Aprovechando que estos días David Lynch, nos ha brindado su presencia por tierras españolas, y que ayer se creo un hilo que me interesó mucho, sobre lo que opinamos sobre Guillermo del Toro; me he decidido a abordar un hilo similar en referencia al director norteamericano, para poder dejar nuestras observaciones y opiniones.
Para empezar, nada mejor que una introducción breve en vídeo, que el canal TCM hizo hace unos años sobre algunos de los mejores directores del panorama cinematográfico actual. David Lynch fue uno de los elegidos. Aquí un repaso obligatorio de su trayectoria en 15 minutos, y totalmente en castellano:
Entrando en materia, comenzaré diciendo que David Lynch representa una de mis influencias más directas. Tengo recuerdos de mi niñez, cuando la vieja Telecinco emitió la legendaria serie Twin Peaks. Yo con poco más de 8 años la verdad es que no me enteraba mucho de la fiesta, pero hay imágenes que nunca se olvidan, cómo las de Laura Palmer azulada, cadaver envuelto en plástico, mientras un policía llorón era testigo del levantamiento del cuerpo.
Luego tan sólo fragmentos, imágenes de aquí y de allá, hasta la época más oscura de mi vida. Me encontraba tan sumamente perdido, irritable y deprimido; que podría decir que el cine de David Lynch salvó mi vida. Fue en un bar, que realizaba un ciclo de cine sobre Lynch, dónde me topé con la para muchos denostada Dune. Me pareció tan sumamente elegante en su planteamiento y fondo que necesité hacerme con una copia de la película. Allí vi que el protagonista, Kyle MacLachlan, era el agente de la serie que tanto me llamaba la atención cuando era niño.
Empecé a hilar, y una película me llevó a otra. Recuerdo el impacto que me produjeron sus películas sin excepción; y viví el estreno de Mulholland Drive cómo uno de los acontecimientos más importantes de mi vida. Un director que contaba una historia de amor, en un Hollywood dominado por las mafias. Lo más curioso es que yo no encuentro extrañeza mientras veo Mulholland Dr.. Tan sólo me doy cuenta de que no es una película convencional cuando conscientemente pienso en ello. Fue cómo vivir (y sigo viviendo) un sueño mantenido en el tiempo y el espacio, que se plegaba sobre si mismo para conducirme a otra narración (que curioso que es eso lo que provoca la Especia en Dune )
Estudios y libro tras libro sobre Lynch. En las bibliotecas, librerias, festivales y una casi recien nacida (para los mortales) internet. El grado de fascinación que despierta Lynch en mí no ha cambiado con el paso del tiempo. En el año 2007, se produjo un nuevo hecho, que no sólo produciría una vuelta de tuerca en mí. El estreno de INLAND EMPIRE fue una bomba atómica para un arte en constante cambio. Nunca imaginé que los conceptos que desarrollaba Mulholland Dr., podrían mutar con tanta ira en una película que anunciaba el inicio de la era digital. Trataba muchos temas: el cine, el amor, la pérdida de la realidad, pero sobre todo transmite una sensación de redención, que encoge mi corazón, para vomitar paz por los ojos en forma de lágrimas.
INLAND EMPIRE constituye un fin de ciclo en el cine. Algunos cenizos han querido ver entre líneas el fin del cine. Yo más optimista y amable, he preferido ver un cambio que ha afectado de uno u otro modo al Cine. Poco después el cine empezó a bombardearnos casi por sistema con imágenes digitales, y regalarnos más y más avances tecnológicos cómo el 3D, el FulllHD, el 4K, etc. ¡son tantos los cambios! Y para mí INLAND EMPIRE, sí representa el punto de inflexión más importante en los últimos 7 años de cine, pero no su muerte porque he visto posteriormente películas extraordinarias, cómo por ejemplo la defenestrada por muchos grupos Sucker Punch, aka el último 10 que di a una película hasta la fecha.
No puedo hacer más que agradecer a David Lynch, una Obra que resulta absolutamente coherente y redonda con su pensamiento. No puedo hacer más que agradecer el día que me salvo la vida y me hizo convertirme en mejor persona, y luchar día tras día por ello. Quizás ahí radique la Meditación Transcendental que últimamente predica
Un muy cordial saludo