??? Pero si esta peli no es en 3D...
Qué bueno verte escribir por aquí, tomaszapa. Espero que lo hagas más a menudo, será un placer leer tus acertados razonamientos sobre estas películas que tanto adoramos (eso sí, las escenas del hielo son con Liam Neeson, no con Watanabe ).Aquí un modesto aficionado a las de Nolan. Tengo las dos primeras en BD. La segunda me impactó, sobre todo, con esa entrada tan tremenda. Ledger está pasadísimo, pero creo que esa era el propósito inicial. Su presencia se impone y su muerte y sus premios póstumos ayudaron a mitificar, en parte, la película.
Ayer vi los primeros 35 minutos de Batman begins y son buenísimos. Quiero verla entera y también volver a revisionar El caballero oscuro, pero, por lo visto ayer, ya digo, creo que la primera, con continuos planos maravillosos (esas escenas con Watanabe en el hielo y más) y una sentida actuación del chaval, merece mucho la pena.
Siento no poder aportar más, por ahora
En cuanto a Ledger, es obvio que su muerte pudo ser un factor para que se hablara más de la película, pero los que adjudican a ese factor el fenómeno TDK están muy equivocados (y de hecho, TDKR ha acabado recaudando más). La clave es una película de altísimo nivel, con un estupendo boca-oreja del público, unas críticas mayoritariamente positivas, una inteligentísima campaña de marketing (que comenzó en internet durante el mismo rodaje, en lo que fue una gran innovación).
Recuerdo que también mucha gente atribuyó a la muerte de Ledger su consecución del Oscar. Nuevamente, sin conocimiento de cómo funcionan esos premios: Aunque todos los años mueren actores que han hecho alguna película ese año, Leger es sólo el segundo en conseguir un Oscar póstumo (el primero fue Peter Finch por "Network"). Además, para cuando llegaron las votaciones, hacía ya un año de su muerte, con lo cual no se puede decir que los votantes decidieron bajo el impacto. Y por cierto, una muerte mucho más impactante, porque ya era un mito, como la de James Dean, se tradujo en dos nominaciones póstumas consecutivas, pero ningún Oscar. Y el queridísimo Spencer Tracy tampoco ganó el mismo año que había muerto a pesar de estar nominado por "Adivina quién viene esta noche".
Recuerdo que un amigo actor me explicaba la sutileza y los muchos matices de la interpretación de Ledger, y me dijo que él tenía clarísimo que ganaría el Oscar no por su muerte, sino porque su trabajo en TDK "no es una interpretación, es una creación". No hay que olvidar que la grna mayoría de votantes de los Oscar son actores, y si hay premios que se toman en serio son los de su profesión. No me creo que nadie vote por lástima, y ya se ha demostrado otros años, como digo.