Pues
Marty, voy a estar de acuerdo, aunque continúe pensando que, más allá de que funcione estupendamente bien con la película -que lo hará sin duda, son Nolan y Zimmer-, a juzgar por este corte el compositor se lo podría haber currado más musicalmente hablando, incluso teniendo en cuenta que se trata de música atmosférica (ahí tienes Inception, que me pareció una obra maestra toda ella incluso antes de ver la película , y melódica precisamente no es).
Y voy a estar de acuerdo porque considero que eres certero en tu razonamiento; la escucha aislada, el CD, no tiene ninguna importancia dentro de la creación y el propósito de una composición cinematográfica, y resulta perfectamente legítimo que el compositor y el director puedan optar en un momento determinado por la creación de sonidos, texturas, o disonancias características para acompañar a la narración, si así lo desean. Ahora bien, incluso esto, cómo todo en la vida, puede hacerse bien o mal, ser mejor o peor, tener más calidad o menos. No creo que a una composición cinematográfica haya que exigirle menos musicalmente hablando que a una obra de concierto simplemente porque la primera este supeditada a la narración de una historia audiovisual.
¿Qué es entonces la música de cine? ¿Cómo el McDonalds a la gastronomía? Esto es lo que piensan la mayoría de músicos de clásica o música culta de sus colegas del medio cinematográfico a los que miran con desdén y superioridad, desgraciadamente, y supongo que también la razón de que la venta de CD de bandas sonoras sea algo mucho más minoritario que el resto de géneros.
Si esto fuese así, cualquier músico mediocre podría usar el párrafo anterior cómo comodín cada vez que le recriminasen el bajo nivel de sus partituras.
"Oiga, que yo ya hago bastante teniendo en cuenta el medio en el que trabajo"
El ejemplo que has puesto de
Los Pájaros es perfecto. Recientemente, en la película
No Respires, nuestro Roque Baños optó por golpear instrumentos acústicos, troncos de árboles y diferentes objetos contra las paredes y el mobiliario de una casa abandonada, amplificando y distorsionando posteriormente esos sonidos vía cachivaches varios. El resultado es perfecto y extrañamente orgánico, aunque el CD sea bastante duro por momentos.
Por último, decirte que ya sé qué tu no has usado términos cómo
quedar bien, o
pegar, faltaría más, pero consideré útil citarlos en mi anterior respuesta hacia ti para que quedase claro que es
wallpaper a mi criterio y que no lo es.
Perdona si ha parecido que te estaba recriminando haber dicho esas palabras.
