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Tema: Debate: ¿Vinilo o CD?

  1. #151
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por JRA Ver mensaje
    La única crítica seria, que le han hecho al formato CD es el bajo muestreo de la modulación PCM. Los CD ya estaban en forma de prototipos en 1.972 o 1.973, de Phillips y Sony, que han final se pusieron de acuerdo. Los puristas de la m´susica clásica decían, que 44.1 khz era demasiado bajo para reconstruir una señal analógica lo suficientemente continua o lisa en su contorno. Pero la separación de canales, y el rango dinámico era casi el una gran orquesta en un auditorio. El CD y los demás soportes están en desaparición, por soporte en archivo digital
    No soy un experto en tecnología, pero simplemente por mi experiencia de escucha diría que la frecuencia de muestreo no es tan importante como el número de bits. Un buen ejemplo es los vinilos de los Beatles de los que hablábamos, que parten de los mismos archivos digitales que los CDs, pero al no tener que reducir de 24 a 16 bits se nota diferencia en detalles y matices de sonido (estos archivos a 24 bits también se vendieron en un pen drive con forma de manzana).

    El propio técnico que hizo la remasterización explicó que la diferencia importante está en esos 24 bits. Que sin embargo, pasar de una frecuencia de muestreo de 44.1 khz a 96 o 192 no aporta demasiado, porque para empezar los propios micrófonos con los que se hicieron las grabaciones originales tienen filtros que cortan las frecuencias más altas, por no mencionar que a la hora de fabricar el vinilo también se cortaban frecuencias por encima de los 40 khz para evitar saturaciones. También está el tema que el oído humano no percibe nada por encima de esos 40 khz, aunque defensores de lo analógico insisten en que sí se "notan" aunque no se oigan.


    Cita Iniciado por fernando4499 Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo contigo. For sale es el mas "prescindible" en mono. Tambien podria decirse de Magical Mystery Tour. Los 3 primeros y sobre todo Sgt. Peppers, son absolutamente necesarios en en mono. Tambien Rubber soul en mono, obra maestra, pero este en stereo tambien me gusta mucho. Pero escuchar Sgt peppers en cd mono y en vinilo mono, el vinilo gana por goleada.
    Un saludo.
    Aunque sea un poco off-topic, es fascinante el tema de las mezclas mono-stereo en la discografía de los Beatles, porque precisamente en los apenas 8 años que estuvieron grabando se produjo el gran cambio de predominio de un formato al otro: los dos primeros discos, grabados en dos pistas, se hicieron poniendo en una los instrumentos y en otra las voces (aunque luego se podía añadir algún instrumento en un overdub), precisamente para facilitar la mezcla mono. Sin embargo, esta forma de grabar no dejaba apenas margen para hacer nada en la mezcla stereo, excepto un poco de balance y añadir algo de eco, así que esos discos en stereo son más bien discos en mono sin mezclar.

    Tenía su lógica, porque la gran mayoría de gente compraba discos en mono, y ahí se dirigían todos los esfuerzos. Sin embargo, en esos pocos años va cambiando la tendencia de tal manera que los últimos tres discos ni siquiera se mezclan ya en mono. Para mí la preferencia por uno u otro formato varía de disco a disco, ¡incluso dentro del mismo disco varía según la canción! Por si a alguien le interesa el tema (y para evitar hacer más off-topic) os dejo aquí el enlace a una mini-review que hice en el hilo de los remasters de todos los discos centrándome en este aspecto de las distintas mezclas:

    https://www.mundodvd.com/the-beatles...6/#post2053514
    Última edición por Marty_McFly; 03/02/2017 a las 14:24
    cinefilototal, fernando4499, LEMOR y 1 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  2. #152
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Para los expertos: Me quiero comprar el concierto de año nuevo de la filarmónica de Viena, ¿en que formato me lo compro: cd o vinilo?, ¿cual me dará mayor calidad de sonido?.

    Yo sin entender mucho de estos temas, supongo que al ser una grabación actual, el cd dará mayor calidad, pero ni idea vamos...

  3. #153
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Mi recomendación, si buscas la mejor calidad sonora, compra la versión en blu ray.

    Incluye doble formato de audio: estéreo PCM (24 bit) y DTS-HD Master audio 5.0

    https://www.amazon.es/Concierto-A%C3.../dp/B01LTHYWGA

    Por 19 euros en Amazon. Un chollito y una delicia para los oidos.

    Saludos
    Última edición por heraclesrmr; 03/02/2017 a las 17:59
    Damn, cinefilototal y Rawl han agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:

  4. #154
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Gracias por la recomendación, pero es para ponerlo en mi equipo de música, no en tv...

  5. #155
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    En ese caso, yo coincido con Juan Miguel en que el CD tiene ciertas ventajas para la música clásica. Además no creo que en este caso tengas el problema del exceso de compresión en muchos CDs de rock. Habrá quien te diga que el vinilo te dará un sonido más cálido, pero entonces te tienes que plantear si la diferencia de precio está justificada.
    cinefilototal y MIK han agradecido esto.
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  6. #156
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    El CD es un formato con unas características técnicas claramente superiores a las del vinilo, esto son hechos. Es un formato superior en todos los aspectos. Una cosa es que nos puedan gustar más las peculiaridades sonoras del vinilo, que cómo bien indica Marty, no dejan de ser coloraciones añadidas en última instancia. Y si, el CD suena objetivamente mejor, cuando se hacen las cosas cómo deben durante la etapa de masterización.

    Myth: Vinyl has greater resolution than CD because its dynamic range is higher than for CD at the most audible frequencies

    (...)

    [I]Another significant impact of finite quantizing resolution is finite dynamic range. As implemented, the bit depth of CD and DVD digital audio formats accommodates a higher dynamic range than vinyl is capable of. The only signal that can exist 'between the bits' of a CD is drowned out by random noise from the vinyl surface grain.
    Última edición por Branagh/Doyle; 03/02/2017 a las 20:24
    cinefilototal y MIK han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  7. #157
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    The dynamic range of vinyl, when evaluated as the ratio of a peak sinusoidal amplitude to the peak noise density at that sine wave frequency, is somewhere around 80 dB. Under theoretically ideal conditions, this could perhaps improve to 120 dB. The dynamic range of CDs, when evaluated on a frequency-dependent basis and performed with proper dithering and oversampling, is somewhere around 150 dB. Under no legitimate circumstances will the dynamic range of vinyl ever exceed the dynamic range of CD, under any frequency, given the wide performance gap and the physical limitations of vinyl playback.

    Myth: Vinyl is better than digital because the analog signal on the vinyl tracks the analog signal exactly, while digital is quantized into steps

    The Nyquist-Shannon sampling theory states that continuous-time (analog) signals and their corresponding discrete-time (digital) signals are mathematically equivalent representations of any bandwidth-limited signal, provided the sample rate is higher than 2X the bandwidth. All relevant advantages and disadvantages result from implementation details rather than analog versus digital signal representation method. Perhaps the most common method of storing a digital signal is with pulse code modulation (PCM). PCM is used on CDs and DVD-A.

    PCM is sometimes characterized as producing a jagged, "stair-step" waveform. This is only partially correct; analog-to-digital conversion (ADC) does indeed use a sample-and-hold circuit to measure an approximate, average amplitude across the duration of the sample, and digital-to-analog conversion (DAC) does the same kind of thing, generating a rectangular-ish waveform, but this output is always then subjected to additional filtering to smooth it out.
    Effectively, the ADC output sample values are interpreted as a series of points intersected by the waveform; the DAC output is a smooth curve, not a stair-step at all. Additionally, modern ADC and DAC chips are engineered to reduce below the threshold of audibility, if not completely eliminate, any other sources of noise in this conversion process, resulting in an extremely high correlation between the input and output signals. (Perhaps a better explanation: xiph.org's "Digital Show & Tell" video)

    A related myth is that components of the signal near the Nyquist frequency must be square waves on CD (or digital media), and that vinyl (or any analog media) preserves pure sine waves. The premise is false. A square wave, or any wave that's not a perfect sine wave, is the sum of multiple pure tones (sine waves), by definition. So if you have a pure 22.05 KHz signal on CD (i.e., sample values +n, -n, repeatedly), the DAC may first construct a square wave, but the reconstruction filter then filters out everything above the Nyquist frequency, leaving behind a sine wave. The principle is the same even in complex waveforms. The end result is that the uppermost frequency components on CD are no closer to being square waves than they are on vinyl.
    MIK ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  8. #158
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Marty, no sabía que eras un apasionado de la música, dada mi área de trabajo te tengo en más estima todavía.


    Lástima que esa pasión no incluya a la música orquestal (clásica, contemporánea, o de cine), pero bueno, nadie es perfecto...

    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  9. #159
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Marty, no sabía que eras un apasionado de la música, dada mi área de trabajo te tengo en más estima todavía.


    Lástima que esa pasión no incluya a la música orquestal (clásica, contemporánea, o de cine), pero bueno, nadie es perfecto...

    Pues sí, yo diría que después del cine lo que más me gusta es la música. Por desgracia no tengo formación en la materia, soy profano pero me encanta escucharla, leer sobre ella y escuchar a los que saben. Y aunque mi género favorito sea el rock, lo cierto es que me gusta un poco de todo, también la orquestal, claro que sí, de hecho tengo bastantes discos tanto de bandas sonoras como de música clásica, lo que pasa es que mi desconocimiento es total: escucho y ya está . Lo mismo me pasa con el jazz, por cierto. No conozco demasiado de músicos ni de técnica, pero me encanta escucharlo.
    MIK y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  10. #160
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Yo de técnica: cero patatero, pero me encanta escuchar música, además de todos los estilos y de todas las épocas.

    Al final me habéis convencido, y finalmente me decidiré por el formato cd del concierto de año nuevo, ya que el vinilo cuesta más del doble y como ya tengo el concierto de 2016 en vinilo y sí que se "sufre" escuchando algunos "scratchs" al reproducirlo; es lo que tiene la música clásica, aunque el vinilo sea nuevo...

    Yo la verdad de música clásica en vinilo como tal solo tenia la BSO de "Paso decisivo" pero no recuerdo haber notado tantas "interferencias" en los momentos más calmados.
    Última edición por cinefilototal; 04/02/2017 a las 00:27
    Marty_McFly ha agradecido esto.

  11. #161
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Pues sí, yo diría que después del cine lo que más me gusta es la música. Por desgracia no tengo formación en la materia, soy profano pero me encanta escucharla, leer sobre ella y escuchar a los que saben. Y aunque mi género favorito sea el rock, lo cierto es que me gusta un poco de todo, también la orquestal, claro que sí, de hecho tengo bastantes discos tanto de bandas sonoras como de música clásica, lo que pasa es que mi desconocimiento es total: escucho y ya está . Lo mismo me pasa con el jazz, por cierto. No conozco demasiado de músicos ni de técnica, pero me encanta escucharlo.


    Ah, no iba por la técnica (ya ves tú, no hace ninguna falta para disfrutarla, pero la cosa es que si aprendes el cómo, disfrutas aún más, un poco lo que pasa con el cine cuando profundizas en el aspecto formal) te estaba chinchando un poquito porque me dijiste en su momento que no solías comprar muchos discos de música de cine para escucharla independientemente de la peli, lo cual me hizo pensar erróneamente que quizá la música orquestal y los leifmotivs no eran lo tuyo.




    Mis estilos favoritos son: orquestal (en todas sus variantes), jazz, blues, música de cine (que en realidad engloba todos los estilos, pues depende de la película), easy listening, clásica (todas las etapas y sub categorías, ópera incluida).
    Marty_McFly y MIK han agradecido esto.
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    John Ottman.

  12. #162
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Ah, no iba por la técnica (ya ves tú, no hace ninguna falta para disfrutarla, pero la cosa es que si aprendes el cómo, disfrutas aún más, un poco lo que pasa con el cine cuando profundizas en el aspecto formal) te estaba chinchando un poquito porque me dijiste en su momento que no solías comprar muchos discos de música de cine para escucharla independientemente de la peli, lo cual me hizo pensar erróneamente que quizá la música orquestal y los leifmotivs no eran lo tuyo.


    Es cierto que no soy comprador habitual de bandas sonoras, pero porque no me suele gustar escucharlas fuera de las películas, lo que pasa es que ciertas bandas sonoras de películas especiales te las compras sin dudarlo (como la de La La Land nada más volver del cine hace unos días), a lo mejor una al año o así. Y como uno tiene ya una edad, ya son bastantes...

    Pero como estilo de música en sí me gusta mucho, al fin y al cabo lo engloba todo, como dices.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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  13. #163
    Senior Member Avatar de cinefilototal
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    A mi me cuesta diferenciar la banda sonora de los diálogos cuando veo una película, salvo que sean clásicos como Ben-Hur, Lo que el viento se llevó, películas de Disney, algunas de James Bond, saga X-men o musicales, claro que los compro casi todos.

    En cambio si me he fijado en las músicas de las series de tv como Stargate sg-1, Supernatural, Stargate Atlantis, Torchwood, me encantan...
    heraclesrmr ha agradecido esto.

  14. #164
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Buenas de nuevo.

    Personalmente, cuando se trata de música clásica o bandas sonoras -que me encantan-, compro CD. Esas ediciones suelen estar cuidadas y no tienen esos defectos de "loudness war" que no son inherentes al formato en realidad, pero como ese "fallo" si me lo encuentro a menudo en pop, rock... etc, para la música que no es meramente orquestal, a menudo tiro de vinilo, también, como decía, por pura nostalgia y gusto por el formato al haberme criado con ello.

    Creo que la única banda sonora que tengo en vinilo es la de "Regreso al Futuro" y reconozco que fue porque me encantó la edición, uno de esos vinilos que no son negros sino con la imagen en el propio disco.

    Un saludo.
    cinefilototal ha agradecido esto.
    Solo se que no se nada... o ni eso X-D

  15. #165
    Voz deLibrepensamiento Avatar de heraclesrmr
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Es que en cuanto a bandas sonoras, hay verdaderas maravillas para deleitarse escuchando.
    cinefilototal ha agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:

  16. #166
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    No soy un experto en tecnología, pero simplemente por mi experiencia de escucha diría que la frecuencia de muestreo no es tan importante como el número de bits. Un buen ejemplo es los vinilos de los Beatles de los que hablábamos, que parten de los mismos archivos digitales que los CDs, pero al no tener que reducir de 24 a 16 bits se nota diferencia en detalles y matices de sonido (estos archivos a 24 bits también se vendieron en un pen drive con forma de manzana).

    El propio técnico que hizo la remasterización explicó que la diferencia importante está en esos 24 bits. Que sin embargo, pasar de una frecuencia de muestreo de 44.1 khz a 96 o 192 no aporta demasiado, porque para empezar los propios micrófonos con los que se hicieron las grabaciones originales tienen filtros que cortan las frecuencias más altas, por no mencionar que a la hora de fabricar el vinilo también se cortaban frecuencias por encima de los 40 khz para evitar saturaciones. También está el tema que el oído humano no percibe nada por encima de esos 40 khz, aunque defensores de lo analógico insisten en que sí se "notan" aunque no se oigan.




    Aunque sea un poco off-topic, es fascinante el tema de las mezclas mono-stereo en la discografía de los Beatles, porque precisamente en los apenas 8 años que estuvieron grabando se produjo el gran cambio de predominio de un formato al otro: los dos primeros discos, grabados en dos pistas, se hicieron poniendo en una los instrumentos y en otra las voces (aunque luego se podía añadir algún instrumento en un overdub), precisamente para facilitar la mezcla mono. Sin embargo, esta forma de grabar no dejaba apenas margen para hacer nada en la mezcla stereo, excepto un poco de balance y añadir algo de eco, así que esos discos en stereo son más bien discos en mono sin mezclar.

    Tenía su lógica, porque la gran mayoría de gente compraba discos en mono, y ahí se dirigían todos los esfuerzos. Sin embargo, en esos pocos años va cambiando la tendencia de tal manera que los últimos tres discos ni siquiera se mezclan ya en mono. Para mí la preferencia por uno u otro formato varía de disco a disco, ¡incluso dentro del mismo disco varía según la canción! Por si a alguien le interesa el tema (y para evitar hacer más off-topic) os dejo aquí el enlace a una mini-review que hice en el hilo de los remasters de todos los discos centrándome en este aspecto de las distintas mezclas:

    https://www.mundodvd.com/the-beatles...6/#post2053514
    Los CD no tienen archivos digitales de música tipo Wav, FLAC u otros. Es modulación digital PCM. Otra cosa es que los software reproductores aislen las pistas y nos las presenten como un pseudo-archivo con un nombre de canción y cantante.Todos los CD tienen un numero de referencia único y hay varias bases de datos en internet, que es consultada por el programa, que asignan los nombres a las canciones. Los CD carecen de información. La modulación PCM consiste en tomar una muestra de la señal analógica y "proyecta" una hendidura más o menos ancha sobre un plano. Cuanto más muestras se hagan, más exacta será la modulación. Cuando diseñaron los CD, se estimó, que una frecuencia de muestreo de 44,1 Khz era suficiente. Los puristas del sonido, les pareció algo baja y el sonido resultante les resutaba algo "metálico". Para DVD y BR se adoptó 48 Khz
    Yo no poseo unos oídos muy finos, y no aprecio esa característica. Los CD para mí son infinitamente superiores. Hay equipos para reproducir CD de altísimo nivel. Los SACD ya se manejan con archivos informáticos de mús¡ca, con un muestreo mínimo de 96 Khz. Más del doble del CD. Si un SACD no reproduce la música con absoluta fidelidad, no sé que podría hacerlo.
    El SACD y DVD-Audio, son soportes físicos, que llegaron tarde y no se consolidaron. Hoy la gran mayoría maneja soportes digitales directos. La misma decadencia ocurrirá con los soportes de video. De hecho, Sony vendió sus plantas de prensado de Blu-ray. El VOD probablemente acabará con el soporte físico del video. Y Sony se ha anticipado al futuro, antes de que unas plantas de prensado, se vuelvan poco rentables.
    cinefilototal ha agradecido esto.

  17. #167
    JRA
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por juan miguel Ver mensaje
    Aunque defensor a muerte de los vinilos.

    Siempre he preferido el CD para la musica clasica.

    Es lógico, para la musica clasica lo mejor es un soporte que evite todo lo posible los ruidos de fondo e imperfecciones que pueda dar otros formatos.

    Sobre el tocadiscos laser para vinilos. Este aun se vende y cierto que es muy caro.

    25000 euros sale el modelo tope de gama. Y por lo que he leido, los discos se oyen de la leche con este cacharro.

    http://elpj.com/
    Creía que fue un prototipo, que no llegó a cuajar por su precio elevado. Probablemente se emplee en el ámbito profesional. Donde las cintas magnéticas se han estropeado o se han perdido y la única fuente es el disco. Por mucho cuidado que se ponga en la alineación de la púa de diamante con perfil eliptico birradial 1g de peso y un alineamento lo más ajustado posible, inevitablemente desgasta el surco. Éste que suscribe, en sus tiempos en que soportaba el mejor medio de grabar música de modo económico, como fue el vinilo, cambiaba cada año de púa independientemente de su estado. A mi me gustaban las Shure americanas.
    La verdad es que la lectura por laser evitaba eso. Pero el polvo inevitable, debido a la electricidad estática era un problema. Los que tengan vinilos, la mejor solución es lavarlos periodicamente con agua y jabón líquido. Secarlos con cuidado con un paño muy suave y liso en sentido circular.
    Última edición por JRA; 07/02/2017 a las 02:59
    cinefilototal ha agradecido esto.

  18. #168
    sabio Avatar de juan miguel
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Hola.

    Hacia tiempo que no le llamaban puas a las agujas jeje. Es que tengo dos gramofonos de los años 20 y esos si que usan puas de verdad. Me ha hecho gracia.

    Por ahi tengo un par de tocadisos portatiles Cosmo que usan agujas de zafiro, esas si que se comen los discos. Que jodias.

    Las agujas modernas de los tocadiscos no hace falta cambiarlas tanto. De hecho con un un peso optimo en el brazo y tratandolas con cuidado pueden durar años.

    Yo llevo 10 años con la misma aguja marca audiotecnica en el tocadiscos DJ y esta como el primer dia.
    cinefilototal ha agradecido esto.

  19. #169
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por JRA Ver mensaje
    Los CD no tienen archivos digitales de música tipo Wav, FLAC u otros. Es modulación digital PCM. Otra cosa es que los software reproductores aislen las pistas y nos las presenten como un pseudo-archivo con un nombre de canción y cantante.Todos los CD tienen un numero de referencia único y hay varias bases de datos en internet, que es consultada por el programa, que asignan los nombres a las canciones. Los CD carecen de información. La modulación PCM consiste en tomar una muestra de la señal analógica y "proyecta" una hendidura más o menos ancha sobre un plano. Cuanto más muestras se hagan, más exacta será la modulación. Cuando diseñaron los CD, se estimó, que una frecuencia de muestreo de 44,1 Khz era suficiente. Los puristas del sonido, les pareció algo baja y el sonido resultante les resutaba algo "metálico". Para DVD y BR se adoptó 48 Khz
    Yo no poseo unos oídos muy finos, y no aprecio esa característica. Los CD para mí son infinitamente superiores. Hay equipos para reproducir CD de altísimo nivel. Los SACD ya se manejan con archivos informáticos de mús¡ca, con un muestreo mínimo de 96 Khz. Más del doble del CD. Si un SACD no reproduce la música con absoluta fidelidad, no sé que podría hacerlo.
    El SACD y DVD-Audio, son soportes físicos, que llegaron tarde y no se consolidaron. Hoy la gran mayoría maneja soportes digitales directos. La misma decadencia ocurrirá con los soportes de video. De hecho, Sony vendió sus plantas de prensado de Blu-ray. El VOD probablemente acabará con el soporte físico del video. Y Sony se ha anticipado al futuro, antes de que unas plantas de prensado, se vuelvan poco rentables.
    Esa cifra de 44.1 khz no se eligió al azar: cuanta más frecuencia de muestreo, más altas las frecuencias que se registran. El límite del oído humano según la ciencia está sobre los 40 khz, así que se tomó como referencia esa cifra, dejando margen. Lo que pasa es que hay gente que opina que las frecuencias más altas no se oyen pero se sienten, afectan al conjunto. Pero científicamente está demostrado que con 44.1 khz se replica la onda de sonido analógica.

    Ese sonido metálico de los primeros tiempos del CD tienen más que ver con deficiencias técnicas de los primeros reproductores, que se han ido corrigiendo (y también la masterización de algunos discos, claro). Lo cierto es que yo disfruto de los dos formatos, cada uno me da un tipo de sonido diferente y disfruto de las dos opciones. Hay discos que me suenan mejor en vinilo y otros en CD. Si es porque el vinilo altera el sonido original no lo sé, puede ser, pero en realidad no me importa si el resultado es agradable.

    Dicho eso, no creo en la superioridad técnica del vinilo. En este hilo pusimos link a unos experimentos que se hicieron, en los que se grabaron vinilos en CD-R y los audiófilos no sabían diferenciarlo, el CD fue capaz de registrar prácticamente todas las peculiaridades del vinilo. Eso me hace pensar que, en efecto, cuando un máster se masteriza para vinilo sufre ciertas alteraciones que en muchos casos dan como resultado un sonido agradable, pero el CD como medio es capaz de replicarlo.
    davimo, Damn, cinefilototal y 1 usuarios han agradecido esto.
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  20. #170
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Lo que afirmas es cierto. Pues el sonido en un conjunto de armónicos, múltiplo de muchas frecuencias fundamentales senoidales puras mezcladas, Como matemáticamente se comprueba mediante el análisis de Fourier. Cualquier sonido puede descomponerse en la suma de muchas senoides puras. Por eso hay sonidos, que no se oyen, pero influyen en los submúltiplos de sus armónicos inferiores, si no están presentes. por tanto habría una distorsión.

    Desconozco, como acoplan la etapa final de potencia de un amplificador de sonido a "lámparas" actualmente. Cuanto más pesada (más Ohm) menos sensible es el cono de un altavoz. En mis tiempos los diseños incluían un pesado transformador, prácticamente hecho a mano, trabajando en la parte plana de la curva de magnetización del hierro, para acoplar de forma eficiente la salida amplificada de la etapa final, de alta impedancia a las cajas de los altavoces de baja impedancia. La frecuencia de corte máxima en audio es/era 16Khz. Faltan 4 Khz, para llegar al límite teórico del oido humano. Y un amplificador de transistores puede manejar frecuencias de 0 a 100 Khz sin ningún problema. Describo modelos amplificadores de tecnología puramente analógicos.

    En los tiempos en que las agujas o púas eran de zafiro. El desgaste era mayor. Luego empezaron a usar puntas de diamante, que son mucho más duras. Yo me quedé en la punta con forma de elíptica birradial, como lo más perfecto, que había. Además bajaba el peso de 10 ó más gramos a sólo 1 gramo. Pero cuidado con el desgaste. La punta de la elíptica birradial es muy pequeña (y no toca el fondo del surco). Del orden de micras. Un desgaste de la punta, aunque sólo sea un gramo el peso del brazo, la presión ejercida en el fondo del surco, puede ser tremenda, como la aguja se apoye por desgaste en el fondo del surco. Yo prefería ser precavido y cambiarla antes. Y comprobar el peso, antes de poner un disco. Cualquier movimiento, como la limpieza puede desajustar el contrapeso. Es como mucha gente con el aceite de los coches. La cambia mucho antes de lo que recomienda el fabricante, cuando la ven oscura (sólo indica, que el poder detergente del aceite es muy bueno).
    Marty_McFly y cinefilototal han agradecido esto.

  21. #171
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Hablando del desgaste, es lógico que en el vinilo ocurre. Tengo un amigo que dice que el vinilo la segunda vez ya no se escucha como la primera, aunque la diferencia sea inapreciable, como muestra de ese desgaste.

    Hace tiempo que pienso en buscar una forma de que, cuando compre un vinilo, la primera vez que lo reproduzca, grabarlo con el portátil en FLAC y pasarlo al iPod de turno... pero no se si se puede hacer -supongo que si, con un cable RCA-minijack-, qué programa usar, qué calidad, y si necesitaría un equipo bueno o enchufando el receptor a la entrada del portátil vale... O si es mejor utilizar el preamplificador que tenía para el receptor anterior Sony que no tenía entrada Phono como el Marantz 7010.
    cinefilototal y JRA han agradecido esto.
    Solo se que no se nada... o ni eso X-D

  22. #172
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Damn Ver mensaje
    Hablando del desgaste, es lógico que en el vinilo ocurre. Tengo un amigo que dice que el vinilo la segunda vez ya no se escucha como la primera, aunque la diferencia sea inapreciable, como muestra de ese desgaste.
    Yo no estoy de acuerdo con eso; tengo vinilos de hace más de 20/25 años que se escuchan igual que el primer día; todo dependerá de la limpieza que les des, o si pillan alguna pelusa en la reproducción.

    Por cierto, cuando compras un disco viejo de segunda mano y se escucha "fritura" de fondo... ¿eso se puede quitar completamente?, porque a mi me ha pasado que después de limpiarlo a conciencia se escuchaba mejor, pero la friturilla de fondo aún estaba allí...
    Última edición por cinefilototal; 08/02/2017 a las 12:35

  23. #173
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por JRA Ver mensaje
    Desconozco, como acoplan la etapa final de potencia de un amplificador de sonido a "lámparas" actualmente. Cuanto más pesada (más Ohm) menos sensible es el cono de un altavoz. En mis tiempos los diseños incluían un pesado transformador, prácticamente hecho a mano, trabajando en la parte plana de la curva de magnetización del hierro, para acoplar de forma eficiente la salida amplificada de la etapa final, de alta impedancia a las cajas de los altavoces de baja impedancia. La frecuencia de corte máxima en audio es/era 16Khz. Faltan 4 Khz, para llegar al límite teórico del oido humano. Y un amplificador de transistores puede manejar frecuencias de 0 a 100 Khz sin ningún problema. Describo modelos amplificadores de tecnología puramente analógicos.
    Por si alguien se lía con los números, hay que aclarar que el número de muestreo corresponde con la mitad en cuanto a frecuencias. Es decir: el muestreo 44.1 khz de los CDs registra frecuencias de hasta 22.05 khz. Como el límite del oído humano según la ciencia está en los 20 khz, hay cierto margen.

    Luego, claro está, el tema de los armónicos que no se escuchan pero afectan y que lo has explicado muy bien, el refugio de los que defienden el vinilo. Pero hay otro giro: según muchos técnicos, la mayoría de micrófonos y grabadores usan filtros que cortan todas las frecuencias por encima de cierto nivel (algunos dicen que 16 khz), y lo mismo a la hora de cortar el vinilo desde el master (el que hizo los vinilos de los Beatles dice que cortó en 16 khz para no dañar la cabeza que hacía el corte.

    En fin, es fascinante el tema, y al final, por la razón que sea los dos formatos suenan distintos y hay que disfrutar de los dos.


    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje

    Por cierto, cuando compras un disco viejo de segunda mano y se escucha "fritura" de fondo... ¿eso se puede quitar completamente?, porque a mi me ha pasado que después de limpiarlo a conciencia se escuchaba mejor, pero la friturilla de fondo aún estaba allí...
    Alguna vez mejora la cosa con un segundo e incluso un tercer lavado, pero vamos, hay que aceptar que el ruido de superficie es una característica del vinilo, y es imposible de prever. Algunos completamente nuevos y con una pinta magnífica suenan como si estuvieras friendo huevos con chorizo, y hay otros que tienen rayones y demás defectos pero suenan muy limpitos.
    cinefilototal ha agradecido esto.
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  24. #174
    Senior Member Avatar de cinefilototal
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Alguna vez mejora la cosa con segundo e incluso un tercer lavado, pero vamos, hay que aceptar que el ruido de superficie es una característica del vinilo, y es imposible de prever. Algunos completamente nuevos y con una pinta magnífica suenan como si estuvieras friendo huevos con chorizo, y hay otros que tienen rayones y demás defectos pero suenan muy limpitos.
    Efectivamente, también me ha pasado alguna vez, es curioso esto, supongo que será por los materiales de que esté hecho el vinilo; en esto perdemos respecto al cd, que siempre suena igual de limpio...
    Marty_McFly ha agradecido esto.

  25. #175
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Debate: ¿Vinilo o CD?

    Es de sus mayores ventajas, porque con tantas variables el vinilo es un poco lotería: ruido de fondo, discos descentrados, distorsión... Cuando te toca algo de esto dan ganas de hacerse exclusivo de lo digital, porque es muy raro que salga un CD defectuoso (a mí nunca me ha pasado). Pero claro, cuando encuentras uno que tiene esa extraña magia analógica (sea lo que sea) te merece la pena.
    cinefilototal ha agradecido esto.
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