Hace eones que no escribo en el foro pero tocaba. He buscado y no veo hilo para esta pequeña maravilla.
L'amica geniale es una serie italiana, creada por Saverio Costanzo, y la tenéis disponible en Max. Hace nada han emitido el último de sus 34 episodios, repartidos en 4 temporadas. Serie cerrada. Está basada en un los libros de Elena Ferrante, pesudónimo de la autora que, hasta la fecha, es desconocida.
Es una pequeña maravilla.
(SIN spoilers) En un pasado relativamente reciente Elena, de unos +60 años, recibe la llamada del hijo de la que fue su mejor amiga, para decirle que ha desaparecido. Elena, esa misma noche, en la oscuridad, empieza a teclear en su Mac la historia de su amistad.
Cada temporada es una fase de su amistad, desde su infancia en un barrio pobre de Nápoles en los años 50 a su fase adolescente y juvenil en los años 60, su adultez en los 70-80.... Es la historia de Elena Greco, estudiosa y aplicada (en un barrio donde las pobres niñas apenas hacían primaria) y su nueva amiga, Raffaella Cerullo, cuya personalidad, indomable, brutal, hipnótica y fatal, cautiva a Elena. Lenu y Lila (sus diminutivos) son brutales. Una por su timidez, pese a sus capacidades, viendo como la otra hipnotiza a todo el mundo en un barrio en el que deben sobrevivir a la pobreza, la ignorancia (y a la religión) y a la mafia de dos familias dominantes.
Las actrices que más las interpretan, Margherita Mazzucco y Gaica Girace, están de escándalo así como la BSO de Max Richter con un tema para ellas del copón y una intro DESCOMUNAL.
Producción que toma ventaja de la tecnología (como poner al tren de los años 50 pasando por ahí y no parece el CGI de hace 15 años) y con ese gusto italiano (lo de los coches es tremendo, todos brillan porque son de coleccionistas, pero son los acordes a cada año y hay MUCHOS).
Os dejo la intro de la 2a temporada, no se ve nada de spoilers, no tendréis contexto pero podéis apreciar que hay algo ahí, un mito, algo. Viva Italia
Dadle, joder, dadle