El tema de las descargas ilegales y su control es realmente complejo, ...pero a veces los temas complejos tienen soluciones sencillas.
¿No sería viable encontrar compañías que actuasen como una especie de "patrocinadores" o "sponsors" para descargas legales, gratuitas y de calidad?
Qué sé yo, ...el Banco de Torrelodones (nombre ficticio), por ejemplo, podría patrocinar la descarga de la película "Soñando, soñando, triunfé patinando" (nombre real) mediante la inclusión de un anuncio al principio, por el que habría pagado a los propietarios de los derechos de la película una cantidad pactada, ...y a cambio la descarga sería legal y gratuita y tendría una calidad garantizada por sus titulares.
Algo parecido a los DVDs que regalan los periódicos y revistas con su membrete de marca y algún anuncio (a veces ni eso).
Con el tiempo determinados anunciantes podrían ir asociados a determinados directores o actores, para crear una mayor identificación e imagen de marca, en plan
"Una vez más Coca-Cola se enorgullece de ofrecerles una película de Clint Eastwood. ¡Coca-Cola y el Tito Clint, siempre juntos!", "Navidul se complace en presentarles un film de Woody Allen. ¡Disfruten de la película con Navidul!" o
"White Label, como siempre, te trae en exclusiva el auténtico sabor de Tarantino".
Todos ganarían:Las productoras pillarían cacho, los anunciantes tendrían su target cubierto, la gente normal disfrutaría de cine gratis con la única "molestia" del anuncio (a cambio no habría sorpresas con la calidad de la descarga), ...y los cinéfilos y coleccionistas seguiríamos como hasta ahora, recurriendo a la compra del producto original siempre y cuando éste cumpliera con los mínimos exigibles (...para lo cual las editoras no tendrían más remedio que espabilarse y carecerían de excusas).

¿Tan difícil sería algo así?