Zapatero ganó el debate y Rajoy se consolidó más ante sus votantes
EL MUNDO
MADRID.- El 44% de los ciudadanos cree que el presidente del Gobierno venció en el Debate de estado de la Nación, frente al 32,1% que considera a Rajoy el ganador, según los datos de un sondeo de Sigma-Dos que que publica EL MUNDO. Por sexto año consecutivo, tres en la oposición y tres en el Gobierno, Zapatero se impuso en el debate de política general.
La diferencia, no obstante, es cuatro puntos menor que en los dos anteriores debates -donde Zapatero superó por más de 16 puntos al líder del PP- y, además, en este sondeo se refleja una consolidación de Rajoy entre sus votantes, mayor que la que tiene Zapatero entre los suyos.
De hecho, la victoria de Zapatero en el debate se sustenta, en buena parte, entre los ciudadanos que ni votan al PP ni al PSOE.
En todos los ámbitos favorables, sale Zapatero ganador. Según la encuesta, estuvo más convincente (un 49,7% frente a un 34%), más brillante (un 43,8% frente a un 32,3%) y más comunicador (un 48,1% frente a un 27%). Rajoy sólo gana en el apartado de demagogo y arrasa en el de agresividad (un 57% frente a un 18,3%).
En todos los segmentos del sondeo, la diferencia favorable a Rodríguez Zapatero en la opinión de las mujeres es abismal. De todas las encuestadas, el 45,2% cree que Zapatero ganó el debate, y sólo un 26,9% opina que fue Rajoy. La diferencia, de casi de 20 puntos, supera en ocho al cómputo general. Por edades, el líder socialista destaca especialmente entre los jóvenes y el sector de entre 30 y 45 años, con una diferencia que sobrepasa los 20 puntos. Entre los jubilados las apuestas se decantan por el PP.
Zapatero gustó más en el debate. Según el sondeo de Sigma Dos, un 47,3% de los encuestados cree que estuvo bien o muy bien, frente a un 24,5% que tiene una opinión negativa. Rajoy, una vez más, se quedó muy lejos de esas cifras. Sólo el 38,3% comparte la opinión de que tuvo una actuación buena o muy buena, mientras que un 34,7% refleja la opinión contraria.
Todas estas opiniones sólo representan a un 40% de la población, ya que, según refleja el sondeo, casi el 60% de los ciudadanos afirma no haber seguido en nada el Debate sobre el estado de la Nación. De hecho, sólo el 5,3% dice haberlo visto íntegramente, y un 35% de forma parcial. Estos porcentajes son similares a los de otros años.