Iniciado por
Huguito
Si, yo diría que a nivel básico es correcto. Voy a intentar explicarte el concepto un poco mas en detalle para que lo entiendas.
El volumen (técnicamente, presión sonora), medido en decibelios, se puede conseguir con relativamente poca potencia eléctrica. Piensa en que puedes tener un volumen muy alto con unos auriculares (que manejan muy baja potencia) o en un concierto de rock, de hecho, podrías conseguir mas alto volumen con los auriculares si quieres. Esto quiere decir que no solamente entra en juego la potencia eléctrica sino también la distancia y los factores de amortiguación que puedas tener (público, barreras, etc..).
Por eso, si esos auriculares que te están tronando la cabeza los alejas, pues disminuye considerablemente el volumen que percibes, de hecho, es probable que tus vecinos no lo noten. Para combatir esa atenuación por la distancia, se necesita que el sonido tenga potencia acústica radiada suficiente, y así poder mantener un nivel alto de volumen (obviamente, no constante, cuanto mas lejos del altavoz, mas atenuación).
El rendimiento del altavoz te define como de bien transforma la potencia eléctrica en potencia acústica.
Con ésto, si volvemos a la analogía del auricular, si pones unos altavoces Hi-Fi de forma que percibas el mismo volumen que tenías con los auriculares que te hacían doler la cabeza, es más que probable que tus vecinos te maten, mientras que con los auriculares ni se enteran (tu con ambos percibes el mismo volumen)
No sé si me he explicado en este punto.
Ahora, para complicarlo un poco mas. Si tenemos un ampli con una potencia dada, todos los altavoces van a dar el mismo volumen? La respuesta claramente es no, igual que sería que no se van a escuchar igual de bien.
El parámetro que mide como el altavoz transforma la energía eléctrica en presión sonora (volumen) es la sensibilidad. Básicamente, con la misma potencia, unos altavoces más sensibles sonarán mas alto. Ojo, la sensibilidad se define a un metro de distancia, recuerda que si hubiese mucha diferencia en rendimiento (mejor rendimiento los menos sensibles), los altavoces menos sensibles mantendrán su volumen mejor a distancia que los mas sensibles.
Bueno, creo que básicamente con ésto te puedes hacer una idea de como funcionan. Luego, en la práctica, lo que hacemos casi todos es coger un ampli de buena marca, de unos 100-150W por canal, que tenga todas las chuminadas de funciones que te gusten y luego unos altavoces que acepten bien esta potencia, igualmente, de buena marca, bonitos, baratos, etc... Ésto sirve para el 90% de los salones de casa