Bueno, esto lo escribo tras ver Avatar.
Efectos visuales. Sí, pero. No han de notarse y deben adecuarse al contexto de la película. Nunca, jamás, deben ser el único fín en una película. Hablo de Transformers 2. O de 2012. No son divertidas. Si no hay personajes, ni conflicto que interese, los FX pierden cuaquier valor. Incluso te sacan de la película más. Con todo lo mala que es Independence Day, me creí las escenas de destrucción. Me impresionaron. Y eran la mayoría efectos artesanos. En 2012 ves cromas, y fondos cromados todo el rato. Y yo no soy capaz de engancharme a una película así. No me sale. No me lo creo. No me divierto.
El ejemplo contrario de menos es más está en The Dark Knight. Ejemplar uso de los efectos visuales. Ahí sí me divierto. Porque además hay personajes y un conflicto que me interesa. Pero claro, hablamos de Nolan. Imaginaros The Dark Knight dirigida por Bay. Queda todo dicho.
El abuso (que no uso) de efectos visuales esta literalmente matando muchas buenas franquicias, su esencia. Aquello que las hacía únicas. Habló de casos como Star Wars, Indiana Jones, Jungla de Cristal, Alien, Predator, Parque Jurásico....y un largo etc.
Necesito chicha en las pelis de entretenimiento. A mí dame Bourne. A mí dame Batman (esta franquicia, rescatada de la inmundicia por el señor Nolan).