Finalizado el recorrido que Alex Fletcher y yo hemos llevado a cabo por la cinematografía de Jim Jarmusch (Jim Jarmusch: revisando sus películas), empezamos otro, esta vez por la obra del director canadiense David Cronenberg, con el mismo criterio: revisar uno a uno todo sus largometrajes por riguroso orden cronológico.
Se trata de una obra no muy extensa (hasta el momento, 21 films en 49 años), aunque con bastantes cortometrajes y trabajos televisivos que se concentran en sus primeros años de carrera y que, en principio, quedan fuera de este análisis. Su último título, Maps to the Stars, tiene ya 4 años, con lo que probablemente, con 75 años ya cumplidos, Cronenberg haya entrado en la fase final de su carrera (aunque espero que ese final se alargue al máximo y nos depare nuevos films).
Para mí será en casi todos los casos revisión, porque salvo su primer film, Stereo (si no me equivoco, no estrenado ni editado en nuestro mercado en formato doméstico: sí la hay, gracias Tripley), y Fast Company, toda su obra la he visto numerosas veces y dispongo de ella en mi videoteca (me falta esa Fast Company, que ha aparecido hace poco en una edición dudosa, y también Cosmopolis, film que no me gustó en el momento de su estreno). Casi todas ellas he tenido ocasión de verlas en sala de cine, e incluso muchas de estreno. Junto a David Lynch, Cronenberg es uno de los directores que más me han interesado entre los surgidos durante la década de los 70, aunque creo que nunca ha llegado al nivel del de Missoula.
Apunto que en su día se abrió un hilo titulado El cine de Cronenberg, creado el 2005 y que tiene la última entrada hace casi 4 años, que recomiendo aunque en su momento no lo seguí más que un poco al final. En todo caso, creo un nuevo hilo porque me parece más coherente con el objetivo: una forma ordenada de presentar su cinematografía comentada.
Empezaremos, espero que la semana que viene, con Crimes of the Future, ya que de Stereo no he conseguido ninguna copia (a ver si lo remedio esta semana, ahora que Tripley me ha iluminado). Hay un montaje “recreativo”, ajeno a Cronenberg, que reduce y manipula el metraje considerablemente, y que es lo único que tengo a mano. Para el resto hay ediciones en formato doméstico (que indico a continuación), aunque en algunos casos son BD-R y en otros, sorprendentemente, los DVD están descatalogados y no hay BD (algo que pasa, por ejemplo, en algunos de los títulos esenciales: Inseparables, Crash o eXistenZ).
Stereo (Tile 3B of a CAEE Educational Mosaic) (1969) (DVD, extra en la edición de Scanners)
Crimes of the Future (1970) (DVD, extra en la edición de Cromosoma 3)
Vinieron de dentro de... (Shivers) (1975) (BD)
Rabia (Rabid) (1977) (BD)
Tensión en el circuito (Fast Company) (1979) (BD)
Cromosoma 3 (The Brood) (1979) (DVD)
Scanners (1981) (DVD)
Videodrome (1983) (BD)
La zona muerta (The Dead Zone) (1983) (BD)
La mosca (The Fly) (1986) (BD)
Inseparables (Dead Ringers) (1988) (DVD descatalogado)
El almuerzo desnudo (Naked Lunch) (1991) (DVD descatalogado)
M.Butterfly (1993) (DVD)
Crash (1996) (DVD descatalogado)
eXistenZ (1999) (DVD descatalogado)
Spider (2002) (DVD)
Una historia de violencia (A History of Violence) (2005) (BD)
Promesas del este (Eastern Promises) (2007) (DVD)
Un método peligroso (A Dangerous Method) (2011) (BD)
Cosmopolis (2012) (BD)
Maps to the Stars (2014) (DVD)
Empezaremos, pues, con esa rareza que es Crimes of the Future, para la cual hay que tener una cierta paciencia, ya que se trata de un Cronenberg primerizo y con ganas de experimentar. Para seguir el recorrido, hay algunos libros más o menos fáciles de consultar, como es el caso de “David Cronenberg”, de Jorge Gorostiza (Cátedra), que es del 2003; “David Cronenberg por David Cronenberg”, de Chris Rodley (Alba Editorial); o “David Cronenberg: los misterios del organismo”, coordinado por Quim Casas (Donostia Cultura), del 2006. Falta, que yo sepa, un libro que abarque toda su obra publicado en castellano.