Yo creo que la segunda mitad consigue arreglar en parte parte lo que tanto se le criticaba a la primera, que es un poco la frialdad de los personajes. Si consigue ser emocionante y por momentos es una gran película de aventuras, logrando contagiar la euforia o incluso el amor en algún que otro momento de la historia. Pero pese a esos momentos, creo que a la cinta le pesa demasiado una especie, nunca mejor dicho, como de querencia a hacer la historia más trascendental de lo que es y desde luego más oscura.

Desde la primera parte se tiene una visión de Dune que tiende a ser reducida, simplificada y adaptada a un blockbuster. Pero lo que menos me gusta es esa necesidad oscurecer y deshumanizar a los personajes siendo así casi piezas de un arquetipo. Los Harkonnen son bestias, los Atreides son honorables y ya, no hay más trasfondo que ese.

Creo que si coge prestado parte del enfoque que Lynch le dio a Dune, es justo también compararla y creo que Villeneuve no sabe desarrollar ni tratar bien a los personajes. Las relaciones, los planes dentro de planes dentro de intrigas en los que se manejan, las capacidades místicas por así llamarlas, toda la parte económica tanto de la cofradía como de las propias casas... Stilgar o Chani por ejemplo están completamente reescritos y puestos al servicio del guión, a ratos me llegaban incluso a cabrear. Pero es que la relación de Paul y su madre es ya para decir mira tio, te habrás gastado pasta en tu rollo brutalista, en el score cansino y en todo lo que quieras, pero no has entendido nada.

Y con todo la película funciona, desde luego que supone una experiencia chula de ver y es emocionante con momentos brillantes, pero es una pena ver como de forma caprichosa el foco se coloca aquí y allá pero se pierde en unos personajes que por a ratos no se entienden y que desde luego han perdido gran parte de lo que hace que te enamores de ellos en la novela. Lynch sabe tratarlos, Villeneuve sabe ponerles una mejor cara.

Creo que es fácil salir contento del cine o incluso flipar con la película, pero está claro que tiene sus carencias.