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Tema: De la literatura al cine

  1. #801
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Alargando un poquito este off topic coheniano, el maestro de Montreal (uno de mis creadores favoritos) tiene una bellísima canción basada en un poema de García Lorca y que además reproduce (a la manera lorquiana, o sea, surrealísticamente) la Viena quizá schnitzleriana: "Take This Waltz". (Por cierto, Lorca era uno de sus grandes ídolos y maestros, hasta el punto de ponerle el nombre a su hija, Lorca Cohen).

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  2. #802
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Mi pequeñísima aportación al hilo.

    "El señor Ibrahim y las flores del Corán" de Erik Emmanuel Schmitt (novela corta) y el film dirigido por François Dupeyron (2003)



    Tercer libro, bueno novela corta que leo de este autor ("El visitante" 1993 -cuyo personaje es Freud- y "Hotel de los dos mundos" 1999, ambas adaptadas al teatro con mucho éxito, por lo menos en Francia, por cierto estas dos leídas en alemán, sudé lo mío), se trata de un relato corto, ligero de leer y muy entretenido, de estilo directo, no se anda con muchos detalles en las descripciones, o sea, no usa 5 adjetivos por frase, y eso se agradece, sobretodo en sus libros leídos en alemán. La historia es bien simple, se trata de Momo, el niño que vende libros de su padre para pagarse las putas, con eso está todo dicho, si con 5 libros le daban para un rapidito. Eso ahora sería una odisea, si el Re Read te da 0,20, tendrías que llevar unos 100 libros para poder costearte una, pero de las baratas, esas de las del Camp Nou...y por eso precio, sin dientes.

    Me parece que me he ido un poco del tema, pues eso Momo vive solo, abandonada por la madre y el padre un auténtico desastre. Momo tiene su primera experiencia sexual con una chica de la calle (el vive en una zona donde se ejerce el oficio) rompiendo la hucha que le regaló su padre, eso para la primera, después ya se busca la vida el bandarra. Ahí conoce al Sr Ibrahim, el cual tiene un colmado, estrechan una bonita relación amistad/paterna, haciendo una especie de profesor de la vida, cosa que su padre, por inepto, no quiere ni sabe hacerlo. Y no cuento más. Decir que el libro lo leí en un par de horas esperando el avión Barcelona-Basilea y en el propio viaje, y se me pasó volando (festival del humor!!!) y lo recomiendo 100%, la verdad que me gusta este autor, sobretodo "Hotel de los dos mundos", incursión al fantástico (o no).

    En cuanto al film, es una adaptación la mar de fácil (90 páginas de novela), sólo que el director tenga algo de nivel, se puede sacar un film competente, y así es. Es un buen film, respetando 100% a la novela corta, y con un inmenso Omar Shariff y un espléndido Momo, interpretado por Pierre Boulagner. Es un film (al igual que la novela) sobre la amistad, más que sobre la religión, no hay ningún adoctrinamiento ni un posicionamiento claro, es simplemente un film sobre el amor paterno sustituido en edad adolescente, de una infancia complicada lo transforma Momo en un día a día de lo más pintoresco y curioso, una manera de tirar para adelante y no hundirse en el intento (como si se hunde el padre de Momo, y de la madre ya no te digo).

    Mi próxima aportación creo que será "Persopolis" (cómic o novela gráfica y el film) Valen los cómics?
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  3. #803
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Por mi parte no tengo problema en aceptar cómics, pero anuncio que he leído entre pocos y ninguno .
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  4. #804
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Por mí no hay problema ya que tengo toneladas de ellos.

    Las normas las pone el compañero mad dog earle que es el que ha creado el post aunque yo pienso que cualquier forma literaria (y el cómic lo es) debería valer.


  5. #805
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    ¿El cómic es literatura? Pregunta que a mí me resulta ya muy pesada...

    De todas formas me gustaría leer tu analisis de "Persepolis", Alex Fletcher.

  6. #806
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ¿El cómic es literatura? Pregunta que a mí me resulta ya muy pesada...

    De todas formas me gustaría leer tu analisis de "Persepolis", Alex Fletcher.
    Mad decide, o aquí o en el otro hilo la comento.

    Sobre si el cómic (o novela gráfica ) se considera literatura o no, es una tema que me da absolutamente igual, me gustaría posicionarme, pero de verdad, me da igual.

  7. #807
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    ¡Cielos, qué responsabilidad! Aunque fui yo el que creó el post, las reglas se establecen sobre la marcha en función de los intereses de los que participamos en él. No entraré en la discusión de si los cómics son o no literatura (recordemos que todavía es muy reciente el Nobel de "Literatura" a Bod Dylan... ¿Son literatura las letras de las canciones? En muchos casos son pura poesía, y en ese sentido se lo hubieran podido dar también a Leonard Cohen, por ejemplo). Sea como sea, por mí adelante con la comparativa de Persépolis (que en mi caso me dejó bastante frío, la película, el cómic no lo he leído).
    Última edición por mad dog earle; 15/01/2019 a las 09:52

  8. #808
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Mad decide, o aquí o en el otro hilo la comento.

    Sobre si el cómic (o novela gráfica ) se considera literatura o no, es una tema que me da absolutamente igual, me gustaría posicionarme, pero de verdad, me da igual.
    No, si a mí también me da igual, era una pregunta retórica. Lo que pasa es que por X razones estoy cansado de escucharla. Yo no la considero literatura, pero como este es un medio lleno de complejos siempre se ha tratado de equiparar o vincular a la literatura para conseguir respeto y relevancia, incluso desde dentro de la industria.

    Aunque no considere literatura el cómic, creo que no estaría mal que se pudiera hablar también en este hilo de adaptaciones de estas características como también se podría hacer de obras teatrales. Pero solo es mí opinión.
    Última edición por DrxStrangelove; 15/01/2019 a las 18:00

  9. #809
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    No, si a mí también me da igual, era una pregunta retórica. Lo que pasa es que por X razones estoy cansado de escucharla. Yo no la considero literatura, pero como este es un medio lleno de complejos siempre se ha tratado de equiparar o vincular a la literatura para conseguir respeto y relevancia, incluso desde dentro de la industria.

    Aunque no considere literatura el cómic, creo que no estaría mal que se puediera hablar también en este hilo de adaptaciones de estas características como también se podría hacer de obras teatrales. Pero solo es mí opinión.
    Aunque en origen no estaba en mi mente incluirlos (quizá porque no soy lector habitual de cómics), sí en cambio las obras teatrales (que han nutrido abundantemente los guiones cinematográficos), no tengo inconveniente de que si alguien se anima se haga una comparativa entre eso que se ha venido en llamar "novela gráfica" y su adaptación correspondiente. Yo mismo me he leído recientemente el cómic "Una historia de violencia" para poder comentar la película de Cronenberg en su hilo correspondiente.
    Alcaudón, Alex Fletcher, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.

  10. #810
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Aunque en origen no estaba en mi mente incluirlos (quizá porque no soy lector habitual de cómics), sí en cambio las obras teatrales (que han nutrido abundantemente los guiones cinematográficos), no tengo inconveniente de que si alguien se anima se haga una comparativa entre eso que se ha venido en llamar "novela gráfica" y su adaptación correspondiente. Yo mismo me he leído recientemente el cómic "Una historia de violencia" para poder comentar la película de Cronenberg en su hilo correspondiente.
    Pues ese también me interesa, aunque al contrario de "Persepolis" todavía no lo he leído y eso que hace tiempo que lo tengo en la lista.

  11. #811
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Me gusta más el tratamiento del guion del film de Cronenberg. Aquí lo comenté en su día.

  12. #812
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Me gusta más el tratamiento del guion del film de Cronenberg. Aquí lo comenté en su día.
    Si, es cierto, recuerdo que lo leí en su momento.

  13. #813
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Volviendo al tema de los cómics, creo recordar que el duque de Windsor, Eduardo VIII de Reino Unido, consideraba el PRINCE VALIANT de Harold R. Foster (1937-1971) la mejor obra literaria del siglo XX. Tal vez un "boutade" a lo Jean-Luc Godard pero sin duda una de las obras máximas del género, con una calidad literaria y plástica sin igual. Y que ya tuvo su adaptación a la gran pantalla por el gran Henry Hathaway en 1953 y sobre la que es mejor correr un (es)túpido velo.

    Última edición por Alcaudón; 16/01/2019 a las 17:22

  14. #814
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Volviendo al tema de los cómics, creo recordar que el duque de Windsor, Eduardo VIII de Reino Unido, consideraba el PRINCE VALIANT de Harold R. Foster (1937-1971) la mejor obra literaria del siglo XX. Tal vez un "boutade" a lo Jean-Luc Godard pero sin duda una de las obras máximas del género, con una calidad literaria y plástica sin igual. Y que ya tuvo su adaptación a la gran pantalla por el gran Henry Hathaway en 1953 y sobre la que es mejor correr un (es)túpido velo.

    Hay una versión de los años 90 que es todavía peor ...

    No sé, sospecho que es de esos personajes que es difícil de adaptar a otro medio. Ya sólo ver a un señor (de verdad, porque en un dibujo no queda tan mal) con esas pintas, ya da la risa floja. No sabes si estás en la edad media o si es una especie de biopic raro sobre Louise Brooks...





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  15. #815
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Volviendo al tema de los cómics, creo recordar que el duque de Windsor, Eduardo VIII de Reino Unido, consideraba el PRINCE VALIANT de Harold R. Foster (1937-1971) la mejor obra literaria del siglo XX. Tal vez un "boutade" a lo Jean-Luc Godard pero sin duda una de las obras máximas del género, con una calidad literaria y plástica sin igual. Y que ya tuvo su adaptación a la gran pantalla por el gran Henry Hathaway en 1953 y sobre la que es mejor correr un (es)túpido velo.

    Conocida la simpatía del tal Eduardo VIII y su esposa norteamericana por el señor del bigotito chaplinesco, no sé si tomarme su comentario demasiado en serio. Quizá, si lo hubiera conocido en esa época, hubiera dicho lo mismo de "El guerrero del antifaz" o, mejor aún, de "Roberto Alcazar y Pedrín".

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  16. #816
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Por Dios... ¿qué es lo que tiene el indio por pie derecho?

  17. #817
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    ¿Tan mal dibujado lo ves?
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  18. #818
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Tan mal dibujado lo ves?
    La verdad es que sí. A no ser que la resolución de la imagen sea muy baja, pero vamos.

    Por cierto, ahora que veo lo de el principe valiente, me he acordado de que aquí se hizo la pelicula de el capitan trueno hace poco y no se llegó a estrenar en cines... no se sí salio directamente a dvd o si la llegaron a emitir en TV, pero creo que estaba completamente hecha, y por lo que sea no se llegó a estrenar. La protagonizaba Sergio Peris-Mencheta, creo.

    Edito: acabo de ver que sí que se estrenó. Se me pasó completamente entonces. Pero creo que sí tuvo bastantes problemas.
    Última edición por DrxStrangelove; 16/01/2019 a las 22:25
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  19. #819
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Tan mal dibujado lo ves?
    Sabido es que Roberto Alcázar y Pedrín nunca destacó especialmente por la calidad del dibujo .

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    La verdad es que sí. A no ser que la resolución de la imagen sea muy baja, pero vamos.

    Por cierto, ahora que veo lo de el principe valiente, me he acordado de que aquí se hizo la pelicula de el capitan trueno hace poco y no se llegó a estrenar en cines... no se sí salio directamente a dvd o si la llegaron a emitir en TV, pero creo que estaba completamente hecha, y por lo que sea no se llegó a estrenar. La protagonizaba Sergio Peris-Mencheta, creo.

    Edito: acabo de ver que sí que se estrenó. Se me pasó completamente entonces. Pero creo que sí tuvo bastantes problemas.
    Se estrenó, sí, y se llevó más palos que una estera . Tuvo una génesis muy complicada y larga -años-, que si problemas con los derechos, que si éstos cambiaron de titular, que si la productora se quedó sin dinero, que si no sabían a quién dar los papeles principales.

    Creo que, en general, adaptar los cómics al cine, especialmente los más antiguos, es una tarea peliaguda, porque si no se hace muy bien corres el riesgo o bien de desvirtuarlos o de convertirlos a todos en mamarrachos .
    Última edición por Jane Olsen; 17/01/2019 a las 00:52
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  20. #820
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    La verdad es que sí. A no ser que la resolución de la imagen sea muy baja, pero vamos.

    Por cierto, ahora que veo lo de el principe valiente, me he acordado de que aquí se hizo la pelicula de el capitan trueno hace poco y no se llegó a estrenar en cines... no se sí salio directamente a dvd o si la llegaron a emitir en TV, pero creo que estaba completamente hecha, y por lo que sea no se llegó a estrenar. La protagonizaba Sergio Peris-Mencheta, creo.

    Edito: acabo de ver que sí que se estrenó. Se me pasó completamente entonces. Pero creo que sí tuvo bastantes problemas.
    El capitan Trueno estaría en mi top5 de lo peor de lo peor, es un insulto al cine y lo peor de todo al cine español. Si ni en España ni la han querido editar en BD, si en Alemania, me la compré, la vi, me salió una úlcera a causa del film, la llevé al CEX y la intercambié, me dieron 7€, ya que al no estar editada en España tiene algo de valor, valor físico será porque cinematográfico
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  21. #821
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Capitán Trueno y el Santo Grial. La tengo grabada de televisión (si no recuerdo mal, de la 2, del programa que presentaba Cayetana Guillen Cuervo). Es mala con avaricia. En mi caso la vi y la conservo por pura nostalgia. "El Capitán Trueno", como "El Jabato" y "El Cosaco Verde" (de la que tengo la edición completa de los tebeos originales, comprados domingo a domingo en el mercado de Sant Antoni), fueron mis lecturas de cabecera en mi infancia. En particular, por "El Capitán Trueno" pasaron dibujantes excelentes, como Ambrós, aunque también hubo mucho reciclaje, mucho corta y pega. Los guiones, firmados por Víctor Alcázar (pseudónimo de Víctor Mora, conspicuo comunista), aunque reiterativos, eran una forma de reciclar el buen cine clásico de aventuras y las novelas de género, con una carga de crítica política de fondo que me dejó una huella indeleble. Siempre he dicho, y lo sostengo, que buena parte de mi formación moral (si se puede utilizar el término, que no deja de producirme cierta incomodidad) procede de esos tebeos, una gozosa antítesis de la funesta Formación del Espíritu Nacional con que nos bombardeaban en el colegio (aunque en el mío, tengo que reconocerlo, sin demasiada convicción, como un trámite burocrático). Hoy día tengo en facsímil los más de 600 tebeos apaisados de El Capitán Trueno, además de otras colecciones del mismo personaje y de El Jabato. Para mí hablar de cómics (yo diría tebeos) es hablar de los personajes de Víctor Mora o de las historietas de la Bruguera. Cuando empecé a leer tebeos de la Marvel, a principios de los 70, ya no me produjeron el mismo efecto, y una vez superada la adolescencia el mundo del cómic no me ha interesado demasiado, sin negarle su valor.
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  22. #822
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Pues al ser un fan de Capitan Trueno debe ser muy jodido ver como han hecho tal engendra adaptación y quedarse tan panchos!!!
    mad dog earle, Alcaudón, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.

  23. #823
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Fue toda una decepción: años esperando que alguien se atreviera a meterle mano al personaje para acabar realizando un churro como este. De todas maneras, creo que es difícil llevar al cine hoy en día este personaje, además de acertar en lo visual, algo siempre complicado, se tendrían que poner algo al día sus argumentos y personajes. Hubiera sido ideal en la época de cine de aventuras de los 40 y 50, pero en los 60 ya hubiera necesitado de una puesta al día pop o, más adelante, una especie de deconstrucción del mito que probablemente tampoco hubiera satisfecho a los fans. Un intento, por lo que recuerdo bastante logrado, de actualizar este mundo de los heroes ibéricos fue quizá la serie Curro Jiménez, incluso reproduciendo la terna del héroe (Curro), el bruto (El Algarrobo) y el "joven" (El Estudiante, aunque no era tan joven como Crispín o Iván). Lo que no recuerdo es si había un personaje femenino fijo, a la manera de Sigrid, Claudia o Sankara.
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  24. #824
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Por cierto, para poner una nota festiva a estos comentarios old fashioned sobre El Capitán Trueno, tiro de memoría también y os dejo este vídeo musical... con 40 años encima.

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  25. #825
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Sabido es que Roberto Alcázar y Pedrín nunca destacó especialmente por la calidad del dibujo .
    Desde luego... ni punto de comparación con Harold Foster. De hecho, creía que mad dog había hecho la comparación con la intención de ridiculizar un poco al monarca.

    Se estrenó, sí, y se llevó más palos que una estera . Tuvo una génesis muy complicada y larga -años-, que si problemas con los derechos, que si éstos cambiaron de titular, que si la productora se quedó sin dinero, que si no sabían a quién dar los papeles principales.

    Creo que, en general, adaptar los cómics al cine, especialmente los más antiguos, es una tarea peliaguda, porque si no se hace muy bien corres el riesgo o bien de desvirtuarlos o de convertirlos a todos en mamarrachos .
    Sabía que hubieron problemas con el capitán trueno aunque no me imaginaba que fueran tan graves. Nunca he sentido especial interés por el personaje (me queda un poco lejos, ya que creo que estaba destinado al publico infantil o juvenil de la época), pero si encima me decís que es tan mala dudo que llegue a verla algún día.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Capitán Trueno y el Santo Grial. La tengo grabada de televisión (si no recuerdo mal, de la 2, del programa que presentaba Cayetana Guillen Cuervo). Es mala con avaricia. En mi caso la vi y la conservo por pura nostalgia. "El Capitán Trueno", como "El Jabato" y "El Cosaco Verde" (de la que tengo la edición completa de los tebeos originales, comprados domingo a domingo en el mercado de Sant Antoni), fueron mis lecturas de cabecera en mi infancia. En particular, por "El Capitán Trueno" pasaron dibujantes excelentes, como Ambrós, aunque también hubo mucho reciclaje, mucho corta y pega. Los guiones, firmados por Víctor Alcázar (pseudónimo de Víctor Mora, conspicuo comunista), aunque reiterativos, eran una forma de reciclar el buen cine clásico de aventuras y las novelas de género, con una carga de crítica política de fondo que me dejó una huella indeleble. Siempre he dicho, y lo sostengo, que buena parte de mi formación moral (si se puede utilizar el término, que no deja de producirme cierta incomodidad) procede de esos tebeos, una gozosa antítesis de la funesta Formación del Espíritu Nacional con que nos bombardeaban en el colegio (aunque en el mío, tengo que reconocerlo, sin demasiada convicción, como un trámite burocrático). Hoy día tengo en facsímil los más de 600 tebeos apaisados de El Capitán Trueno, además de otras colecciones del mismo personaje y de El Jabato. Para mí hablar de cómics (yo diría tebeos) es hablar de los personajes de Víctor Mora o de las historietas de la Bruguera. Cuando empecé a leer tebeos de la Marvel, a principios de los 70, ya no me produjeron el mismo efecto, y una vez superada la adolescencia el mundo del cómic no me ha interesado demasiado, sin negarle su valor.
    Mi padre sí que leyó sus cómics junto a jabato o el corsario sin rostro, pero nunca fueron lo suficientemente interesantes para aficionarle a la lectura del cómic una vez pasó la adolescencia. También, de pequeño, le encantaban las novelas cortas del oeste, que por lo que cuenta, se ve que en aquella época eran muy populares. A partir de ahí se dedicó exclusivamente a la literatura y al cine (como ávido lector y espectador). Pero por más que le digo que existen cómics muy interesantes (me da igual el término que se utilice: novela gráfica, cómic, historietas, tebeos... porque no me gusta ninguno. Pero como siempre lo he llamado cómic...) no consigo aficionarle; hace el esfuerzo de vez en cuando por deferencia a mí, ojo, pero no por voluntad propia. Supongo que son costumbres que uno adquiere a muy temprana edad y luego cuesta mucho cambiarlas.


    Adaptar bien un cómic al cine es complicado porque parte de una imagen concreta y preestablecida en el espectador que hay que respetar, y que además, por diferentes cuestiones, la historia puede funcionar muy bien en un medio pero no en el otro. Como ejemplo me viene muy bien "Persepolis", que aunque a primera vista parece una buena adaptación de la novela por el dibujo, no tiene la misma fuerza porque ésta se genera por el ritmo especifico del cómic, dando la sensación de que todo lo que se cuenta en la historia tuvo una repercusión muchísimo más importante en las vivencias de la autora gracias a las pausas y la composición de las viñetas.
    Una de las cosas más importantes del cómic y que tiene que tener muy en cuenta un dibujante, es lo que el lector va a leer o interpretar entre viñeta y viñeta, y aquí la autora lo supo hacer francamente bien para manifestar todo el drama que vivió mientras que en la película da la sensación de que te lo cuentan todo de carrerilla como si de un informe se tratara.
    Aunque antes de continuar prefiero esperarme a tu análisis, Alex Fletcher, porque también es verdad que hace mucho tiempo que la vi y prefiero que me refresques un poco la memoria.

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