Hola,
Si la calidad de la electrónica de escalado de un equipo es mediocre o penosa, pues entonces el resultado esperable es el que tan gráficamente has descrito.
Por el contrario, con un equipo con una electrónica de escalado de calidad el resultado que se obtiene es bien distinto.
Simplificando, digamos que hay electrónicas y "hay electrónicas".
Por supuesto en la misma medida que queramos que el resultado sea bueno, la electrónica implicada deberá ser de mayor calidad, lo que por supuesto implica una mayor inversión económica.
Un escalador con buenas prestaciones implica mucha electrónica dedicada a dicho fin, que debe realizar desde una corrección geométrica hasta mapeos de alineación, pasando por supuesto por el procesado de video, la reducción de ruido, el desentrelazado de la imagen de las señales entrelazadas, el control de latencia, etc.
Estos procesos, delicados todos ellos, para realizarse adecuadamente, repito, precisan que la electrónica que lo realiza sea la adecuada, por lo que siempre dependiendo de la gama de equipo que se adquiera se obtendrá un resultado u otro.
De todas formas los costes de las electrónicas de escalado han disminuido mucho en estos años. Todavía recuerdo en los comienzos del HD, cuando un escalador profesional broadcast para una emisora de televisión costaba lo que no estaba escrito.

Pero todavía existen calidades distintas.
Al final es lo de siempre, en función de la inversión así obtenemos resultados. Es como con el audio, todo el mundo sabe que una caja de 100 euros no suena como una de 1.000.
Saludos.