Hola;
Ayer estuve en una conocida tienda acompañando a un amigo que quiere montarse su primer HC. Ántes les había enviado un e-mail consultando sobre disponibilidad de cacharros para escuchar.
Buscábamos una pareja de frontales y un central por alrededor de 700-1000€ y un integrado AV rondando el mismo precio. Si se quedaba en 700+700 mejor para él. Pero en principio sin presupuesto cerrado.
Una vez allí explico lo que buscábamos oir y si había algo montado y posibilidades de comparar diferentes cajas y alguna electrónica. A la fuente no la di importancia....
Para no extenderme; mala atención en general; preguntaba por la sensibilidad de las cajas y no la conocían. Digo, son de 91DB, respuesta no!!, no tanta. Van a mirar, pues sí, son de 91. Digo, algo con menos sensibilidad? Malas caras. Que si las columnas suelen tener la sensibilidad alta y las bajas suelen estar reservadas a los monitores. Que si 80W no pueden con unas cajas de 89DB... Pregunto por otros AV's, por Marantz, Nad, Yamaha. Respuesta, para nosotros lo mejor es Denon. Nad mal, Harman es muy malo en estéreo, Yamaha sin respuesta. Mientras, comentaba con mi hermano cómo yo muevo unas ProAc Reponse 1.5 de 86 db con 37wpc, de manera algo justa eso sí, pero es que los amperios también cuentan.
Una pareja que estaba curioseando se acercó a escuchar lo que se cocía por allí y me lanzaron alguna pregunta.
Yo empezaba a encontrarme cada vez más incómodo; lo que pudimos escuchar no me convencía; pedí por favor alguna caja más para comparar. Mi comentario sobre el exceso de graves y su falta de claridad en las BW 603 provocó malas caras. Y poco más; nos fuimos, y creo que no volveré nunca por allí.
Pienso que una tienda no tiene por qué que atender a los caprichos del primero que entra por la puerta.
Pero, vender es algo más que enchufar el equipo que tienes preparado y si no gusta, o no está en presupuesto, enchufar otro de al lado más o menos caro Y punto.
Creo que tienes la obligación de conocer lo que vendes. Esto es primordial. La imagen que se da teniendo que ir a consultar la sensibilidad de unas cajas después de haber estado presentándolas es penosa.
Descalificar Marcas sólo porque no tienes tanto margen, o no lo las tienes en ese momento allí es muy poco profesional.
¿Cómo es la relación en general con el cliente en este sector?
Quizás los clientes nos creamos con demasiados derechos. Quizás pensemos que tenemos derecho a entrar en un establicimiento y sin conocernos, esperar que todos pierdan el culo poniendo y quitando cacharros, para luego decir que tenemos que pensarlo primero, o consultarlo con la WAT. Lo estoy dando vueltas...
La consulta:
Se sigue buscando un trío de frontales y central más un integrado AV para escuchar principalmente Rock, Blues y películas. Con presupuesto de alrededor de 700€ por cada cosa. 700 cajas, 700 electrónica. Cuanto menos pase de ahí mejor para el comprador.
Saludos.