Yo mismo he hecho un "del revés" porque me vi el martes en el cine esta secuela y luego ayer miércoles me vi la 1ª de nuevo, tras muchos años sin hacerlo.
La 1ª diría que me gusta algo más y de hecho ha mejorado incluso el recuerdo que tenía de ella. Más allá de la novedad, es muy imaginativa, variada en escenarios, situaciones y sucesos. Es más compleja, con más capas que decía un compañero arriba. Pero sin alcanzar quizá, en esas cualidades, el nivel de la 1ª, la secuela tampoco queda muy lejos en el notable regusto que deja.
'Del revés 2' va a tiro fijo, sin ponerse a recordarte todo el submundo de las emociones, pasillos, estanterías, tipos de recuerdos, etc, retomando todo donde lo dejó y dando por hecho que estás al día o te acuerdas. Aunque como digo, el revisionado lo he hecho "del revés" y que mi memoria no es mi mayor cualidad, en ningún momento me sentí fuera de lugar. Esta 2ª no sólo potencia algunas de las cualidades de la primera sino que se ve más adulta, más madura y a mi al menos, me hizo emocionarme más que su predecesora. Quizá con la potente entrada de ansiedad, gran protagonista del film y muchas veces de nuestras vidas.
Juega sobre un mundo ya construido, le quita carga explicativa y resulta endiabladamente entretenida. Pasa en un suspiro. ¿Seguirá creciendo Riley, la veremos tener pareja, casarse, tener hijos e incluso nietos? Es probable y a priori compro gustoso.
Nota: 7'4
No tengáis la más mínima duda de que habrá una tercera película que esto lo está petando.
Quiero ver a la cuqui de Riley en la universidad y en su vida adulta.
"Entré directamente, a lo Bogart, como habia hecho cien veces antes"
Me ha encantado, me ha recordado a la Pixar de la buena época. Un manual de psicología pre-adolescente contado en forma de una entretenida aventura. El humor funciona, no hay exceso de sentimentalismo y se disfruta de principio a fin.
Es una secuela que expande sobre los conceptos de la primera película, no se siente un pegote innecesario como alguna de las que ha hecho Pixar. Y si mantienen el nivel, pueden hacer las que quieran siguiendo el recorrido vital del personaje, sería un experimento muy curioso.
Más como esta, Pixar. Este es el camino.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Taquilla merecida. Me alegro de que le vaya bien a una propuesta que se focaliza en su discurso, mensaje (literalmente sobreexpuesto, pero se acepta dado el target) y subtexto (forjar la propia personalidad, la seguridad y el carácter más allá de las influencias positivas o negativas), de forma natural, orgánica y consecuente, máxime atendiendo a contexto (pubertad, adolescencia temprana). Sin polémicas abstrusas, chorradas forzadas ni apelaciones ideológicas desubicadas. Simplemente la necesidad de contar una historia y tratar de hacerlo lo mejor posible (formalmente además, no tengo demasiada queja).
No llega a la Pixar referencial de sus mejores tiempos pero mejora significativamente todas las propuestas de esta última etapa. Visita lugares un tanto comunes, no se atreve a ir más allá temáticamente (en la siguiente quizás) tratando temas más adultos como el despertar sexual o la gestión de la pérdida (muerte. Si la hubiera escrito yo, los abuelos estaban jodidos) e igual la mayoría de las nuevas emociones (salvo una) están desaprovechadas y el desarrollo es desmadrado de más (hay ciertas decisiones cuestionables* a fin de mantener activa la narración), pero joder, firmaba porque mantuvieran este nivel en las propuestas sucesivas del estudio.
* Que las nuevas emocioneses una sobrada.Spoiler:
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Me ha gustado, lo original del planteamiento original todavía da para desarrollar más la idea, pero es inevitablemente menos sorprendente e imaginativa que la primera, ya que no han querido repetir ideas o revisitar lugares, pero es un disfrute. No sé hasta qué punto los niños muy niños la van a disfrutar, en mi sala había bastantes, y hacia la mitad de la peli se notaba ya una cierta desconexión en los más pequeños, que igual no seguían bien el hilo de unos conceptos bastantes complejos.
No. No lo es. La vida es mucho más que eso. Somos seres emocionalmente complejos. Nuestras emociones conviven unas con otras. Las necesitamos a todas porque todas son fundamentales y sus interrelaciones son constantes. Puntualmente, unas se imponen a otras y de hecho reprimir socialmente la vergüenza, la ira, la culpa o la tristeza, atendiendo a determinados sucesos o desde según qué contextos, especialmente por esa atribución y valoración moral negativa y poco realista impuesta por la misma, puede llegar a ser comprensible.
Que una niña de 13 años tan pronto alcanza(máxime a esa edad y especialmente porque hablamos de todo un espectro de emociones cruciales muy diferentes y casi antagónicas) es un recurso de libreto bastante poco inspirado, una excusa bastante forzada para recolocar los personajes en el tablero y darles el propósito que articulará prácticamente toda la trama desde ese momento: recuperar el control.Spoiler:
¿Es válido? Por supuesto. Cumple su función, aunque se extralimite y no lo haga orgánicamente. Solo afirmo que había otras formas más sensatas y menos excesivas de conseguir lo mismo. Que es una sobrada, vaya.
En otro orden de cosas, y sobre lo que comenta Nabocho, yo vi la película el día 21 de junio, último día de clase con alumnos. Nos llevamos al primer y segundo ciclo al completo al cine. Dos clases de primero y tres de segundo, tercero y cuarto, en varias salas. Tercer ciclo entró a Amigos imaginarios, creo. Yo decidí quedarme con los peques de primer ciclo (al ser especialista sin tutoría podía elegir apoyar a quien quisiera y tenía libertad de elección). Pensé que estarían todo el rato yendo al servicio y montando gresca (mi colegio actual, de mi propia elección, es un centro de compensatoria) pero se comportaron francamente bien y pudimos ver la película sin apenas interrupciones. Por lo que pude percibir, comenzaron muy implicados, se evidenció una desconexión acusada durante gran parte del segundo acto y volvió a recuperarse la complicidad durante el tercero. Al finalizar la sesión la abrumadora mayoría aplaudió ostensiblemente y se oyeron insistentemente gritos reiterados de "otra vez, otra vez" por lo que el balance final es sumamente positivo. Por si sirve.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
El interés siempre es el de hacer una buena película, los "otros" intereses son algo adicional que los ARTISTAS que hacen la película incluyen por su propia decisión creativa de poner algo de ellos mismos en las películas.
Justamente todas las pelis de Pixar de los años 2020 destacan justamente en eso, que eran personales y no regidas por marketing. Turning Red, sobre la experiencia personal de las mujeres de Pixar (echadle un vistazo al documental en Disney+, es una maravilla) sobre lo que significa crecer, también la experiencia personal de la directora de su infancia/adolescencia. Luca es lo mismo, experiencia personal del director y artistas en su infancia y vacaciones en Italia.. etc.. Onward sobre la experiencia personal de la pérdida de un ser querido y como lidiar con ello..
Pero vamos, a los de siempre que sólo ven agendas y conspiraciones estelares al hecho de que se enseñe en las películas que existen gente más allá de los blancos y heteros, pues.. da igual lo que le diga que es hablar con la pared.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Ah, se me olvida que estás tú en posición de la verdad absoluta y que por supuesto, estás en las reuniones de Pixar y has visto los documentales como yo para afirmar que siempre hay una intención diferente a la que yo digo..
Veis más fantasmas que los Cazafantasmas..
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Y por esoSpoiler:
Estando de acuerdo en casi todo, no nos olvidemos que es una película para todos los públicos, por lo que el lenguaje debe ser directo incluso hasta un poco exagerado para enfatizar la lucha interna que todos tenemos cuando reprimimos alguna emoción.
Todas las emociones son importantes, y todos en algún momento perdemos el equilbrio especialmente cuando estamos desarrollando nuestra personalidad, y nos dejamos influenciar por lo externo y olvidamos lo que queremos ser y lo que ya somos.
"The trick is not minding that it hurts"
Claro, es la resolución más obvia e impepinable, máxime atendiendo a lo que expongo. Pero es que yo focalizo el leve reproche en esa excusa narrativa poco inspirada (por lo expuesto) que articula la propuesta inicialmente. Había otras muchas posibilidades más certeras para. Ya digo que puede ser válido y aquí cumple una función (en otras muchas propuestas siquiera lo hace) pero no acaba de gustarme. Se delata. Me chirría.Spoiler:
Hay películas para todos los públicos mucho más sutiles y certeras (Ghibli, por ejemplo Ponyo, Totoro o Nicky). Algunas, irónicamente, de la propia Pixar (en otras étapas, claro). Aunque esta es de las buenas del estudio, no se me malinterprete. A mi criterio, relativamente lejos de las excelentes, pero es una película muy sólida y el mensaje es muy apropiado y está bien expuesto.Iniciado por Horner
Última edición por BruceTimm; 01/07/2024 a las 17:53
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
25 de septiembre en D+
"Entré directamente, a lo Bogart, como habia hecho cien veces antes"
Acabo de verla en D+ y como la anterior a conseguido hacerme llorar así que 10/10