-"El Nacimiento de una Nación"
-"Intolerancia"
-"La Culpa Ajena" (Lirios Rotos)
Se sabe algo de si mejoran lo que ya hay?
En la carátula de "Intolerancia" (de Filmax) me pareció que la duración era inferior a la de Divisa!
-"El Nacimiento de una Nación"
-"Intolerancia"
-"La Culpa Ajena" (Lirios Rotos)
Se sabe algo de si mejoran lo que ya hay?
En la carátula de "Intolerancia" (de Filmax) me pareció que la duración era inferior a la de Divisa!
A mi tambien me interesa,solo tengo original Intolerancia por Divisa,y quiero seguir
Creo que el forero gollum puede conocer el tema
- Yo tengo intención de hacerme mañana con "Lirios Rotos". Os cuento.
¿La Fecha?
Me abrumas...
Últimamente tengo el tema un poco apartado, foreros como Bela o Dyonisos están más al dia.
A mi me interesa más "Lirios Rotos", de las otras dos tengo tropecientas ediciones, y a no ser que saquen una con comentarios y docus, paso de comprar otra edición que tendrá una mínima diferencia con las anteriores.
Wontnerman, esperamos tu comentario.
- Ayer por la tarde compré "Lirios Rotos". Esta noche intento comentar. Si os parece puedo enviar por email a alguno de vosotros que sepa subir imágenes al Foro, capturas de pantalla, tanto de la edición de JRB como la nueva de FILMAX, que atesoro, para que podamos comparar entre todos.
¿La Fecha?
- Answered.
¿La Fecha?
- Gollum tienes un privado.
¿La Fecha?
- Contesto si os parece en este hilo, en vez de en el hilo que abrí de "La Culpa -Lirios Rotos".
He pasado a Gollum varias capturas, tanto de la edición de Producciones JRB, como de la nueva de Filmax, para que pueda colgarlas cuando tenga un momento. Muchas gracias camarada.
En mi opinión la edición de Filmax, mejora sustancialmente a la de JRB, aunque tampoco es como para tirar cohetes. En general, la imagen está mucho más definida, luminosa y clara, aunque como veréis en las capturas, en otras secuencias, la diferencia entre ambas ediciones es mínima y cuesta diferenciarlas al ser muy borrosa y desdibujada.
Las dos ediciones respetan idénticamente los virajes de color, a lo largo del metraje, aunque en la de Filmax hay algunas diferencias, sacrificando el verde en favor del amarillo.
La banda sonora es la hermosa y tierna partitura de Carl Davis, que deja fuera de lugar la monótona e insulsa de JRB, aunque eso sé que puede ser cuestión de gustos.
A la espera de una edición restaurada, del nivel de las soberbias ediciones de Charles Chaplin es una compra recomendable, considerando que estamos ante una pequeña joya silente, que demuestra como Griffith tan pronto podía realizar obras tan faraónicas como "Intolerancia", como también seducirnos con esta desgarradora historia de los muelles de Londres.
Última edición por Wontnerman; 16/02/2008 a las 00:51
¿La Fecha?
Buenas Noches amigos y amantes del Cine Silente!
He visto y leído este post sobre las "supestas" Ediciones Remasterizadas de Filmax de varios filmes Silentes del Gran David W. Griffith y no he podido resistirme (como me sucede ante toda novedad Silente que se edita en esta nuestra muy querida Iberia) a escribir unas breves palabras.
Precisamente hablando con mi gran amigo Gollum cuando ya se sabía de la pronta edición de varios filmes de Griffith por parte de Filmax y en "Ed. Remasterizadas" nos preguntabamos y estabamos curiosos de si estas ediciones serían de peor, igual o mejor calidad que las editadas anteriormente en España por otras compañias tales como: Suevia, JRB (El Pack de Griffith) y Divisa. Vamos, que nos preguntabamos si valdria la pena comprar estas ediciones cuando ya poseíamos (como otros tantos fans del Silente) varias ediciones de las mismas peliculas. Así que me he propuesto hacer un analísis de las Ediciones que poseo (que no son todas las que son ni son todas las que están) excepto las de Filmax (que no las compro en espera de que alguien las compré y de su opinión sobre la calidad de imagen, banda sonora, metraje... etc y si algun dvd resulta mejor que las ediciones de Griffith que poseo pues irá camino de mi dvdteca je je je) por si a alguien le sirve de ayuda.
El Nacimiento de Una Nación (1915)
-JRB. En el dvd pone que la duración es de 189 min. y eso es incorrecto el film durá 187 min. La calidad de imagen sin ser excesivamente mala, en mi opnión es aceptable. B/N sin tintados. BSO monotona y cansina, en mi opinión mala banda sonora. No trae Extras.
-DIVISA. Misma duración que la edición de JRB:187min. pero a diferencia de que en está edición si hay tintados a color y una mejor imagén y la BSO es la misma que la de JRB, cansina y repititiva. Esta edición trae los tipicos Extras de Divisa.
Intolerancia (1916)
-SUEVIA. Duracion: 177 min. Calidad de imagen pobre, mala defectos varios en la imagen. Se ven los Intertitulos Originales en inglés y los subtitulos en español en la parte inferior de la pantalla (eso es para mi, la única cosa buena de esta edición, el poder ver los intertitulos originales) B/N sin tintados. BSO monotona, tan mala como las anteriores arriba puestas. Extras:Filmografias.
-JRB. En el dvd pone que la duracion es de 117 min, tal vez un error de impresión pues la duración es la misma que la Edición de Suevia:177min. Mismo master utilizado por JRB Y Suevia por lo que la calidad de imagén (pobre, muy pobre) y duración son la misma. La BSO también es la misma que la de la edición de Suevia. No Extras.
-DIVISA. Mayor duración que las ediciones anteriores:197 min. (20 min. más de metraje) B/N con tintados a color y una imagen que supera por goleada a las 2 ediciones anteriores, de hecho parece ser que el Master es de la Edición de Kino del 2002. La BSO es bastante buena compuesta por Joseph Turrin. Extras:Los tipicos extras escritos de Divisa + un Final Alternativo de "La Caida de Babilonia".
Lirios Rotos/La Culpa Ajena (1919)
-JRB. De nuevo en JRB yerra o nos toma por tontos y pone en el dvd que el filme dura 90 min cuando la realidad es que dura 70 min. Imagén en B/N con tintados a color aceptable aúnque algo borrosa, oscura, poco nitida....la BSO es a piano y la considero aceptable (aúnque como bien dice nuestro querido amigo Wontnerman algo monotona). Extras: Ninguno.
Bueno, esto es todo, espero y deseo que sirva de ayuda para futuros compradores de Filmes del Maestro Griffith.
Por Cierto compañero Wontnerman, he leído tu comentario sobre la Edición de Filmax de "Lirios Rotos" y si es cierto que la imagén mejora (aúnque sea un poco) con respecto a la de JRB y nos cuentas que la BSO es la tan famosa compuesta por el mismisimo Carl Davis... pues no tenía pensado comprarme ninguna edición de Filmax pero es muy posible que me pille "Lirios Rotos" aúnque solo sea por esa leve mejora de imagen y la sensacional Banda Sonora de Carl Davis (Por Fin una BSO como debe ser para un film de Griffith!). Gracias por ello.
Un Saludo desde tierras gallegas.
El Silencio es, despues de la palabra, el segundo poder del mundo (La Cordaire)
Muy buenas, os pongo las capturas de Wontnerman.
Primero JRB y luego Filmax.
Entre esa pequeña mejora de la imagen y la banda sonora de Carl Davis, creo que vale la pena comprarla, sobretodo ahora en rabajas.
Saludos.
Pequeňa mejora ?? Coňo, si parece otra película !!
Vamos, no digo que sea una maravilla, pero desde luego es una imagen digna.
Me parece que caerá...
Saludos y gracias por las capturas.
Se han hecho varias comparaciones en el post entre las ediciones Filmax, Suevia y JRB, pero alguien sabe que edición es la mejor entre la de Filmax y la de Divisa?
La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.
Lennon no debo entender tu pregunta o yerras al hacerla....¿Preguntas acaso cuales son las mejores ediciones disponibles en dvd de los films de Griffith en España: "El Nacimiento de una Nación" (1915), "Intolerancia" (1916) y "Lirios Rotos/La Culpa Ajena" (1919)? ¿ o tu pregunta se refiere unicamente a este último film silente?
Saludos
El Silencio es, despues de la palabra, el segundo poder del mundo (La Cordaire)
¡Vaya mierda de remasterizacion!
¡Si lo que han hecho ha sido cambiarle los colores!
Eso es rigurosamente falso. La imagen tiene muchísima más definición. Hay que ser muy cegato para no apreciarlo en más de la mitad de las capturas. Otra cosa es que la copia siga teniendo multitud de defectos de celuloide. Esa ya es otra historia en la que no entro ni salgo pues aún no he comprado la película.
- Muchas gracias por haber colgado las capturas Gollum.
No es por defender la edición de Filmax ni cualquier otra (no voy a comisión). La única manera de que la película se viera mejor sería, y corregidme los que sepais de estos temas, restaurando el celuloide.
Si no se restaura, la pueden remasterizar de fábula, pero se seguirán apreciando las manchas y las quemaduras en el mismo. Remasterizando (digitalizando) podemos ganar brillo y definición, pero sólo restaurando podríamos ver la película taly como se estrenó, corrigiendo los defectos de celuloide, e incluso mejor (ahí están esas soberbias ediciones de Chaplin y algunos clásicos Warner, que se ven hoy mejor que cuando se exhibieron en cine en su época).
Si la película no se ha restaurado nunca (es muy recomendable ver los documentales que explican el lento y caro proceso de restauración), a lo máximo que podemos llegar es a remasterización. Las distribuidoras no restauran, sólo distribuyen películas y si se hacen con los derechos de distribución de un filme previamente restaurado, entonces estamos de suerte. De lo contrario, sólo podemos esperar que obtengan o los derechos de una remasterización encargada a terceros o bien que se hagan ellos cargo de la misma.
Yo también sueño con ver restaurada "Lirios Rotos" y todos esos clásicos mudos, que se nos hurtan ¿Los nuevos formatos supondrán un estímulo para restaurar? Ya veremos...
Última edición por Wontnerman; 18/02/2008 a las 10:07
¿La Fecha?
Antes parecía que le habían "metido" el zoom y recortado imagen. Sólo con esta corrección, aunque no hubieran hecho más, ya sería apreciable una mayor definición. Lo que no se es qué parte es atribuible a este efecto y qué otra a la remasterización.
No se ha cambiado los colores, se ha corregido la colorimetria, y ademas, se ha mejorado el contraste general que permite ganar detalles que antes no se apreciaban, como el letrero de la calle.
El celuloide es muy dificilmente restaurable.La única manera de que la película se viera mejor sería, y corregidme los que sepais de estos temas, restaurando el celuloide.
La unica manera de que se vea mejor, es un conjunto de tratamiento fisicos mas tratamientos digital, que comprenderia muchas cosas:
- Investigación de todas las copias disponibles para determinar cual es la que esta en mejor estado y determinar como deberia verse realmente. Esto supone contactar con filmotecas del todo el mundo.
- Limpieza fisica de la copia con baños para la retirada de polvo. El estado de conservación de la copia es critico es este proceso.
- Digitalización a 4K. Trabajando a 4K es posible realizar un nuevo transfer a celuloide a calidad cine.
- Correción digital de posibles defectos. Algunos procesos pueden hacerse automaticos, pero los peores pueden precisar de photoshop fotograma a fotograma.
Cuanto peor la copia, mas complicado el trabajo y mas caro. Cuando mas antiguo el titulo, mas ha sufrido y mas deterioro tiene. El problema critico suele ser que los primeros materiales tenian un factor muy malo de conservación y es muy posible que no se conserve material de primera generación... Todo se suma.
El problema viene especialmente en peliculas libres de derecho que cualquiera puede editar, lo que no motiva a los editores a invertir ante que sacaran un producto mas caro que la competencia.
La solución, pues fundaciones como la Murmau de la que ya hemos podido disfrutar grandes trabajos.
La remasterización, podriamos decir que es la parte final del proceso de restauración y depende de la calidad de los materiales para obtener mejor resultados. Cada parte del proceso aporta una mejora concreta y facilita las mejoras de la siguiente fase, si solo se hace la parte final, pues mas no se puede hacer. El tema es que de donde no hay no se puede sacar.Si no se restaura, la pueden remasterizar de fábula,
Siempre que se hayan dado unos factores importantes, como la correcta conservación de materiales. Lamentablemente no siempre se da este factor y no se conseguigue semejante arreglo.e incluso mejor (ahí están esas soberbias ediciones de Chaplin y algunos clásicos Warner, que se ven hoy mejor que cuando se exhibieron en cine en su época).
¿La calidad de la remasterización de las otras dos editadas por Filmax está a la altura de la de Lirios rotos? Porque si es así me parece que me haré con las tres -esas capturas tienen muy buena pinta-, que ya va siendo hora de desechar copias viejas y muy moribundas visualmente hablando....
- Muchas gracias por la explicación FHarlock. Una duda, sin embargo. Si no hay originales conservados en buen estado ¿No se puede restaurar la película? Recuerdo en el documental de cómo se restauró "En Algún Lugar Solitario" de Bogey, que comentaban que había sido un trabajo de chinos buscar copias decentes para cortar de aquí y allá y restaurarla, como si fuera un puzzle.
¿La Fecha?
Siempre se parte de los mejores materiales posibles, que por norma general son los negativos originales. Si no hay negativos, de copias subsiguientes, la que mejor este.
Lo suyo seria tirar de originales, pero no siempre es posible. En ocasiones se han guardado mejor copias subsiguiente, en otras no hay originales conservados. Partir de los originales significa partir del mejor material, lo que hace mas sencillo recuperar la calidad original, mientras que copias subsiguientes puede no ser posible alcanzar la calidad.
Por eso se investiga el estado de todas las copias posibles, ademas de realizar una investigación bibliografica para obtener dator precisos. Por ejemplo, Disney que conserva los fondos originales de sus producciones de animación puede consultar el color real que deberia conseguir que puede no conservarse en los originales.
En el documental de la restauración de MyFairLady se ve como consultan las pruebas de color de laboratorio que se han guardado.
Es tan vital obtener la mejor copia para el trabajo base, como la mejor información referencial posible para saber como debe tratarse el material. lamentablemente, es mas que posible que de muchas peliculas no se conserve este tipo de documentación.