Sí, pero también se partió de una novela de Clarke para la lamentable 2010: Odisea dos (que no tenía nada de kubrickiana). Sin querer quitarle mérito a Clarke, creo que el film de Kubrick bebe fundamentalmente de su director.
Sí, pero también se partió de una novela de Clarke para la lamentable 2010: Odisea dos (que no tenía nada de kubrickiana). Sin querer quitarle mérito a Clarke, creo que el film de Kubrick bebe fundamentalmente de su director.
Lo tengo al alcance de mi mano en la estantería... pero medio desmontado. La pena es que esas ediciones de bolsillo, y más si tienen el grosor de este volumen, soportan mal el paso del tiempo. Ahora bien, los tomazos de Valdemar son un coñazo para leer, por su peso y sus dimensiones. Parece que no hay término medio.
Eso .
El caso es que la novela la he leído (los famosos libros de RTVE). Con fotos de la peli de Kubrick.
No me digas más . El Monstruo está contando las penurias de los De Lacey.
Hace poco, leía en un reportaje de una revista que Drácula es un monstruo que nos fascina porque es poliédrico y misterioso. En la novela de Stoker, siempre lo vemos a través de los ojos de otros personajes. Pero nunca sabemos quién es Drácula realmente, ni qué piensa, ni qué quiere. En cambio, la Criatura de Frankenstein no tiene nombre propio, pero sí voz propia. Es alguien a quien llegas a conocer muy bien, con quien empatizas, al que comprendes, porque todo lo que hace es muy humano y comprensible. También Milton en el Paraíso Perdido -su libro de cabecera- pone mucho más el énfasis en Satán que en Adán.
Para mi gusto, más fiel es la miniserie de 2004, aunque sé que Mizoguchi no la tiene en demasiado aprecio. Con todo, creo que esta versión peca de edulcorada en exceso, y a la postre se queda un poco en tierra de nadie. Comentaba no hace mucho una versión para la televisión hecha en los años 60 con Ian Holm interpretando tanto a Frankenstein como su Monstruo que me pareció sumamente curiosa e interesante en su planteamiento. Probablemente, la película definitiva sobre Frankenstein aún está por hacerse...
La leí hace un par de veranos, y de todo lo que he leído de King, es de lo que más me ha gustado, lo cual tampoco es decir gran cosa. La novela es más cruda y terrorífica que la miniserie. Con todo, King es uno de esos autores cuyas bondades se me escapan. James Mason está para matarlo, era algo así como el Anthony Hopkins de la época ( ¿por qué los dos hacen el ridículo de tal manera en las películas que se supone son de miedo..?)
Última edición por Jane Olsen; 17/08/2018 a las 19:03
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Salvo la primera, y con reservas, más que adaptaciones de la obra de Shelley (con la que tienen poco que ver en cuanto al desarrollo de la trama), se podría quizá hablar de películas inspiradas en el personaje del Dr.Frankenstein de Shelley, aunque incluso esta afirmación me parece discutible.
Pues si esta es una de las mejores novelas de vampiros... ¡qué mal está el subgénero!, porque a mí, además de parecerme un coñazo inacabable, me ha resultado previsible y tópica hasta decir basta. Lo mejor de la novela es toda la parte inicial, hasta que el vampirismo aparece en escena (y no podía hacerlo de manera más convencional). De lo que he leído hasta ahora de King (y nada me ha entusiasmado demasiado... lo que me frena en la lectura de "It", otro tochazo de dimensiones homéricas que me han recomendado más de una vez), deduzco que lo más interesante suelen ser los retratos de los personajes, bastante crueles, y de esas pequeñas poblaciones norteamericanas, rurales y conservadoras, plagadas de fanáticos religiososo. En cambio, sus aportaciones al terror me decepcionan.
Siempre he pensado que el personaje principal de DRÁCULA no es el conde sino Mina Murray (luego Harker). Todos los personajes (masculinos) gravitan sobre ella, incluido el vampiro.
En cuanto a la lectura de FRANKENSTEIN hay que tener en cuenta que la edición de Akal está anotada hasta la extenuación (como pasaba con la igualmente edición de DRÁCULA).
Qué breve es la vida...
P.D. Yo también tengo la misma edición de 2001...
Última edición por Alcaudón; 17/08/2018 a las 19:04
Las traducciones es algo a lo que doy siempre una importancia vital. Por eso antes de comprarme un libro siempre leo esa edición antes en la biblioteca.
Por cierto, El horror de Dunwich es mi relato de Lovecraft favorito, no me acordaba de él, ¡vaya maravilla! Así que Jane, si no lo has leído, ya tardas.
No sé si por paso del tiempo te puedes referir también a odiosas manchitas de moho. He leído que si colocas un libro nuevo al lado de otro con manchitas, se le pasan al otro. Yo no sé qué hacer para deshacerme del moho de los libros que tiene más de una década.
Y dos cosas más. Por una parte, veo que habláis de Salem's Lot con opiniones opuestas la verdad es que esa también la quiero leer. De hecho, la versión de Tobe Hooper me gustó bastante.
Por otra parte, desconocía completamente la versión de Frankenstein con Ian Holm, interesante. Y no, la verdad que la adaptación esa como serie no es de mi agrado
¡Se me olvidaba!!!!!! parece ser que volverán a adaptar Tommyknockers de Stephen King una de sus novelas peor valoradas, la cual no he leído pero recuerdo que de ella dicen que hay una muy evidente inspiración en El color que cayó del cielo de Lovecraft...
También la he leído. De hecho fue lo primero que leí de ese autor.
Efectivamente. Si Tripley se mete por aquí, te dirá que la acidez del papel es uno de los peores enemigos de los libros, y encima es contagiosa. Así que cuidado. Es un problema frecuente en ediciones de libros de bolsillo económicas de hace unos años, hechas con papel malo, a base de pulpa de madera.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
No he leído ese texto, pero quizá sea el utilizado para uno de los episodios de Creepshow, film de George A.Romero con guion de Stephen King. El episodio titulado "The Lonesome Death of Jordy Verrill", interpretado en solitario precisamente por el mismísimo King (que como actor demuestra ser un desastre) es casi una copia, en forma de parodia, de "El color que cayó del cielo".
Y, por cierto, qué miedo pasé de niño/joven cuando la emitieron por la televisión (la única que había por entonces).
¿Os referís a esta miniserie televisiva: El misterio de Salem's Lot? Supongo que sí, porque veo que los nombres de los personajes coinciden con la novela. La presencia del gran James Mason como Straker es un punto a favor, aunque David Soul... Hooper tampoco es garantía de calidad.
¡Cielos, leo ahora que Jane Olsen considera que James Mason "está para matarlo"! Pues me quedé sin aliciente. Y lo que dice Jane me suena, porque la participación de Mason en ese engendro titulado La verdadera historia de Frankenstein (aunque he de decir que he visto la versión para cines y en realidad es una miniserie de televisión... pero dudo que más metraje arregle el desaguisado) lo corrobora. Una prueba más de que cuando las facturas se acumulan hasta el mejor actor se presta a lo que sea (de eso De Niro podría también hablar mucho).
Última edición por mad dog earle; 17/08/2018 a las 20:17
James Mason JAMÁS está mal.
Como George Sanders.
O Walter Brennan.
O...
JAmes MASon.
Ésa. Se supone que Mason es una especie de anticuario gay que hace más o menos del papel de Renfield o de servidor del vampiro. En el libro es más evidente lo de la homosexualidad del personaje, que en la película/serie, está como más disimulado, y el pobre está fatal.
Casi tan mal como ese grotesco émulo del doctor Pretorius (¡Se llama doctor Polidori!) que hacía en Frankenstein, la verdadera historia.
Es de esas películas con algunos paralelismos con el Frankenstein de Kenneth Branagh, a priori el concepto parecía interesante, no así los resultados. Empieza y dices "¿qué puñetas es esto ?", luego parece que se va a arreglar, pero al final el salimiento de madre es definitivo, total e irremediable.
A mí me pasa una cosa rara con Mason: o me gusta mucho o no me gusta nada. Me gusta mucho en Julio César, La caída del Imperio Romano, o Con la muerte en los talones, pero en otras, como éstas dos que cito, o Pandora y el Holandés Errante, me pareció un espanto.
Última edición por Jane Olsen; 17/08/2018 a las 23:45
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
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"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Mizoguchi, pero esa relación con Lolita se da porque el guión es de Kubrick y ha podido querer potenciar elementos. No sé, tendría que releerme el relato de Zweig (escrito en 1911), pero no creo que en el se presenten, aunque fuera bajo la superficie, una historia de sexualidad y abuso infantil.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Más allá de los eones
https://www.amazon.es/M%C3%A1s-All%C...craft+valdemar
Saludos
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