Más ricos a costa del medio ambiente
Un informe revela que la prosperidad de España es ya insostenible
El Observatorio de la Sostenibilidad alerta de que el crecimiento económico de España no puede perdurar porque se basa en un mayor uso de los recursos naturales.
CELESTE LÓPEZ - 22/06/2005
MADRID
España sigue su camino imparable de progreso económico y social, pero ni esa prosperidad alcanza a todos por igual ni parece que pueda mantenerse por mucho tiempo, porque ese crecimiento se está consiguiendo a costa de un mayor uso de los recursos naturales -sobre todo de la energía y el territorio- y del medio ambiente. Este es el diagnóstico general del primer informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) -Sostenibilidad en España 2005- , integrado por la Fundación Universidad de Alcalá, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, y que ayer presentó el príncipe de Asturias en la localidad alcarreña de Pastrana. Don Felipe abogó por un "necesario y obligado" desarrollo sostenible que permita generar más prosperidad y, sobre todo, "mayor calidad de vida con menor utilización de recursos y menor degradación ambiental".
Pero no todo es negativo. El informe, pionero en su género, evalúa positivamente la rápida expansión de la agricultura ecológica, el aumento de las áreas protegidas y el crecimiento de las energías renovables.
El citado estudio analiza las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo español a través de 55 indicadores que aplica a cinco áreas básicas:
PROSPERIDAD ECONÓMICA. Los indicadores muestran que España es cada vez más rica. Pero debido al crecimiento de la población inmigrante y de la población activa, el PIB per cápita no ha variado en los últimos años. Además, el peso de los salarios dentro del PIB ha descendido en dos puntos, los dos puntos en que han crecido los beneficios empresariales.
MENOS COHESIÓN SOCIAL. El estancamiento de la tasa de riesgo de pobreza (similar a la de 1980), la cada vez menor calidad del empleo (excesiva temporalidad y alta siniestralidad) y los desequilibrios persistentes entre hombres y mujeres (sobre todo salariales) afectan a la equidad y cohesión social.
ALARMA ENERGÉTICA. La situación es crítica. El consumo de energía se ha multiplicado por dos en los últimos veinte años, lo que repercute en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la calidad del aire. Tanto es así que las emisiones de estos gases han crecido un 45% en sólo 14 años (1990-2004).
Y lo más preocupante es que el consumo energético sigue aumentando. De hecho, ayer mismoR ed Eléctrica de España interrumpió el suministro entre las 11,15 y las 14,15 horas a mñas de un centenar de empresas clientes del norte de la península en aplicación de la cláusula de interrumpibilidad que tienen en sus contratos y para evitar apagones. Con esta medida se consiguió una caída de la demanda de unos 1.000 megawatios, hasta situarse en torno a los 35.000 megawatios. Poco después, a las 17,53 horas, se batía el récord de consumo al llegarse a los 38.870 megawatios.
SUFRE EL TERRITORIO. El capítulo que se ocupa del transporte, turismo y territorio es de los más negativos y señala una tendencia a peor. El transporte se ha incrementado sobre el 85% desde 1990 y en sólo 10 años el suelo para usos urbanos, industriales y comerciales ha aumentado en un 26%. En regiones del Levante, el suelo urbanizado ha crecido desde 1990 al 2000 en un 50%.
CONOCIMIENTO. El índice más preocupante es que España es, con Portugal, el país de la Europa de los Quince con un mayor nivel de abandono escolar, con tendencia a empeorar.
España, a años luz de Kioto
LA VANGUARDIA - 22/06/2005
España es el país de la UE que más esfuerzos va a tener que realizar para cumplir los objetivos de Kioto en el horizonte del 2012. Ese año, el incremento de emisiones respecto al año de referencia debería limitarse a un 15%. Sin embargo, entre el 2002 y 2003 el aumento alcanzó ya el 40,6%, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Estos datos implican que España deberá hacer importantes esfuerzos en los próximos años para recortar su nivel total de emisiones, ya que los objetivos están marcados para el periodo 2008-2012. En los Veinticinco, las emisiones de dióxidos de carbono y otros gases perjudiciales para la capa de ozono aumentaron un 1,3% en el 2003 respecto al año anterior, aunque respecto a los valores de referencia pactados en 1990 la reducción ha sido del 1,7%. Son porcentajes calificados de decepcionantes por la Comisión Europea, que considera no obstante que la UE podrá alcanzar el objetivo de rebajar un 8% sus emisiones, gracias sobre todo al mercado de compraventa de derechos de emisiones. En la presentación del informe de sostenibilidad, el príncipe de Asturias apostó por potenciar el sector de las energías renovables para mejorar cumplir el protocolo de Kioto. -
www.vanguardia.es