Hace mucho tiempo que me hago esta pregunta y me asalta cada vez que salta la noticia de una película esperada que espera ver la luz en una edición en DVD.
Según se van conociendo los detalles, hay un grupo de personas que suelen barrer de manera sistemática hacia las ediciones que hay fuera de nuestras fronteras.
Eso es hasta cierto punto normal cuando digamos que fuera se consiguen ediciones mejores, más freaks, más completas, con mejor presentación... pero lo que siempre se busca a aquellos que tienen aún el hobby de coleccionar películas, es aquella edición que fascina por algo que el resto no tienen.
No es raro que veamos hilos donde los coleccionistas muestran con orgullo aquella edición de una película comprada en Z4 y que es una frikada de cuidado. Pero eso sí, la edición tiene el audio y los subítulos en VO, pero el packaging o los extras merece a esos compradores el comprarse esa edición.
En realidad motivos hay muchos para elegir una edición sobre otra, desde la más "fría y serena" hasta la más incomprensible.
Lo curioso es que no siempre se sigue la lógica cuando la excepción no se produce en otro país distinto al nuestro, es decir, que si la edición friki sale en España, siempre hay motivos de sobra para castigar a la edición de aquí en virtud de otra extranjera.
Incluso cuando las ediciones son (casi) idénticas, cualquier diferencia se convierte en algo muy relevante:
- La extranjera tiene DTS en VO y la de aquí lo tiene en castellano... aunque después sólo 1 de cada 20 que se agarran a dicha diferencia, posee un equipo de sonido con un mínimo para poder escuchar algo.
- La de aquí no trae subtítulos en castellano en los audiocomentarios, y la extranjera no sólo no los trae en los audiocomentarios, sinó que hasta en la película son sólo en inglés... pero que bonita que es la caja!!!
- La extranjera es algo más barata. Poco importa que sea NTSC y por lo tanto tenga menos resolución...
- La extranjera tiene un disco de más. Si el caso es al revés y la edición de España es la que tiene el disco de más, la edición es un timo y que se metan el disco donde les quepa, que hay una edición algo más barata fuera y del tirón se compra.
- La extranjera no trae más que subtítulos en inglés, pero la caja es preciosa
Evidentemente hay cientos de combinaciones entre lo mencionado y otros motivos habidos y por haber de toda clase inimaginable.
En ocasiones parece algo lógico y coherente el enfado de algunos por chapuzas que se realizan aquí, pero cuando es al revés, parece que siempre existen motivos de crítica, aunque el argumento sea algo tan paradójico como "es que hay demasiadas ediciones de esta película... cabrones!!!!".
No sé que pensarán los demás respecto a esto que podemos leer cada día en el foro, pero es un tema que se repite día sí y día también.