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Tema: El hilo del "Giallo"

  1. #526
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    La edición italiana de esta última que comentáis se ve de escándalo. Estoy casi seguro de que la editó SONY allí, aunque no pondría la mano en el fuego. Lo que sí es seguro es que la edición es NOTABLE o SOBRESALIENTE (creo que traía algún extra jugoso como p. ej. el proceso de restuauración de la peli). Un saludo.

  2. #527
    experto Avatar de renuente
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"


  3. #528
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por renuente Ver mensaje
    Voy a comprar las dos películas ANGUSTIA DE SILENCIO Y SIETE NOTAS EN NEGRO y me sumo a la petición de muchos de que REGIAFILMS siga sacando giallos.Tambien hace tiempo que llevo queriendo ver LA ISLA DE LOS HOMBRES PECES.
    renuente y ChromaticDeath han agradecido esto.

  4. #529
    adicto
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Muy loable lo de Regia Films, lo que espero es que no sea flor de un día y sigan apostando por sacar giallos, imagino que todo dependerá del nivel de ventas que tengan, y no me fio yo mucho de que sea muy alto porque no deja de ser un género minoritario.

  5. #530
    sabio
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Lo que no la encuentro es en su web http://www.lacasadelcineparatodos.com

  6. #531
    maestro Avatar de Giulio Sacchi
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por WERNER HERZOG Ver mensaje
    Lo que no la encuentro es en su web http://www.lacasadelcineparatodos.com
    La web de Regia es esta: http://regiafilms.com/
    WERNER HERZOG ha agradecido esto.

  7. #532
    Senior Member Avatar de PadreKarras
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Yo le voy a pedir un favorcete a Regia, por si nos leen, y en general a toda editora que ponga en circulación una peli con dos audios extranjeros. El favorcete es que que incluyan subtitulado castellano para ambos audios foráneos.

    Anoche vi Una lagartija con piel de Mujer, imagen muy correcta, pero me gustaría hacer unas matizaciones en relación con los audios/subtítulos:

    1- Opción A: ver la película doblada al castellano. Asistimos a un caso tipo "Mogambo". El asesino tiene unas motivaciones en el doblaje español que son distintas a las de la v.o. inglesa o la v.italiana. En la versión española "cut" se suprimieron precisamente planos y escenas (no especialmente escabrosos o explícitos en cuanto a lo visual) que revelaban una trama un tanto diferente a la que se nos "vendió" en su día por mor de la censura patria.

    Ojo al spoiler que es de verdad:

    Spoiler Spoiler:


    Pues bien, si vemos la peli en castellano se mezclan la trama de la censura con la trama real, resultando de esto ciertos momentos realmente absurdos y/o demenciales. Al incorporar las escenas íntegras con v.italiana subtitulada, saltamos de una cosa a otra de manera inopinada. Si el argumento tiene alguna laguna, ahora parece que tiene auténticos océanos...

    2- Opción B: ver la película en v.o. (inglés, ya que todos los personajes hablan en este idioma, y el 90% creo o supongo que con sus propias voces; no es como otras pelis italianas que están dobladas malamente al inglés para estrenos internacionales). Si optamos por esta posibilidad (inglés) el resultado es muy satisfactorio, vemos a los actores hablar, y lo que dicen corresponde con el movimiento de sus labios. El problema viene dado por cuanto los subtítulos en castellano incluidos para esta edición de Regia son para el doblaje italiano (que este sí es doblaje, doblaje). En cualquier caso, está claro que la peli se "rodó" en inglés (aunque luego se doblase a este mismo idioma, que lo desconozco), por lo que asumo como "original" el guión en dicho idioma.

    Pues bien, la experiencia es mareante. Lo que leemos no se corresponde en más de un 50% con lo que dicen los personajes, hay cambios de sentido, de expresiones, y lo que es peor: vemos subtítulos viudos, sin imagen que los acompañe; esto viene provocado por cuanto los italianos aprovechaban que los actores estaban de espaldas, o en planos en que la cámara enfocaba a objetos, para añadir "de su propia cosecha" frases explicativas del argumento (que no se pronuncian en la v.o. inglesa). Hay momentos en que vemos tres o cuatro líneas de subtitulado que no tienen correspondencia con palabras emitidas por personaje alguno. Como ejemplo, en una cena con varios comensales, la cámara hace una pasada bajo la mesa, y aunque no oímos nada en la v.o. si leemos un par de frases en el subtitulado. He llegado a pensar si ciertos planos (como este de la cámara mostrando zapatos de los comensales), no se rodarían precisamente para aprovechar e introducir líneas de diálogo en la versión italiana.

    3- Opción C: ver la película en v. italiana con los subtítulos en castellano. En este caso sí; lo que se "escucha" corresponde con lo que se "lee". Vemos dos actores de espaldas, y los italianos aprovechan para introducir dos o tres líneas de diálogo que amplian información sobre el desarrollo de la trama (líneas que ahora sí oímos y leemos).

    Esta opción es la menos mareante, pero presenta dos problemas para mi:

    1) - que nos perdemos la v.o. (inglés)
    2) - que vemos otra peli. Me explico. La v. inglesa es mucho más parca en palabras, en diálogos, por lo que la trama, el argumento y lo que ocurre en pantalla muchas veces es sugerido o dado a interpretaciones ambíguas por parte del espectador. Ahí, para mi, radica una de las cosas buenas de la película. Pero al verla en italiano se nos da tanta información que hace que la cosa pierda magia, y gracia. (siempre en mi opinión, claro).

    Por lo demás, peli muy chula, aunque la veo más cerca de un "quién lo hizo" puro que de un giallo realmente. Dicho lo cual, cierto es que el ambiente, música, y muchas de las situaciones que vemos son "giallo". Pero todo el desarrollo final me recuerda más a las tramas whodoituniescas más convencionales que a un giallo puro.


    Ea, ya está, perdonen ustedes el ladrillazo, pero si no lo comento aquí no se con quién lo voy a comentar. Se lo conté a mi mujer y me ha dicho que no vuelva a beber más de una cerveza durante la cena.

  8. #533
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Estupendo análisis el tuyo. Muchas gracias por la información.

    Eso de peli censurada que, con las escenas añadidas sin censurar, varía de óptica, también sucedió con EL SEDUCTOR, la peli de Don Siegel con Clint Eastwood.

    Spoiler Spoiler:

  9. #534
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    mosquis!!! pues no sabía lo del seductor, mil gracias por el apunte!!!
    La vi hace siglo en un pase telesivo y no recordaba el tema que comentas.
    Al comprarla en dvd la vi directamente en vose, y no detecté "el tema".

  10. #535
    Mutante sicalíptico Avatar de Bela Karloff
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    A mí me chirrió enormemente cuando la veía doblada en la tele. Y saqué la conclusión obvia, aunque desconcierta no poco.

  11. #536
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por PadreKarras Ver mensaje
    Por lo demás, peli muy chula, aunque la veo más cerca de un "quién lo hizo" puro que de un giallo realmente.
    De toda la vida, un giallo ha sido básicamente un "quién lo hizo". Que introduzca elementos lejos del canon de Agatha Christie como recrearse en el sadismo de los crímenes o en el morbo sexual de la trama, o crear atmósferas surreales y cercanas al terror no quita para que el motor principal de la trama sea saber quién ha cometido los asesinatos que se han visto en pantalla. Es más, hay mucho giallo en el que no se ven explícitamente los asesinatos ni sale nadie con sombrero, gabardina, guantes y arma blanca cargándose a nadie, pero, si no hay al menos un asesinato y la incógnita sobre quién lo ha cometido, no creo que estemos hablando de un giallo. Excepciones las hay, pero son las menos. No hay más que ir a cualquier diccionario un poco bueno de italiano, buscar "giallo" y ver como una de las acepciones "novela o película policíaca". Lo del gore y las mujeres desnudas es el ingrediente mediterráneo que da la gracia al asunto.
    Última edición por Abuelo Igor; 03/09/2013 a las 18:59
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  12. #537
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Evidentemente, AbueloIgor, por eso yo utilizaba el adjetivo "convencional", para recalcar que en el caso de esta película, el tramo final me recuerda bastante al "quién lo hizo" más tradicional o convencional.

    Y conste que hablo de fondo, pero sobre todo de forma. Para mi, el giallo es "forma" sobre "fondo", y en esta peli, Fulci se preocupa mucho al final por el "fondo". Lo que ocurre es que da tantas explicaciones que al final le quita un poco de magia al asunto.

    Pero es una apreciación totalmente subjetiva, claro. La música (estupendísima), la fotografía, la planificación de muchas escenas, el toque gore (no desmedido, para ser Fulci), y claro, la trama, un policiaco con raíces turbias (o pseudoturbias), configuran una peli que perfectamente se encuadra en el género giallo.

    Además, el título contine numeración ("una") y bicho ("lagartija"), por lo que ya, sólo por esto, tiene muchos puntos ganados.

  13. #538
    Mutante sicalíptico Avatar de Bela Karloff
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por PadreKarras Ver mensaje
    Además, el título contine numeración ("una") ....
    Mira que hilas fino...

    Una definición pormenorizada de lo que es "giallo" sería necesaria...

    Por cierto, el libro de Nuer me parece muy bueno, pero para mí tiene manga muy ancha con cosas que no considero gialli.

  14. #539
    Peeping Tom Avatar de Doe Lecter
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Genial explicación, Padre, ¡gracias!
    PadreKarras ha agradecido esto.

  15. #540
    maestro Avatar de Giulio Sacchi
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por Bela Karloff Ver mensaje
    Mira que hilas fino...

    Una definición pormenorizada de lo que es "giallo" sería necesaria...
    Espero que os sirvan estos humildes escritos:

    http://gialloteca.blogspot.com.es/20...inicion-e.html

    http://gialloteca.blogspot.com.es/20...caida-del.html
    Bela Karloff, PadreKarras, renuente y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #541
    experto Avatar de renuente
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por Giulio Sacchi Ver mensaje
    Muy bueno el blog y el artículo. Solo hecho en falta aquello sobre el número de reglas del giallo que se tenían que cumplir, no se si será una coña de Argento pero cuanto menos es curioso.
    Giulio Sacchi ha agradecido esto.

  17. #542
    maestro Avatar de Giulio Sacchi
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por renuente Ver mensaje
    Muy bueno el blog y el artículo. Solo hecho en falta aquello sobre el número de reglas del giallo que se tenían que cumplir, no se si será una coña de Argento pero cuanto menos es curioso.
    Bueno, eso de las reglas me suena mas a coña, yo he llegado a la conclusion de que cualquier thriller con algo de suspense es giallo, creo que es lo que piensan los italianos que digo yo que algo sabran de esto, para muestra un boton, leeros esta entrevista con Nieves Navarro y vereis cual es su giallo favorito

    http://cerebrin.wordpress.com/2008/0...ieves-navarro/
    renuente, MacReady, CORBEN y 1 usuarios han agradecido esto.

  18. #543
    sabio Avatar de Ulmer
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Descomunal entrevista!!. La había leído hace tiempo y qué pertinente resulta repasarla. Excelente, Giulio.
    Giulio Sacchi ha agradecido esto.

  19. #544
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Lo de las reglas del Giallo de Argento en efecto era una coña suya; una coña que él se tomaba muy en serio, claro.
    En el fondo, lo mejor de las 7 reglas del giallo venía en la nº 7 (deben respetarse al menos 5 de las anteriores), que dejaba el cajóndesastre abierto para que casi cualquier cosa se convirtiese en giallo.

    Esto, en el fondo, no es tan disparatado, ya que al no contar con unas reglas precisas, se ha dado lugar a que mucha gente considere gialli cosas que no lo son, e incluso que alguien considere no gialli cosas que sí lo son.

    Esto me recuerda mucho a cuando hablamos de "los mejores westerns", y aparece alguien incluyendo "Outlands"...
    Pasa con todos los géneros y no le doy más importancia.
    Tampoco ocurre nada por ver una peli chula y pensar que es un "cuasi-giallo"... Al final, prevalece la opinión subjetiva de cada uno.

    La "polémica" (que para mi no es tal) me recuerda también a aquello de "qué es neorrealismo".... muchas pelis que no lo son pero se consideran como tal, otras que lo son y se dejan fuera... Como digo, en mi opinión, pasa con cualquier género.
    Mi señora es muy aficionada a las "comedias románticas", pero mucho; pues bien, 8 de cada 10 que ve las concluye diciendo: "esto no es una comedia romántica"...



    Genial aporte, Giulio!!!!

  20. #545
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Supongo que las primeras paginas del hilo no las ha mirado nadie, total para qué...
    Bela Karloff ha agradecido esto.
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  21. #546
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Muchos las primeras páginas del hilo las fuimos leyendo cuando se crearon... y ya ni nos acordamos de qué había ahí....




  22. #547
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Cierto, y ahora ha sido buena excusa para revisarlas.

  23. #548
    maestro Avatar de Giulio Sacchi
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    ¿Alguna noticia nueva sobre la edicion de El destripador de Nueva York?

  24. #549
    Mutante sicalíptico Avatar de Bela Karloff
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Pregunté hace poco y nada se sabía.

    Insistiré...

  25. #550
    Film Grain Preserver Avatar de Vertov
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    Predeterminado re: El hilo del "Giallo"

    Señores, estoy metiendo tímidamente mi cabecita en el género del giallo y el terror italiano en general. De entrada me han advertido que es un género populachero, barato y poco sutil, y que hay que escarbar mucho para encontrar auténticas gemas. De momento he visto lo siguiente:

    - El pájaro de las plumas de cristal (Argento): Me resultó bastante interesante y sorpresiva, bien hecha y bien interpretada
    - Aquarius (Soavi), no es un giallo propiamente dicho, y por eso me llevé un chasco tremendo al saber de antemano la identidad del asesino, pero que gran fotografía y que asesinatos tan hermosotes, cada uno en su estilo.
    - Seis mujeres para el asesino (Bava): Supongo que esto SÍ es el giallo al 100 por 100 y de pata negra, pues me resultó muy similar a "El Pájaro" en cuanto a iconografía del aesino y giros hasta el último momento. Me ha gustado, pero el aire aristocrático de sus personajes, me hacia imposible una identificación primaria, por lo que viví todo con bastante desapego, y además la penosa edición de filmax vídeo es tan mala que por momentos me exasperaba. Parecía un VHS ripeado y metido en un DVD, sin mejora anamórifca ni ná de ná.

    Previamente a todas ellas, vi "La máscara del Diablo" de Bava, me gustó sobre todo por su iconografía hammeriana y por la belleza de su protagonista femenina, Barbara Steel, aun llena de orificios faciales.

    Mis sentimientos hacia el terror italiano son encontrados... diría que sigo disfrutando más el norteamericano (cuando se hace bien) y el esquema del giallo se me hace a ratos repetitivo. No se si seguir, quizá necesite esa película italiana que me vuele la mente, aunque de entrada os digo que la que más disfrute fuera quizás El Pájaro, no me preguntéis por qué, no sabría decirlo. Supongo que al ser mi primer giallo, no esperaba nada en concreto, y por su aire más contemporáneo y urbano.

    Había pensado en seguir con El Gato de las Nueve Colas...

    Por cierto, clicando aquí encontraréis mi critica sobre Aquarius. Ruego perdoneis (y señaléis si ls veis) erratas e imprecisiones, pues se trata de un género nuevo y poco estudiado para mí.
    Última edición por Vertov; 13/09/2013 a las 03:14
    Equipo

    Televisor: LG OLED 55 BX"
    Blu Ray Player: Sony S470
    Receptor: Denon AVR-1713
    Audio: Polkaudio TSi30 (Columnas TSi300, surround TSI100, central CS10 y SW PSW110)
    Lo más importante: Pasión por el cine.

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