Principalmente el problema para mí, más allá de lo que he comentado antes (guión menos inspirado que en las dos primeras películas de la saga, menos brillantes si preferís la expresión, más mundano) el gran problema de la cinta acontece tras la primera pelea, sencillamente antológica (para mí es lo mejor de la trilogía) entre Batman y Bane. Hasta ese momento estaba disfrutando enormemente de la historia. Después, desde mi punto de vista,el ritmo decae y la trama se viene abajo hasta los minutos finales. La estancia de Wayne en la cárcel está sobreexplotada, mal contada, es demasiado fantasiosa (recuperación milagrosa incluida) y además se resuelve de forma chapucera (Wayne sale de la cárcel y de repente aparece en Gotham, una ciudad sitiada, como Pedro por su casa. No se nos explica cómo ha podido hacerlo en tan poco tiempo)
Por otro lado, si bien Selina/Catwoman es un personaje muy goloso (el mejor para mí de esta película) y Hathaway lo borda, con Miranda Tate pasa lo contrario. Lo veo mal perfilado, dejado un poco de lado teniendo en cuenta su importancia en la trama, y además es la responsable del chapucero "giro" de guión final. Chapucero porque no solo aparece en pleno climax (un error, debería haberse producido antes) sino que además lastra completamente a Bane, hasta entonces un villano notable que es reducido en su última aparición a una caricatura. La forma de acabar con él, atropelladamente y además cercenando su carisma, no es justa con lo que había dado hasta entonces Hardy en pantalla y con su importancia en la trama.
A eso hay que añadir que la muerte de Talia también me pareció mal resuelta. De hecho diría que ahí Cotillard está francamente mal. Su última aliento parece más producto de una peli de serie b que de algo salido de la mente de Nolan.
Para no extenderme mucho más, diría que la trama es un carrusel. La primera parte está a la altura del resto de la saga, coronada por una pelea absolutamente inolvidable entre Batman y Bane, después se produce un bajón considerable y la última media hora se remonta el vuelo (abusando, eso sí, de las "casualidades", los mencionados deus ex machina en el guión, etc.
Respecto a la talla de Nolan, como director de acción, no es Cameron pero es un director más que solvente en ese apartado. En primer lugar, él rueda personalmente todas las escenas, a diferencia de otros directores que legan ciertas funciones incapaces de realizar con brillantez a la segunda unidad. Por otro lado, se ha dicho ya mil veces que en Batman Begins las escenas de acción son confusas DELIBERADAMENTE, para aumentar la sensación de teatralidad, la puesta en escena y la rapidez y sigilo de Batman. En este caso no decepcionan para nada, como siempre, son espectaculares, bien planificadas y rodadas e, insisto, una vez más, coronadas por una primera pelea que ya forma parte los anales de la historia del cine.
Por último, creo que Nolan resuelve mal el final de la película. Por un lado se saca de la manga que Wayne ha manipulado el Bat Wing, sin más explicaciones. Creo que eso es un recurso demasiado fácil. Además, la escena en Italia es demasiado explícita, dándoselo todo masticado al espectador. Un primer plano de Alfred mirando fijamente hacia Wayne sin mostrar a este último habría sido un final mucho más elegante, sin abusar del subrayado. Gordon-Levitt hace un buen papel con un personaje, para mí, no especialmente brillante, y veo a Gordon y Fox un tanto desaprovechados. Yo habría desarrollado más a estos últimos en detrimento de Blake. Bale está perfecto.
Como corolario, diré que Zimmer ha naufragado. No se ha mostrado demasiado inspirado con su score, demasiado deudor de los anteriores de la saga, y además Nolan abusa del uso de la bso, hasta saturar.
En resumen, como aspectos positivos a remarcar:
-Hathaway, la mejor interpretación y el personaje mejor escrito. Hardy, brillante con otro personaje bien construido, salvo su última escena. Las escenas de acción, espectaculares. La presencia de secuencias antológicas. Bale, soberbio tanto como Batman como Wayne. En sus puntos álgidos, la película es magnífica.
Negativos:
-Un guión más facilón que los anteriores y con cierta endeblez en algunos tramos. Cotillard. La banda sonora. El desarrollo irregular de la cinta. Un montaje muy mejorable, con mucha podadora. El excesivo subrayado de Nolan.