"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Están bajando la calidad... que sea poco apreciable en la mayoría de los dispositivos no quita que sea un variación sustancial de lo que estaban ofreciendo hasta este momento. En un mundo ideal eso tendría que repercutir en la factura... pero bueno, lo pasaremos por alto, como muchas otras cosas.
No soy pijotero en eso... pero ya sabemos cómo funcionan todas estas cosas
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Cuando ocurra eso, cobrarán más. De eso no tengas ninguna duda
Ahora en serio, me preocupa más la segunda parte de mi mensaje. A ver si, con la excusa de que no se queja nadie, lo dejamos a mitad de bitrate y a correr. Que oye, si al final no se nota mucho, y la gente accede más fácilmente, miel sobre hojuelas
Veremos como va la cosa... de momento, que se pase toda esta locura y se normalice la situación
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
No, si te entiendo perfectamente. Y si que se nota, sí. Lo que pasa es que son muy eficientes y con ese ancho de banda, se ve mucho mejor que el ripeo de turno con un peso equivalente que te puedas bajar de Internet proveniente del BD (por ejemplo). Pero en teles TOP, se sufre.
Yo acabo de hacerlo al probar a ver El Hoyo.
Ya lo hicieron en su día. Lo de bajar el bitrate y dejarlo así. Comentaron la jugada en su blog, pero no vino acompañada de una reducción en la cuota mensual .
Los contenidos 1080p tenían antes un bitrate máximo fijo (máximo si tu conexión te daba para ello, quiero decir), de 7500kbps. Lo cual está realmente bien para 1080p comprimido por streaming, la verdad.
Hoy, usan entre 2400 y 4640kbps para contenidos 1080p. Lo que dijeron es que habían pulido sus algoritmos de codificación y la calidad era la misma que antes, pero consumiendo menos ancho de banda. Ja. Y encima ahora van y lo reducen mas aun por las circunstancias. 30 días, dicen. A ver si lo dejan así, como bien dices, si nadie se queja. Eso que se ahorrarían. Y sería un gran problema, claro.
Es lo que hay. ¿Que me gustaría que Netflix fuese como Amazon, tirase de fuerza bruta, y usase 15mb de media para el streaming 1080p y 26 para el streaming 4K?. Pues si. Pero supongo que Amazon, como ISP que es, puede pemitirselo y Netflix no, dado el trafico que mueven.
Mira Disney+, con un bitrate de 28mb (!!). A saber qué harán cuando desembarquen el día 24, si es que acaban desembarcando y no retrasan el lanzamiento. ¿Recortará como los demás?.
El caso que Netflix tiene peor calidad que Amazon y Disney ... y sin embargo es mucho más cara. Curioso.
Última edición por Branagh/Doyle; 20/03/2020 a las 23:41
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
16 eurazos la tarifa premium 4K (y hasta hace un año eran dos euros menos ). Bastante careros, la verdad, por un servicio que Amazon, HBO o ahora Disney Plus se están currando mucho más en los últimos tiempos.
Si sigo abonado es por los contenidos exclusivos que tienen (tener a Scorsese, Fincher o obras de cineastas como Baumbach o Cuaron tiene su gracia), pero o se ponen las pilas, o la gente se va a cansar.
La competencia, en este caso, va a ser buena...
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
Compañero, HBO no. El stream de HBO parece un ripeo guarro de la época del DIVX . . Da vergüenza ajena.
A no ser que te refieras a la calidad del contenido. Entonces si. Canela en rama.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Si... en este caso, en cuanto a contenidos. Estoy viendo en HBO la serie Devs de Alex Garland ahora, y el pixelado hasta que carga el buffer (y aunque haya cargado, qué demonios ), es insufrible. Y eso que tengo 300mb de conexión.
Desventajas del streaming para los que tenemos equipos de visualización un poco potentes....
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
A mí también me preocupa eso, que bajen ahora la calidad y luego lo dejen así, total, la gente no se da cuenta...
Esperemos que no, en ese sentido veo bien las quejas.
Por supuesto, es una medida que me parece bien y lo importante no es nada de esto, pero ya se entiende.
TV LG OLED 55E6V HDR Premium
Reproductor OPPO UDP-203
Receptor SONY STR-DN1010
Subwoofer BK XLS200 MKII 275W
Altavoces 5.1 POLK AUDIO RTi A1, CSi A4 y OWM 3
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Efectivamente, los televisores NO son ordenadores, y no pueden reproducir codecs que no tienen capacidad para ello por Hardware. Obviamente un Software de terceros podría intentar usar la CPU del televisor para decodificar según qué archivos "a las bravas", pero eso no es muy eficiente que se diga.
Los ordenadores PC son diferentes, pues la CPU está preparada para "todo", aunque es obvio que también llevan elementos hardware tanto en la propia CPU como en la GPU, para decodificar mucho más eficientemente según que tipo de codecs.
Yo en su día trabajé con las primeras tarjetas codificadoras y decodificadoras MJPEG, que a día de hoy dan risa, pero que por aquel entonces eran necesarias si querías poder trabajar con ese codec.
Hoy día de hecho siguen existiendo tarjetas específicas para codificación en tiempo real y más allá, de codecs "duros" como HEVC o JPEG2000, sencillamente es mucho más fácil decodificar que codificar, pero sin un elemento hardware que tenga las instrucciones para poder hacerlo en tiempo real, te comerás los mocos.
El codec AV1 supone un nuevo escalón, pero no lo veremos en acción hasta al menos dos o tres años. Netflix está haciendo muchas pruebas y seguro que tendrá YA codificado un buen número de contenidos con él, pero lo usa a nivel interno y controlado. Se adelantan 4 o 5 años siempre porque es lo lógico. Pero es que después de AV1 vendrá el siguiente, y el siguiente, y el siguiente...
Por eso confío más en el Streaming que en el físico. El Streaming solo puede ir a mejor, ofreciendo más calidad por menos bitrate, o conjugando bitrate y calidad para ofrecer lo nunca visto antes. No será mañana ni pasado mañana, pero se superará la calidad del formato físico, que por entonces habrá desaparecido prácticamente.
El físico tiene los días contados, y no creo que exista un formato que suceda al UHD, porque pese a lo que parezca, apenas se vende, y el Bluray ha sido un fracaso estrepitoso. Si hubiese sido un éxito, mis clientes me pedirían Blurays de sus películas, y NO lo hacen. Priorizan el DVD, siempre. Esto es así aunque haya alguno que no quiera aceptarlo.
Se ha saltado del DVD al VOD de forma brutal. Y así es como va a ser, y más ahora con las condiciones en las que nos ha impuesto un puto virus de mierda.
Algún multinick estos días se regocija del bajón de calidad "impuesto" a los proveedores VOD en pro del formato físico. Me parece irrespetuoso y demuestra la nula catadura moral del individuo en cuestión. Pero era sabido que actuaría así. Lejos de ese garbanzo negro que siempre hay que tirar a la basura, el mundo sigue.
En un "mundo ideal" siempre es preferible todo lo máximo que uno pueda tener. Yo que recibo películas en Prores 422 y superiores, pues es una delicia. Pero ese material solo lo veo YO y el montador que lo exporta, poco más. El 99.99% verá mi codificación final.
Y yo prefiero una resolución HD a costa de un menor bitrate. Porque NO es cierto que baje la definición. Dependiendo del codec, a veces uno se lleva sorpresas más que agradables. Prefiero un HEVC 4K que un H264 en HD, esto es así. Al igual que un codec basado en Wavelet NO genere macrobloques y es mucho más agradable de ver cuando le pones en aprietos. Probabemente sea la siguiente evolución en cuestión de enmascarar compresiones. Veremos.
El problema de Sonix, porque le llevo leyendo muuuchos años, es que siempre quiere estar tres pasos por delante de todo, y eso no solo no es posible, sino que es imposible. Porque cuando tengamos AV1 a nivel global en nuestros televisores, él ya pensará en los siguientes dos codecs que estén desarrollando y querrá ver contenidos YA con ellos. Así no se puede vivir.
Hay que disfrutar lo que tenemos y ya está. Enlazando con el tema de marras, ayer por la noche me puse a ver "El Hoyo" y tal y como yo intuía, Netflix permitió el bitrate máximo, y la pude ver a 6mb/sec (está en HD únicamente) y la "gocé" (vaya tela con la peli), pero es que si la hubiese visto con la calidad con la que la puse a media mañana, pese a la poca calidad, la hubiese "gozado" igualmente.
Esto enlaza con la gente que tiene Filmin y HBO, que no son precisamente los mejores VOD en cuestión de calidad. ¿Ves a la mayoría de sus usuarios quejándose de la calidad?. No, comentan las pelis y el catálogo que tienen. Muchas personas no tienen un OLED y ni siquiera un televisor de 55" en sus casas. Muchos ven en teles de 32" o en portátiles, incluso en móviles.
Ahí están los estudios, Netflix sabe donde se reproducen sus contenidos y es abrumador el porcentaje que se ven en móviles. Yo personalmente jamás me veré nada en un móvil, pero es que yo pertenezco a un 0.01% de privilegiados.
Yo me amoldo a lo que hay, priorizo la calidad por encima de todo pero no voy que quejarme si estos días las cosas no se ven demasiado bien. Incluso me trago verdaderas atrocidades en la TDT SD, pero porque priorizo el contenido sobre el continente. Parece que si una peli no está en HEVC 4K HDR a 100mb/sec "no es buena", aunque sea un truño como un puño. No jodamos, hombre.
Y conste que a mí me gustan películas de acción y efectos como el que más, pero tampoco pasa nada por verlas con menos calidad, no se va a acabar el mundo. Yo personalmente no soy de cogermela con papel de fumar, aunque insisto, de preferir claro que prefiero la máxima calidad posible. Tonto no soy. Pero necio tampoco.
Maravilloso aporte, muchísimas gracias, Antonio.
Si es verdad que a veces nos pasamos de agonías y sibaritas como bien dices, pero a mí modo de ver, Netflix, Amazon, Disney y Apple ofrecen lo que es una muy buena calidad de streaming hoy en día, mientras que Filmin y HBO no.
Yo también intento priorizar el contenido sobre el continente, pero hay muchas veces, sobre todo viendo TDT, que me enervo y es superior a mí.
Después de tu exposición, te pregunto. ¿Existe entonces una forma de que los servicios en streaming puedan aumentar la calidad en el futuro cercano sin cambiar de codec, y que así todos los dispositivos actuales se puedan beneficiar?.
Si, ya sé, subiendo el bitrate. Pero hace poco comentaste sobre los costes/ancho de banda/usuarios del servicio, y sobre como Netflix, por ejemplo, no podría simplemente doblar o triplicar el bitrate, porque eso es una barbaridad a nivel logístico.
Entonces, con los codecs actuales que se usan... ¿sería posible mejorar aun mas la codificación para ofrecer mas calidad sin subir demasiado el bitrate ?. ¿O habría que cambiar el codec si o si?
Pregunto desde el desconocimiento técnico.
Perdón por el rollo.
Última edición por Branagh/Doyle; 21/03/2020 a las 12:51
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Netflix tiene los mejores ingenieros de la imagen. No en vano su director lo es. Si te pasas por el Blog de Netflix alucinas con los conocimientos que poseen. El problema es que están atados por el ancho de banda. Si no fuese así, nos darían un bitrate más que decente a una calidad de dejarte de culo.
No es comparable a Apple, porque Apple no tiene 150 millones de usuarios, así que pueden "invertir" en bitrate. Además, su negocio mayoritariamente es venta y alquiler de películas, entonces ahí el tráfico comparado con Netflix es marginal.
No quiero pensar la pasta que se tiene que dejar Netflix en acuerdos de peering, comprar ancho de banda a AWS, etc. Es normal entonces que tengan que contener el bitrate y buscarse las mañas para ofrecer la mejor calidad posible con él.
Por eso siempre digo "el bitrate no es lo importante", es una de las variables a tener en cuenta, pero ni de lejos es lo más importante. Asociar más bitrate a más calidad no es 100% correcto. Porque puedes tener un buen bitrate pero una codificación desastrosa, sin exprimir apenas el codec por tener ingenieros de codificación ineficientes.
Codificar un UHD Bluray no tiene nada de mágico, partes con una preset que tienes que cumplir y fuerza bruta. Ya está.
Esto es como algunos videojuegos que están tan poco optimizados que ni una 2080Ti puede con ellos.
Sobre lo que me preguntas, la calidad de Netflix es adaptativa. Es sorprendente lo que hacen "por detrás" sin que nosotros nos demos cuenta. Tú y yo podemos poner a la vez un título concreto y puede que no veamos la misma versión de ese título. Puede haber ligeras diferencias.
Como digo, si Netflix tuviese carta blanca, igual podría darnos un bitrate de 50mb/sec para todos. Pero tendría un impacto tremendo en la red. Es inasumible, así que hay que tomar decisiones...bajar el bitrate sacando el máximo provecho posible a ese codec, y cuando madure, ir usando otro codec más avanzado, que con un 20% menos de bitrate, te asegura la misma calidad o más.
Te hago una analogía muy fácil de entender:
Yo tengo un NAS en casa y mi ancho de banda para compartir contigo un vídeo, es de 100mb/sec. Genial, podrías ver cualquier cosa desde mi casa a esa velocidad. Eres un único usuario.
Ahora meto a un segundo usuario y tiráis los dos a la vez de mi conexión. El bitrate por fuerza tiene que ir a la mitad. Yo tengo que prever esto y generar una versión de ese vídeo a 50mb/sec para cuando tiréis los dos a la vez. Mientras esté solo uno, cogerá la versión gorda.
Bien, ahora meto a 10 usuarios. Pues es fácil de entender que el máximo bitrate será...10mb/sec en momentos en los que los 10 estén a la vez tirando de mi infrastructura.
Ahora contrato una línea más y las junto, tengo 200mb/sec de ancho de banda y puedo daros 20mb/sec pero otras 10 personas más "tiran" de mi NAS.
Es un toma y daca contínuo. Los recursos son limitados y las infrastructuras también.
Haz un viaje al pasado y mira las redes hace 10 años. Solo 10 años. Y mira como han avanzado. Tenemos el 5G a las puertas y conexiones 1Gbps simétricas en grandes ciudades. En los próximos 10 años, virus mediante o una llamarada solar que nos lleve a la edad media, vamos a ver cosas alucinantes.
Seguirán saliendo agoreros diciendo que esto o lo otro. Da igual. Es imparable y ni el bocachancla de turno podrá hacer nada contra eso. Lo más divertido, que seguirá soltando gilipolleces mientras usa los servicios que el critica :-D
Muchas gracias.
Entiendo entonces, que los próximos años van a ser emocionantes...
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
De hecho "gracias" al puto virus de los huevos, esto va a evolucionar de una forma espectacular. Las grandes distribuidoras han visto el negociazo que hay en el Streaming y van a acelerar aún más los planes de la migración total.
Agoreros mediante.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Se mantiene baja en horario de oficina. Yo suelo ver contenidos por la noche, a esas horas va a full.
Fines de semana no lo se, no he probado a ver nada aún...
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
El formato físico ya es, de facto, un nicho desde hace tres o cuatro años, pero es en los últimos doce meses donde se ha notado sobremanera el cambio. Ha habido claramente un punto de inflexión, y el salto de calidad del streaming ha hecho que todo ello se acelere. Yo mismo ya solo compro en físico películas muy puntuales, que significan mucho para mi emocional y sentimentalmente. Todo lo demás lo compro en iTunes si me interesa mucho (tiene en general una calidad excelente), y si no lo dejo para verlo en streaming sin más.
Ejemplos: ayer mismo compré cuatro o cinco películas en la tienda de Apple aprovechando las ofertas, entre ellas “el hombre elefante”, que han actualizado hace pocos días a 4K, y esa va a ser mi edición de referencia de este film a partir de ahora. Estuve planteándome comprar la edición en UltraHD que va a salir en Reino Unido o Francia, pero ¿para qué?. ¿Gastarse 35£ en un disco que no va a traer un misero subtitulado en español? No merece la pena...
Sin embargo, si tengo reservado el pack “Skywalker Saga” en Amazon UK. Es un tema de coleccionismo (que es a fin de cuentas en lo que se va a convertir el formato físico si quiere de verdad sobrevivir, ediciones especiales hechas para unos cuantos trastornados como nosotros ). Y eso que voy a contratar Disney plus y las tendré a golpe de clip
Es el futuro, desde luego...
Última edición por Dr. Morbius; 21/03/2020 a las 18:04
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
No sé, yo no le doy ascos al digital, pero tampoco quiero que el fisico muera. Ahora, si me dices que dentro de poco, en digital vamos a alcanzar la misma calidad que te da un UHD enteramente, y me refiero en calidad de audio y sonido, exactamente la misma, pues.. pero siempre está el problema de que cuando tienes algo en digital, no lo tienes de verdad, es 'gas' y cuando le salga de las narices a la productora quitártelo, te lo quitará. La unica manera de que lo tengas para siempre es 'haciendo tu propia copia' cosa que no todos pueden.
Pero es que el concepto es distinto. Pagas por el acceso al servicio, no por la propiedad del contenido.
En los tiempos del "plus" con millones de abonados en nuestro país , no escuché a nadie quejarse de que estabas pagando por humo y que al darte de baja no te quedaba nada.
Todas las suscripciones y tarifas planas, por definición, funcionan así.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.