinta, a la que definiría como "un cuento de hadas de Disney, en el que la chica es una tonta perdida en un bosque de pesadilla".

    En cuanto al reparto principal, por un lado tenemos a Maria Rohm, una actriz de presencia enigmática habitual en el cine del director, y que aquí interpreta a la perversa y sensual Juliette. Por su parte, Romina Power se pone en la piel de Justine, la hermana casta y bondadosa sobre la que recae el mayor protagonismo. Al parecer, la por aquel entonces adolescente Romina, hija del prematuramente desaparecido Tyrone Power, fue otra de las imposiciones que se le hicieron a Franco, que en un principio había pensado en Rosemary Dexter para el papel. Lo cierto es que Romina, con su aspecto angelical, de primeras no desentona con el personaje, pero según el cineasta era "un mueble", si bien las malas lenguas achacarían esa actitud pánfila al consumo de marihuana y otras sustancias por parte de la joven, y todo ello con la complicidad de su madre Linda Christian, que no se separaría de ella en todo el rodaje. Sea como fuere, Romina Power dejaría la interpretación poco después para iniciar una carrera musical junto a su marido Al Bano, por la que hoy en día es mucho más conocida que por su discreto paso por el cine.

    - Romina Power como "Justine"

    - Maria Rohm como "Juliette"

    - Rosemary Dexter, la elección del director para el papel principal, acabó interpretando a la prostituta "Claudine"

    En el apartado de secundarios, figuran nombres internacionales como Akim Tamiroff, Sylva Koscina o Howard Vernon, si bien, destacan especialmente Klaus Kinski como el propio Marqués de Sade (aunque tendrá que conformarse con pasarse toda la peli "entre rejas"), así como unos muy pasados de rosca Mercedes MacCambridge y Jack Palance; la primera interpretando a una infame criminal al frente de una banda de malhechores, y el segundo como el hermano Antonin, líder de una extraña secta. Precisamente, merece la pena detenerse aquí, ya que Palance forma parte de uno de los puntos álgidos del film: en un momento dado, Justine va a parar a un monasterio habitado por unos monjes que (en apariencia) viven en un retiro pacífico. Sin embargo, pronto se descubrirá el pastel, pues los monjes en realidad resultan ser un grupo de desviados que aspiran a alcanzar el placer sexual a través de la tortura y el sufrimiento de mujeres a las que mantienen cautivas. Como digo, esto debió de parecerle a Palance la excusa perfecta para dar rienda suelta a la sobreactuación aunque, sin duda, también influiría que el actor se pasase todo el rodaje borracho, empezando a beber alcohol desde las nueve de la mañana. Con todo y con eso, años después Jesús Franco admitiría que disfrutó trabajando al lado de Palace debido a su gran carisma.


    En resumidas cuentas, podría decirse que "Justine" es una opulenta película de época que, por un lado, se beneficia de unas hermosas localizaciones en la ciudad de Barcelona, así como una buena fotografía y banda sonora. Pero por otro, sale perdiendo al cambiar el tono virulento a todos los niveles de la obra del Marqués, por un aire picaresco de tragicomedia lujuriosa, en la que a pesar de algunos momentos puntuales, Jesús Franco nunca alcanza el cenit de su particularísimo (a la par que denostado) universo de erotismo exacerbado.
    Última edición por Nina Ivanovna; 09/07/2024 a las 00:02

  15. #115
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Reconozco no haber visto jamás una película de este cineasta y eso que tengo curiosidad por visionar su versión de "Drácula" con Christopher Lee haciendo de Conde y cuyo look sería el más parecido al que se describe en la novela, mostacho y pelo cano incluido.


  16. #116
    experto Avatar de Nina Ivanovna
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Esa no la he visto, pero debe ser flojita. La verdad es que este hombre hacía pelis como churros, por la cantidad y la calidad Estéticamente tiene alguna cosa curiosa y ya.

  17. #117
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Reconozco no haber visto jamás una película de este cineasta y eso que tengo curiosidad por visionar su versión de "Drácula" con Christopher Lee haciendo de Conde y cuyo look sería el más parecido al que se describe en la novela, mostacho y pelo cano incluido.

    Reconozco que no soy gran adalid del sr. Franco, y que lo que he visto de él me ha resultado bastante pobre y decepcionante, con una tendencia cada vez más excesiva al porno y al pulp más cafre. Dentro de la misma limitada cantidad de medios y de la habitual moda de la época de meter destape en cualquier cosa, prefiero a Naschy (que bebe de la literatura y el cine de terror clásico para construir sus fantasías) u Ossorio (con cierto talento para recrear atmósferas con cuatro duros). Franco, y teniendo en cuenta que tiene, en su primera etapa en blanco y negro, obras interesantes que merecen algún visionado, apenas llegan los 70, con toda la ola del cine del destape, se sube a ella y ya nunca se baja del todo con "Las vampiras" como título bisagra clarísimo de su filmografía.

    Su Conde Drácula no vale mucho la pena. Klaus Kinski haciendo de Renfield y pasándose de rosca (bueno, como siempre, es Klaus Kinski ) y Lee chapurreando sus diálogos sin excesivas ganas.
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  18. #118
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    El triunfo de la voluntad…

    Como decía el gran Oscar Levant en la maravillosa MELODÍAS DE BROADWAY 1955 (1953), de Vincente Minnelli…

    … “I can stand anything but pain!”...

    … o sea, que esta puede que sea mi última crónica durante una temporada en este o en los otros hilos en los que participo dados mis cada vez más frecuentes y incapacitantes dolores musculares y qué mejor que hacerlo a lo grande (es un decir) reivindicando dos cintas habitualmente ninguneadas de uno de mis géneros predilectos...

    PROGRAMA DOBLE: CLÁSICOS (IGNORADOS Y/O DESPRECIADOS) DE LA CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 50

    THE MAN FROM PLANET X (1951)



    Director: Edgar G. Ulmer.

    Productores: Aubrey Wisberg y Jack Pollexfen.

    Producción: Mid Century Films.

    Distribución: Sherrill Corwin (en California) y United Artists Corp. (en el resto del país).

    Guion: Aubrey Wisberg y Jack Pollexfen.

    Fotografía: John L. Russell, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Angelo Scibetta y Byron Vreeland.

    Efectos especiales: Howard Weeks y Andy Anderson.

    Efectos fotográficos: Jack Glass.

    Música: Charles Koff.

    Montaje: Fred R. Feitshans, Jr.

    Reparto: Robert Clarke (John Lawrence/Narrador), Margaret Field (Enid Elliott), Raymond Bond (Profesor Elliot), William Schallert (Dr. Mears) y Pat Goldin (El extraterrestre) [no acreditado].

    Presupuesto: 41.000 dólares.

    Rodaje: 6 días / desde el 13 de diciembre de 1950 (Hal Roach Studios, 8822 Washington Blvd., Culver City, California, EUA).

    Duración: 1:10:25 (Copia en DVD editada por L’Atelier 13 Pictures en 2007 dentro de su colección “Lo mejor y lo peor del cine de ciencia ficción”).

    Estreno en San Francisco y Los Angeles el 9 de marzo de 1951 (por Sherrill Corwin) y difusión general a partir del 27 de abril (por United Artists).

    Recaudación: 1.200.000 dólares (solo en los EUA y Canadá).







    Si en 1950 George Pal inició la Edad de Oro del cine de ciencia ficción con un título capital (aunque un tanto aburrido, dicho sea de paso) como es CON DESTINO A LA LUNA, de Irving Pichel…

    … aunque es justo reconocer que se le adelantó por una cabeza la mucho más modesta aunque también bastante más entretenida (y notablemente más pesimista) COHETE K-1, de Kurt Neumann…

    … los primeros (grandes y pequeños) clásicos del género llegarían al año siguiente con títulos como EL ENIGMA… ¡DE OTRO MUNDO!, de Christian Nyby (para Howard Hawks); ULTIMÁTUM A LA TIERRA, de Robert Wise; CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN, de Rudolph Maté (para George Pal)… o las dos cintas que comentaré entre hoy y (espero que) mañana… si el cuerpo aguanta…

    “EL HOMBRE DEL PLANETA X” – inédita en salas comerciales en nuestro país y de ahí el uso del entrecomillado – del auténtico Rey (con Mayúsculas) de la serie B (o más bien C), el austrohúngaro Edgar G. Ulmer (1904-1972), fue la primera de todas ellas en ver la luz y no solo eso sino que igualmente fue la primera en mostrarnos la llegada de un visitante de otro sistema solar.



    Además y al contrario que en EL ENIGMA… ¡DE OTRO MUNDO!, el explorador procedente del planeta errante * que se dirige hacia la Tierra...



    ... solo manifiesta una actitud hostil cuando sale de su nave (cuyo original diseño - la herencia expresionista de la que hablaré más adelante - no se parece en nada a lo que el público entendía por un platillo volante y que tan en boga estaba desde los primeros (supuestos) avistamientos en 1947) - después de todo está en un mundo para él completamente desconocido -...



    ... pero que cambiará por completo cuando logre salvar la vida gracias (curiosamente) al profesor Elliot (Raymond Bond [1885-1972]) y no a su amigo (y supuesto héroe de la función, como solía ser norma) el ex-piloto reciclado en periodista John (Robert Clarke [1920-2005]), al desbloquear la válvula que conecta su casco con el tanque de respiración que lleva a sus espaldas (obviamente lleno de un gas que no es el oxígeno) y que ha sido dañado durante el aterrizaje.

    La mano extendida como signo universal de amistad...



    * Los planetas errantes no están sometidos gravitacionalmente a ninguna estrella y por ello se mueven libremente por el espacio y aunque se cuestiona su existencia parece que ya existen varios candidatos a engrosar una futura lista.

    Un concepto este muy usado por la ciencia ficción tanto en la literatura (“El planeta errante” [1964], de Fritz Leiber, premio Hugo 1965 a la mejor novela), como en los cómics (“Flash Gordon” [1934-…], de Alex Raymond [dibujante] y Don Moore [guionista]…) o en el cine (la ya mencionada CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN, aunque en este caso en realidad deberíamos hablar de un pequeño sistema solar formado por la estrella Bellus y el planeta Zyra). *

    Igualmente si en la película de Nyby no es posible la comunicación entre seres (presuntamente) inteligentes en la de Ulmer ocurre todo lo contrario aunque de dicho conocimiento únicamente participa el ambicioso doctor Mears (William Schallert [1922-2016], el más conocido de los protagonistas, al menos para mí) y cuya figura, por tanto, se contrapone a la perfección con su homónimo, el idealista doctor Carrington (Robert Cornthwaite) de EL ENIGMA.

    De hecho, el hombre del planeta X no solo muestra de nuevo su buena disposición a intentar comunicarse con sus anfitriones...



    ... sino que también carece de malicia e incluso de la fuerza física necesaria para imponerse siquiera al taimado Mears...





    Aunque antes he comentado que las intenciones de los habitantes del planeta X no son hostiles convendría introducir un pequeño matiz a semejante – y no del todo ajustada - afirmación.

    Y es que al parecer en realidad el envío primero de una sonda y después de la cápsula en la que aterriza el pequeño alienígena (encarnado por un no acreditado Pat Goldin [1902-1971]… al César lo que es del César…)...



    ... no son sino los primeros pasos de una invasión pero – y esto es importante – no motivada por el simple afán de conquista (como en el caso de EL ENIGMA o de la recientemente reseñada INVADERS FROM MARS [1953], de William Cameron Menzies) sino porque su planeta se está congelando debido a la ausencia de una estrella que le proporcione el calor que necesita para que este sea habitable.



    O sea, que sí, estamos ante una invasión pero esta tiene un carácter completamente distinto a lo que va a ser uno de los tópicos más usados dentro del género.

    Eso sí, aquí y al contrario que en el caso de CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN los (devastadores) efectos gravitacionales que provocaría el planeta X sobre la Tierra (y a la inversa, lógicamente) son completamente obviados.

    Rodada en tan solo seis (¡6!) días y con un presupuesto de 41.000 dólares (¡¡!!) en los Hal Roach Studios THE MAN FROM PLANET X se benefició de la presencia en los mismos de parte de los decorados diseñados por el gran Richard Day (1896-1972) para la que sería la última película del oscarizado Victor Fleming (1889-1949), JUANA DE ARCO (1948), rodada en rutilante three-color Technicolor por Joseph A. Valentine (1900-1949), quien se encargaría igualmente de fotografiar ese mismo año la primera película en color de Sir Alfred Hitchcock, LA SOGA (1948).



    Dado lo escueto del plan de rodaje (por decir algo) y de lo magro del presupuesto los guionistas/productores optaron por situar la acción en la pequeña isla de Burray, en las Orcadas, en el extremo noreste de Escocia y de esta forma usar la sempiterna niebla para ocultar las (evidentes) carencias de la producción.



    En dicha isla se encuentra el profesor Elliot, el descubridor del planeta errante, su hija Enid (Margaret Field [1922-2011], madre de igualmente oscarizada Sally Field [1946])...



    ... y el doctor Mears, pupilo del anterior.

    Eso sí, cabría preguntarse de quién fue la idea de instalar un observatorio astronómico en un lugar donde la niebla no solo es el pan nuestro de cada día sino que es más espesa que la que aparece en cualquiera de las películas que tienen como protagonista al más famoso (y desconocido) de todos los asesinos en serie, el londinense Jack el Destripador…

    Lógicamente y dado lo liviano (aunque original) del argumento y lo escasamente lucido del reparto buena parte de los méritos de esta pese a todo más que simpática cinta recaen sobre los hombros de Ulmer cuya (inteligente) puesta en escena hunde sus raíces en el expresionismo de los años 20 y del que fue uno de sus mayores exponentes cuando todavía residía en Europa trabajando como diseñador de producción (en muchos casos de forma no acreditada) para cineastas de la talla de Robert Wiene, F. W. Murnau o Fritz Lang.



    Un expresionismo que, como todos sabemos, solo puede emplearse en el rodaje en interiores puesto que hace del contraste entre las luces y las sombras su razón de ser y que el realizador aplica por igual al propio rostro del extraterrestre que más bien parece una máscara tribal africana, carente de la más mínima expresión, lo que otorga curiosamente al personaje todavía una mayor personalidad, algo que no parecen compartir muchos de los aficionados al género...



    Y aunque la misión del pequeño extraterrestre sea establecer un rayo transmisor que conecte su moribundo planeta con el nuestro en el momento en el que ambos se encuentren más próximos y de esta forma poder facilitar la invasión lo cierto es que esta bien podría tener un carácter no belicoso puesto que en la película son los humanos (especialmente el mencionado Mears) y no el alienígena los que se muestran más agresivos hasta el punto de que este es encarcelado en la torre en la que se encuentra el observatorio como la Criatura en EL DOCTOR FRANKENSTEIN (1931), de James Whale.

    Igualmente nuestro amigo usará un rayo para dominar las mentes de los que le han recibido de forma tan poco amistosa (y anticipando de esta manera títulos posteriores como la ya mencionada INVADERS FROM MARS o IT CAME FROM OUTER SPACE [1953], primera película de CF del gran Jack Arnold).



    Al final y como en la posterior INVADERS será el ejército el que destruya a nuestro simpático antagonista y su bella nave espacial con forma de lágrima.

    Una lágrima que todos podríamos verter al final del visionado puesto que el planeta errante tendrá que alejarse de la Tierra e intentar una nueva e intuimos que inútil búsqueda de un hogar donde poder refugiarse del implacable y mortal frío del espacio...





    Como decía al principio de mi intervención THE MAN FROM PLANET X fue la primera de las cintas de ciencia ficción estrenadas en 1951 en llegar a las salas comerciales y tal vez por la novedad que suponía (aparte de los méritos atribuibles en exclusiva a su director) la misma consiguió un formidable éxito de taquilla cuando se estrenó primero en California gracias al acuerdo con el independiente Sherrill Corwin (y que, al parecer, también contribuyó económicamente a la producción) y más tarde en todo el país cuando la United Artists compró los derechos de distribución.

    Ah, y THE PLANET FROM PLANET X fue la primera producción de la compañía creada por Wisberg y Pollexfen, Mid Century Films.

    Y si Wisberg volvería a trabajar con Ulmer en MURDER IS MY BEAT (1955) [Bang Bang Movies n.º 57, 2013), Pollexfen haría lo propio en DAUGHTER OF DR. JEKYLL (1957) [L’Atelier 13 Pictures n.º 33, 2008].

    Y eso es todo por hoy porque la hora es tardía y el cuerpo no me da más de sí...



    y...
    Última edición por Alcaudón; 21/07/2024 a las 23:41

  19. #119
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Muy buena crítica, alcaudón. Has conseguido que me pique la curiosidad. ¿Dónde se puede conseguir esta película?

    Por cierto, un saludo a todos, que creo que todavía no había participado en este hilo.

  20. #120
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    En la ficha técnica indico la procedencia de la copia que me ha servido para el presente comentario, en este caso la (desgraciadamente) desaparecida colección (en DVD) de L'Atelier 13 Pictures.


  21. #121
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Muy buena crítica, alcaudón. Has conseguido que me pique la curiosidad. ¿Dónde se puede conseguir esta película?

    Por cierto, un saludo a todos, que creo que todavía no había participado en este hilo.
    Es esta:



    Creo que primero se editó en digipack (que es la que yo tengo) y luego con una carcasa vulgar y corriente. La copia, eso sí, no es precisamente para tirar cohetes. Hace mucho que no la reviso y el comentario de Alcaudón también me ha picado la curiosidad. Como es muy breve, quizá la mire uno de estos días caniculares.
    jmac1972, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  22. #122
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Pues yo la he visto en mi televisión 4K de 50' y me ha parecido una buena copia aunque hay que tener en cuenta que la acción acontece de noche y la niebla es tan espesa que se puede cortar.

    Ulmer hace suyas las (tremebundas) limitaciones de la producción y consigue una película menor pero bastante mejor que otras coetáneas y más alabadas.

    Y desde luego el pequeño visitante del planeta X no tiene nada que ver con La Cosa de la versión Nyby/Hawks.

    Aquí hay un intento de comunicación y la invasión no es más que una cuestión de mera supervivencia por parte de los habitantes del planeta errante.

    Esta tarde pensaba ponerme con la segunda parte del programa pero no creo que pueda porque ayer quedé completamente destrozado después de pasarme varias horas delante del ordenador teniendo en cuenta todos los problemas de salud que llevo arrastrando desde las últimas semanas.

    Eso sí, a cabezota no me gana nadie pero la salud es la salud...


  23. #123
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Cierto, Alcaudón, se me había pasado.

    Buscaré a ver si encuentro alguna copia, es un titulo que desconocía completamente. Este tipo de cine de ciencia ficción de serie B, aunque obviamente no contenga grandes obras maestras, siempre me ha parecido muy interesante desde ciertos puntos de vista. Aunque sobre todo, después del tiempo que ha pasado y conociendo un poco su contexto, cómo rodaban este tipo de películas, me resulta nostálgico (pese a no haber vivido aquella época, lógicamente; ese efecto que alguna vez hemos denominado como “nostalgia heredada”) y simpático ver este tipo de producciones donde muchas veces se iba reescribiendo el guión conforme se iba rodando la película. Además que, curiosamente, me pillais sumergido en una novela gráfica extraordinaria que habla de cómo funcionaban las productoras de la época y cómo se las apañaban los productores, directores, guionistas y actores para sacar adelante sus carreras gracias a estas pequeñas producciones.

    El cómic se llama “The Fade Out” y os aseguro que es extraordinario. Os lo recomiendo porque sé que os va a encantar. Además de que hay guiños constantes a la industria Hollywoodiense de la época que conoceréis seguro disfrutareis muchísimo de la historia noir de fondo contada al más puro estilo Chandler.





    Última edición por DrxStrangelove; 17/07/2024 a las 16:59
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #124
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Aquí https://www.mundodvd.com/listados-ac...0/#post3387987, amigo DrxStrangelove, tienes el listado completo no solo de la colección de CF a la que hacemos referencia sino de otras más cortesía de un servidor. Eso sí, creo que los enlaces al A(merican)F(ilm)I(institute) ya no funcionan.

    jmac1972, mad dog earle, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  25. #125
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Las películas que seguramente no has visto (ni piensas ver) en casa

    Gracias por tu recomendación del cómic. ¿Sabes si se ha editado en nuestro país?

    Por cierto, en el volumen II de "El director es la estrella" de Peter Bogdanovich este entrevista extensamente a Ulmer, el auténtico Rey (con Mayúsculas...) de la serie no B sino C y en cuya filmografía se encuentran joyas como BARBA AZUL (1944), EXTRAÑA ILUSION (1945), DETOUR (1945) - una de las grandes obras maestras del cine negro - o LA EXTRAÑA MUJER (1946), todas ellas editadas en su momento en DVD por Versus (la antecesora de AC).

    De esta última cinta hice hace unos meses una (breve ) reseña dentro del subhilo Douglas Sirk/George Sanders del OR...

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...4/#post4811091


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