Voy a hacer una suposición-proposición que más de uno de los "contertulios habituales" puede llevar a la práctica.
Hace falta una fuente BD o HD DVD con salida hdmi 1.3 y HBRA activado, y un receptor de última hornada con entrada hdmi 1.3 también lógicamente y decodificación DD True HD etcétera.
Y dos cables entre ambos aparatos: el hdmi, pero tambien un digital "normal" (coaxial u óptico, a gusto del consumidor).
La idea es poner una peli, cualquiera, con (por ejemplo) DD True HD, y escucharla con esa banda sonora activada de estas tres formas...
1- "Lo más nuevo", o sea, salida "Auto" o "bitstream" por HDMI en HBRA en la fuente, y decodificación DD Ture HD en el receptor.
2- "Lo moderno", es decir, salida "LPCM" por HDMI de la fuente (=decodificación interna del DD True HD en el lector) y ya el receptor convirtiendo y amplificando ese LPCM que le entra por HDMI.
3- "Lo viejo", a saber, salida "bitstream" por coaxial u óptica al receptor, que recibirá un DD de toda la vida aunque con menos compresión que los DVD normales.
(habría una 4ª opción, que sería enviar la banda sonora en DD pasada a 2 canales por PCM en digital, y alguna otra en analógico, pero no me parecen de interés ni comparables).
Mis dudas, o "pensamientos", están en intentar descifrar o identificar esto:
-hasta qué punto "ganamos" si decodifica el formato HD el receptor AV o si lo hace la fuente (reproductor, enviando por LPCM). O si sencillamente no somos capaces de apreciar ninguna diferencia.
-hasta qué punto "nos perdemos cosas" por estar escuchando un DD de toda la vida con menos compresión, frente al formato nuevo "total". O si, sencillamente pero no tan obviamente, apenas podemos diferenciar nada (DE EXACTAMENTE LA MISMA BANDA SONORA).
Por supuesto que, aparte de quien pueda hacer la prueba en todo o en parte nos aportará preciosa información, el tema está totalmente abierto a "debate teórico puro"...
Yo en cuanto pueda hago mi parte, que es probar entre LPCM y coaxial/óptico (aún no tengo cómo meter HBRA a mi AV, que sí lo decodificaría... y de ahí todo el asunto claro).
Saludos