Iniciado por
JRA
Menudas discusiones he tenido con la gente fanática de los tubos de vacío y los discos de vinilo. Yo estudíé la especialidad de eléctronica industrial en Ingeniería Técnica Industrial en tiempos de tubos de vacio coexistiendo con transistores y los circuitos integrados estaban en su infancia. NO QUIERO ningún disco de vinilo, ni quiero amplificadores con tubos de vacío. La "calidez" del audio digital se puede conseguir con el DVD-Audio o el SACD. El muestreo de los CD es posible, que sea bajo 44.1 Khz. Pero a dinámica, separación de canales el CD es claramente muy superior con un amplificador adecuado. Poner un amplificador de 10+10 watts o menos, es una solemne porquería para reproducir un CD. El SACD o el DVD-Audio, tienen muestreo de 96 Khz en multicanal, o más en estéreo. Lo que hace, que la musica, aparte de oirse extraordinariamente bien, siempre se oiga igual, para los dotados con oídos sensibles. Esos formatos no han arrancado, porque hoy la música está digitalizada en archivos. La capacidad de los discos duros ya no son ningún obstáculo para guardarla en wav o mi códec favorito el FLAC.
En los amplificadores de tubos de vacío, no creo que manejen frecuencias superiores a 16 Khz y un mínimo de 20 Hz o más. No sé como será esa "nueva" tecnología "vintage" de querer resucitar la tecnología antigua. Pero un amplificador equipado con transistores acoplados directamente las etapas, huyendo de condensadores, bobinas y transformadores de acoplamiento, es lo mejor que uno puede adquirir. Pues la banda pasante va de 0 a 100 Khz fácilmente.
Yo respeto el gusto de cada cual. Pero para mí el disco de vinilo, los amplificadores de tubos, los TV con CRT y las películas con la banda óptica Movietone, RCA, Tobis mono, se acabaron para siempre. Son historia. Por cierto España tuvo su propio sistema de sonido óptico en cine, junto con Alemania y USA. Las copias de proyección, el sonido se grababa con el sistema de sonido optico español Laffon-Selgás, que se desarrolló en los años 30.
Y en el tema de The Beatles, sucumbí a la muy cara tentación en su momento, de comprar la caja de CD remasterizados de todos sus LP, que sacaron hace años por Navidad. Los ingenieros hicieron un magnífico trabajo de limpieza del sonido, eliminación de picos de sonido, golpes de micrófono etc. etc. La música en estos CD me suena fantásticamente bien.