De
Hammer Films: Las obras maestras de Terence Fisher:
NOTA: creo que existe otra versión de la película con un montaje diferente al que yo he visto, el montaje al que creo referirme es el siguiente: Cuando Karl descubre que tiene instintos caníbales, corre a ocultarse en el campo y se une a una caravana de gitanos, pero no tarda en cometer un crímen en un parque. Horrorizado se refugia en las caballerizas del padre de Margaret. La muchacha pide ayuda a Hans, pero cuando llegan ya no está. Hans se lo cuenta a Frankenstein y juntos van a la fiesta de la condesa, pero por el camino la policía les detiene para que hagan el parte de un asesinato... El esquema es el siguiente: CANIBALISMO- HUIDA CON GITANOS- CRIMEN PARQUE- CABALLERIZAS- FRANKENSTEIN VA A FIESTA- DESCUBRIMIENTO DEL CADAVER
Mientras que el esquema del montaje de la copia que yo he visto es: CANIBALISMO- CABALLERIZAS- CRIMEN PARQUE- FRANKENSTEIN VA A FIESTA- DESCUBRIMIENTO DEL CADAVER
Creo que es más coherente el segundo esquema (aunque le falte la secuencia de los gitanos), me baso en la degeneración sufrida por Karl, más lineal en la versión que he tenido oportunidad de contemplar. Antes de asesinar a la joven, Karl va a las caballerizas a pedir ayuda a Margaret; en las caballerizas se podrá contemplar la degeneración física y psicológica del propio Karl en su nuevo cuerpo.
Nota sobre la nota: de la "versión de los gitanos" no tengo más conocimiento de su existencia, que el que da José María Latorre en su libro, otras fuentes han negado su existencia; puede que se trate, por tanto, de un fallo en la memoria del autor.
Aunque la escena de Karl mirando al balcón donde se encuentra Margaret, no creo que corresponda al lugar en el que se encuentra (creo que el momento correcto es justo después de haber asesinado a la joven y antes del descubrimiento del cadaver).
También tengo entendido que se han encontrado diez minutos adicionales de la película en una bobina, como cuenta Jay, un participante del foro en esta nota:
Hammer fans will fall out of their chairs when they hear about the extra at the screening: a ten minute reel of outtakes and slate trims from The Revenge of Frankenstein. These were negative trims that turned up in a can and held few surprises but were fascinating just the same. Half of the clips had been 'lacquered' and thus retained about 95 of their original lustre, according to the lab expert who attended. Besides watching Peter Cushing, Francis Matthews, Eunace Gayson and Michael Gwynne hover in extended stage waits, there was a new character, a thin little clapper boy in his school tie, dressed just about identically to Wallace of Wallace and Gromit fame, dutifully snapping off the Bray studio slates. A monkey wrangler was also briefly visible trying to get the caged chimpanzee to hit his proper cues. Hammer fans of course would die to see this stuff; Cushing in one take enters, says a few words, then turns around and says another line before putting his coat back on and exiting, proving that economy on a Hammer set was such that getting the entrance and exit in one go was considered a way of saving on film stock. Somebody said Terence Fisher broke the frame line once or twice in a blur - they recognized the glasses on his nose - but it was so fast Savant didn't catch it. A published Hammer expert and film documentarian was in attendance, and lip-synched a few dialog lines into the silent screening for us!
Saludos