Eso ocurría cuando copiabas un vhs, en analógico. En digital no sucede. Se copian números.
No, no me refiero a hacer copias digitales. En ese caso es tal cual dices, no hay pérdida. Me refiero a hacer copias analógicas, si no me equivoco, si se hace una copia en 35 mm de una copia en 35 mm y de esa copia copiada, copias otras vez y otra y otra... Pues cada vez se deteriora más la calidad, llegando a afectar al contraste hasta el punto de que se pierde la gama de grises y la imagen es contrastadísima. Si después se parte de una copia copiada unas cuantas veces para digitalizarla, de ahí jamás se podrá recuperar todo ese detalle.
En el caso de La extraña mujer hay momentos donde no hay detalle en los negros y creo que es una enorme lástima porque la película es logradísima para el presupuesto con el que contaba. Estoy seguro de que si existe una copia en mejores condiciones es muchísimo más disfrutable y valorable. No creo que si se parte de una copia tan mala para su paso a blu-ray se consiga gran diferencia, quizá más nitidez, pero no sé hasta qué punto una restauración para su paso a alta definición puede mejorar lo que hay si se parte de esa supuesta mejor copia disponible en la actualidad.
Poniendo como ejemplo el material encontrado en Argentina de Metrópolis, se había hecho una copia en 16 mm de una en 35 mm con lo cual ya tenemos menos calidad desde un inicio por la reducción del formato, si ha ello añadimos lo arañada que estaba de proyectar y el daño que le hace el paso del tiempo... Ha quedado muy bien, pero la restauración posiblemente no pudiera dar más calidad ya que de donde no hay no se puede sacar, como se suele decir.
Parece que está próxima la salida en blu-ray de The black cat, así que ya tendríamos otra más en alta definición de Ulmer. Habrá que esperar.
Y no puede decirse que exista una edición en blu-ray de Detour, a la venta, pero existir existe, o al menos eso entiendo yo. Entrando en el análisis de dvdbeaver de la película parece que el que escribe el artículo comenta haberse sacado una copia en blu-ray de la película a partir de otra copia personal en 16 mm, en buen estado, de la actriz Ann Savage. Eso creo entender, pone además capturas. Por tanto, alguna mejor copia por ahí restaurable tiene que haber de sus películas peor conservadas. Ojalá veamos pronto un blu ray restaurado de esta película.
Tengo un argumento más a mi favor con respecto a las películas editadas de Ulmer en dvd con calidad archive.org.
Se había pensado que todos las películas que rodó Ulmer para las distintas etnias, como por ejemplo Moon Over Harlem, se ven tan sumamente mal porque el presupuesto de la producción fue casi inexistente. Se pueden ver más películas de diferente etnias en pésimas calidades en el documental El hombre fuera de campo que viene con Detour de Versus. Parecía casi lógico pensar que la imagen conseguida en su día fuera siempre similar a la actual.
Bien, tal y como sospechaba, y tras larga búsqueda, parece que no es así. En el caso de Moon Over Harlem sigo sin encontrar una buena copia. Pero creo haber localizado estupendas copias de todas las que rodó para la etnia Yiddish. Crearé un nuevo post con las ediciones para que esté más visible.
También tenemos mejor copia de Anibal, la copia estadounidense, llamada Hannibal, esa al parecer sí acredita a Ulmer como director y no a Bragaglia. He leído que tiene buena calidad de imagen y que está enterita en inglés. Lleva las voces reales de Victor Mature y Rita Gam, el resto del reparto esta doblado al inglés, como en la copia italiana lo estaban los dos anteriores al italiano.
Además cuenta con un extra de una entrevista a Ulmer y dura el film cerca de 7 minutos más, debido a que en la copia italiana se recortaron escenas. Si a alguien le interesa la edición de EEUU puedo volver a buscar la review que encontré. Creo que la editaba VCI o algo así.
De "El ser del planeta X" ya comenté que el DVD de L'Atelier 13 presenta una copia con mala calidad de imagen. Ayer tuve la oportunidad de ver por primera vez "Daughter of Dr.Jekyll". La calidad de la imagen es irregular: buena en las secuencias interiores, pero bastante deficiente en los exteriores brumosos (el folleto aclara que al parecer se utilizaron filtros que desenfocaban la imagen: no veo la necesidad que tenía Ulmer para hacerlo, porque en este caso poco tenía que disimular, pero en todo caso crea un contraste entre los interiores y los exteriores muy acusado, solo justificable en las secuencias que ilustran las pesadillas de la protagonista). No tiene mejora anamórfica, con lo cual el formato 1,85:1 se ve en 4/3 (o sea, franjas negras por los cuatro lados). La edición viene acompañada por una versión televisiva de "Dr.Jekyll & Mr.Hyde" muy interesante, interpretada excelentemente por Michael Rennie, el Klaatu del film de Wise: solo por este extra merece la pena la compra, aunque hay que advertir que la calidad de imagen es mala, como suele pasar con los programas televisivos recuperados en estas ediciones de L'Atelier 13.
Por lo que respecta al film de Ulmer, es una serie B mucho más interesante y correcta de lo que me esperaba. En ningún caso me ha producido sonrojo ni me ha parecido ridícula, a pesar de la mescolanza temática: vampirismo, licantropía, "mad doctor", ambientación gótica, hipnotismo y, también aunque menos, referencia a la novela de Stevenson. Agradable, con una bella Gloria Talbott y un excelente Arthur Shields. La he comprado a 5,99 y me he quedado satisfecho.
Creo que Dio ha tenido un lapsus:
The Black Cat no es de la colección Midnite. Es del maravilloso pack de Bela Lugosi:
Click
Son 5 películas -perdón peliculones- con subtítulos en español. Sale por 20 euros ya puesta en casa, así que los que no lo tengan que corran -aunque hace tiempo que las vi, creo recordar que eran ediciones muy aceptables-
(por si acaso aquí está la review de dvdbeaver)
I don't think you fully understand, Bigelow. You've been murdered.
Ese es el que tengo, imprescindible .
Discos doble cara, hay que tratarlo con cuidado, eso si
¿Alguien sabe si Club Havana está editada en el soporte que sea en algún lugar del universo? Es una de las que sigo sin encontrar y parece interesante, hay imágenes en youtube y también actúa el prota de Detour.
Pues acabo de ver esas imágenes y he buscado en varios sitios. Hasta ahora nada...les preguntaré a unos amigos de Filmoteca, un programa de televisión local muy bueno. Uno de sus conductores encontró Metrópolis
Pues parece que Club Havana está editada por Mr. Fat-W Video, no sé si pertenecen a esa edición las imágenes de youtube. Esta editora también tiene Her Sister's secret, no precisamente mal considerada y desconocidísima. He conseguido informarme y anda por todo el mundo editada la obra casi completa de Ulmer, aunque parezca mentira. Salvo estos títulos, hasta donde yo sé:
-Natalka Poltavka
-Prisoner of Japan (aquí no fue acreditado)
-Jive Junction
-The turbosupercharger: Master of the skies
-The turbosupercharger: Flight Operation
-The wife of Monte Cristo
-Muchachas de Bagdad
-The Love of three Queens
-Sette contro la morte
Comentar también que en los casos de Beyond the time Barrier y The amazing transparent man, parece que fueron emitadas por el canal Cinematk y que sólo en ese momento se han visto esas películas con subtítulos en español. De la primera hay edición de Sinister Cinema que al parecer es la mejor, pero no llega a ser buena. De la segunda hay imágenes en dvdbeaver en una edición que acompaña a otra película:
http://www.dvdbeaver.com/film/dvdrev...dvd_review.htm
Parece que es de largo lo mejor que se puede encontrar. El resto de imágenes que he visto de otras copias tienen la misma calidad que podeis encontrar en archive.org.
Por cierto, la versión de Ulmer de Anibal la teneis en youtube como Hannibal, ahí si aparece él en los créditos y está en inglés. No sólo la duración es diferente sino también el montaje e incluso el diseño de los créditos. Lo que no entiendo es cómo puede ser que sólo se haya editado esa versión en EEUU, o eso parece.
Estoy pensando en pillarme la doble del The amazing transparent man de Roan Group, otra de esta editora, Strange Illusion, y la de Hannibal de VCI Entertainment, creo que se pueden pedir por amazon ¿sabeis cuanto se paga en aduanas?
Para terminar, creo haber visto en dvdbeaver que Roan Group suele editar las mejores copias de películas en dominio público. No sé si será siempre igual.
Esa emisión con razón se me escapa, imposible para mi haberla visto en ese año. Bueno, esperemos que se anime alguien por aquí a editar algo más de Ulmer.
Ya tenemos copia restaurada de La extraña mujer. He creado un post sobre ello. Que sigan cayendo más.
Perdón, ¿dónde he dicho yo que fuera Midnite Satanás?
Escribí esto:
No digo "Fueron editadas", sino "Fue editada". Refiriéndome, obvio es, a la última cita: El ser del planeta X.Satanás es buena edición. Con respecto a El ser del planeta X, creo recordar que la edición de zona 1 tenía mejor imagen. Fue editada en la colección Midnite y llevaba subtítulos en español.
Otra edición que desconocía de un film de Ulmer. Capturas de Beyond the time barrier para juzgar su calidad:
https://www.mundodvd.com/capturas_dv...meless-120416/
I don't think you fully understand, Bigelow. You've been murdered.
¿¿liarte????? No te entiendo,¿liaros en que?
¿Es algo seguro que todas las ediciones de L'Atelier 13 de The man from planet X vienen con libreto? Hace tiempo me pareció ver que sólo algunas lo llevan, no sé si hay edición especial con libreto y edición normal. Quería estar 100 % seguro, ¿lo indicará esto la carátula de alguna manera?
Pese a que, en principio, la edición disponible actualmente viene en estuche amaray (las primeras tiradas fueron en digipak), siguen indicando en la contracarátula la disponibilidad del libreto:
Si mal no recuerdo, los que ahora no llevan libreto son la mayoría de clásicos distribuidos por Versus que se encuentran desde hace un tiempo bastante por debajo de su precio de venta original (de hecho, ya no dicen en la carátula que contengan libretos).
De todas formas, te recomendaría que te acerques a alguna tienda, ya que al ser estuches amaray transparentes, podrás comprobar si realmente se siguen incluyendo.
"And at the instant he knew, he ceased to know"
Pese a que algunos L'Atelier cambien de caja, siempre incluyen libreto.
Pues que no deje de ser así en L'Atelier 13. Por cierto, ya podrían sacar Beyond the time barrier de la que habíamos hablado hace tiempo. Creo que no seríamos pocos los que nos apuntásemos a su compra.