Hmmm... capturadora no sé decirte. Pero VHS renqueantes (o baratuchos) los hay en wallapop. Llevo mirando un tiempo recuperar el que tuve de crío (un Fisher de gama alta), y cuando hago las busquedas, me tropiezo insistentemente con esos que salieron en los últimos tiempos, con salida de euroconector, fácilmente conectable a cualquier equipo de sonido con tomas IN auxiliares de minijack o RCA.
Y respecto a una capturadora, apuesto que cualquier tarjeta de sonido dedicada, especialmente antigua y sencilla, tendrá las tomas necesarias de audio para recibir la señal.
Vamos, que la captura de audio de un VHS se me antoja sobre todo aburrida, pero no cara.
Te agradezco tus comentarios. Soy consciente de lo sensibles que son los temas relacionados con los derechos de autor para el correcto devenir de un foro público como es mundodvd y trataré de ser mucho más cuidadoso en la redacción de cualquier mensaje similar en un futuro. Pero la torpeza en las formas, que reconozco, creo que no debe cuestionar el fondo de los mensajes.
El debate de los derechos de autor de grabaciones de televisión es tan antiguo como los primeros videograbadores beta o vhs. De ahí derivaron impuestos como el canon digital. Pero hasta donde yo creo, es totalmente legal la copia o descarga de contenido para uso privado desde fuentes autorizadas, como lo es rtve mientras tiene los derechos de emisión. Ese uso privado, claro, no es compatible con la difusión o explotación comercial de las copias. Pero una transmisión puntual entre dos personas de contenido insisto legal porque se ha obtenido legalmente no creo que pueda considerarse difusión. Y ese intercambio, obviamente, de existir o haber existido, nunca se hubiese hecho a través del foro pese a comentarlo aquí.
Permíteme que insista en este tema ahora desde otro punto de vista, que precisamente impacta de pleno en la temática de este hilo. Son las grabaciones domésticas incluso en cinta de audio con métidos rudimentarios o en los viejos grabadores de vídeo las que han permitiendo sobrevivir parte de la obra de Narciso Ibáñez Menta y Narciso Ibáñez Serrador ante la negligencia o descuido de las cadenas de radio o televisión. Sin dejar de elogiar, en esto somos unos privilegiados, la labor del archivo de rtve (por muy desastre que sean en catalogación) y su política de divulgación de contenidos históricos.
En cine sucede lo mismo, hasta tal punto que majors todopoderosas como la Disney han hecho llamamientos públicaos a la búsqueda de cortos primitivos supuestamente desaparecidos. Cada vez que aparece una joya del cine que se consideraba perdida lo hace en un almacén de una filmoteca, de un museo, o de cualquier institución privada, e incluso en colecciones particulares. Que sería de la historia del cine sin todo esto...
Respecto a La lluvia del diablo, mira:
https://archive.org/details/the-devi...el-diablo-1975
Si está en Internet Archive es que es de dominio público en su país de origen. Otro asunto es que esa copia lleva el redoblaje, y a efectos del rol de Narciso Ibáñez Menta no sirve para nada.
Última edición por pepito-grillo; 19/08/2023 a las 07:24
Exactamente. Yo no he visto un reproductor VHS a precio barato. Y ojo, ojo, que la calidad del reproductor influye mucho en la reproducción. Que algunos a lo mejor vende un reproductor VHS por ese precio y resulta que no es pa tanto.
Luego de eso también hay un gasto para la capturadora digital. Que no vale cualquiera si quieres calidad decente.
Desde mi posición prefiero no ahondar en el debate sobre los contenidos que se pueden o no enlazar. Más que nada porque eso establecería unas líneas de conducta que obligarían a toda la moderación a llevarlas a cabo en toda circunstancia, sin valorar posibles excepciones (de cualquier tipo), ya que la actitud del foro es "cortar por lo sano", cuando se expone no ya ante la legislación presente, sino ante posibles endurecimientos futuros. Ahora mismo no se ve tan cercano como ocurría hace cuatro o cinco años, pero la amenaza (y con ello el riesgo para la existencia del propio foro) siempre planea sobre todos nosotros. Por ello, pido un poco de sentido común, sobre todo. Y aplicar una regla sencilla: lo que está editado en cualquier soporte (VHS incluído), no se puede difundir/compartir en los foros públicos. Los contenidos en zonas grises... dado que no se han establecido aún unas normas fijas que planteen una línea de actuación, quedan pendientes de una futura revisión (pendientes sobre todo de la evolución de las legislaciones nacionales), como ha sucedido hasta ahora sin demasiados problemas.
Lo que ya cada uno haga privadamente, es cosa suya.
Cuidado con lo que demos por hecho, ya que archive.org en su base es cierto que contiene sólo materiales de dominio público. Aunque haya casos bastante extraños como el de "Canción del sur", que sigue siendo de Disney. Pero bueno, dejando esos casos de lado, también me he encontrado con la copia de algún Blu-ray completo disponible para descarga (esta misma semana me ha pasado). Esos discos, pese a contener material de dominio público, tienen una autoría y unos derechos de explotación que sí están protegidos, cuando no incluso el master empleado, producto de una remasterización/restauración que sí puede tener propoietarios exclusivos. Estos días me he encontrado con una edición comercial de "La fuerza de la voluntad", por ejemplo, que pese a ser un título de domino público, pasó por una restauración de Robert Harris, que dejó unas marcas de agua en la imagen (además de unos subtítulos quemados) para identificar el origen, si tal restauración se empleaba, en vez de los archivos disponibles de otras fuentes públicas. La película es de dominio público, pero esa remasterización en particular, no.
Todo eso dibuja varios agujeros que tiene archive.org para compartir materiales. Tengo como afición colateral los juegos retro de 8 bits, y es otro campo en el que las empresas de antaño suelen dar manga ancha, pero no todas. Y oculto entre lotes de ROMs, es poible encontrar también algunos contenidos que tienen denegada su difusión.
Última edición por repopo; 12/08/2023 a las 18:38
Por aclarar conceptos, después de seguirle la broma a mi querido amigo ponyo, me explico un poco más.
Los insignes propietarios de las ediciones en vídeo beta o vhs de La lluvia del diablo están en su pleno derecho de vender su copia al precio que quieran. Pueden vender la copia, que es suya, pero no el contenido, que no es suyo. No podrían vender, por ejemplo, una captura del doblaje, ni comercializar el contenido en modo alguno.
Pero a mí no me interesa la edición de vídeo, me interesa el doblaje.
La lluvia del diablo la distribuyó en España a partir de enero de 1980 ARTE 7, que no existe, y que serían los que encargaron el doblaje. La primera edición en vídeo es de octubre de 1984 por parte de la distribuidora VIGERSA (Vídeo Germania, S.A.), que tampoco existe. Por lo tanto, el doblaje no tiene propietario con altísima probabilidad.
Si la película es de dominio público y el doblaje no tiene propietario, lo que pagaría sería la edición física en vídeo en sí, que no me interesa, salvo como medio para obtener el doblaje. Doblaje que luego tendría que extraer del vídeo y probablemente sincronizar con una imagen mejor en formato de pantalla correcto. Con la cantidad de cosas que tengo pendientes y en la cabeza, tampoco me es ni mucho menos prioritario, en este momento al menos, teniendo en cuenta la cantidad de dinero y esfuero que conlleva.
Sólo por curiosidad, he estado revisando el copyright de The Devil's Rain en los archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
El copiright se registró el 18 de junio de 1975 a nombre de Bryanston Distributors, Inc. Nunca se ha renovado.
La empresa está calificada aparentemente como Forfeited desde principios de esta década por falta de actividad.
Última edición por pepito-grillo; 12/08/2023 a las 19:10
La Radionovela Doctor Zhivago de Borís Pasternak tuvo 25 episodios de 30 minutos y se emitió de lunes a viernes entre el 12 de marzo y el 13 de abril de 1973. La había precedido La saga de los Forsyte de John Galsworthy. Posteriormente se adaptaron Lázaro ríe de O'Neil (con tan sólo 5 episodios con motivo de la Semana Santa) y nada menos que, por este orden, Don Quijote de la Mancha, Lo que el viento se llevó y Horizontes perdidos.
Última edición por pepito-grillo; 15/08/2023 a las 07:15
Después de casi un año, nueva edición, la undécima, de Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador. Historias para no olvidar, esta vez en Torrevieja, Alicante, donde tantos apartamentos regaló el Un, dos, tres.
La exposición fue inaugurada el 26 de julio por su comisario, Carlos Urrutia, que vuelve a colaborar con Prointel al menos puntualmente, aunque algún medio se refiere a él como el que fue biógrafo de Chicho. Estará abierta hasta el 30 de agosto.
Como escucharéis en el vídeo, se espera la presencia en Torrevieja este mes de agosto de Alejandro Ibáñez, así como la programación de algunas actividades paralelas de las que de momento no hay noticias concretas.
Aunque la base de la exposición es siempre la misma, cada edición tiene sus novedades, por lo que a mí me gusta revisar con todo detalle el material audiovisual que pueda hacerse pública de cada una. En esta ocasión me ha llamado la atención la presencia de memorabilia de Narcisín, que no había visto en ninguna hasta ahora. También alguna foto del rodaje de ¿Quién puede matar a un niño? que no conocía.
Mira que esto lo leí atentamente en su día pero no me percaté de lo siguiente sobre el último párrafo de la página (de lo que probablemente pepito sí se diera cuenta):
Siendo que este libro de Darío Lavia se publicó en diciembre de 2016 y que yo subí a YouTube la presentación argentina de "La oferta" a principios de octubre de ese año he sumado dos y dos y he llegado a la conclusión de que Dario Lavia sigue, o al menos seguía, este hilo o bien se encontró el video en YouTube con el tiempo justo para añadir esos datos, poco menos de dos meses. Otra opción sería que ya conociera esa presentación de antes pero esto me parece un poco más rebuscado, quiero pensar que se trata más bien de la primera opción.
Pues si esto es así estaría bien tenerlo por aquí comentando sobre todo ahora que parece que ya no va a estar más en YouTube. Y también que volvieran los Bela y Diodatti.
PD: Este hilo es como un buen libro o película, con una segunda lectura o visionado se descubren cosas nuevas.
Última edición por Tommy 147; 23/08/2023 a las 05:30
Relojes absurdamente gigantes en las paredes y... ¿dónde queda el arte?
En lo que respecta a emisiones españolas, las páginas de cinefanía han mejorado mucho; recordad el desastre que eran al principio en la época de lanzamiendo del pack de 39 escalones cuando nos pusimos a reconstruir la firmografía de Chicho en España. Desde luego si siguen este hilo, muy al detalle no lo hacen porque las múltiples páginas sigen conteniendo errores.
Porque, estoy totalmente de acuerdo contigo, Tommy, este hilo es merecedor de múltiples relecturas; yo al menos lo consulto con cierta frecuencia. Lástima que esté todo un tanto desordenado, y que se mantengan datos no tan precisos a lo largo de su historia que luego hemos ido puliendo, Pero, claro, esto es un foro y no una enciclopedia. Es por tanto más un especio de trabajo colaborativo que un lugar de consulta, y como tal, como especio colaborativo, en mi opinión es excelente.
Volviendo a cinefaía, como digo las páginas dedicadas a Chicho en televisión en España han mejorado mucho, pero en lo que respecta a la trayectoria en España de Narciso Ibáñez Menta dejan bastante que desear. Tal vez porque no les han dedicado una revisión. Claro que tampoco lo hemos hecho nosotros en detalle. Todo se andará, supongo.
P.D. Ahí tienes la fecha, Tommy, de emisión original de La oferta en Argentina. Que sea correcta o no no es muy comprobable de momento, porque algo que no hace nunca o casi nunca cinefaía en documentar sus datos.
Última edición por pepito-grillo; 23/08/2023 a las 07:43
En el contexto de una entrevista con ocasión del rodaje de Los muchachos de antes no usaban arsénico publicada en el número de 5 de junio de 1975 de la revista Gente y Actualidad, Narciso Ibáñez Menta da una nueva versión de su experiencia cinematográfica en Estados Unidos, y menciona, aquí sí, el título Amor y deportes (con el término deportes en plural y no en singular como apunta Gallina en su libro):
Hoy (ayer ya cuando escribo esto) se han cumplido 111 años del nacimiento de Narciso Ibáñez Menta. En Argentina todavía hay quienes han recordado la efeméride en las redes sociales, y como allí todavía es 25 de agosto tal vez llegue algún recuerdo más.
Yo aporto mi granito de arena a la reconstrucción de su trayectoria profesional:
Pueden encontrarse referencias similares en periódicos de toda España entre finales de 1930 y 1933, con especial densidad en 1931. Una película cómica de 2 rollos con título Amor y deporte (en la mayoría de los casos) o Amor y deportes (en algún caso). Sólo en el Kursaal de Barcelona se refieren a ella como película sonora.
No suele ser nada fácil en este tipo de complementos encontrar referencias de qué película original se trata, pero bueno, hay que seguir buscando porque nunca se sabe.
Bueno, supongo que una de las razones por las que Alejandro Ibáñez no ha conseguido levantar la tercera temporada del reboot de HPND es porque la tercera pata de la producción, VIS, es decir Paramount España, echa el cierre y deja de producir contenido para España, al igual que ha hecho con su división británica (No obstante seguirán produciendo para Brasil y Latinoamérica). Siempre queda la posibilidad de que Prointel e Isla lleguen a un acuerdo con otros inversores.
https://www.elconfidencialdigital.co...130633989.html
De todos modos ahora mismo parece que están muy liados con el reboot del Un, Dos, Tres vía canal Twitch de The Grefg, al mismo tiempo que los Podcasts Para No Dormir para Audible de Amazon. De ese número total de episodios de podcasts, sólo uno será aportado por la convocatoria de guión (supongo que, aparte de buscar nuevos talentos, también responde a maniobra publicitaria, ya que saldrán en los medios dando el premio al ganador durante el Festival de Sitges), y ninguno de ellos será remake de HPND. Pero yo apostaría a que de los restantes, algunos podrían ser remakes actualizados de algunos de las episodios perdidos de Mañana Puede Ser Verdad, o de Obras Maestras del Terror. Y quizás otros tantos sean adaptaciones de las ideas que Chicho guardaba en un cajón.
De 39escalones y de su lanzamiento del Blu-ray con la primera temporada de la serie sigue sin haber actualizaciones. Recordad que tiene su hilo propio en Mundodvd. No sé si querrán hacerlo coincidir con el estreno de los Podcasts Para No Dormir, por la sinergia, pero ya no creo que salga para este Halloween.
Por cierto tampoco sabemos nada de los audios de Obras Maestras del Terror que anunció Cinefania que pondría a disposición del público.
Última edición por Shawol; 13/09/2023 a las 12:52
¡Hola!
Me he topado por ahí con esto:
https://www.moviementarios.com/el-mu...era-de-madrid/
Para los que estén en Madrid por esas fechas.
¿A qué texto de Ibáñez Serrador se referirán? ¿Al guión de "El museo de cera/La figura de cera?
La película inconclusa y perdida a la que se refieren es una con Paul Naschy grabada en video, cuyas cintas, creo que betacam digital, con el material original se extraviaron, y cuyo guión apareció publicado en un libro de Victor Matellano sobre las pelis sobre museos de cera. Supongo que la experiencia recreará la amenaza del verdugo con hacha que interpretaba Naschy. Creo que las entradas rondan por encima de 25 euros.
Ya se conoce el estreno de los 6 primeros Podcasts de HPND la audioserie.
Yo he participado en el concurso, pero a mí no me han comunicado nada a estas alturas, así que felicitaciones al que haya ganado. https://www.cineytele.com/2023/10/04...-candidaturas/
Última edición por Shawol; 05/10/2023 a las 00:35
Ha tenido poca repercusión de momento. En el Twitter de Audible anuncian que la ganadora ha sido Claudia García de Dios con su historia "La amiga invisible" que se grabará antes de fin de año, en una segunda tanda conformando una especie de continuación de la primera tanda de 6 episodios, que ya están disponibles en Audible y cuyos títulos, tramas y un fragmento de 4 minutos del primer episodio se pueden encontrar en la página de Audible.
https://www.audible.es/pd/Historias-...bro/B0CKTPL3KZ
https://twitter.com/Audible_ES/statu...ZguqiTfjw&s=19
Última edición por Shawol; 14/10/2023 a las 10:03
Declaraciones de Nauta sobre la serie en Audible.
https://youtu.be/MAh8o40OvxQ?si=FxiPN6F7wND6P3rA
Hace poco me compré la edición digibook de Divisa de La Residencia que contiene una entrevista a Alejandro Ibáñez Nauta y tengo la impresión de que poco conoce de la obra de su padre. Por ejemplo hay una parte que dice Historias para no dormir venía de una serie que hizo en Argentina que se llamaba "Mañana NO puede ser verdad" así con esas palabras, que puede haber sido un lapsus lo de "no puede ser verdad", pero lo que ya no me parece un lapsus es que diga que la versión argentina de historias para no dormir era mañana puede ser verdad, cuando todos sabemos que fue obras maestras del terror, además mañana puede ser verdad también la hizo en España. Y así otras cosas que dudaba y no sabía responder como cuando le preguntan cuál cree que es la secuencia preferida de su padre y él dice yo creo que todas porque les ponía mimo a todas. También le preguntan por sus películas favoritas y dice yo creo que a mi padre le gustaban las de El exorcista, la semilla del diablo y últimamente Seven y se le olvida mencionar Psicosis que siempre ha dicho que era una de sus preferidas. En fin...
Última edición por Juankybates; 27/10/2023 a las 14:26
Yo me temo que Alejandro no le da importancia a no conocerse al dedillo la obra de su padre. Con saberse algunas cosas a grandes rasgos ya le vale y en ocasiones como esta si en cosas realmente básicas no acierta pues tampoco pasa nada.
Recordemos que en la web de Prointel tenían una imagen de una peli británica asociada a un capítulo de HPND. Por cierto que ahora ya no está pero creo que eso se debe más a la retirada de las breves reseñas de los productos más antiguos que a otra cosa. Ahora mismo solo figura lo más reciente y las dos películas. Es como si HPND ya no existiera, la última edición de la serie está amortizada y no parece que alguien se vaya a animar a sacarla en BD,y ya no digamos las series ewpañolas que no se conservan y para las argentinas mucho peor aún,.
No sé si en la aprobación de alguna de las tesis de aquella estudiante, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, tuvo algo que ver Alejandro pero no me sorprendería.
Relojes absurdamente gigantes en las paredes y... ¿dónde queda el arte?
Sí, Juanky, yo también me he comprado el blu de La Residencia, y se ve mejor que nunca. También me quedé de piedra al oír los errores que decía Nauta. Aunque también me sorprendieron las faltas de ortografía en su Twitter line defendiéndose de las críticas del nuevo Un Dos tres, aunque podían ser consecuencia del corrector: "aquí un humilde servidor a querido" y "para que habrán los ojos".
Si alguno de vosotros dispone de Audible y ha podido escuchar los audioepisodios, porfa, contad aquí vuestras impresiones. Perdonad el off-topic pero avisaros que RNE PLAY ha subido 3 episodios de Escalofrío un programa de radio del 66-67 de Juan Tébar. No sé si los iràn subiendo todos o si es algo puntual por Halloween. Con introducciones del propio Tébar.