Re: David Lynch... ¿qué os parece?
Pues me parece que este tipo de directores son siempre necesarios en el cine, para cuando quieres tener un reto cinematográfico delante y exprimirte un poco la cabeza y no te lo den todo mascado.
Y de paso para que te deje sensaciones extrañas con sus historias. Estar viendo una de sus películas y pensar que no te está gustando... termina, y dices, no me ha gustado mucho pero... algo hay ahí que te hace pensar si esto es así o no, porqué este personaje hace esto y porqué aparece tal objeto o... vamos que tengo que volver a verla sí o sí. Y entonces se te encienden las luces y dices... he visto una película, con todas las letras.
Algo así me pasó con Mulholland Dr. y desde entonces me encanta descubrir cosas nuevas en cada visionado. Carretera perdida, con imágenes y escenas impactantes, Patricia Arquette sobre todo.
Y hace poco descubrí la increible El hombre elefante, para mí su mejor película, evocadora, fantástica y conmovedora.
Re: David Lynch... ¿qué os parece?
Creo que a raíz del hilo posteado ayer me dió por ver Cabeza borradora y, aunque me parece un debut interesante y un súmmum de "lynchineidad", también debo decir que me dejó a cuadros.
Hoy he visto por primera vez de "forma Consciente" (la vi de forma partcial de pequeño) El hombrte elefante y la película, cono acaba de indicar Narmer en el mensaje anterior es:
Cita:
evocadora, fantástica y conmovedora
Creo que Lynch ofrece lo mejor de sí cuando supedita parcialmente sus obsesiones y estética a la historia del film, como en este caso. El film es victoriano hasta la médula, pero Lynch consigue acercar el ascua a su sardina de la mejor manera, mostrando esta maquinaria deshumanizadora (o que deshumaniza al hombre al hacerle activar la máquina con su movimeinto corporal mecánico), esas tuberías acompraña de ese ruido tan lynchinao, el introducirnos al vacío/la oscuaridad a través del agujero de la máscara de John Merrick, el uso de transparencias y el recurrir a elementos del circo, la fería , los mostruos, las expresiones faciales grotescas, que consiguen crear momentos de pesadilla grandguiñolesca como esa secuencia maestra en que el vigilante lleva a sus amigotes a ver a Merrick, donde ex expresionismo facial, la música de Morris y el uso casi insidioso de la cámara creo ese tono de pesadilla tan de Lycnh a la vez que se mantiene plenamente victoriana.
Pero lo que más me ha sorprendido es como Lynch consigue conmover con elementos de la historia, con esos detalles que van mostrando la evolución de Merrick que pasa de ser un ser animalesco a un ser humanoi gracias a la confianza y atención que recibe: preciosas las escenas en que le visita Anne Bancroft o cuando va a casa del doctor. Me gusta que esto vaya unido a los momentos en lo que habla, vemos que sabe hablar (y escribir y leer) y eso le reafirma como humano, luego vemos que cuando vuelve a la fería deja de hacerlo y luego tras su vuelta a Londres y al ser acosado en la estación, al estar sórdidamente agazapado en un urinario es donde vemos que consigue sobreponerse y, mediante la palabra, presentarse, exigir a los demás, que vean eso, que es humano.
Y luego está el colofón de la historia, esa visita al teatro y su presentación en sociedad (interesante momento que se podría pensar como
irónico si pensamos que todo sucede en un teatro, que puede ser, por tanto todo una ilusión, pero también es verdad que la escena muestra un claro contraste con su primera presentación en el hospital ante los médicos).
Merrick es aceptado como humano y yo creo que eso es lo que él necesita
para saberse querido y lo que provoca su decisión consciente de dormir como una persona, echado en un cama, aunque ello sea el fin de su vida.
En definitiva, grandísimo descubrimiento el de este film y grandísima obra de Lynch, director que cada vez soy más consciente que me gusta más cuando trabaja en proyectos en principio menos personales, como éste o Dune, por ejemplo.
Saludos