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Tema: De la literatura al cine

  1. #751
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Hay que intentarlo! dedicarse a lo estrictamente imprescindible, pero luego sobretodo al disfrute.
    Por cierto, aparte de la adaptación que te comentaba de Brando y Kilmer, ¿existe alguna otra del Dr. Moureau? el libro tiene que ser interesante, no lo he leído.
    Si te interesa, en este mismo hilo comparé la novela de Wells y las películas de Kenton y Taylor (me ahorré la de Frankenheimer porque cuando la vi me pareció horrible y no me apetece revisarla).

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje

    Imagino que las ganas de leerte "La maldición de Hill House" te habrán venido por el reciente estreno de la serie en Netflix. Yo la ví hace poco y está bastante bien, muy por encima de la media. La que si considero una seriaza como la copa de un pino es "Mindhunter", la mejor serie de Netflix, y en general, del panorama actual con diferencia. Hasta el punto de querer leerme el libro de donde sale esta interesantísima serie, que por cierto, tiene una factura muy parecida a la que tiene "The Knick", que si no recuerdo mal, alguna vez te oí decir que te gustaba mucho ¿verdad?

    Si al final te entran ganas de leerte "El coleccionista" ya me contarás tus impresiones, pero como le decía al compañero feliux, dudo que te arrepientas de leértela, y si ya has visto la película y te gusta, ya verás como la historia tiene muchísima más fuerza y es más emocional.
    La serie no la he visto, aunque algo he leído sobre ella. Mi interés por la novela de Jackson viene de lejos, de la clásica versión de Wise, que se me despertó de nuevo hace poco cuando hablamos también (no sé en qué hilo, quizá en el de Las útimas pelis...) de la versión de Jan de Bont. Cuando la haya leído (la tenga ya a mano) la comentaré, igual que la de Fowles. Pero se me acumula el trabajo, sí, y acaba resultando algo estresante.


    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    La primera vez que vi "Blade Runner" fue a principios del 2000, el 2002 creo, y fue la Director´s cut. Me gustó su ambientación aunque se me hizo algo lenta. Luego la volví a ver un par de veces más y me fue ganando. En está versión nunca pensé que Deckard podía ser un replicante, nunca. Pero en el 2007, con el montaje final, disfruté muchísimo más la película, y para mí, el final si que creo que evidencia muchísimo que sí que lo es. Es la versión que más me gusta de las dos con diferencia, aparte de que creo, que al margen de que Deckard pueda ser o no un replicante, lo que realmente importa es que no hay diferencia alguna tanto si lo es como si no. La reflexión que ofrece en ambos casos es la misma, y me parece fantástica porque hace que nos preguntemos cosas como que significa realmente estar vivo si le atribuimos el mismo privilegio y significado al replicante sobre la vida.

    Aquí si que creo que Scott supera con creces al Spielberg de "I.A.", que, lo siento, pero no consigo empatizar con la forma que tiene éste ultimo de antropomorfizár a sus robots (y eso que la volví a ver hace 4 o 5 días tras los comentarios en este hilo).

    Siempre me había gustado más "Alien", pero últimamente no sabría por cual decantarme, la verdad...

    Ah! y respecto al Director´s Cut, creo que Scott nunca ha estado de acuerdo con ese montaje, creo que lo hizo la productora sin su permiso para ponerlo en circulación con ese "seudónimo" para atraer al publico, y por eso más tarde se encargó, por fin, de realizar el montaje que realmente quería.
    Yo ya me he perdido con tanta versión. Ahora solo tengo la edición en BD que ha citado Alcaudón, donde solo se incluye el Final's Cut. A mí me parece más interesante pensar que Deckard es un humano, aunque como ya hemos comentados hay varios detalles a favor de entender que es un replicante.
    Alcaudón, Mizoguchi y DrxStrangelove han agradecido esto.

  2. #752
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ...

    Y, por supuesto, BLADE RUNNER 2049, película que me encanta y que he podido disfrutar además en 3-D.
    En 3D? No sabía que se estrenase esta pelicula en 3D. Yo la vi en 2D en la sala Phenomena y fue un autentico espectáculo (conseguí sentarme en medio de la sala . Cosa dificil tratándose de este cine y aún más de estreno).

    Por cierto, en cuanto adquieras la TV 4K y si la pelicula te gusta, no dudes en comprarte el UHD. De verdad que estamos ante una de las mejores remasterizaciones que se han hecho en el formato. Que suerte haberla visto en el estreno en el 82, yo no pude, todavía no habia sido concebido... ¿o si? espera, ¿en que mes se estrenó?

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Si te interesa, en este mismo hilo comparé la novela de Wells y las películas de Kenton y Taylor (me ahorré la de Frankenheimer porque cuando la vi me pareció horrible y no me apetece revisarla).
    .....
    La serie no la he visto, aunque algo he leído sobre ella. Mi interés por la novela de Jackson viene de lejos, de la clásica versión de Wise, que se me despertó de nuevo hace poco cuando hablamos también (no sé en qué hilo, quizá en el de Las útimas pelis...) de la versión de Jan de Bont. Cuando la haya leído (la tenga ya a mano) la comentaré, igual que la de Fowles. Pero se me acumula el trabajo, sí, y acaba resultando algo estresante.
    ....
    Yo ya me he perdido con tanta versión. Ahora solo tengo la edición en BD que ha citado Alcaudón, donde solo se incluye el Final's Cut. A mí me parece más interesante pensar que Deckard es un humano, aunque como ya hemos comentados hay varios detalles a favor de entender que es un replicante.
    Me leeré el analisis de "La isla..", a ver si consigo encontrar la pelicula que me ha recomendado Frank Zito que tiene muy buena pinta.

    Respecto a la novela de Jackson, recuerdo que vi en el cine "La guarida" de Jan de Bont, y hace poco más de un mes la volví a ver en la tele, pero no me gustó nada la primera vez que la ví, y esta ultima vez aún menos...
    La serie sin embargo esta muy bien, es entretenida.
    Última edición por DrxStrangelove; 04/12/2018 a las 22:53
    mad dog earle, Alcaudón y Mizoguchi han agradecido esto.

  3. #753
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Yo la verdad es que también tenía previsto leer La isla del Dr. Moreau para ver la peli con Lancaster pero he leído que es taaaaaan mala que siempre lo he ido dejando. Por el comentario que he vuelto a leer de mad dog earle veo que hay muchas diferencias entre la novela y las versiones pero ¿existe alguna que sera realmente fiel? o ¿podría establecerse una clasificación de la más fiel de mayor o menor? Lo cierto es que menos fiel no significa necesariamente peor película, pero estaba interesado en ver una versión fiel a la novela.

  4. #754
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    No conozco ninguna versión totalmente fiel a la novela. La de Kenton se inclina hacia el terror típico de la era precode, con un mad doctor lascivo y cruel (Charles Laughton), y la de Taylor introduce una variante, la de animalizar al personaje de York, ajeno a la novela. Quizá se aproxima más al texto la de Taylor que la de Kenton. La de Frankenheimer no la recuerdo bien, pero en su momento me pareció malísima. Ahora bien, cuando dices que hay quien la considera "taaaaan mala", ¿te refieres a la novela o al a película de Taylor? La película de Taylor me parece bastante correcta, independientemente de las diferencias con la novela, y la novela me parece francamente buena. En todo caso es bastante corta, o sea que el sacrificio no es mucho.
    Nomenclatus, Alcaudón, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #755
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Por supuesto me refiero a la peli de Taylor, porque veo que se puede entender que me refiero a la novela y para nada, creo que es toda una joya. Si dices que es corta, mejor aún.
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  6. #756
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Sin duda yo también te recomiendo la versión de los 70, de Don Taylor. No he leído la novela, pero comparando con la de los 90, me gusta más la de Taylor. Aunque no desprecio la otra, también la tengo en mi colección y me parece aceptable.
    mad dog earle, Alcaudón, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

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  7. #757
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    En 3D? No sabía que se estrenase esta pelicula en 3D. Yo la vi en 2D en la sala Phenomena y fue un autentico espectáculo (conseguí sentarme en medio de la sala . Cosa dificil tratándose de este cine y aún más de estreno).

    Por cierto, en cuanto adquieras la TV 4K y si la pelicula te gusta, no dudes en comprarte el UHD. De verdad que estamos ante una de las mejores remasterizaciones que se han hecho en el formato. Que suerte haberla visto en el estreno en el 82, yo no pude, todavía no habia sido concebido... ¿o si? espera, ¿en que mes se estrenó?



    Me leeré el analisis de "La isla..", a ver si consigo encontrar la pelicula que me ha recomendado Frank Zito que tiene muy buena pinta.

    Respecto a la novela de Jackson, recuerdo que vi en el cine "La guarida" de Jan de Bont, y hace poco más de un mes la volví a ver en la tele, pero no me gustó nada la primera vez que la ví, y esta ultima vez aún menos...
    La serie sin embargo esta muy bien, es entretenida.
    Perdona la demora en contestarte, se me fue el santo al cielo.

    Efectivamente, se editó en BD 3D en nuestro país. Yo tengo la edición metálica que te indico a continuación:



    Por cierto, un uso excelente del formato en relieve.

    mad dog earle, Mizoguchi y DrxStrangelove han agradecido esto.

  8. #758
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House) (1959), de Shirley Jackson
    Vs.
    La casa encantada (The Haunting)(1963), de Robert Wise





    Finalmente he leído con satisfacción la novela de Shirley Jackson (1916-1965), autora de diversos relatos de terror, que se suele citar como influencia de Stephen King o Richard Matheson entre otros. Para la ocasión he manejado una traducción al catalán, de Martí Sales, que me ha parecido bastante correcta, de fácil lectura.

    Hill House es una enorme mansión, perdida en un recóndito paraje (en el libro no se cita, pero en el film de Wise se dice que está en New England), en la falda de unas colinas que justifican el nombre de la casa. La mansión tiene una siniestra fama de casa encantada, lo cual atrae al doctor John Montague (John Markway en la película de Wise, interpretado por Richard Johnson), científico interesado en los fenómenos paranormales, un poco a contrapelo de la comunidad científica en donde trabaja. Consigue alquilar la casa durante el verano e invita a ella, después de una selección cuidadosa de candidatos, a dos mujeres con cierto vínculo con la percepción extrasensorial: son Eleonor (Julie Harris en el film), que de niña vivió un episodio de lluvia de piedras sobre el tejado de su casa, y Theodora (Claire Bloom), que ha pasado con un elevado nivel de acierto adivinatorio un test con cartas. A ellas se une Luke (Russ Tamblyn), sobrino crápula de la propietaria de Hill House. Para quien haya visto la película, los personajes del libro responden a la imagen que ofrece el film de Wise: un científico discreto, un tanto apocado cuando aparezca su mujer; una joven, Eleanor, con graves problemas de autoestima, que vive en casa de su hermana, y que pasó años cuidando de una madre enferma; la otra, Theodora, más sofisticada, atrevida, con más mundo, seductora, que vive con una amiga (al igual que en el film hay un cierto toque lésbico de fondo, aunque en ningún momento se concreta, solo se insinúa vagamente); y Luke es un tarambana, un cantamañanas, irresponsable y alocado, que se toma la estancia en la casa como una diversión. A ellos se añaden durante el día los Dudley, un matrimonio hosco, huraño y antipático que se cuida del servicio, básicamente de preparar las comidas.

    Hill House fue construida por encargo de Hugh Crain. Pero desde el primer momento se cernió una suerte de maldición sobre la casa: su esposa murió de accidente en el mismo camino de acceso. Su segunda mujer, de una caída. Incluso tuvo una tercera mujer que murió en Europa, lo mismo que él. En la mansión vivió una de sus hijas, en perpetuo conflicto con la otra (en el film solo se habla de una hija) que reclamaba varios objetos de valor. Cuando murió la hija propietaria, heredó su dama de compañía, que se acabó suicidando (dato que también aparece en el film).


    Inmersos en esta atmósfera malsana, los huéspedes de la mansión van a experimentar una serie de extraños ruidos, corrientes gélidas de aire, injustificadas, e incluso alucinaciones (que en la novela se extienden al exterior de la casa, mientras que en el film se centran solo en el interior). La narración da un giro cuando aparece la mujer de Montague (Lois Maxwell) con un amigo, Arthur (personaje ausente en el film).

    La señora Montague llega según lo previsto (en el film es una aparición inesperada) con la voluntad de investigar por su cuenta mediante sesiones espiritistas en las que utiliza un artefacto (una planchette) parecido a una ouija, pero que en lugar de apuntar a una letra la escribe. Esta irrupción transforma el tono de la novela introduciendo cierto carácter humorístico, puesto que la señora Montague resulta en buena medida ridícula pero a la vez cuestiona con sorna los trabajos de su esposo. En cambio, en Wise su aparición no comporta ningún cambio de tono, al contrario, su desaparición momentánea precipitará el final del film.

    El relato concluye en una noche particularmente movida en que Eleanor parece enloquecer, va cantando y bailando por los corredores, accede a la biblioteca (donde hasta ese momento se ha negado a entrar) y asciende por una escalera metálica en espiral en mal estado, teniendo Luke que subir a rescatarla (en la película es el doctor). Conmocionados por el comportamiento de Eleanor, el grupo decide ponerla “de patitas en la calle” y le ordenan que regrese a su casa, a lo cual Eleanor se resiste, de manera patética, confesando las condiciones penosas y vergonzosas en que vive con su hermana. A pesar de sus protestas consiguen que suba al coche y entonces inicia una carrera acelerada en que acaba chocando con un árbol y muriendo. En el film, muy parecido a la novela, Eleanor se marcha y ve en el camino a la señora Montague, que había desaparecido, justo antes de chocar mortalmente con el árbol donde, años ha, había muerto de accidente la primera mujer de Crain.

    La novela a pesar de estar escrita en tercera persona incluye a menudo los pensamientos en primera persona de Eleanor, algo que en el film se plasma mediante la voz en off de Julie Harris. El tipo de pensamientos que leemos en la novela se corresponden con cierta fidelidad con los de la película: Eleanor es una mujer insegura, inexperta, ingenua, con un enorme complejo de inferioridad y cierta tendencia a la ensoñación, a la fantasía, que se acentúa durante la estancia en Hill House. Se siente atraída por Theo, pero también por Luke, e incluso por el doctor. Quizá en el film se hace más hincapié al final en que es la misma casa la que lleva a Eleanor a accidentarse voluntariamente, una suerte de suicidio. En la novela, en el último segundo antes del choque Eleanor se interroga sobre por qué está haciendo lo que hace, por qué no la detienen.

    En resumen, el film de Wise, con guion de Nelson Gidding (habitual colaborador del director), es una adaptación notablemente fiel a la novela. Incluso las variantes, en especial en relación con la señora Montague, me parecen acertadas (el giro humorístico de Jackson rompe en parte la atmósfera creada, mientras que en el film se mantiene más homogénea). Quizá los problemas de la película son un ritmo un tanto moroso y el abuso de la voz en off de Eleanor, que si en la novela resulta un recurso perfectamente integrado, en el film me parece algo cansino.

    Disponemos de otra adaptación de la novela de Jackson, The Haunting, de Jan de Bont, que mantiene los personajes principales (el doctor Marrow para la ocasión, Liam Neeson; Lilli Taylor, como Eleanor/Nell; Catherine Zeta-Jones, como Theo, y Owen Wilson como Luke), pero modifica notablemente la historia de Hugh Crain, y por completo el final de la novela, convirtiendo a Nell en una descendiente de los Crain, además de abonarse con entusiasmo digno de mejor causa a la explosión de efectos especiales típica del cine de los últimos años. Todo lo que es atmósfera, ambigüedad, en Jackson y en Wise, en De Bont es pirotecnia y gran guiñol.

    También recientemente se ha estrenado la serie de televisión La maldición de Hill House, que no he visto. Por lo que he leído, la novela de Jackson sirve en cierto modo de punto de partida, o de marco, pero creo que se centra más en la familia Crain, no en los experimentos del doctor Montague. Habrá que verla, vistas las muy favorables críticas.
    Última edición por mad dog earle; 09/12/2018 a las 20:47
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  9. #759
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Perdona la demora en contestarte, se me fue el santo al cielo.

    Efectivamente, se editó en BD 3D en nuestro país. Yo tengo la edición metálica que te indico a continuación:



    Por cierto, un uso excelente del formato en relieve.

    Tranquilo compañero, faltaría más...

    Recuerdo cuando ese steelbook se puso a la venta, pero no que llevara el 3D.

    Lo que no sé es si se rodó pensando en 3D o no, creo que no. Si es una simple conversión al 3D partiendo del 2D es difícil que me guste, hay pocas películas que me han gustado cuando se ha hecho de esta manera. Incluso las películas que han sido rodadas en 3D de base ya suele ser difícil que me gusten... pero si dices que está bien y un día tengo la oportunidad de verla lo haré.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House) (1959), de Shirley Jackson
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    La casa encantada (The Haunting)(1963), de Robert Wise




    No he leído la novela y tampoco he visto el film de Wise, pero sí conozco "The Haunting" de Jan de Bont y la reciente serie de Netflix. Después de leer tu comentario, yo diría que la que probablemente me acabaría resultando más interesante de las cuatro opciones es la última, ya que, aunque no es ni de lejos una obra maestra, se toma su tiempo para construir la historia y definir bien a sus personajes. No digo que la novela no lo haga bien, sino que la serie se desarrolla de forma diferente y la trama es mucho más compleja, tanto en la construcción de los personajes como en la estructura.
    Si acabas viendo la serie ya nos contarás.

    Por cierto, una de las cosas que no soporto de "The Haunting" de de Bont, es que la mansión y los decorados me parecen malísimos. Todos los habitáculos son extremadamente diáfanos y parece hecho por un estudio que pretendía tener espacio para el equipo de rodaje y para poner el carril del traveling... ¿en la versión de Wise también es así o tiene una ambientación más gótica o expresionista? En estos casos prefiero cuando optan por una ambientación más ortodoxa.

  10. #760
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    T...
    No he leído la novela y tampoco he visto el film de Wise, pero sí conozco "The Haunting" de Jan de Bont y la reciente serie de Netflix. Después de leer tu comentario, yo diría que la que probablemente me acabaría resultando más interesante de las cuatro opciones es la última, ya que, aunque no es ni de lejos una obra maestra, se toma su tiempo para construir la historia y definir bien a sus personajes. No digo que la novela no lo haga bien, sino que la serie se desarrolla de forma diferente y la trama es mucho más compleja, tanto en la construcción de los personajes como en la estructura.
    Si acabas viendo la serie ya nos contarás.

    Por cierto, una de las cosas que no soporto de "The Haunting" de de Bont, es que la mansión y los decorados me parecen malísimos. Todos los habitáculos son extremadamente diáfanos y parece hecho por un estudio que pretendía tener espacio para el equipo de rodaje y para poner el carril del traveling... ¿en la versión de Wise también es así o tiene una ambientación más gótica o expresionista? En estos casos prefiero cuando optan por una ambientación más ortodoxa.
    La novela se lee casi en una sentada, la recomiendo, aunque el detalle de la aparición un tanto humorística de la señora Montague me parece que la desequilibra un poco. La serie parece interesante, pero se aleja mucho de la novela por lo que he leído.

    La ambientación en el film de Wise es mucho más expresionista, tanto en la iluminación, en el juego de las sombras (ayuda que sea un film en blanco y negro), como en las angulaciones de cámara. Además prescinde de todo el aparato de efectos especiales del film de De Bont (que no tiene correlativo en la novela) y solo utiliza la banda sonora (los ruidos) y unos pocos efectos (la puerta que se abomba a consecuencia de algún ente que nunca llegamos a ver).
    Frank Zito, Alcaudón, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #761
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Si si, por lo que cuentas, la serie se aleja muchísimo de la novela, desde luego.

    Pues si es así en la versión de Wise, mejor. Si puedo la veré, ya que las historias de casas encantadas y cosas así siempre me han llamado la atención, aunque solo sea por los decorados y la ambientación (por eso me molesta tanto la de Jan de Bont). La historia que siempre he confundido con esta es la de "House on haunted hill", que tambien vi en el cine en su momento y me parecio todavía más mala. Aunque si no recuerdo mal, existe una versión antigua con Vincent Price ¿no? La antigua la ví hace tiempo y recuerdo que no me disgustó. Al principio, cuando hablabas de la versión de Wise creía que era esta y no, esta versión es diferente, supongo que debe de ser una adaptación de "La leyenda de la casa del infierno" de Matheson, no sé.
    Estaría bien un hilo para tratar de recopilar peliculas con esta tematica y que puedan estar bien. No me canso de verlas (si son buenas).

  12. #762
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje

    Por cierto, una de las cosas que no soporto de "The Haunting" de de Bont, es que la mansión y los decorados me parecen malísimos.
    Pues a mí es lo que más me gusta de esa versión. Me parece espectacular. No solo eso, es que me parece de las mejores mansiones encantadas dentro del género.
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  13. #763
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Si si, por lo que cuentas, la serie se aleja muchísimo de la novela, desde luego.

    .
    Si lo que buscas es terror, no es tu serie. A mi me ha decepcionado por completo. Es un drama familiar con gotas de terror ambientado en un mansión encantada, y solo por momentos.

    Luego, en cuanto a la forma y estilo en que se ha hecho, pues abundan los saltos temporales, hacia detráss y delante, y que consiguen sacarte continuamente de la trama, y liarte de forma absurda. Si te gusta este estilo, la disfrutarás. En caso contrario, no te la recomiendo para nada.
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  14. #764
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    Pues a mí es lo que más me gusta de esa versión. Me parece espectacular. No solo eso, es que me parece de las mejores mansiones encantadas dentro del género.
    Ui, pues desde luego que tenemos gustos muy diferentes Nomenclatus!

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    Si lo que buscas es terror, no es tu serie. A mi me ha decepcionado por completo. Es un drama familiar con gotas de terror ambientado en un mansión encantada, y solo por momentos.

    Luego, en cuanto a la forma y estilo en que se ha hecho, pues abundan los saltos temporales, hacia detráss y delante, y que consiguen sacarte continuamente de la trama, y liarte de forma absurda. Si te gusta este estilo, la disfrutarás. En caso contrario, no te la recomiendo para nada.
    Bueno, yo lo que he visto es la serie, la novela es la que no he leído. Y desde luego que si uno anda buscando terror, esta, probablemente, no sea su serie, estoy contigo. Es un drama familiar tal y como tu lo cuentas. Yo no digo que sea una gran serie, de hecho me aburría por momentos, y si no hubiera sido porque mi pareja quería verla probablemente yo no hubiera pasado del segundo capitulo, pero hay cosas que están bastante bien y al final me ha resultado entretenida, cosa difícil hoy en día. Es posible que los saltos temporales puedan sacarte de la trama o aburrirte, pero ¿liarte? no se... Creo que está por encima de la media dentro de Netflix, y aunque sea peor como adaptación a la novela la prefiero antes que "The Haunting" de de Bont, que como decía antes, me parece muy muy floja. Si alguien buscara una cinta de terror nunca le hubiera recomendado esta película, aunque después de leer tu comentario ¿quien sabe? a lo mejor si conozco bien los gustos de la otra persona sí lo hago en el futuro. Pero desde luego que a mí, como película de casas o mansiones siniestras dentro del genero no me funciona en absoluto.

  15. #765
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    No he leído la novela de Shirley Jackson, pero recuerdo que el film de Robert Wise me pareció interesante, si bien algo gélido; el de De Bont no me gusta nada; y la reciente serie de televisión demuestra que Mike Flanagan es un director de formas elegantes, lo cual aprecio, aunque sigue sin convencerme su cine ("Gerald's Game", sin ser del otro mundo, es la que me parece su mejor pelicula hasta ahora), y en cuanto a esta serie pues demasiado sentimental mainstream para mi gusto. Falta más nervio y sordidez para los temas y dramas que cuenta (aparte que en lo sobrenatural los fantasmas y apariciones ya resultan demasiado típicos e ineficaces, aunque admito que ya es difícil resultar inventivo ahi) y el último episodio en mi opinión es muy malo. Sé que pretende ser poético y no sentimentalista, pero no lo consigue.
    Última edición por Frank Zito; 11/12/2018 a las 12:34
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  16. #766
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    La novela de Jackson es más psicológica que terrorífica, en general muy alejada, creo yo, de la lista de escritores que nos detallaste en el hilo de Lovecraft (muy interesante, por cierto, te animo a completarla con nombres quizá más conocidos como Arthur Machen, Lord Dunsany, Ambrose Bierce o por supuesto M.R.James, que me parece imbatible en materia de fantasmas).

    Creo que el film es más gélido que la novela (será por esa corriente de aire frío que aparece sin que se sepa de dónde procede , que también aparece en la novela). En la novela, como he indicado, hay incluso lugar para un cierto humor sarcástico, una cierta parodia del espiritismo, personificado en la ridiculizable esposa del doctor Montague.
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  17. #767
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    A ver si saco tiempo para ampliar esa lista de escritores (esos ya los tenía a pronta disposición guardados en archivo word "reseña libros" )

    La que si he leído es el "Hell House" de Richard Matheson, el cual adaptaba más o menos fielmente John Hough en su película, aunque limando asperezas. Podría ser curioso ese hilo de haunted house movies que propone DrxStrangelove
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  18. #768
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Si alguien buscara una cinta de terror nunca le hubiera recomendado esta película, aunque después de leer tu comentario ¿quien sabe? a lo mejor si conozco bien los gustos de la otra persona sí lo hago en el futuro. Pero desde luego que a mí, como película de casas o mansiones siniestras dentro del genero no me funciona en absoluto.
    Para mi gusto, una mezcla de la de Wise y la de Jan de Bont, sería la versión ideal. El ritmo, y la mansión de la versión de Jan de Bont, y el estilo de causar terror de la de Wise.

    En el sentido de peli equilibrada en todos los sentidos, me parece que "La Leyenda de la casa del infierno" podría ser un buen ejemplo. Cuenta con una buena mansión y ambientación (solo los planos exteriores con la niebla, ya te ganan desde el principio), el ritmo y el interés en la misma, pienso que no decae, y tanto los actores como los diálogos están a una gran altura. Es quizás mi peli preferida de Mansiones Encantadas.
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  19. #769
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    No he leído la novela de Shirley Jackson, pero recuerdo que el film de Robert Wise me pareció interesante, si bien algo gélido; el de De Bont no me gusta nada; y la reciente serie de televisión demuestra que Mike Flanagan es un director de formas elegantes, lo cual aprecio, aunque sigue sin convencerme su cine ("Gerald's Game", sin ser del otro mundo, es la que me parece su mejor pelicula hasta ahora), y en cuanto a esta serie pues demasiado sentimental mainstream para mi gusto. Falta más nervio y sordidez para los temas y dramas que cuenta (aparte que en lo sobrenatural los fantasmas y apariciones ya resultan demasiado típicos e ineficaces, aunque admito que ya es difícil resultar inventivo ahi) y el último episodio en mi opinión es muy malo. Sé que pretende ser poético y no sentimentalista, pero no lo consigue.
    Completamente de acuerdo con todo, pero sobretodo con lo marcado en negrita, que por cierto, es un problema para mí bastante habitual y un tema que daría para mucho. Para que algo consiga impactarme de verdad necesito que en este sentido se suba bastante el "volumen", si no me deja frío y la experiencia se vuelve insustancial. Aunque es posible que simplemente sea un problema mío...

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    ...
    Podría ser curioso ese hilo de haunted house movies que propone DrxStrangelove
    Yo lo crearía, pero nunca he creado uno y me da miedo dejarlo a medias por falta de tiempo y no prestarle la atención necesaria. Si alguien se anima, por mi perfecto, si no intentaré hacerlo yo mismo si tengo un rato. (Quizás te robe el titulo, Frank )

    En cualquier caso, de crearlo, me gustaría ampliar el tema y combinarlo con cualquier tipo de lugar o temática que pudiera ser interesante por diversos factores, es decir, no solo enfocarlo a casas encantadas sino a estancias que pudieran ser igualmente interesantes, como por ejemplo, la casa de "La matanza de Texas" que sin estar sujeta a temas de espíritus y fantasmas, consigue transmitir una ambientación perturbadora y recrear una estancia o lugar con una grandísima presencia en pantalla que convierte la experiencia en asfixiante. O la casa de "La habitación del pánico", que también, por motivos diferentes, consigue generar una presencia única que nos introduce de una manera especifica en la trama y moldear a través de ella toda la historia. Incluso podríamos hablar de "La habitación", con Brie Larson, para analizar como los espacios juegan un papel fundamental en las sensaciones del espectador, no sé si me explico.

    Lo intentaré, pero si alguno quiere crearlo y explayarse con el tema por mi encantado.

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    En el sentido de peli equilibrada en todos los sentidos, me parece que "La Leyenda de la casa del infierno" podría ser un buen ejemplo. Cuenta con una buena mansión y ambientación (solo los planos exteriores con la niebla, ya te ganan desde el principio), el ritmo y el interés en la misma, pienso que no decae, y tanto los actores como los diálogos están a una gran altura. Es quizás mi peli preferida de Mansiones Encantadas.
    "La leyenda de la casa del infierno" no la he visto, y mira que he estado a punto de comprarla un par de veces precisamente por la temática y porque hace poco salió en BD. Quizás me anime por vuestras recomendaciones a ver que tal.
    Última edición por DrxStrangelove; 12/12/2018 a las 23:53

  20. #770
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Pues si te gusta la temática, no creo que te defraude. En fin, si te animas a verla, ya comentas por aquí lo que te ha parecido finalmente.
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  21. #771
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    La serie HERIDAS ABIERTAS basada en la novela homónima (en su traducción al castellano) de Gillian Flynn (que también es una excelente guionista) yo la consideraría claramente un thriller escorado al terror. Y con un reparto (femenino) de campanillas, encabezado por una inconmensurable Amy Adams. Acaba de salir en BD y aproveché el BF para conseguirla a mitad de precio.
    Última edición por Alcaudón; 14/12/2018 a las 08:18

  22. #772
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Relato soñado (Traumnovelle) (1925), de Arthur Schnitzler,
    Vs.
    Eyes Wide Shut (1999), de Stanley Kubrick





    EWS
    es uno de mis films de cabecera para estas fechas... y este año no fue una excepción: la revisé en la noche de Navidad. Además, me animé (creo que ya lo avancé, casi como unos “deberes” autoimpuestos, hace unas semanas) a releer el texto de Schnitzler, aprovechando que es corto y se puede acabar prácticamente en una sola sesión.

    Se trataba, básicamente, de comprobar hasta qué punto la versión de Kubrick y Frederic Raphael es fiel a la novela. Y lo cierto es que lo es bastante (más incluso de lo que recordaba), aunque haya alguna diferencia bastante notable.

    Para empezar (aunque es un dato menor) en el film de Kubrick se modifica el tiempo y el espacio. De la Viena de principios de siglo XX (no se concreta la fecha, pero se desplazan en coches de caballos, aunque ya haya teléfonos), se pasa a una Nueva York contemporánea (aunque se filmó en Londres). Además, en la película el período del año es Navidad (lo cual da lugar a una fantasiosa iluminación y decoración, completamente artificial, que dota al film de una carácter marcadamente onírico) y en la novela, Carnaval. Schnitzler comienza su narración al día siguiente que Kubrick. Mientras el director nos cuenta durante la primera noche la fiesta navideña en casa de Ziegler (y el episodio relevante de la sobredosis de Mandy; personaje el de Ziegler ausente en la novela, así como la embarazosa situación de la modelo drogada), Schnitzler sitúa el arranque al día siguiente de que el matrimonio compuesto por Fridolin, médico respetado, y Albertine, hayan asistido a una fiesta de disfraces, donde él parece haber coqueteado con dos mujeres en dominó y ella con un tipo con acento polaco (dos modelos y un húngaro en el film). La conversación (sin necesidad de la marihuana) se va tensionando hasta el punto que Albertine, como provocación, por despecho, quizá para herir al marido, le confiesa el deseo que experimentó por un hombre en el verano pasado (por un joven danés). A diferencia del film, Fridolin también confiesa una “aventura” del mismo tipo, o sea puramente idealizada, con una chica de 15 años.

    Como en la película se interrumpe la discusión, que iba subiendo de tono, por el aviso de que un paciente del Fridolin ha empeorado (en el film, directamente se comunica su muerte). Así el doctor iniciará un periplo nocturno por Viena que es casi calcado al de Bill (el personaje de Cruise) en el film de Kubrick. Visita la casa del muerto, donde la hija, Marianne, le declara su amor; tiene un pequeño incidente en la calle con un grupo de jóvenes borrachos; entabla relación con una joven prostituta, Mizzi (Domino en el film), aunque sin consumar, porque Fridolin se echa atrás; encuentra a su amigo Nachtigall en un café, donde toca el piano (como no hay fiesta de Ziegler, este es el primer contacto entre el médico y el músico). Nachtigall le comenta el tipo de peculiares fiestas a las cuales acude para tocar el piano con los ojos vendados. Después de insistir Fridolin consigue la contraseña de acceso (que no es “Fidelio”, sino curiosamente “Dinamarca”... el país donde Albertine experimentó un intenso deseo por un joven desconocido el verano anterior).

    También en la novela Fridolin ha de procurarse un disfraz y una máscara: se dirigirá a una tienda regida por un tal Gibisier, de comportamiento respecto a su hija Pierrette tan dudoso como el del Milich de Kubrick con la suya (que parece estar entregada a algún juego sexual con dos hombres). La fiesta, en las afueras de Viena, responde a unas características similares a las del film, aunque lógicamente el lenguaje no es tan crudo como las imágenes (por cierto, he tenido ocasión de ver la secuencia de la orgía para el mercado americano, manipulada digitalmente, y todavía no me he recuperado... increíble). El desarrollo es similar: se descubre su presencia inoportuna, se le amenaza y una de las mujeres, desnudas como en el film, se ofrece a redimir su culpa.

    Cuando Fridolin llega a casa, su mujer, que está soñando, se despierta riendo. Le contará un sueño similar al que cuenta Alice (Kidman) a Bill, aunque algo más extenso. El texto nos da a conocer lo que piensa en ese momento el marido: que su mujer es “infiel, cruel y traidora” (la diferencia de la novela es que nos aproxima más al pensamiento de Fridolin, que, como en el film ocurre con Bill, es el personaje que actúa de hilo conductor de toda la narración: todo lo que se cuenta, como todo lo que se ve en la película, le ocurre a Fridolin/Bill).

    Al día siguiente, el periplo es similar también al de la película. Fridolin encuentra el café cerrado. Consigue localizar el hotel de Nachtigall para descubrir que se ha marchado precipitadamente. Vuelve a la tienda de disfraces, justo para constatar que Gibisier ha permitido que los dos jóvenes hayan pasado la noche con Pierrette. Regresa a la mansión de la orgía, donde recibe una carta advirtiéndole por segunda vez que abandone su investigación. También a la casa de Marianne (en el film se limita a hacer una llamada telefónica) y, finalmente, a casa de Mizzi, para saber por boca de una compañera de oficio que ha sido internada en un hospital (aquí no es por el SIDA, pero se supone que por alguna enfermedad de transmisión sexual).

    En el periódico lee una noticia que informa del suicidio de una misteriosa baronesa Dubieski. Busca y encuentro su cuerpo en la morgue pero no está del todo seguro que se trate de la mujer que lo ha salvado. Aquí la película difiere al introducir la larga conversación entre Ziegler y Bill en la sala de billar, que aparentemente aclara todas las dudas y relaciona la modelo drogada del inicio, Mandy, con la misteriosa mujer que salva a Bill en la orgía y la modelo, ex-Miss Nueva York, que aparece muerta de sobredosis en un hotel. La novela nos deja con la duda al faltar esa escena, quizá demasiado explicativa (aunque, de todas formas, algo ambigua).



    Al igual que en el film, cuando Fridolin regresa esa noche a su casa, encuentra en la cama, sobre la almohada, junto a su mujer que está durmiendo, la máscara que lució en su aventura nocturna. Fridolin estalla en sollozos y se producen las confesiones finales y esas frases que están trasladadas casi literalmente al film (aunque situadas en una tienda de juguetes a donde han acudido Bill y Alice con su hija al día siguiente). Albertine: “...sospecho que la realidad de una noche, incluso la de toda una vida humana, no significa también su verdad más profunda”. Fridolin: “Y que ningún sueño es totalmente un sueño”. Falta, eso sí, el sonoro “Fuck” con que Alice cierra el film de Kubrick (y de paso pone el broche de oro a la filmografía del neoyorquino).



    La novela de Schnitzler (del que podemos recordar también la espléndida “La ronda”, que llevó maravillosamente al cine Max Ophüls) es magnífica, afiladísima en su disección de las relaciones de un matrimonio, de una pareja que entremezcla el amor y la ternura con el odio, el hastío y el cansancio. Donde el deseo por alguien distinto asalta a los cónyuges en sus fantasías, diurnas o nocturnas, en el sueño o en la vigilia. Ni realidad ni sueño, y realidad y sueño al mismo tiempo.
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  23. #773
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Desde que la vi en el cine, me fue creciendo en el recuerdo. Tengo ganas de volver a echarle un ojo. Y leer la historia de Schnitzler de paso, que nunca lo he hecho.
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  24. #774
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    Desde que la vi en el cine, me fue creciendo en el recuerdo. Tengo ganas de volver a echarle un ojo. Y leer la historia de Schnitzler de paso, que nunca lo he hecho.
    Creo que eso suele pasar con todos los films de Kubrick: la primera vez hay tanto expuesto en la pantalla que uno no llega a captar el film en su globalidad. Por eso su cine se presta a una revisión constante. EWS es una de mis preferidas, aunque tampoco me entusiasmó la primera vez que la vi en el cine. Luego ya es un fijo anual. La novela de Schnitzler es muy recomendable, y la edición de El Acantilado (con traducción de Miguel Sáenz, el excelente traductor de Thomas Bernhard) muy buena.
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  25. #775
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    Por lo que cuentas, la novela no parece tan ambigua como la pelicula porque parece que se describien directamente los sentimientos del protagonista. Al contrario de la pelicula donde casi todo, a partir de la primera conversación de la pareja, queda implicito y el espectador tiene que deducirlo por el comportamiento de los personajes más que por lo que manifiestan.

    Es curioso, pero cuando he hablado de esta pelicula con varias personas, en lugar de quedarse con el retrato que se trata de hacer sobre la fidelidad y las relaciones de pareja, estas suelen centrarse más en la investigación que hace Cruise respecto a la orgía y la "prostituta" muerta, y logicamente suelen acabar frustradas porque el film no ofrece una respuesta clara y acaban detestándolo.
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