Estás disculpado totalmente, sobre todo después de leer lo que me imaginaba que podrías pensar
. Pese a todo, discrepo muy ligeramente. Yo sí encuentro algo de Kubrick en
I.A.; algún zoom out desde un detalle, las ventanas sobreexpuestas, algunos movimientos de cámara y ese intento al inicio de darle un ritmo a lo Kubrick. Efectivamente no está ni a la altura de Spielberg, pero siempre he dudado acerca de si realmente Kubrick trabajó tantos años para regalarle un proyecto a otro. Si encargó unos storyboards estupendos para que luego Spielberg se los pasara por ahí abajo, si desarrolló año tras año un guión para que su director final le metiera cambios para que fuera más potito… No se puede comparar con ninguna de Kubrick en lo que no es detalles técnicos porque tiene una sensiblería importante.
Sobre
Barry Lyndon y su edición con el ratio correcto no lo sabía, esta es:
http://www.dvdbeaver.com/film3/blu-r...on_blu-ray.htm
Habría que compararla con el DVD de la Warner que lo dejaron en 4:3 con franjitas negras. Al igual que
La naranja mecánica. No sabía lo de Leon Vitali, que la había cagado así, vaya.
En cuanto a
Eyes Wide Shut, no soporto ese 1.85:1 se carga gran parte de la información de la imagen y el aire de los encuadres no es correcto.
Me temía que fueran en latino, imagino que el doblaje también aunque no se puede echar mucho de menos. Creo que te equivocas en las dos cosas siguientes, me parece que eran 40 minutos más en lugar de 30 y que ese montaje no es para el público europeo, sino para el americano. Sino, nosotros hubiéramos tenido ya esa edición y para esos 40 minutos no hubo doblaje para Europa.
Yo la he visto hace tantos años que no puedo decirte si estoy de acuerdo o no, pero en su día me pareció que había bastante escenas que sobraban y comprendí que Kubrick las quitase. Como por ejemplo, una muy burda en la que se ven esqueletos. Parece más de peli de William Castle que de Kubrick.
Es inevitable hablar sobre Kubrick cuando he abierto el hilo con la pregunta ¿Cuál es la mejor película que nunca llegó a rodarse? Imposible que Kubrick no fuera candidato a que fuese una suya, para mí en la primera posición con
Napoleón. En la segunda quizá habría estado el
I.A. suyo o bien
Aryan Papers.
Con respecto a John Ford, no es comparable con Kubrick. John Ford era un director de cine, Kubrick era un director de cine, un fotógrafo, un guionista, un montador… etc que además llegó a lo más alto empezando como independiente sin equipo técnico (colegas) y con dinero prestado de su tío.
Yo a David Lean, otro maestro que me encanta, lo cité ya desde el inicio con
Nostromo. Esa adaptación que nunca vio la luz de la que se ha hecho un documental. Me parece que tanto ese proyecto como el del pequeño corso son dos de las más grandes películas que jamás veremos. Considero que no realizadas por sus monstruos del cine es como que no se hayan hecho. No quiero referirme otra vez a
I.A.
Buena manera de verlo. Aunque a mí de Aronofsky, no las he visto todas, me encanta
Pi porque es como de David Lynch, pero la de
Requiem por un sueño la detesto, me fastidia enormemente (por no decir otro término) que la gente utilice su banda sonora para todo aquello que quieran que mole.
Y ya que habláis de despidos, no olvidemos el de Mamoulian cuando estaba rodando
Laura. ¿Cómo habría sido en sus manos? Se dice que la escena inicial de la bañera es lo único que rodó.