Quisiera llamar su atención sobre Doña Francisquita, película rodada en 1952 por Ladislao Vajda mediante el sistema autóctono Cinefotocolor.
La edición en DVD forma parte de una anárquica colección de Filmax / Vídeo Mercury denominada “Sesión Doble” en la que los editores dan salida a productos que no les deben parecer muy fiables con el gancho de un precio “razonable”, puesto que cada película va en un DVD, aunque compartan caja. Doña Francisquita lo hace con Una muchachita de Valladolid (Luis César Amadori, 1958). El título común es “Cine Español: los 50”, aunque también coinciden en que sus protagonistas femeninas sean de origen argentino -en la primera Mirtha Legrand, en la segunda, Analía Gadé- y en constituir adaptaciones de obras concebidas para el escenario –de la zarzuela de Amadeo Vives y Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, la una, y de la comedia de Joaquín Calvo Sotelo, la otra-.
La labor de filigrana que los guionistas José Santugini y José Luis Colina realizan con el libreto ha sido ampliamente reconocida y sitúa la adaptación como una de las más interesantes versiones cinematográficas del género lírico español, a la zaga de aquella realizada por Perojo –que produce ésta- en 1935 de La verbena de la Paloma.
Vajda se muestra tan seguro como siempre cuando toca registro de comedia y el reparto –Casal, Riquelme, Morán, Isbert, la Lajos, todos…- acompaña, pero no por ello desdeña los tonos más sombríos. No les digo más que a mí hay ratos que me recuerda a Powell y Pressburger… Las escenas finales, durante el carnaval, les pondrán los pelos de punta.
La edición es, a mí parecer, más que correcta. No se dejen engañar por lo artificial del color porque el sistema ideado por don Daniel Aragonés siempre tuvo más menos que mases. Les dejo unas capturas en el lugar correspondiente.