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Tema: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

  1. #26
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Ahi tuvo la mala suerte de cruzarse con Lecter.

    Sadudos
    Cierto, o con el Robert de Niro de El cabo del miedo, o Robin Williams en El rey pescador. Como diría el mismo Tom Wingo, "me gustaría vivir dos vidas", pues yo me hubiera gustado dar 2 Oscar ese año.
    Lo que si me satisface es que Nolte recibió el Globo de Oro en la categoría de drama por esta interpretación. Ahí si batió a Lecter

    dawson, Dr. Morbius, Tripley y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #27
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Revisada por culpa de este hilo

    A mi también me gusta. Miller coloca la cámara en lugares en ocasiones peculiares, enfatizando la temperatura de la escena: ojo al momento del diagnóstico (un plano fijo en el matrimonio, casi un POV del médico) o uno que siempre me dejó tieso y es hacia el final cuando Michaela limpia a Lorenzo y este está tumbado, medio desnudo, mostrando su impávido cuerpo.

    Esa BSO juntando varias piezas de música clásica, en especial en el tramo inicial, en Semana Santa, con momentos casi Godfather, dando incluso miedo. Es un film que tiene ese aire gris, taciturno, de muchos dramas urbanos (casi linkeandose con los 70 en ese aspecto) que me va bastante.

    Destacaría también como Miller sabe contar la historia sin desviarse ni un solo momento de la misma, en velocidad más que directa (basta con fijarse con los saltos temporales) y detalles como dejar de mostrar a Lorenzo en el segmento previo a su recuperación parcial.

    Y esa velada alusión a la eutanasia (y si se me apura sirve para el aborto) en la vocación casi ciega (creo que ya sé ve mi postura ahí) de Michaela por la vida sobre la vida de Lorenzo (pese a que, agotada, le pide que si lo desee, deje de luchar, momento jodido), frente a la aproximación pragmática, científica y serena de Augusto.

    Y ese momento hacia el final con Augusto tocando a una nerviosa Michaela mientras le cuenta la nueva fase del tratamiento (recuperar la motricidad y lucidez de Lorenzo): en el film, antes, se hace referencia en la asociación de la ALD que algunos matrimonios se distancian debido a la enfermedad. Ese momento de la mano de Augusto sobre el rostro de Michaela parece sugerir que el matrimonio, tal vez, hace mucho que no tienen ese tipo de contacto. Es el momento en el que Augusto le dice a Michaela que toda su lucha tal vez servirá para salvar al hijo de otro.

    Hay un plano de los ojos de Lorenzo, en pleno sufrimiento, que acojona. O el momento de la conferencia médica. Tremendo Zack O'Malley Greenburg y, claro, Sarandon y Nolte. Aquí otro fan de este actor en todos sus papeles. Cómo puede ser tan creíble como italiano perseverante y elegante aquí y como rudo policía en 48Hrs!

    Sólo no me han gustado algunos detalles: algo de maniqueísmo con la gente de la asociación de la ALD, Ausgusto tirándose por el suelo cuando descubre los devastadores efectos de la enfermedad o el sueño que tiene (rompe con el tono del resto del film).

    A mi los dramas de este tipo no me van pero si están dirigidos así, sí. Sin dudarlo.
    Última edición por Synch; 03/02/2019 a las 02:43
    dawson, Dr. Morbius, Tripley y 4 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  3. #28
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    ¿Los dramas no te van? Los dramas así, ¿cómo concepto?. Eso es muy amplio, eh. . Mejor no te digo que revises el hombre elefante de Lynch entonces, aunque más sobrio y respetuoso no se puede ser.


    PD: ¿Y L.A Confidential qué?
    tomaszapa, Dr. Morbius, Synch y 3 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  4. #29
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Pues a mí un drama me pone más que a Pepa (Carmen Maura) el gazpacho en Mujeres al borde de un ataque de nervios
    Dr. Morbius, Tripley, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #30
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¿Los dramas no te van? Los dramas así, ¿cómo concepto?. Eso es muy amplio, eh. . Mejor no te digo que revises el hombre elefante de Lynch entonces, aunque más sobrio y respetuoso no se puede ser.


    PD: ¿Y L.A Confidential qué?
    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pues a mí un drama me pone más que a Pepa (Carmen Maura) el gazpacho en Mujeres al borde de un ataque de nervios
    Señoría, permiso para reproducir mi alegato inicial:

    A mi los dramas de este tipo no me van pero si están dirigidos así, sí. Sin dudarlo.
    Drama médico-familiar-urbano. De hecho este me gusta porque, como digo en el tochaco, Miller evita el drama por el drama (Lorenzo aparece muuucho menos cuando su estado empeora y reaparece cuando mejora). Quiere que nos centremos en lo que se pretende contar (amen de ese punto debate sobre el concepto de la vida por la vida o la dignidad que se intuye) y no en maniqueismos (salvo el de la asociación de la ALD, ahí si entramos en cine ya más telefilmero), que en manos de otro director serían fáciles.

    Por ejemplo el punto de vista del mundo médico está bien tratado pero en otras manos podrían ser el corrosivo ente que impide que los padres de Lorenzo le den una oportunidad de prolongar su vida. Es más, Miller evita alejarse del foco de la situación (esa insinuación de que el matrimonio hace eones que no se tocan) y lo mejor (para mí): evita la cursilería cutre, hortera y casposa. La importancia del director. Siempre.

    PD: L.A. metida en lista pero tardaré un poco Y esta semana tengo varias visitas al cine y ya tengo el cupo cubierto!
    tomaszapa, Dr. Morbius, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  6. #31
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Está bien. Has explicado muy bien tu postura, Synch. De todas formas, mantengo que me pone más un drama que a Candela (María Barranco) un terrorista chiíta.
    Synch, Jane Olsen y Otto+ han agradecido esto.

  7. #32
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Creo que la vi en la tv, o en VHS, no recuerdo bien a principios de los 90. No recuerdo casi nada de ella, aunque viendo el tráiler me han venido varios flashes de ella.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  8. #33
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pues a mí un drama me pone más que a Pepa (Carmen Maura) el gazpacho en Mujeres al borde de un ataque de nervios
    La puntita de ajo tiene la culpa

    Saludos
    Última edición por Tripley; 03/02/2019 a las 20:43
    tomaszapa y Jane Olsen han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  9. #34
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Ls puntita de ajo tiene la culpa

    Saludos
    El secreto está en mezclarlo bien
    Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.

  10. #35
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    El secreto está en mezclarlo bien
    Y luego directo en todo el ojo, para que escueza

    Por cierto a todo esto, ayer volvimos a ver el mambotaxi en los Goya, por las calles de Sevilla

    Saludos
    tomaszapa, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
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    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

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  11. #36
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Y luego directo en todo el ojo, para que escueza

    Por cierto a todo esto, ayer volvimos a ver el mambotaxi en los Goya, por las calles de Sevilla

    Saludos
    Me emocioné particularmente con todo el homenaje a Mujeres. Es mi debilidad. A partir de ahí me vino el idilio permanente con Pedro y van ya treinta años. Me faltó Carmen Maura. Lo siento, pero Pepa es mucha Pepa, y no es completa sin ella.
    Tripley, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  12. #37
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Revisada por culpa de este hilo
    Je, je... misión cumplida

    Muy de acuerdo con lo expuesto. La verdad es que es un film que se mantiene muy bien con el paso del tiempo. Quiero un BD en condiciones YA (qué demonios, ya puestos, una restauración en 4K como Dios manda...).

    Hay que abrir más hilos de pelis añejas

    Un saludo.
    tomaszapa, Tripley, Synch y 2 usuarios han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  13. #38
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

    Cierto. Gracias al Doctor hemos debatido y compartido detalles de una hermosísima película. Es buena idea abrir hilos de pelis no abiertos aún, valga la redundancia. Ha sido enriquecedor y emocionante.
    Y sí, yo también quiero un BD de esta película.
    Dr. Morbius, Tripley, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #39
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    Predeterminado re: El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992, George Miller)

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    Señoría, permiso para reproducir mi alegato inicial:



    Drama médico-familiar-urbano. De hecho este me gusta porque, como digo en el tochaco, Miller evita el drama por el drama (Lorenzo aparece muuucho menos cuando su estado empeora y reaparece cuando mejora). Quiere que nos centremos en lo que se pretende contar (amen de ese punto debate sobre el concepto de la vida por la vida o la dignidad que se intuye) y no en maniqueismos (salvo el de la asociación de la ALD, ahí si entramos en cine ya más telefilmero), que en manos de otro director serían fáciles.

    Por ejemplo el punto de vista del mundo médico está bien tratado pero en otras manos podrían ser el corrosivo ente que impide que los padres de Lorenzo le den una oportunidad de prolongar su vida. Es más, Miller evita alejarse del foco de la situación (esa insinuación de que el matrimonio hace eones que no se tocan) y lo mejor (para mí): evita la cursilería cutre, hortera y casposa. La importancia del director. Siempre.

    PD: L.A. metida en lista pero tardaré un poco Y esta semana tengo varias visitas al cine y ya tengo el cupo cubierto!
    Ya me extrañaba viniendo de ti, sobretodo porque el de tu firma cuando quiere puede ser dramático al 100% sin concesiones, agarrarte por ahí abajo, y dejarte sin aire...

    Synch y Jane Olsen han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

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