Claro que siempre que Bruce ha dejado el rol de Batman a otro ha acabado volviendo. Ya lo he dicho antes, en los comics los personajes son eternos. Pero esas historias son un rastro de que Bruce Wayne puede delegar cuando ya no sea capaz de ser Batman. En los comics ese momento no llega nunca, en las películas de Nolan sí ha podido retratarlo porque es un trilogía con final.
Y en cuanto a los otros personajes... ninguno de ellos tiene la fuerza de Batman. De igual modo, Superman siempre será Clark Kent, Peter Parker siempre será Spiderman (y han intentado cambiarlo varias veces). Y precisamente por eso, Nolan acaba su trilogía cuando Bruce Wayne deja de ser Batman.
-Claro que en cine se puede hacer lo mismo que en los comics. De hecho, es lo que se hace de forma habitual, y es lo que convierte la trilogía de Nolan en una excepción muy estimulante.
Perfecto ejemplo el de James Bond: porque es una saga que, al igual que los comics, no tiene final. Igual que las películas de Burton y Schumacher. Todas acaban con Batman esperando su nueva aventura, igual que en los comics, porque la expectativa es seguir sacando secuelas (igual que las películas de Superman, Spiderman, X-Men...). Pero el planteamiento de Nolan es distinto: coger al personaje y ponerlo en un contexto cerrado: una sola historia, un arco argumental, con un final definitivo. Ese final no traiciona al personaje del cómic, porque es el final más lógico que tendría el personaje si pudiera acabar en el cómic, y de hecho ha sido apuntado así en algunos comics.
-Respecto a Bruce dejando el rol de Batman a otro, sigues hablando de ello como si lo hiciera de repente y por capricho. Bruce deja de ser Batman porque ya no puede serlo, físicamente. TDKR cuenta precisamente cómo vuelve a pesar de no estar ya capacitado para ello, y cómo logra superarlo, salir del pozo. Para mí esa es la auténtica épica, por eso no me extraña que digas que tú no la ves en la película.No me gusta nada la idea de un Bruce dejando que otros defiendan la ciudad que él aún podría proteger.
Blake tiene el ímpetu y la determinación para seguir con el trabajo de Bruce, pero eso no significa que no pueda rehacer su vida cuando ya no pueda continuar o cuando crea oportuno.
¿Contradictorio? Al final de TDK, tanto Batman como Gordon como Alfred (éste quemando la carta de Rachel) deciden basar una paz en una mentira. El mal bajo capa de bien (y ellos están convencidos que hacen bien). En TDKR, sus actos tienen consecuencias y se vuelven contra ellos. Eso no es contradictorio, eso se llama escribir con coherencia: los actos tienen consecuencias en la vida. En cualquier otra saga, ese acto moralmente dudoso pasaría inadvertido, y en la siguiente película ni se mencionaría. Nueva aventura, a otra cosa mariposa. Personalmente yo agradezco a los Nolan que hayan tratado estos guiones con la seriedad con la que escribirían un thriller o un drama, y ese tema de la mentira de TDK volviéndose contra ellos me parece uno de los grandes aciertos de TDKR.Nolan es contradictorio a.más no poder, te hace un TDK dejando un mensaje al.final de "la verdad a veces no es suficiente" y luego te hace otra película.mandándolo a tomar por culo, cuando.él no se cansa de repetir que trabaja.la.películas independientemente sin pensar en una siguiente.
Aquí os dejo una cita de Nolan del maravilloso libro "The art and making of the dark knight trilogy". En ella queda clara su visión de contextualizar a Batman en un período de tiempo concreto, no eterno como en los comics:
"Establecimos la idea en Batman Begins de que el plan de Bruce Wayne al convertirse en Batman era hace lo que pudiera durante un período finito de tiempo. Tenía algo así como un plan de cinco años, una cantidad de tiempo que pasaría ayudando a encarrilar a Gotham, y después se iría a hacer algo diferente con su vida porque, como cualquiera, querría una vida distinta al vigilantismo y la clandestinidad".
Y no olvidemos la línea de diálogo de Harvey Dent en TDK, sobre un plano de Wayne que lo mira dándose cuenta de que tiene razón (y a raíz de entonces decide financiar su campaña para poder retirarse como Batman):
"Quien quiera que sea Batman, no quiere pasarse el resto de su vida haciendo esto. Batman quiere que alguien tome su testigo".
A mí me parece que el final de TDKR es, no sólo coherente con lo contado en las dos pelícuals previas, sino el mejor final posible en un contexto cerrado y realista.