Iniciado por
mmw
Inicialmente tuve un Yamaha Aventage 2010 con el que estaba absolutamente encantado. Posteriormente quise hacerme con un 3010 y tuve una serie de desgracias en la compra que se resumen en que llegaron a pasar por mi casa TRES 3010 todos dañados (alguno de ellos procedente de devoluciones y que me querían colar por nuevo). Fué una experiencia Kafkiana, más si tenemos en cuenta lo que valía el aparato, por lo que desistí y volví al 2010. Posteriormente me hice con un 3020 que me dio unos frustrantes e irresolubles problemas de HDMI handshaking al usarlo con mi plasma Pioneer Kuro por lo que busqué otra opción y aquí entró en escena el 4520 con el que me llevé una muy grata sorpresa ya que no era muy amigo del sonido Denon pero este 4520 suena diferente a otros Denon AV que escuché en el pasado.
El Denon 4520 es simplemente sensacional. Sonicamente es más refinado y tonalmente más "correcto" y natural (por supuesto esto es así para mi oreja y usándolo en conjunto con mis Monitor Audio Apex) que el 3020 o el 3010. Los dos únicos peros serían que el Yamaha es algo más envolvente en lo preciso que es al formar una escena sonora y que el Denon es mucho más sensible al tema fuente. El Yamaha sonaba muy muy bien con ,por ejemplo, el Sony BDP-S790 habiendo pocas diferencias entre usar este Bluray este y por ejemplo un oppo 103 o la PS3 pero con el Denon las diferencias son más marcadas necesitando de una buena fuente para sonar muy bien. Con el Denon, por ejemplo, la diferencia en sonido entre usar la PS3 y el Sony 790 era muy palpable (a favor del Sony) pero cuando se usa el reproductor Denon DBT-3313 la calidad de sonido es SENSACIONAL (y esto sin usar el Denon Link HD entre receptor y reproductor, usándolo el sonido es ligeramente más definido, refinado y abierto).
Resumiendo, El Denon es para mi claramente superior sonicamente al 3020, 2010 y 3010 pero también es más "especial" de conjuntar con fuentes y cajas para sacar el enorme potencial que lleva dentro. Los Yamaha son en general más todo terreno (más plug and play) y sin desgañitarse mucho consigues muy buenos resultados con un abanico más amplio de cajas y fuentes.