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Tema: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocido

  1. #176
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, El lugar donde puedes comentar lo que te de la gana y como te de la gana.

    Un ciclo de Mike Flanagan. ¡Qué buena idea has tenido!
    jmac1972, mad dog earle y Otto+ han agradecido esto.

  2. #177
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, El lugar donde puedes comentar lo que te de la gana y como te de la gana.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Amigo Roy, recuerda que cuando se estrenaron las versiones en color de las Criaturas clásicas de la Universal cortesía de la Hammer (y especialmente de su director estrella, Terence Fisher) todo el mundo las consideró muy inferiores a las de los años 30.
    El problema es que no sé si dentro de 20 o 30 años mis ojos estarán en condiciones de ver cine... o cualquier otra cosa.
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  3. #178
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, El lugar donde puedes comentar lo que te de la gana y como te de la gana.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    El problema es que no sé si dentro de 20 o 30 años mis ojos estarán en condiciones de ver cine... o cualquier otra cosa.
    Mira mi avatar que regenera la vista.
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  4. #179
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, El lugar donde puedes comentar lo que te de la gana y como te de la gana.

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Mira mi avatar que regenera la vista.
    Prefiero la Geena de otras películas...
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  5. #180
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, El lugar donde puedes comentar lo que te de la gana y como te de la gana.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Prefiero la Geena de otras películas...
    Te recomiendo una revisión sin prejuicios. Es muy disfrutable.
    No obstante, te puedes extender en esos otros títulos? Simplemente nombrarlos.
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  6. #181
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, El lugar donde puedes comentar lo que te de la gana y como te de la gana.

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Te recomiendo una revisión sin prejuicios. Es muy disfrutable.
    No obstante, te puedes extender en esos otros títulos? Simplemente nombrarlos.
    La revisé no hace mucho, y no me convenció. Tiene todos los ingredientes para dar como resultado un buen film de aventuras, pero tu finlandés favorito (el mío ya sabes que es otro ) no salió, en mi opinión, airoso del reto. Volver a hacer una película de piratas a la vieja usanza ha sido, hasta el momento, algo difícil de conseguir, por no decir imposible, también naufragó Polanski... Del capitán Sparrow no digo nada.

    A mí me encanta la Davis de The Fly, película donde la descubrí.



    Luego, no le he seguido la pista con demasiada atención. Me gustó en The Accidental Tourist, junto a William Hurt. En cuanto a la celebérrima Thelma and Louise, me gusta su presencia, pero no la película. De hecho, desde la de las cabezas cortadas, que es de 1995, no creo haberla visto en ningún otro film.
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  7. #182
    freak
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, El lugar donde puedes comentar lo que te dé la gana y como te dé la gana.

    He visto una pequeña rareza con, valga la redundancia, el nombre de Oddity. Desconocía la existencia tanto de la película como de su director, pero creo que tiene el suficiente interés como para ser mencionada en algún sitio.

    Me ha parecido una especie de cruce o punto a medio camino entre, por un lado, los cortos de terror de bajo presupuesto que uno puede encontrar por ejemplo en Youtube y con los que algún que otro cineasta se ha introducido en la industria, y por otro el cine en el que lo sobrenatural se enfoca de forma poética o existencial, un cine que está menos interesado en lo espeluznante que en aproximarse con candidez al misterio que existe más allá de lo que ven los ojos (pienso por ejemplo en las películas de Kiyoshi Kurosawa al decir esto).

    Son un poco una contradicción, los dos referentes que menciono, pero es en lo que he pensado viendo la película. En cualquier caso me ha gustado, y creo que esa concepción del terror efectiva, pero por otro lado algo pasada de moda desde un punto de vista del estilo, es interesante. Pequeña pero grata sorpresa.
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  8. #183
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid



    LOS VIOLENTOS DE KELLY (1970) - Brian G.Hutton-

    Film de infancia que recuerdo haber visto con mi padre pero bien olvidada que la tenía porque me he sentido como en un primer visionado. Empieza con muchos momentos de comedia que me asustan, ya que las comedias bélicas siempre me han costado, pero los toques de comedia se centran, en general, en los personajes y no en el desarrollo de la acción. Tengo la sensación que estoy viendo un spaguetti Western en la Francia invadida, y eso me agrada, fuera de momentos épicos bélicos y centrados en guerra de guerrillas, sin ese fondo patriótico siempre presente en este género. Encuentro que es un film de personajes, se lleva la palma el papel de Donald Sutherland, en paz descanse, un caramelito, el Robert Duvall de A.Now, para que se hagan una idea. El rol principal para Clint Eastwood y Telly Savalas están también a alto nivel. Un film con un alto ritmo, descarada y creo que sin o pocas pretensiones. Ese momento final con los tres personajes principales a lo GRUPO SALVAJE, que curiosamente fue estrenada un año antes, te deja con un sabor final de boca aún mejor.

    En cuanto al director, Brian G.Hutton, creía no haber visto nada de él, pero veo que no, otro film de infancia al lado de mi padre, no es otro que también la aventurera EL DESAFIO DE LAS AGUILAS, otro entretenimiento puro. Veo que dirigió pocos films, a priori con poco interés, pero por sus estas dos notables películas, quizá valdría la pena ver algo más de él.

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  9. #184
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Tendría que darle otra oportunidad según veo. La dejé a los pocos minutos pues me esperaba algo similar a “El desafío de las águilas” o “Los cañones de Navarone” pero su tono cómico me descolocó y no me enganchó.

  10. #185
    maestro
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Más que a El Desafío de las Águilas, creo que Los Violentos de Kelly estaba especialmente influenciada por Doce del Patíbulo. La guerra del Vietnam (en curso en aquel momento), me parece que también ejerció un importante peso, el ambiente pendenciero e indisciplinado me resulta más propio de aquella guerra que de la Segunda Guerra Mundial que pretende retratar la película. Sin ir más lejos, el personaje de Sutherland, que está fantástico, es propio de un Dennis Hopper o un Warren Oates.
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  11. #186
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Tendría que darle otra oportunidad según veo. La dejé a los pocos minutos pues me esperaba algo similar a “El desafío de las águilas” o “Los cañones de Navarone” pero su tono cómico me descolocó y no me enganchó.
    Sí, es lo que comento en su inicio, me daba miedo de pensar que me tenía que tragar chistecillos por minuto hasta el final, porque si es algo que no me gusta del cine actual, superheroes y compañía, es esto que en plena acción te matan a chistes. De verdad que delicia el personaje de Sutherland!!!!!!
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  12. #187
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Cita Iniciado por riobravo59 Ver mensaje
    Más que a El Desafío de las Águilas, creo que Los Violentos de Kelly estaba especialmente influenciada por Doce del Patíbulo. La guerra del Vietnam (en curso en aquel momento), me parece que también ejerció un importante peso, el ambiente pendenciero e indisciplinado me resulta más propio de aquella guerra que de la Segunda Guerra Mundial que pretende retratar la película. Sin ir más lejos, el personaje de Sutherland, que está fantástico, es propio de un Dennis Hopper o un Warren Oates.
    Perdonad que insista, pero mientras la iba viendo me recordaba al spaguetti Western, por ejemplo EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, en su estructura claro, también hay los típicos zooms fulminantes del género. En resumen, como le gusta a maese Alcaudón, un film de menos a más.
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  13. #188
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    REVISANDO (PEQUEÑOS) CLÁSICOS: EL WESTERN

    o

    THE COMMAND (1954, RETAGUARDIA)

    T. O.: EL MANDO



    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: David Weisbart.

    Director: David Butler.

    Guion: Russel Hughes, a partir de una adaptación de Samuel Fuller de la novela “The White Invader” (The Saturday Evening Post [3 entregas, 21 de enero, 28 de enero y 4 de febrero de 1950]), de James Warner Bellah.

    Música: Dimitri Tiomkin.

    Fotografía: Wilfrid M. Cline.

    CinemaScope (2.55:1) [Vistarama] y WarnerVision (1.85:1) [No llegó a estrenarse en 3-D] – 10ª película rodada en CS y 5ª de la Warner en 3-D -

    Vistarama Lenses by Simpson.

    WarnerColor (Eastman Color)

    Reparto: Guy Madison (Capitán Robert MacClaw), Joan Weldon (Martha Cutting) y James Whitmore (Sargento Elliott).

    Rodaje: desde el 31 de julio hasta mediados de septiembre de 1953.

    Premier: el 15 de enero de 1954 en Los Angeles y Nueva York.

    Estreno: el 13 de febrero de 1954.

    Recaudación: 2.500.000 dólares (Variety, 5 de enero de 1955)





    Coordenadas espacio / temporales:

    Territorio de Wyoming / 1876



    RETAGUARDIA, del hoy olvidado artesano David Butler (1894-1979), no es ciertamente uno de los westerns más destacados de 1954, año en el que vieron la luz obras como APACHE y VERACRUZ de Robert Aldrich, LANZA ROTA de Edward Dmytryk, FILÓN DE PLATA de Allan Dwan (cuyo villano, por cierto, se apellidaba McCarthy, ahí es nada en plena Caza de Brujas… ), EL JARDÍN DEL DIABLO de Henry Hathaway, RÍO SIN RETORNO de Otto Preminger, JOHNNY GUITAR de Nicholas Ray (¡!), RAZA DE VIOLENCIA de Douglas Sirk o TRACK OF THE CAT de William A. Wellman pero sí uno de los más curiosos.

    Y digo lo de curioso porque fue el primero (y único) que se rodó simultáneamente en “CinemaScope” (enseguida comentaré el por qué del uso del entrecomillado) y 3-D, con un AR de 2.55:1 y 1.85:1, respectivamente.

    La versión en 3-D nunca llegó a completarse. Además solo se ha conservado el negativo que rodó el objetivo derecho de la cámara. El que filmó el izquierdo se da por desaparecido aunque en su momento fue montado y se usó para las copias en formato estándar (1.37:1) y para las reducidas a 16 mm.

    A ver si el Luciano Berriatúa norteamericano (léase Bob Furmanek) tiene la suerte de encontrar (y restaurar) dicho segmento y así ofrecernos una copia a la altura de lo que nos tiene habituados a los seguidores del cine (clásico) en 3-D.

    RETAGUARDIA (o EL MANDO, en su correcta transcripción al idioma de Cervantes) no fue el primer western rodado en “CinemaScope” como suele indicarse erróneamente pero sí el primero en estrenarse.

    - El primero en entrar en producción - aunque solo se le adelantó por unos pocos días - fue el ya mencionado RÍO SIN RETORNO -

    El uso del entrecomillado al que antes hacía referencia se debe a que en realidad RETAGUARDIA no se rodó en CinemaScope sino en Vistarama (en Bilbao, por cierto, existía un cine con igual denominación...), un procedimiento exclusivo de la Warner… que no volvió a usarse jamás…

    Y es que en un principio la Warner se negó a pasar por el aro de la Fox en lo concerniente al uso de las lentes que convirtieron a (la plúmbea) LA TÚNICA SAGRADA (1953), de Henry Koster, en uno de los mayores éxitos (hasta el momento) de la Historia del Cine.

    La Warner llegó a un acuerdo con la compañía alemana Zeiss para que le diseñara sus propias lentes y de esta forma no tener que depender del suministro del estudio rival.

    Sin embargo, su elaboración se demoró tanto que al final y debido a la enorme competencia entre todos los estudios (tanto grandes como pequeños) por usar el nuevo y revolucionario sistema optó por encargar otras a la norteamericana Simpson las cuales se usarían en el nuevo procedimiento denominado Vistarama.

    - Un nombre menos original de lo que pudiera parecer puesto que la Paramount, que esta sí que no pasó por el aro, había patentado el VistaVision, el mejor de todos con diferencia dada la extraordinaria nitidez de la imagen conseguida, hasta el punto de que directores de la categoría de John Ford o Alfred Hitchcock lo exigieron para películas ajenas a la compañía, como es el caso de CENTAUROS DEL DESIERTO (1956) y CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959). -

    El problema es que las lentes Simpson ofrecían una peor calidad de imagen que las Bausch & Lomb del CinemaScope y por ello y tras llegar a un acuerdo con la Fox la película aparece como si hubiese sido filmada en dicho procedimiento…



    Para más inri para cuando llegaron a los EUA las ansiadas lentes Zeiss cuando se testaron por primera vez la imagen obtenida era incluso peor que la de las Simpson.

    O sea, que todos los proyectos que se anunciaron que iban a ser rodados en el ahora llamado WarnerSuperScope...







    ... se fueron por el desagüe de la ducha...

    En fin.

    Igualmente la película se rodó en Eastman Color pero por aquello de darse importancia cada estudio le endosaba – previo pago, intuyo - su propio nombre, en este caso WarnerColor.



    Cuestiones técnicas aparte, que como veis dan mucho juego , RETAGUARDIA está basada en una novela por entregas de James Warner Bellah (1899-1976) titulada “El invasor blanco” (aquí también el uso del entrecomillado tiene su aquel, aparte del hecho de que probablemente nunca llegó a editarse en nuestro país)...





    - Primera edición en formato libro (1951) -

    ... y forma parte del ciclo de relatos que el escritor dedicó al (ficticio) Fort Starke (ubicado en un lugar indeterminado entre el oeste de Kansas y el este de Colorado), cinco de los cuales servirían de base a tres de las mejores películas del citado John Ford, FORT APACHE (1948), LA LEGIÓN INVENCIBLE (1949) y RÍO GRANDE (1950).

    En el (excelente) libro de Joseph McBride “Tras la pista de John Ford” podemos leer lo siguiente…

    “Bellah, un supremacista sudista blanco y recalcitrante, descrito por su hijo James Jr como “un fascista, un racista y un notorio intolerante. Creo que mi padre sentía un gran desprecio por Ford, no como artista sino desde el punto de vista social. Se refería a Ford como un irlandés de chabola y le consideraba un tirano”. A pesar de la ambivalencia de Bellah con respecto a ciertos aspectos de la vida militar, sus historias son hoy día virtualmente ilegibles a causa de sus invectivas racistas contra los indios, por no hablar de la espeluznante violencia y de los discursos baratos”.

    Sin embargo, después de leer uno el libro “Un tronar de tambores y otras historias de la caballería americana” del citado Bellah (Valdemar, Madrid, 2012)...



    ... en el que se incluyen los cinco relatos mencionados y la novela “Un tronar de tambores”, además de visionar sus aportaciones como guionista a otras dos de las obras mayores de Ford (al parecer el desprecio no era mutuo) como son EL SARGENTO NEGRO (1960) y EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (1962) la cosa no está tan clara, como se puede comprobar en el papel del afroamericano Woody Stroode (1914-1994) en una y en otra.

    Y además John Ford, el más grande de los directores norteamericanos, no es que fuese precisamente un hombre de izquierdas y menos en sus años postreros…

    De hecho, RETAGUARDIA, que acontece poco después de la masacre de Little Bighorn que tuvo lugar entre el 25 y el 26 de junio de 1876 y en la que las fuerzas combinadas de los lakotas y de los cheyenes acabaron con la vida del famoso general “Cabellos Rubios” y de 268 de sus hombres, aunque desprecia la figura del indio, tampoco deja en buen lugar la de los blancos como se puede apreciar en el diálogo que el protagonista, el (involuntario) capitán MacClaw (el atractivo aunque insípido Guy Madison [1922-1996]...



    ..., quien estuvo casado con la bellísima (y prematuramente envejecida y fallecida) Gail Russell [1924-1961] entre 1949 y 1954)...





    ... mantiene con la hermosa huérfana Martha (la igualmente atractiva Joan Weldon [1930-2021])…



    MacClaw: Las enfermedades las creamos nosotros y nuestra civilización. Y una inmunidad que solo aleja temporalmente la enfermedad. Por eso es difícil reconocerla. No sé, tal vez los indios sean más afortunados. Son salvajes. Bárbaros, si quiere. Pero no tienen una enfermedad así, ni necesitan inmunizarse. Pero, claro, carecen de civilización. Nosotros se la traemos. De una forma o de otra. La quieran o no.

    Martha: Usted simpatiza con ellos, ¿por qué?

    MacClaw: Posiblemente porque hemos destruido en los indios su capacidad anímica de distinguir entre el bien y el mal.

    Tal vez este diálogo sea obra del (excelente) guionista Russell S. Hughes (1910-1958), a quien debemos al menos dos joyas como son LA HUMANIDAD EN PELIGRO (1954), de Gordon Douglas – y de la que hablaré en breve… - y JUBAL (1956), de Delmer Daves.

    Aunque también convendría recordar el título original de la novela cuando fue publicada primero por entregas… “El invasor blanco”…

    Una figura ciertamente contradictoria la de Bellah… y no digamos la de John Ford…

    La historia es sencilla y se deja ver a gusto aunque no creo que su recuerdo perdure en mi memoria.

    Tan pronto como se inicia la acción el escuadrón n.º 7 de caballería al mando del capitán Forsythe (Gregg Barton) sufre un ataque a manos de los indios y este recibe un flechazo (y no precisamente de Cupido) que acabará con su vida pero no antes de transferir “el mando” (y de ahí el título de la película en su lengua vernácula) al doctor (capitán) MacClaw (Madison) hasta que el mismo regrese a Fort Starke, para disgusto de su curtido sargento (el siempre excelente James Whitmore [1921-2009])...



    ... y del resto de la soldadesca.

    Así que siguiendo la senda iniciada por la Anábasis de Jenofonte (creo que me he pasado un pelín…) RETAGUARDIA nos relata el regreso a casa (en su caso a Fort Starke) de un pequeño grupo de soldados a cuyo mando se encuentra un militar que en realidad nunca ha ejercido como tal y de las personas que se van encontrando por dicho camino.

    Primero en la pequeña población (intuyo que también imaginaria) de Cashman donde se encuentran con dos compañías de infantería (trufadas de novatos) al mando del (irascible) coronel Janeway (un igualmente espléndido Carl Benton Reid [1893-1973])...



    ... y al que se le ha asignado muy a su pesar el servir de protección a la caravana de carros de emigrantes provenientes del este lo cual interfiere con su misión original de unirse al general Cook en el río Paraíso con el fin de acabar con el hostigamiento continuo que sufren los blancos a manos de los indios debido a los ecos de la (sonora) derrota del ejército en la mencionada batalla.

    Antes de su encuentro con el coronel Martha le hará partícipe a MacClaw de que en la caravana en la que ella viaja se ha declarado un brote de lo que en principio se supone que no es más que una simple gripe.

    Sin embargo, a medida que pasen las jornadas el doctor empezará a dudar de que sea la gripe y no algo más grave (o sea, la viruela) lo que en realidad está expandiéndose por la caravana de colonos. Una enfermedad, además, al parecer adquirida en la ciudad de la que proceden la mayoría, Nueva York…



    Una velada aunque jugosa alusión a las miserables condiciones en las que vivían (o más bien malvivían) y trabajaban los emigrantes que llegaban al Nuevo Mundo.

    Y segundo por el continuo hostigamiento que sufre el convoy a manos de los indios que además han tenido la feliz idea de coaligarse para de esta forma expulsar de una vez y para siempre al “invasor blanco”.



    Aunque uno intuye desde un principio cómo va a acabar la historia, incluyendo la (obligada) historia de amor entre el héroe (MacClaw) y la heroína (Martha),...



    ... la película se deja ver con gusto por esas pinceladas que he destacado anteriormente.

    Igualmente destacar (pese a lo arriba indicado) la fotografía en… Vistarama de Wilfrid M. Cline (1903-1976) [uno de los adjuntos a la fotografía en three-color Technicolor en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939), de (entre otros) Victor Fleming] y la banda sonora del gran Dimitri Tiomkin (1894-1979), aunque a veces tal vez resulte demasiado enfática.

    Y para acabar y como curiosidad mencionar el hecho de que el productor, el guionista y dos de los protagonistas de la película (Weldon y Whitmore) volverían a coincidir ese mismo año en la mencionada obra maestra del cine de ciencia ficción de los 50 LA HUMANIDAD EN PELIGRO...



    ... una película rodada en blanco y negro pero con la particularidad de que el título está en color...



    O el hecho de que el año anterior (1953) Madison y Weldon coprotagonizaron sendos westerns rodados (y esta vez sí exhibidos...) en 3-D, LA CARGA DE LOS JINETES INDIOS y THE STRANGER WORE A GUN, respectivamente.



    Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir.

    Así que…

    Buenas noches y, buena suerte.



    P. D. Ah, y tranquilos que lo que en principio parecía gripe y más tarde viruela no era más que una simple varicela. Eso sí, mortal de necesidad para los indios dado que no estaban inmunizados frente a ella.

    No se equivocaba el buen doctor. No señor.

    Última edición por Alcaudón; 31/08/2024 a las 13:58

  14. #189
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Creo que el proceso Vistarama y las salas Vistarama eran cosas diferentes.
    A principios de los 70 el Regio Palace de Barcelona (espectacular sala, doy fe) se equipó con una pantalla curva y con equipos más modernos. Y se lo denominó Vistarama como se podía ver en grandes letras a la entrada.




  15. #190
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Aquí hay más información sobre el Regio Palace:

    https://barcelofilia.blogspot.com/20...-parallel.html

    Lo pisé muy pocas veces. Creo que la última vez fue para ver el horroroso remake de Kiss of Death que perpetró Barbet Schroeder con Nicolas Cage y David Caruso.
    jmac1972, Alcaudón, Charles Lee Ra y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #191
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Yo solamente una vez, cuando estudiaba allí. Vimos La jungla 2, la de Bruce Willis.

    La sala me impresionó, la verdad.

  17. #192
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Hacía juego con los tres cineramas de Barcelona: el Nuevo, también en el Paral·lel, y el Waldorf y el Florida, ambós en el barrio de Sant Antoni, de atracción fatal para los coleccionistas domingueros.
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  18. #193
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Por lo que me han comentado compañeros de la tertulia a la que acudo el primer viernes de cada mes desde hace ya 25 años el Vistarama tenía la pantalla más grande de todos los cines de la capital vizcaína.


  19. #194
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Lo mismo pasaba, si no me equivoco, con el Regio Palace, aunque la del Cinerama Nuevo también era enorme (recuerdo haber visto en ella Un hombre llamado caballo).
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  20. #195
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    En España hay pocos cines en los que se puedan ver películas rodadas en Ultra Panavision 70 (LOS ODIOSOS OCHO) o en IMAX (DUNE).

    Recuerdo que en el puerto deportivo de Barcelona había no hace tanto cines IMAX aunque solo se proyectaban cortos. Lo cierto es que la experiencia me resultaba mareante.


  21. #196
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Recuerdo que en el puerto deportivo de Barcelona había no hace tanto cines IMAX aunque solo se proyectaban cortos. Lo cierto es que la experiencia me resultaba mareante.
    Pasó a "mejor vida" hace unos años, con un final triste. Nunca llegué a ir.

    https://www.lavanguardia.com/partici...port-vell.html
    jmac1972, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #197
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Pues sí.

  23. #198
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pasó a "mejor vida" hace unos años, con un final triste. Nunca llegué a ir.

    https://www.lavanguardia.com/partici...port-vell.html
    Yo fui una vez. Nos pusieron un documental de tiburones si no recuerdo mal.

  24. #199
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Sí. Solían proyectar minidocumentales de la Naturaleza.

  25. #200
    Super Moderador Avatar de repopo
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    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas; o, Ese lugar donde poder comentar otro tipo de cine menos apreciado o conocid

    Mi experiencia en ese IMAX fue harto decepcionante. Era más impresionante la llegada a la sala, la disposición (con una para entonces inusual inclinación de las filas) de las butacas, y por supuesto la inmensa pantalla que además estaba relativamente cerca de los espectadores. Pero pasados los primeros cinco minutos, y dado que lo proyectado eran documentales sumado al precio de la entrada, no incitaba a repetir la experiencia, una vez visitado. Mejor gastar el dinero en el minigolf que había al lado.
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