Ya sé que con este tipo de películas hay mucho apasionamiento, pero espero que esto no acabe en el típico enfrentamiento entre los que aman y los que odian la película.
Yo personalmente he leído todas las críticas, y a los que estáis decepcionados, entiendo vuestras críticas, pero leyéndolas, en vez de dudar me reafirmo más en mi opinión, y os digo por qué:
-No os gusta que se dedique tanto tiempo a John Blake. A mí (y a la gran mayoría de críticos, es de lo que más unanimidad está teniendo) es que el personaje me ha ganado. Es el símbolo de un tema que está en la película:
frente a los manipuladores de masas, los ejemplos de heroísmo cotidiano.
Creo que Nolan consigue ponerte de su lado desde el principio, me encanta la escena en que va a casa de Bruce y le cuenta su historia, y cómo cierra su historia con ese guiño a Robin... Pensé, ¡qué cabrón Nolan! Es la primera vez que alguien consigue que me guste Robin, y ni siquiera sabía que era él. Además, no me parece que salga tanto tiempo como decís, me parece perfecto. Y Gordon-Levitt está estupendo. Intentaron hacer lo mismo con Shia Lebouf en Indy IV y lo acabamos odiando, así que lo que ha hecho Nolan tiene mucho mérito
-No os gusta Miranda Tate: Ya lo dije en mi crítica. En esto estoy de acuerdo, es un personaje soso
(hasta que se revela como Talia), pero no me estrope la película: es como tiene que ser porque como Miranda es un personaje-señuelo, cumple una función en la trama, sale poco y al final se revela quién es y creo sinceramente que en esa parte final Cotillard está muy bien. No puede estar tan desarrollado como Catwoman, claro, no hay tiempo, pero cumple su función. Y lo de que se acuesta muy rápido con Bruce Wayne... por favor, esto es marca de la casa Wayne. ¿Habéis leído el cómic en que se acuestan Bruce y Talia? ¿Habéis visto en "Batman" cuánto tarda en cepillarse a Vicki Vale? ¿O a Selina Kyle en "Batman Vuelve"?
-Los supuestos agujeros en la trama. Nuevamente, podemos ir al detalle, claro. Pero para mí un agujero de guión es algo importante, que afecte al desarrollo de la acción principal
(si por ejemplo no se explicara lo del piloto automático, o cómo pierde Bruce su fortuna, o de dónde sale Bane, o cómo sale Bruce de la prisión). Pero cómo vuelve Bruce a Gotham después de escapar de la prisión me importa un pimiento. Hay medios de sobra para un hombre con tanto ingenio y recursos como él. Hay que tener en cuenta que la película dura 165 minutos, si hay que elegir qué cortar, prefiero que sea una secuencia de trámite en que se explique cómo vuelve. Eso es simplemente una elipsis.
Incluso hay quien dice que no se explica cómo llegan los SWAT al bar donde está Selina, y eso sí se explica: ha hecho que los malos usen el móvil del senador desaparecido, y obviamente el FBI estaba rastreando esa señal por si aparecía el Senador.
En definitiva, para mí el guión está perfectamente elaborado en toda la acción principal, no creo que le falte nada. La única pega es para mí es la que dije en mi crítica, que no haya una reconciliación con Alfred antes del clímax, pero más que un fallo eso es simplemente una opción de Nolan que no me gustado.
-"Batman sale poco". Como dije, puede dar esa impresión porque
sus apariciones están muy concentradas, al igual que los dos períodos de ausencia (los primeros 20 minutos y el tramo de recuperación desde la derrota ante Bane). Entiendo a los que queríais más Batman en traje, pero yo no lo he echado de menos. Es una cuestión de que a unos nos ha funcionado, y a otros no. Nolan ha conseguido que me importe Bruce Wayne como personaje (algo que Burton nunca logró, por cierto, porque nunca desarrolló el personaje de Wayne), lleve el traje o no. Esta es su historia desde Batman Begins, y su bajada a los infiernos en esta película la sufro y la vivo con sumo interés. Y como dice Kapital, el hecho de que te desarrollen tan bien al personaje y empatices tanto con él, hace que cuando sale con el traje de Batman cause más impresión. Es como en Begins: recuerdo que mucha gente se quejaba de que Batman no salía hasta media película. Y era verdad, pero consiguió que en esa primera mitada me embelasara con la historia de Wayne, y una vez lo veía con el traje, sabiendo todo el proceso psicológico que había detrás, lo disfrutaba mucho más.
Estaría bien tener el minutaje, pero yo creo que Batman sale en TDKR más o menos como en Begins y quizás un poco menos que en TDK (pero muy poco).
-
Los juicios. No me ha quedado muy claro qué os ha molestado exactamente de esas secuencias. Para mí están llenas de sentido con lo que está llevando a cabo Bane en Gotham, y además son una referencia a la Revolución Francesa totalmente intencionada. El cameo de Jonathan Crane me parece imprescindible (es el único villano que ha salido en las tres). Además, ya sabemos que estuvo vinculado a la Liga de las Sombras.
-Bane y su
giro final. Vuelvo a decirlo: entiendo y respeto a quien no le guste, pero a mí el revelar que el personaje en realidad se mueve por amor a Talia (un amor forjado desde la infancia de ella) me ha sorprendido y encantado. Le da al personaje una dimensión humana sin que pierda un ápice de maldad o brutalidad, nada que ver con los "arrepentimientos" de los villanos de Spider-man (¿cómo se pueden comparar?, en serio
): Bane NO SE ARREPIENTE de nada en ningún momento, no ayuda a Batman a desconectar la bomba ni pide perdón ni mariconadas. Simplemente se revela su motivación principal, que es mucho más creíble a que simplemente es un mercenario que se vende al mejor postor (por las cosas que hace, le debe mover algo más poderoso). Y es una revelación que tiene todo el sentido con la historia que se cuenta y lo que hace el personaje. Sólo por ese maravilloso giro, no me canso de decir: ¡GENIO, Sr. Nolan, genio!
-El final.
Hay quien se queja del final feliz. Pues qué queréis que os diga, a mí me ha encantado cómo encajan todas las piezas al final. Nolan ha conseguido que crea que ha matado a Batman, y a continuación hace que sea totalmente asumible que ha sobrevivido, que ha conseguido lo que quería desde "Batman begins" (acabar su misión y llevar una vida normal). Creo que Batman es un personaje demasiado importante y NUNCA se le debe matar en cine (ni aunque luego se pueda reiniciar). El final me pareció perfecto, repleto de emoción. Casi me hizo llorar.
En definitiva, hay veces que me gusta una película y cuando leo ciertas críticas me ayudan a darme cuenta de cosas malas que no había notado, y cae un poco mi valoración. En este caso no es así: entiendo que esas pegas son una cuestión de gustos, y si las pegas son esas, me reafirmo aún más en que estamos ante una grandísima película, a la altura de toda la saga. Incluso un poco más redonda que TDK (a la que, por cierto, también pusieron de vuelta y media bastantes en el foro, repasad el hilo si queréis). La gran mayoría de críticas y opiniones a nivel mundial están en mi misma línea, así que lo único es que lo lamento por la que gente que no la haya disfrutado como yo.
Y todo eso, teniendo en cuenta dónde estaba el listón con TDK, y las ganas que tenía la gente de poner a parir a Nolan ("si hay algo que adora la gente es ver a un héroe caer", ¿recordáis?).
Por mi lado, yo estoy ya tranquilo: tengo una trilogía PERFECTA sobre mi personaje favorito, con una visión que se ajusta como un guante a cómo yo lo veo. Ya pueden venir Schumachers y pezones, que esto ya no me lo quita nadie.