Acaba de superar este fin de semana los $400M.
Completamente de acuerdo. Aprovechando su reciente nominación al Oscar, vale la pena recuperar la reseña de la banda sonora por parte de MundoBSO, donde se la calificó con un 8.
"Esta película relata una historia, como cualquier filme, pero es también una experiencia que pretende ser inmersiva para sumergir -y de algún modo hacer partícipe- a la audiencia. Es esta una meticulosa y espectacular recreación del universo de Frank Herbert donde todo contribuye a la consecución de un todo, y la música de Hans Zimmer forma parte indisociable de la estética, la dramaturgia y el contexto del futuro. Y es precisamente en este contexto en el que la música se ubica.
No es esta una banda sonora de estructura temática clara, ordenada y melodías nítidas que se exponen a la audiencia cumplimentando, complementando y explicando aquello para lo que han sido creadas. Eso podría funcionar como en tantas otras ocasiones pero quizás se correría el riesgo de percibirse anticuado y en consecuencia verse Dune como una película de entretenimiento más. Por y para ello, Zimmer, crea una música de futuro cuyos vínculos con el pasado -que los hay- quedan diluidos y suenan, precisamente, a elementos de un pasado ya lejano y casi olvidado. No es esta una sucesión de músicas con fines meramente estéticos, aunque también la hay: la música no está para explicar sino para dramatizar, su rol en este espectáculo es muy importante pero no es un elemento principal cuya ausencia afectara la comprensión de la historia o el entendimiento del conjunto de la película, sino que funciona y muy bien como apoyo y complemento, en ocasiones de los efectos sonoros y también de las imágenes, del campo visual.
Pero también, y especialmente, de los escenarios, personajes y en lo dramático. No es esta una sucesión de músicas con fines meramente estéticos porque sí hay un abanico de motivos musicales o también temas que representan a personajes como la familia Atreides, a lugares como Arrakis, a monstruos como el gusano o a entes como Kwisatz Haderach, entre otros. Son motivos o temas que se presencian para aportar perspectivas o matices de lo que representan: lo épico, religioso, arcaico, violento, trágico, lírico... ¡tantos!, todo ello generando un caos muy calculado y con lo que se da intensidad, inmensidad y profundidad al resto de la película. Toda esta amalgama de referencias, motivos, temas, emociones, tonos y colores emprenden un viaje que arranca en la oscuridad (los primeros minutos de la película son de un fatalismo musical extraordinario) y va en busca de la luz, hacia la esperanza por la salvación. Y este es el principal cometido que tienen las músicas de Zimmer: facilitar una experiencia a la audiencia, que es la obsesión tantas veces proclamada del compositor alemán, a la vez que crear película. Podía haber sido otra la opción, pero esta ha funcionado".
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Zimmer respondiendo a una crítica de la banda sonora de Dune en el foro Vi-Control (punto de reunión de compositores y músicos).
A mí me parece adecuada la respuesta, no olvidemos que los compositores son personas y también tienen su sensibilidad y corazoncito, y tiene que estar un poco cansado a estas alturas de "Elliot Goldenthal era la gran esperanza de la música de cine y tú (y tu empresa) acabaste con algo que era maravilloso".
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Página for your consideration de Dune, donde se pueden escuchar gratuitamente 90 minutos de la banda sonora de Zimmer (hay más música que en el album oficial)
Alguien ha tenido la gentileza de subirlo todo a youtube, por orden.
https://www.youtube.com/playlist?lis...4F93k_9Je0cRi2
01 1m01 Opening (3:14)
02 1m02b Herald of the Change (3:14)
03 1m04 Paul Tells Duncan His Dream (2:33)
04 2m10 Bene Gisserit Arrive (3:44)
05 2m11 Gom Jabbar (2:03)
06 2m12 Bene Gisserit Leave (2:01)
07 2m13a Paul & Jessica (1:46)
08 2m14 Leaving Caladan (1:57)
09 3m20 Sandwalk Video (1:29)
10 4m27 Flight to Spice Field (2:09)
11 4m28-29 Failed Harvester Lock (5:47)
12 4m30 Visions of Chani (4:30)
13 5m31 Sardaukar Chant (1:20)
14 5m32-35 Night On Arrakis (5:12)
15 5m36-37 Harkonnen Attack (2:41)
16 5m38-39 Betrayal (2:41)
17 5m40-41 Burning Palms / Duncan Kicks Ass (4:08)
18 6m43 Burning City (1:04)
19 6m44 Broken Tooth (2:27)
20 6m46 Holy War Across the Universe (4:10)
21 6m48 A Place to Hide (1:50)
22 7m50-51 Duncan's Sacrifice (3:41)
23 7m52-54 Escape In Ornithopter (3:09)
24 7m55 Chase Into Dust Storm (0:55)
25 7m55b Dust Vision (1:16)
26 7m57 Kill Them (0:54)
27 7m59-61 Stillsuits (4:40)
28 8m63-64 Run / Shai Hulud (2:42)
29 8m69 My Road Leads Into the Desert (3:57)
30 9m70 End Credits Dream (7:03)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
¡¿Pero qué coj... le pasa a boxofficemojo?!, si hace mes y medio indicaba una taquilla global de 691 millones, ahora pone 400 :
Info: https://www.boxofficemojo.com/releas...bo_we_table_20
¿En qué quedamos ?
Llego a salir alguna version extendida del director de esta primera parte de DUNE??
Es que llego a hablar mucho de que rodaron para 4 hiras, y que sefuro que se iba a sacar una version extendida, seguro qie si lo hacen ya sera para despues de la 2° parte, que hagan algo como con el ESDLA, una version extendida de cada peli
estreno en tv, esta noche a las 22h en La 1
LED Philips 42" 7000series
Revisitada en VOSE.
Sigue siendo una notable obra de cine fantastico/sci-fi de primer nivel, de apabullante direccion y planificacion visual, ademas de su apartado sonoro y musica (Zimmer pletorico, merecido su Oscar en 2022), ademas de las brillantes interpretaciones, Rebecca Ferguson es una fuerza descomunal en pantalla, quizas su mejor rol hasta la fecha.
Esperando con ganas la segunda parte, para ver como Villeneuve eleva el totem y Zimmer... superate
Última edición por InRock; 14/12/2023 a las 14:40
De acuerdo contigo.
A mi no me disgusta la banda sonora de la película, comprendo por dónde quería ir el compositor, pero entiendo la crítica de esa persona. Es cosa de expectativas, y gustos y preferencias. La cuestión es que esta respuesta (parte de ella, hay cosas de las circunstancias en que se hizo la banda sonora en que tiene razón) no está a la altura de alguien como Hans Zimmer.
Acaso sólo se puede criticar si se es un profesional solvente de lo que se critica?
Si un edificio de Calatrava me parece un mojón, no puedo decirlo alto y claro porque no soy arquitecto?
Si un libro de Camilo José Cela no me gusta me tengo que callar y no decirlo porque claro, yo no tengo un Nobel en literatura?
Pues esto de criticar una banda sonora que no te gusta, igual.
Mejor que se hubiera quedado callado.
La mencion de Elliot Goldenthal ya destruye cualquier planteamiento de critica.
Goldenthal podia ser atonal, mucho mas que Zimmer y no conviene mal recordar, que Alien 3 se la considera una tortura auditiva segun que sectores (si, entre aquellos incluso que ahora parecen decir que Goldenthal es cojonudo, rajaron de lo lindo a esa partitura)
Al Dune de Zimmer se le ha criticado de ser escasamente tematico, lo cual era mentira, tiene temas y bastantes, otra cosa es que el que lo escuche busque lo facil y lo accesible, porque este es un problema muy cantendente entre los aficionados de la musica del cine, ¿porque la musica no se adecua a mis gustos?, porque quizas la propuesta a la que va escrita no requiere que la musica sea la que a ti te gusta.
Me recuerda al caso del reciente trabajo de Naoki Sato en Godzilla Minus One, que alguien decia eso de que porque Sato no escribia una partitura grande y sinfonica, porque era una pelicula de Godzilla y es un monstruo gigante (no habia visto la pelicula, claro) y que por lo tanto, lo que necesitaba era algo parecido a Bear McCreary en su partitura de 2019.
Que cosas
PD: Alien 3 es una obra maestra de Goldenthal
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
Alien 3 es una peli muy infravalorada y el score de Elliot Goldenthal ha provocado divisiones (lo de tortura auditiva, credito a B/D ), es un score atonal, duro... pero brillantemente pensando y de enorme agresividad (el film lo requeria -por cierto, Aliens tambien podria decirse que quitando las partes mas militaristas, tambien es bastante bestia-) con un Goldenthal que no dejaba titere con cabeza (¡que incluso hay un segmento con una guitarra electrica!), vamos funcionaba a las mil maravillas con el tono de la propuesta de Fincher.
Pero claro es volver a lo mismo, la musica no se adecua a lo que a mi me gusta y eso ya es malo, segun algunos.
Yo sigo pensando que ALIEN 3 “en su montaje del director” es de lo mejor de la franquicia, y si, me van a caer tortas como panes pero en mi lista está en segunda posición, solo por detrás de ALIEN de Scott y por delante de la mismisima ALIENS de Cameron. Y como suelo decir… para gustos COLORES.
Saludos
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
El "montaje del director" de Alien 3 es la mar de revindicable.
Y es score de Goldenthal una verdadera maravilla.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"