La exhibición en cines de La matanza de Texas en 1986-1987 fue especial porque sólo se exhibió en salas de arte y ensayo, concretamente en la sala Alexis de Barcelona y en los cines Renoir de Madrid, además de en el Festival de Sitges. Dada la naturaleza de las salas de exhibición se hubiese exhibido en V.O.S. incluso aunque hubiese existido un doblaje para cines de la película. Que no existía, por cierto, porque el estreno de 1976 también tuvo lugar en salas especiales.
Esta trayectoria tan específica en salas cinematográficas es lo que permitió la independencia de las licencias de distribución en vídeo de las de distribución en cines. En el caso de una exhibición convencional en salas nunca hubiesen sido factibles ediciones simultáneas en vídeo, porque por lógica obvia las distribuidoras se garantizan unas ventanas de tiempo que eviten la competencia.
Cuando se piensa en voz alta, cuando se debate, claro que se dicen imprecisiones, e incluso uno puede no estar acertado. Lo que no debiera ser excusa para descalificaciones.
No ha sido precisamente fácil localizar la edición de Video Gala en el tiempo. Cuando escribí mi primer mensaje ya había revisado las hemerotecas convencionales sin resultado. Fue anoche cuando se me ocurrió consultar la Biblioteca Nacional por si tenían registrada la propia edición y acabé encontrando las referencias en la Hemeroteca Nacional.
Como en ningún caso, al menos para mí, el foro es un escenario para la lucha de egos por llevar razón, sino un lugar de debate y colaboración, y de investigación e información, yo al menos creo tener motivos para estar satisfecho con los resultados. Y también le doy las gracias a Chinera por empujarme a investigar más.