A nivel narrativo es menos compacta porque condensa todo en dos horas y veinte minutos (como de dijo Narmer), pero lo que cuenta/muestra es mucho más cercano a la novela que la de Villeneuve. Y vaya, que para mí a nivel interpretativo y diálogos, me parece mucho mejor el Dune de Lynch. Y la música de Toto tiene muchísimo encanto.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Vi la película el mismo viernes, pero no he querido comentar nada hasta ahora, intentando asentarla en mi cabeza… desgraciadamente, mi opinión no ha variado casi nada desde entonces, así que allá que voy…
Me ha gustado bastante menos que la primera; la he visto más irregular y con ciertos problemas narrativos bastante evidentes. Visualmente no hay ninguna pega: el trabajo de Villeneuve en conjunción con Fraser es apabullante. Se nota el mimo en todos los apartados técnicos y la puesta en escena es muy efectiva. Atesora escenas impresionantes :
Spoiler:
pero como he dicho antes, narrativamente adolece de una estructura muy irregular. Me he quedado flipado oyendo a gente por internet y en redes sociales hablando de lo lenta y aburrida que es la primera parte, y que en esta es donde se despliega toda la épica … desgraciadamente no es esa mi impresión. La primera hora y media de película es realmente lenta y pausada, quizás acorde con la historia de integración que vive Paul entre los Fremen, pero llega un momento en que, de repente, parece que se dan cuenta que quedan aún muchas cosas por contar, y el montaje empieza a acelerarse:
Spoiler:
En cuanto a la presentación del personaje de Feyd y del mundo de los Harkonnen, es una parte de la película visualmente muy chula (y de lo más fiel al libro de Herbert, por cierto), y eso me lleva a otra de las reflexiones por las que la peli me ha decepcionado bastante, y es la falta de fidelidad general a la novela de esta segunda parte con respecto a la primera peli. Hay momentos en que literalmente, Villeneuve y Spaiths se pasan por el forro el libro, no solo en situaciones y personajes, sino en el desarrollo mismo de Muad'Dib como el Kwisatz Haderach. En condiciones normales esto sería completamente irrelevante; hay montones de buenas adaptaciones que se pasan por el forro el medio original y aun así construyen una historia totalmente válida y complementaria a la experiencia del libro (se me viene a la cabeza ahora mismo la adaptación que hizo Alex Garland de Aniquilación, por ejemplo), pero en este caso, una de las cosas que hace de Dune un libro recordado por millones de lectores es el universo que construye, excepcionalmente rico en detalles y personajes. Que en más de cinco horas de metraje no hayamos ni olido a la cofradía y los navegantes, que los mentags salgan ahí como de fondo, y que el Landsraad y las grandes casas apenas hayan sido esbozadas es un verdadero pecado, porque en la historia de Herbert son tan importantes como las Bene Gesserit, los Atreides, los Harkonnen y la trama con el emperador.
… ay, el emperador. Esa es otra: el trato que se le da al emperador en la película me hace pensar que, efectivamente, hay muchísimo material cortado que al final no se ha incluido. Si no, no se entiende las motivaciones de este personaje en el film:
Spoiler:
Es uno de los personajes más deslavazados de la película, y es una pena, porque ESTE era el momento, la oportunidad de oro, el film donde se tenía que plasmar bien todo ese mundo; eso de lo que los fans de la novela se quejaban en la adaptación de Lynch (por cierto, se ha dicho por aquí, y tristemente es verdad, que, con todas sus imperfecciones, el Dune del 84 es paradójicamente más “fiel” y cuenta más cosas de la novela que estas dos películas, y más aún si se ve el fan-Edit de tres horas que pulula por ahí, y que se incluyó en la última edición de Koch de la peli).
Y es que una vez pasado todo el episodio de los Harkonnen, la peli pega un acelerón de lo más palpable. La escena de inflexión es sin duda….
Spoiler:
En fin, si algo queda claro viendo esta segunda parte, es que Villeneuve estaba pensando más es expandir la historia en una tercera película que en cerrar apropiadamente la historia del primer libro. Los varios cliffhangers que deja al final de la peli son buena prueba de ello…
En definitiva, me duele haber sido tan poco disfrutón con esta peli, pero he de decir que fui de los que realmente quedó encantado con la primera parte hace dos años, e iba con grandes expectativas. Desgraciadamente me he encontrado con algo que va en una dirección diferente. Veremos como acaba esto en ese hipotético tercer film (porque obviamente aquí no hay un final). Esto sigue, no se sabe exactamente hacia donde (bueno sí, a una adaptación sui-generis de El mesías de Dune), pero creo que antes de plantearse eso siquiera, lo suyo habría sido cerrar bien el primer libro, sinceramente….
Un saludo.
Última edición por Dr. Morbius; 05/03/2024 a las 09:02
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
Dr. Morbius, tus comentarios me han parecido muy interesantes.
Por mi parte, a mí los cambios no me han molestado, no sé los veo más o menos entendibles. Eso sí, algunos de ellos se ve que están pensados par preparar el terreno de una futura tercera entrega. Respecto a Chani, a mí eSpoiler:
Respecto al Emperador, es verdad queSpoiler:
Por lo demás, diría que coincidimos en alabar la maestría compositiva de Fraser y Villeneuve, una de las escenas que indicas en el spoiler,me pareció apabullante. Bueno, es que en general, la película en lo formal me apabulló en todo momento.Spoiler:
Saludos
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Iba mentalmente preparado a ver algo pesado, lento y aburrido como la primera ¡Pero vaya sorpresa me he llevado!
No es que tenga un ritmo trepidante, pero me quedé con ganas de que durara una hora más, y eso ya es decir bastante.
Pensé que me iba a cansar pronto de lo monótono del desierto, pero visualmente es una delicia de principio a fin (si acaso cierto plano de batalla cerca del final que chirria inesperadamente).
No he leido los libros, pero he oido mucho de ellos y puedo adivinar que se tomaron enormes libertades que van a dividir al fandom.
En mi caso, mi unica queja es que queria ver como adaptaban ese superpoder ninja Freman, que en la versión de Lynch cambiaron por un arma, pero aqui lo desecharon por completo.
Goldsmith es mucho Goldsmith, para mi, el más grande entre los grandes. Este señor a sido capaz de ejecutar soundtrack sin que se le note el copi paste lo más mínimo. Es capaz de crear la banda sonora de ALIEN, L. A. CONFIDENTIAL, BASIC INSTINCT o THE LONELY GUY y no parecerse la una a la otra “en el sentido más técnico” Y no será por qué no haya tocado todos los géneros, y a las pruebas me remito, con los títulos que acabo de mencionar. Lo dicho, irrepetible.
Saludos
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
Sí... eso es obvio desde el momento en que PaulSpoiler:
A partir de ese momento (bueno, e incluso antes con las visiones), empiezan a meter elementos del segundo libro. A mi juicio el problema es que eso hace que toda esa transformación se vea completamente apresurada y fuerza, y traiciona, en cierta manera, las intenciones del primer libro.
No se qué decirte... para mi queda todo muy impostado y muy "porque sí". No llegamos a entender lo que realmente piensa el emperador de todo ello, aparte del (escaso) dialogo final con Paul sobre Leto. Claramente ahí falta contexto y explicación (dialogos, Villeneuve, diálogos ). Desgraciadamente, no todo en un film se puede explicar con imágenes...
Eso está fuera de toda cuestión. Es evidente que Villeneuve sabe donde poner la cámara, y se ha rodeado de colaboradores excepcionales para la ocasión. Es una pena que, en mi opinión, narrativamente no haya terminado de rematar lo que, con muy buen pie, empezó hace un par de años.
Un saludo
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
No es que acuda a las sonoridades de Goldsmith, digo que si se busca algo similar a lo que Zimmer buscaba en Dune, pero mas organico, seria algo similar al Planeta de los Simios.
Los puristas que tanto critican al aleman por su metodologia, por que acude a lo sintetico (tampoco es cierto, hay elementos organicos), para logar esos sonidos totalmente alienigenas, dicen que se puede lograr con algo organico, ejemplo, el Planeta de los Simios, claro que se puede, pero claro, estos mismos, no son capaces de sentarse a escucharlo sin quitarlo pasados los primeros cinco minutos. Es un score duro (me va lo duro, Alien es obra cumbre para mi del coleta salvaje, una obra magistral), pero es lo que buscaba Goldsmith, sonidos agresivos, sin tregua, totalmente alejados de cualquier cosa accessible para recrear ese mundo controlado por los simios, hostil, carente de cualquier tipo de calidez.
Zimmer busca similar en Dune -cuando vio Star Wars por primera vez, dijo que le parecia 'extraño' que un film ambientado en otra galaxia contara con una orquesta sinfonica -, con sus sonidos alejados de cualquier elemento o calidez humanos (hay voces en Dune, voces inhumanas, manipuladas, incluso organicamente) por razones obvias: la busqueda del sonido extraterrestre alejado de cualquier instrumento hecho por el ser humano.
Goldsmith es Goldsmith, un titan, un genio en lo suyo, claro, el coleta salvaje (que el antes de Zimmer, ya usaba sintentizadores, ojo) muy experimental cuando se lo proponia (si, Goldsmith era de los pocos que usaba la orquesta de forma creativa), no solo era capaz de hacer obras sinfonicas tematicamente 'accesibles', que no deberia, la musica de cine debe funcionar en la pelicula, no deberia ser facil al espectador, sino apoyarlo en la narrativa u enfatizamiento de la misma.
Un pepino de película, de lo más espectacular que ha dado la ciencia ficción y con una secuencia, la del coliseo Harkonen, que es un clásico y se quedará en la retina colectiva, me voló la cabeza.
Técnicamente sobresaliente en todo, como la parte 1, el diseño de vestuario es impresionante, blockbusters así si.
Tiene algunos tramos mesiánicos que involucran a los fremen que se hacen algo espesos, me interesan más los Harkonen y su mundo hellraiser oscuro y lujoso que esta gente y su yihad. Aunque la última media hora logra hacerla remontar recordando a algunos momentos épicos y vengativos de Juego De Tronos, haciendo que termine en todo lo alto a diferencia de la primera entrega.
Otro aspectos negativos a mencionar son mi odiado Chalamet, un barbilampiño sin carisma que sigue sin ser creíble, Austin Butler se roba el show aunque su papel es un caramelo; Zendaya también se pasea sin pena ni gloria y Bardem pasa de ser un alfa intimidante a un relief cómico y es el fan N1 de Pablito Atreides.
Posiblemente sea la mejor experiencia en salas de cine de 2024, puede que vaya otra vez a verla. Ahora a esperar 5 años por lo menos a que termine la trilogía, Villeneuve tiene otro proyecto ahora, se me va a hacer larga la espera ( no soy lector del libro).
7,5/10
https://twitter.com/TheRealDocJota
Estoy abrumado y exhausto.
Perdonadme las expresiones siguientes y que no me meta en detalle con la película:
Hijo de **** Villeneuve, Fraser y Zimmer, y hasta el que habrá llevado las aguas en el desierto. Rebecca Ferguson está a un nivel estratosférico y Chalamet ha subido bastante el nivel respecto a la primera (trama/madurez han ayudado).
Creo, dejadme el beneficio de la duda, otro visionado y hasta una relectura de la novela (hay varios cambios importantes, pero narrativamente la película funciona como un tiro), para no elevar la película más de lo necesario o la juzgue (obviamente dentro de mi subjetividad, percepción) incorrectamente, pero podría ser que:
-¿Sea uno de los mejores blockbusters de la historia?
-¿Sea, por no irme más allá, una de las tres mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI?
- ¿Sea Villeneuve, por no irme más allá, uno de lo mejores directores (de ciencia ficción si se quiere) del siglo XXI?
Ojo, esta me ha gustado más que la primera y es mejor, pero a mí digamos que estas dos películas no me emocionan o llegan (tanto) al corazón como si otras lo hacen (ya sea por factores tanto de la historia que cuentan como por mi, por empatía con los personajes o temas que tratan, ejemplo rápido 1, por simetrías en la historia: Star Wars Episodios IV, V y VI, ejemplo rápido 2: Interestelar) pero es que creo que lo han bordado, y esto yo se lo agradezco de corazón, les felicito, les apoyo y, apoyaré siempre estas propuestas me gusten mas o menos personalmente. Una barbaridad, brutal, apoteósica.
La espera para la tercera se hará muy muy larga.
Un abrazo a todos.
Última edición por jurassicworld; 06/03/2024 a las 00:53
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".
Última edición por Tripley; 06/03/2024 a las 01:06
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Respecto a tus tres preguntas. La primera ya veremos.
La segunda y la tercera las contesto con dos rotundos SÍ
Diría que en ese siglo XXI Villeneuve ha sido el mejor director de ciencia ficción (y casi casi el mejor director a secas). Ahí están: La llegada, Blade runner 2049 y este Dune (en dos partes). Diría que solamente Nolan podría aguantar una posible comparación.
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Buenas noches compañero.
Yo desde hace tiempo hago una especie de contención de daños y rebajo, casi anulo expectativas, y en este caso no fue diferente (creo que eso me ayuda a ser más honesto y sereno en mis visionados), pese a la gran cantidad y variedad de muy buenas recepciones del film.
Yo reconozco que soy más de blockbuster que cine "más pequeño" (cine en definitiva), y si pienso en películas más recientes, que yo haya visto claro, que disponen de medios y recursos grandes (pero a la vez cuentan con grandes o enormes cineastas) pienso en Babylon (que fácilmente podría citar, La La Land y El primer hombre, que bueno es Chazelle), Top Gun Maverick, El hombre del norte, Oppenheimer, Los asesiones de la luna, y las he disfrutado un montón.
Yo diría que en este caso, con Dune 2, todos los que han participado, se han superado, han sabido elevar la experiencia, trasladarte a ese mundo (personas/entorno) ficticio.
He leído en algún mensaje en RRSS, o yo al menos lo entiendo así, que esta ha sido como El padrino 2, dentro de su saga y por parte de su director, y le doy bastante la razón.
Quiero y siempre tendré los brazos abiertos para este tipo de cine, que por lo que sea, me cautiva.
Es que a mi me encanta Villeneuve: la sobriedad, la soberbia y austeridad (pero en la acepción más positiva de las dos palabras), el empaque, el manejo de la cámara, los tiempos, como te mete en la historia, la creación de atmósfera, la credibilidad en el relato. Un fenómeno vamos.
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".
Buenas noches, jurassicworld.
Por mi parte, más que rebajar expectativas, a mí, en esto de las películas, es que con poco ya se me contenta. respecto a las blockbuster que citas, a mí todos también me encantaron, son grandes película [eso sí, para escarnio mío, aún no he visto la de Scorsese]
Respecto a Villeneuve, a mí también me encanta. Para mí uno de los mejores cineastas del siglo XXI que nos está mal acostumbrado con tanto obrón que lleva a cabo.
Saludos
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Cuando se le preguntó sobre los planes para una tercera película, el tono entusiasta Josh Grode (director ejecutivo de Legendary) sugirió que podría haber noticias pronto:
Todos estamos involucrados activamente en Dune: Parte Tres. Eso es lo que diré ahora mismo.
https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/box-office-dune-part-two-younger-adults-audience-1235842993/
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".
Me estáis poniendo los dientes largos, a ver si puedo ir al cine este finde.
Respecto a la tercera parte, creo recordar que Villeneuve había manifestado su deseo -comprensible por otro lado- de darle un descanso al desierto y trabajar en otra cosa antes de regresar. De hecho su nombre está extraoficialmente asociado a 'Cita con Rama' (esto puede ser LA LECHE) y otra peli de Cleopatra, pero no encuentro información de cuál estaría antes en la lista. Supongo que no está cerrado y el éxito de Parte II podría cambiar las cosas...
Sufro de un deplorable exceso de personalidad. :(
METAL GEAR LIQUID - A NOVEL BASED ON A HIDEO KOJIMA GAME---[Ver más]
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".
A tu segunda pregunta voy a nombrar varias pelis Sci-fi que me parecen mejores:
- Minority Report
- District 9
- Interestellar
- El reboot de los simios (las tres)
- Ad Astra
- La llegada
- Hijos de los hombres
- Mad Max Fury Road
- Inteligencia Artificial
Y ya paro
Sobre Villeneuve, en mi caso, claroscuros. El tiempo dirá.
Diría que, sin entrar en ordenarlas, creo que todas son magníficas películas de ciencia ficción, o al menos a mí todas me gustan y les encuentro muchísimas más virtudes que defectos.
Es que esta Dune (meto a ambas entregas en un cuerpo único) alcanza una magnitud, una escala, un nivel de espectáculo, tanto en las cosas más pequeñas como grandes, niveles de detalles, el viaje-experiencia visual y sonora, no sé, me parece una oda a la ciencia ficción, bajo mi humilde percepción y opinión.
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".
Vista Dune Parte 2.
Dune Parte 1 fue una peli que me gustó, pero que en algunos momentos me dejó frio. Había leído criticas de todo tipo, abundando más las que consideraban a esta Dune 2 una obra maestra. Tras verla, he de decir que... lo es: OBRA MAESTRA.
He salido de la sala deslumbrado. Maravillosa, magnífica. Un autentico regalo para el cine y la ciencia ficción. Me ha encantado.
Desde que ha comenzado, he entrado de lleno en ella. A pesar de su duración de 166 min. se me ha pasado volando y creo que tiene un ritmo trepidante y un desarrollo de personajes muy bueno. No me ha parecido precipitado su tercer acto como he leído, ni que carezca de emoción.
A destacar sobre todo la dirección de Denis Villeneuve, el guion de Villeneuve y Jon Spaihts, la fotografía de Greig Fraser (esa escena en el coliseo ) y la siempre magnifica banda sonora de Hans Zimmer.
De los actores destaco sobre todo a Rebecca Ferguson, Austin Butler y Timothée Chalamet, que me ha gustado bastante más que en la Parte 1 como Paul Atreides. Me han parecido, eso si, un pelín sobreactuados Bardem y Bautista.
No voy a extenderme más, pues otros compañeros lo han expuesto ya aquí todo perfectamente. Deseando ver ya la 3ª Parte, que adaptaría El Mesías de Dune.
Mi nota para Dune Part.2: 8.9/10
Id a verla al cine. A la pantalla más enorme que encontréis. Lo merece.
Saludos.
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Otro que a visto Dune parte 2 además en sala Ónix se Odeon.
Como comenta algún que otro compañero por aquí la película te atrapa desde el primer momento.
No hay descanso en ningún momento tampoco,no hay un tramo de la película que decaiga o se te haga pesado todo lo contrario,quieres más y más……..
A la pregunta de si me parece una obra de maestra para mi si.OBRA DE MAESTRA EN MAYÚSCULAS.
El “Único” defecto que le saco es que te quedas con ganas de saber más.
Más del emperador,de los fremen,de los Harkonen etc etc………pero lo entiendo hay que hacer un metraje y todo no entra.
Lo ideal hubiera sido 5 horas de película
Creo que puede ser lo que dice algún compañero del último acto.No es que falte información o esté atropellado,es que todo no puede entrar.
Mención especial a Don Hanz Zimmer.
Si por Dune le dieron el Oscar en esta le daria 3 Oscar.
Para mi es el 60% de la película te mete en ella como solo el sabe hacer.
Mi nota 9,9 de 10.
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