Creo que es justo hacer un pequeño (gran) reconocimiento a las editoras que están consiguiendo sanear un mercado que yo personalmente daba por muerto desde hace unos cuantos años.
Soy el primer sorprendido en reconocer que gracias a, especialmente, "Divisa" que ha sabido llenar el hueco que han dejado las majors en nuestro país editando fondo catálogo, pero también la infatigable labor de las pequeñas de siempre como "Cameo", "Selecta" o "A Contracorriente" (entre otras), así como la incorporación de nuevas editoras al ruedo como "39 Escalones", "Reel One", "La Aventura" o la más reciente "Rekete Entertainment"... se está logrando invertir el proceso de desintegración del mercado. Proceso que se estaba culminando gracias al auge de las editoras pirata, tan confortablemente asentadas en nuestro país.
Pero si este mero "renacimiento" de la edición ya me ha sorprendido de por sí, todavía me ha sorprendido más la forma tan valiente y elegante que han optado por afrontar la lacra de las editoras pirata.
Soy una persona temperamental y reconozco que, en mi ira, jamás contemplé otra posibilidad que la denuncia ante los tribunales, pese a tener previo conocimiento de que esa vía había sido ya abandonada incluso por las majors debido a su ineficacia.
Sin embargo estos valientes, y vuelvo a repetir y recalcar el adjetivo puesto que se lo merecen, han optado por combatir la vileza con honestidad, ofreciendo a los amantes del cine la posibilidad de adquirir una edición LEGÍTIMA frente a la edición pirata y oportunista. Apostando, desde la inferioridad de condiciones, por un reconocimiento del público, que espero que les llegue.
Creo que ha llegado el momento de que todo tomemos bando según nuestro criterio moral. No vale excusarse en que no es competencia nuestra. Tenemos unas personas dando todo por la continuidad de lo que supone amamos como coleccionistas de cine y que confían en nosotros para que les apoyemos. Si les fallamos, esa vez sí será culpa nuestra.
Claro que todavía falta mucho catálogo inédito por editar legalmente, pero me siento muy optimista a este respecto. Estamos viendo ediciones que jamás pensábamos ver fuera del ámbito de Resentol. A poco que les correspondamos, veremos como aumentan los títulos más y más.
No es casual que últimamente incluso editoras como Sony se dignen a editar clásicos como "El Hombre que Pudo Reinar", "La Dama de Shanghai" o "Jasón y los Argonautas". Como tampoco es casual (aunque no por ello no nos deje de sorprender) que se hable de que cierta editora pirata esté a punto de poner al mercado una edición por la cual ha pagado derechos.
Como diría Chip Douglas, "el futuro es ahora...", de todos nosotros depende que la balanza se incline de un lado o de otro.
¿A quién vas a dar tu soporte?