Vista "La fortaleza"("The Keep",1983) dirigida por Michael Mann y basada en la novela "The Keep" (1981) de F. Paul Wilson.
1941, un grupo de soldados alemanes comandados por Klaus Woermann (Jürgen Prochnow) se instalan en una fortaleza ubicada en los cárpatos rumanos.Dentro de ella descubren cientos de cruces de níquel y a dos hombres que regularmente limpian el lugar.Por la noche un soldado encuentra una cruz de plata y al extraerla del bloque deja al descubierto una abertura en la que se interna buscando más tesoros.Dentro encontrará su propia muerte ,además de liberar una entidad maligna encerrada hace siglos ,que exterminará uno a uno a los intrusos de su morada.
Lo malo : Se desaprovechan escenas de la novela de lo más aterradoras : los soldados alemanes muertos pudriéndose debajo de sus sudarios, éstos mismos como muertos vivientes atacando a los supervivientes.Otras muy interesantes como el profesor Cuza estudiando grimorios lovecrafianos escondidos en la fortaleza o las conversaciones históricas que tiene Molasar con Cuza, son olvidadas en el film.
Lo bueno : El diseño tipo "skeletor" de Molasar , (aunque debe aparecer 10 segundos).La banda sonora electronica de Tangerine dream (el inicio a cámara lenta de la llegada de los soldados combinado con la música ,genial) ,la mejor muerte de todas :la explosión de la cabeza de un soldado SS.
La novela me gustó mucho (quitando las partes romanticonas, que están metidas con calzador...) ,en cambio esta adaptación es una enorme decepción además de ser muy aburrida ,en ocasiones hasta me quedaba sopa.