Hoy tenia una noche tonta de sábado, y visto que está película tenía algún que otro buen comentario, me he puesto a verla….
… y bueno, sí, es cierto, está entretenida. El film empieza intrigante, y está repleto de ideas interesantes, pero quiere ser tantas cosas y abarcar tantos frentes (ciencia ficción, terror, acción, drama de personajes , romance, comedia incluso…) que acaba también siendo bastante convencional. Buena parte de la culpa la tiene un guion eficaz, sí, pero también exasperantemente expositivo. Los personajes funcionan y quieres ver en todo momento qué les va a ocurrir…. pero son taaan tópicos y simples en su personalidad que, llegados a mitad de película, sabes perfectamente cómo terminarán.
No todo es negativo, obviamente; la historia te engancha desde el minuto uno y no te suelta, gracias a unos Miles Teller y Anya Taylor-Joy muy correctos en sus papeles, y a la eficaz dirección de Derrickson, que sabe dónde poner la cámara e imprimir a cada escena el tempo correcto. El elemento fantástico es muy sugerente (alguien ha hablado por aquí de referencias visuales y temáticas al “Aniquilación”de Garland; yo diría que también tiene mucho de “The Last of Us”, tanto del juego como de la serie), aunque obviamente aquí todo ello es utilizado por el director de forma mucho más convencional , más como elemento de peli de terror a la antigua usanza que como símbolo de lo extraño que hay dentro de nosotros, de la identidad del ser humano y de la autodestrucción como elemento de transformación, ideas muy bien planteadas en la peli de Garland, por ejemplo. En el film que nos ocupa todo esto conforma una parte muy perturbadora en lo visual, pero que no acaba de rematar en algo verdaderamente estimulante.
…. Y hablando de rematar, es ahí donde la peli falla bastante, con unos veinte minutos finales bastante alargados e innecesariamente grandilocuentes en cuanto a acción se refiere.
La historia pedia a gritos una conclusión más contenida y oscura, pero no, alguien decidió que eso no molaba (Ellison tal vez, quién sabe
).
Dicho todo esto, la peli se ve con agrado, esta bien interpretada , y visualmente ralla a gran nivel (con algún efecto cutrillo por ahí, en efecto, pero nada grave que ofenda a la vista). Que la ves y ha merecido la pena, vamos. Y eso es algo que no se puede decir de la mayoría de pelis hechas directamente para streaming (y sí, te miro a ti, Netflix y tu “Estado eléctrico”

).
Un saludo.