Hola.
A pesar de que estábamos hablando de esto en el hilo de los subs, pequeños pero matones, creo que por su importancia se merece un hilo propio.
Lo primero de todo agradecer a Ernesto y a todo el equipo humano de Supersonido, la oportunidad que nos han brindado de poder asistir a una clase magistral impartida por un auténtico gurú del sonido, con un currículo para dejar sentado a cualquiera. No es que sea vecino y amigo personal de Lucas o Coppola, es que el tío imparte clases magistrales en USA a técnicos de imagen y sonido además de estar metido hasta las cejas en los procesos de ingeniería de sonido para películas. Realmente un auténtico fuera de serie que destila sabiduría en cada una de las palabras que pronuncia.
Bueno, lo más importante de todo, es que hoy me ha cambiado completamente el concepto que tenía de los subwoofers y de cómo se deben usar en una instalación doméstica, (ya sea sólo estereo o multicanal)
La primera parte del curso ha sido para hacernos entender la importancia del grave en un mensaje musical, puesto que comenzando por el grave y subiendo en vertical hasta las más altas frecuencias, todo el mensaje musical se ve grandemente afectado por el grave. De esta manera, la teoría que hoy nos han enseñado, dice que en los registros medios de la voz humana, el grave tiene una importancia capital. En los registros agudos de un violín, el grave tiene una importancia capital y además nos lo han ido demostrando con diversos pasajes musicales, así que no se puede rebatir lo que nuestros oídos han escuchado en algunas ocasiones más claramente que en otras.
Han explicado que el verdadero propósito de un subwoofer es precisamente llegar lo más bajo posible en frecuencia, siendo el sistema ideal el que pudiera abarcar desde 3 (si, he escrito TRES) hercios, hasta más allá de 20.000 hz., para que a pesar de no poder oír esas frecuencias, que las podamos sentir y que acompañen al mensaje musical añadiendo no solamente golpes en el estómago, sino riqueza en el mensaje musical percibido.
Antes de seguir y para que quede claro desde el principio, estos señores de REL, que son auténticos especialistas en graves y subgraves, entienden que un subwoofer SIEMPRE HA DE CONECTARSE POR ALTA. Siempre es siempre, así que incluso en sistemas multicanal o de cine en casa la conexión por alta es imprescindible. (Aunque en ese caso también se le añada la conexión LFE ó .1) La verdad es que tiene toda la lógica del mundo y explicaban que cortar la señal de graves que se le envía a una caja es un delito penado con cadena perpetua. En principio una caja digna de ese nombre, tendrá un agudo cuidado igual que un medio e igual que un grave. Pero ese agudo y ese medio tan bueno que sea capaz de dar, lo es, por estar acompañado del grave diseñado por los ingenieros que hicieron la caja; y si le quitamos la reproducción de las frecuencias graves cortando a 80Hz, el agudo y el medio de la caja se verán seriamente comprometidos y os aseguro que en las demostraciones que han hecho se oía claramente como las voces humanas o los violines cambiaban de manera muy evidente acompañados con grave o sin él. Por este motivo la conexión a de ser OBLIGATORIAMENTE siempre por alta, para que la caja exprese realmente todo su potencial y que el refuerzo de grave que le suponga el sub, sea solamente la extensión necesaria para bajar todo lo que podamos y tener un auténtico Full Range (ideal teórico de 3Hz a 100.000 Hz).
Uno de los puntos más importantes es donde situar el corte del sub, para permitirle reproducir las frecuencias que nos faltan, y han explicado que estamos totalmente equivocados cuando seleccionamos el corte del sub, justo en el punto donde las cajas principales no llegan. Me explico. Si tenemos un monitor capaz de bajar hasta 45 Hz, según sus explicaciones, no debemos situar el corte justo en 45, porque la mayor parte de los problemas de graves descontrolados y BOOM, BOOM, asociados a los equipos con sub, vienen motivados por la enfatización de esas frecuencias que en este caso estarían por debajo de 45 y hasta unos 25 o 30 y que son pésimamente reproducidas por los principales (por una pendiente que han explicado) y encima enfatizadas por el sub, lo que automáticamente se convierte en BOOm, BOOM y en descontrol total. Lo mejor cortar el sub muy abajo (25 más o menos) y problema solucionado.
Por otro lado, la explicación de porque hay que usar siempre la conexión de Alta, es sencilla. Hablaban de que al recibir de esta forma, exactamente la misma señal que los canales principales, se construye una especie de firma musical del sistema, que se aprovecha del balance tonal de toda la cadena, siendo mayor y mejor la integración de la respuesta en graves del sub en nuestro sistema y ofreciendo un carácter global a los graves de todo el conjunto consiguiendo el objetivo inicial de lograr un auténtico sistema Full Range capaz de reproducir todo el espectro de frecuencias.
Luego hemos pasado a la explicación del ajuste del sistema y ha dicho, que nos olvidemos de sonómetros, programas informáticos y demás zarandajas y que nos busquemos un ayudante y nos sentemos en nuestro sitio habitual de escucha y nos fiemos de nuestro oído. Posicionar el subwoofer siempre en una esquina, para que se ayude de la amplificación mecánica que suponen las paredes y el suelo y para que tenga la mayor distancia posible para expresarse por aquello de la larga longitud de onda de las bajas frecuencias.
Los pasos que hay que seguir serían ajustar la fase, buscar el sitio exacto más o menos alejado de las paredes, orientarlo adecuadamente en el caso de que se pueda y terminar con el ajuste del crossover y el corte de frecuencias que he comentado antes.
En el caso de que dispongamos de una sistema de 5.1 o 7.1, seguimos conectándolo por alta para tener SIEMPRE una respuesta Full Range de los altavoces y además también lo conectamos por baja adjudicando el en receptor el tamaño LARGE a los altavoces sean del tipo que sean porque ya les estamos ayudando con el sub por ALTA. Las demostraciones que han hecho con varias pelis y conciertos de estar sólo por baja, a tenerlo por baja y alta al mismo tiempo, han sido clarificadoras.
Para rematar la faena, de lo que no me cabe ninguna duda, es de que un buen sistema 5.1 tiene que tener AL MENOS tres subwoofers. Uno para los principales, otro para el canal central que tiene una cantidad de información de graves que no nos podemos hacer una idea y otro para los efectos. Como podeis imaginar con las demos que han puesto nos hemos quedado de piedra viendo como realmente las cosas cambiaban de forma significativa con uno, con dos o con tres.
Ya es muy tarde y me piro a dormir, pero si alguien tiene dudas, que se mire la página de REL o que se lea por ejemplo el manual de instalación de un T-1 de REL , que seguro que verá las cosas mucho más claras.
Agradecer de nuevo a la gente de Supersonido que hayan traído a esta gente y ya tenemos material para discutir del tema.
Un saludo, Javier G.
P.D. Ya estoy pensando en un Monolith para las principales y un par de Gemini para el central y los efectos…