Bueno, pues por fin he podido verla hoy y... uf, no quiero levantar demasiado vuestras expectativas y que luego os decepcione, pero me ha parecido MAGISTRAL, IMPRESIONANTE, REDONDA. Y para mí, SÍ, incluso un poco mejor que "El caballero oscuro" (aunque las dos están a un mismo altísimo nivel).
Antes de nada, aclarar que nos la han proyectado en VOS, por lo que mis comentarios sobre los actores pueden no verse reflejados en la versión doblada.
Y otro aviso: por muy tentados que estéis, yo no leería los spoilers.
Me ha parecido una mezcla perfecta entre "Batman Begins" (muy centrada en Bruce Wayne, con una trama de narrativa muy clara y un objetivo muy concreto) y "El caballero oscuro" (el ritmo implacable, la enorme escala, la sensación de angustia por lo que ocurre).
Como dice Halloran, es un cierre perfecto para la saga. En muchos momentos me he emocionado hasta casi las lágrimas. Puede parecer exagerado, pero los que hayan crecido toda su vida con un personaje como es mi caso (desde los 10 años), ver una obra tan monumental basada en ese personaje es algo que llega dentro. Pero aparte de mi tema de fan, yo creo que la emoción la genera la propia película de forma genuina, todos los que habéis seguido esta historia desde 2005 vais a emocionaros en algún momento.
Bane: fantástico. Un auténtico animal que intimida desde la primera secuencia, y un auténtico hijo de p... que te hace odiarlo. Pero además, para mi sorpresa,
Nolan consigue humanizarlo con un giro final, sin restarle ni un ápice de su maldad y brutalidad.
Catwoman: Amigos, Catwoman ROBA
la película. Anne Hathaway está estupenda, Nolan y ella han CLAVADO el personaje, inspirado tanto en las primeras apariciones en 1940
(como la ladrona que se infiltra en la alta sociedad, The Cat)
hasta la Catwoman de los comics más recientes
(compartiendo piso con Holly Robinson, con ese sentido de "defensora" de su barrio, a pesar de ser una ladrona, con sus vaivenes entre el bien y el mal)
Me pasa como con el Joker: no puedo elegir entre la de Michelle Pfeiffer y esta, las dos son estupendas y cada una en un estilo (quizás como Catwoman más parecidas, pero como Selina Kyle gana la de TDKR sin duda).
Ahora bien, ¿algún personaje llega al nivel de carisma del Joker de Ledger? No, por supuesto que no. Ya hay quien lo esgrime como algo malo, pero seamos sinceros: el Joker es el mejor personaje ya en los comics. Es imposible estar a su altura. No hay nada malo con Bane y Catwoman, están perfectos tanto en guión como los actores. Pero no puede ser un defecto que no salga el Joker. Es como si decimos que "El Padrino II" tiene el defecto de que no salga Marlon Brando.
Esta película no necesita ningún personaje "estrella", porque la estrella de la función, como en Begins, es Bruce Wayne, con y sin traje de Batman. El dominio de Bale sobre el personaje es ya asombroso (ha corregido los excesos de su "voz de Batman" en TDK), y merecería una nominación al Oscar por esta película (y Anne Hathaway otra).
Batman se hace esperar (justificado narrativamente), pero su primera aparición es IMPRESIONANTE, me han dado ganas de aplaudir. Sé que va a haber otra crítica: "Batman sale poco". Lo cierto es que, además de los primeros 20 minutos (que de todos modos son cojonudos), después de
su derrota ante Bane hay un largo período en que no vemos a Batman como tal.
Pero a mí no me ha importado. Como en Begins, Nolan ha conseguido que me preocupe y disfrute de Bruce Wayne como personaje, lleve o no traje. Por supuesto, hay Batman para dar y tomar en la película, pero como digo,
hay dos secciones en que desaparece.
Técnicamente la película es una gozada. Nolan ha mejorado de modo increíble como director de acción, y nos ofrece algunas de las mejores set pieces que he visto en una pantalla.
Pegas. Pocas, pero hay:
-La música. Es cierto que esta película es muy deudora de las anteriores en el apartado musical, no hay demasiadas sorpresas. Y además creo que Zimmer no ha estado inspirado, porque hay momentos que por su potencial dramático
(la derrota de Batman a manos de Bane, por ejemplo)
se le spodría haber sacado más jugo. Aún así, hay grandes momentos musicales como la primera aparición de Batman.
-Hay un giro de guión que cualquiera que haya leído comics o visite internet de vez en cuando va a saber desde el minuto 1:
De todos modos, creo que la película es perfectamente disfrutable sabiéndolo.
-Lo que menos me ha gustado del guión es
el papel reservado al bueno de Alfred. Abandona a Bruce en el peor momento, y uno espera toda la película que se redima, pero su papel final es muy triste, aunque con la última secuencia lo arreglan un poco. Aún así, Michael Caine tiene su mejor interpretación en toda la saga y me ha conmovido en la secuencia final.
Y para los lectores de comics, todo son buenas noticias: Nolan respeta el origen de Bane (mejorándolo), hay bastantes guiños a distintos comics, y para redondear, Nolan no ha querido abandonar la saga sin tocar uno de los mitos fundamentales del cómic:
Robin. Algo delicado, porque es un personaje que no le gusta y a gran parte del público tampoco. Pero una triología sobre Batman no estaría completa sin él. Y Nolan consigue retratar al personaje sin que llegue a ser el estorbo que suele ser. Un final redondo.
Por último, añadir que la película tiene un clarísimo fondo de comentario social sobre la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, los movimientos tipo 15-M... Dará mucho que hablar, pero como debe ser en el buen cine: tranquilos, el mensaje no está sobre la historia. El entretenimiento es lo que prima, pero mientras nos entretienen nos cuentan algo interesante sobre nosotros mismos y lo que vivimos (igual que TDK hacía sobre el tema del terrorismo).
En fin, he de decir que parte de la emoción de ver esta película está mezclada con la nostalgia de saber que es el último Batman de Nolan. Debe ser así: continuarlo sería desnaturalizar la historia que tan magistralmente nos ha contado.
Muchas veces me pregunto cómo sería haber vivido grandes acontecimientos cinéfilos como los estrenos de El Padrino, Star Wars... Me considero muy afortunado de haber vivido tan apasionadamente esta trilogía que creo que pasará a la historia del cine, y además con mi personaje favorito como protagonista. Gracias, Nolan.